CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Trump defiende los elogios a Putin aunque llama "valiente" al presidente ucraniano

Por Gabby Orr, Sara Murray, Steve Contorno

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump defendió su elogio al presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado y también llamó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “un hombre valiente” en medio de la invasión mortal de Rusia a su país.

“Es un hombre valiente, está aguantando”, dijo Trump sobre Zelensky en comentarios durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), incluso cuando se negó a retractarse de elogiar a Putin como “inteligente”.

“El problema no es que Putin sea inteligente, lo cual, por supuesto, es inteligente”, dijo Trump. "El problema es que nuestros líderes son tontos... y hasta ahora, le permitieron salirse con la suya con esta parodia y asalto a la humanidad".

“Putin está jugando con [el presidente Joe] Biden como un tambor y no es algo bonito de ver”, continuó.

Trump ha elogiado repetidamente a Putin en los días transcurridos desde que las tropas rusas cruzaron a Ucrania y comenzaron a lanzar ataques con cohetes contra la capital del país, Kyiv. Sus comentarios sobre Zelensky se producen días después de que prodigó elogios a Putin, al llamar al líder del Kremlin "genio" y "experto", en una entrevista de radio. Esos comentarios fueron los más recientes de muchos casos en los que el expresidente de EE.UU. aprobó o admiró a los gobernantes autoritarios. Además de Putin, Trump ha hecho anteriormente comentarios positivos sobre el dictador norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de China, Xi Jinping.

publicidad
Trump y sus elogios a a líderes autoritarios 1:44

Pero otros republicanos han evitado admirar al líder del Kremlin. En apariciones consecutivas en la CPAC, potenciales  aspirantes presidenciales republicanos se hicieron eco de las críticas de Trump a la administración de Biden, pero no llegaron a felicitar a Putin como lo ha hecho el expresidente.

Aunque Trump moderó sus elogios al líder del Kremlin con fuertes condenas a la decisión de Putin de "atacar sin piedad" a Ucrania, guardó sus críticas más fuertes para Biden y los demócratas electos.

“El ataque ruso a Ucrania es espantoso. Es un ultraje y una atrocidad que nunca se debería haber permitido que ocurriera”, dijo Trump en la reunión conservadora, en Orlando. "No tengo ninguna duda de que el presidente Putin tomó su decisión... solo después de ver la patética retirada de Afganistán". Trece militares estadounidenses murieron en un atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul durante la retirada de la administración Biden, este verano de Afganistán, que desde entonces ha caído bajo el control de los talibanes.

El expresidente, que fue acusado por primera vez durante su presidencia después de utilizar la asistencia de seguridad para Ucrania como carnada para presionar a los funcionarios del país a investigar a su rival político, también trató de atribuirse el mérito de haber armado a Ucrania en sus declaraciones del sábado.

“Le di a Ucrania los Javelins (armas antitanque) de las que todos hablan ahora y millones de dólares en otros equipos militares. La administración Obama les dio mantas”, dijo Trump.

Trump dijo que Rusia nunca habría invadido Ucrania si todavía fuera presidente y afirmó, falsamente, que las elecciones de 2020 habían sido robadas.

“Bajo Biden, Rusia invadió Ucrania. Soy el único presidente del siglo XXI en cuyo mandato Rusia no invadió otro país”, dijo Trump, mientras describía la percepción global de Estados Unidos durante su presidencia como “poderoso, astuto e inteligente”.

“Bajo nuestra administración, Rusia respetó a Estados Unidos”, dijo a la multitud.

A pesar de que Biden adoptó rutinariamente nuevas sanciones contra Rusia durante su tiempo en el cargo, Trump afirmó que la administración Biden estaba dejando ir a Putin "sin repercusiones de ningún tipo" al responder a su invasión a gran escala de Ucrania con embargo de exportaciones y nuevas sanciones a los bancos y oligarcas rusos. Biden dio a conocer una nueva ronda de sanciones el jueves después de que Putin ordenó a las tropas rusas ingresar a Ucrania.

"Putin está diciendo, '¿sancionarme?' Bueno, me han sancionado durante los últimos 25 años”, dijo Trump, calificando la respuesta de Biden a principios de esta semana como una “declaración bastante débil”.

Otros republicanos que subieron al escenario en la CPAC esta semana también alentaron a la administración Biden a tomar medidas más enérgicas contra Putin, aunque se negaron a usar la misma retórica positiva sobre el líder de Rusia que Trump ha desplegado con tanta frecuencia.

“Un presidente estadounidense fuerte trabajaría con socios europeos para reemplazar sus suministros de petróleo ruso con energía estadounidense y golpearían a Putin donde realmente le duele: en el sector energético ruso. Si Joe Biden no puede o no quiere hacer estas cosas, entonces debería renunciar", declaró la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, en un discurso este viernes.

Trump también usó su aparición el sábado para volver a litigar brevemente sobre su primer juicio político en 2019, que se produjo después de que usó la asistencia de seguridad para Ucrania como carnada para presionar a los funcionarios del país, incluido Zelensky, para que investigaran a sus rivales políticos.

“Eso fue realmente una estafa”, dijo Trump sobre los procedimientos de juicio político.

E insinuó fuertemente que tiene la intención de postularse para la Casa Blanca nuevamente en 2024, y le dijo a la multitud de Orlando que los votantes le mostrarán al país que el "gigante dormido" se ha despertado "a partir del 8 de noviembre y luego aún más en noviembre de 2024.

“Lo hicimos dos veces y lo haremos de nuevo”, dijo Trump.

Trump aún no ha anunciado formalmente sus intenciones para una futura candidatura presidencial, pero continúa tomando medidas que sugieren que se está preparando para una revancha con Biden. Trump hizo un comentario similar en la CPAC, el año pasado, poco después de perder ante su oponente demócrata.