CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

5 razones por las que el ataque de Rusia a Ucrania puede ser difícil para tu salud mental y cómo afrontarlo

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El ataque de Rusia a Ucrania ha conmocionado la salud mental de todo el mundo y muchas personas sienten estrés, ansiedad y miedo.

Hay angustia para aquellos en Ucrania que sufren por la violencia, incertidumbre sobre lo que está por venir, impotencia al ver cómo se desarrollan los eventos e incluso trauma por las imágenes devastadoras que salen de la región, dicen los psicólogos.

Los sentimientos de quienes observan el conflicto en todo el mundo pueden palidecer en comparación con el dolor de quienes están dentro de Ucrania, pero eso no significa que no valga la pena cuidarlos, dijo Wendy Rice, psicóloga que vive en Tampa, Florida.

"No te hará ningún bien, ni a ti ni a nadie, más si estás demasiado consumido", dijo Rice.

Hay muchas razones válidas por las que una crisis internacional podría estar golpeándote cerca de casa, dijo Chloe Carmichael, terapeuta con sede en Nueva York y autora de "Energía nerviosa: aprovecha el poder de tu ansiedad". Afortunadamente, también hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a abordar esa situación.

publicidad

Bajas reservas emocionales

Este conflicto viene de la mano de otro trauma internacional: la pandemia de covid-19.

Ya sea por las interrupciones en la vida, la pérdida del trabajo o la enfermedad, los últimos dos años han expuesto a las personas a muchos escenarios en los que era necesario adaptarse al estrés, dijo Carmichael. Cuando eso sucede, tu cuerpo se eleva temporalmente para la ocasión: aumenta la adrenalina, disminuye el sueño y aumenta la energía para que pueda manejar el factor estresante que se le presenta.

Pero eso no puede durar demasiado, o tu mente y tu cuerpo se agotarán, dijo. Para muchos, sus reservas emocionales se sienten demasiado bajas para experimentar otro período de ansiedad.

¿Qué hacer?

Sin embargo, el beneficio del momento oportuno es que ya sabemos qué hacer, dijo Lee Chambers, psicólogo con sede en el Reino Unido. El mismo conjunto de herramientas que te ayudó a superar dos años de una pandemia puede ser justo lo que puede utilizar al presenciar la guerra.

Mira lo que le ha funcionado durante la pandemia para reducir el estrés y procesar tus sentimientos, e intenta aplicar esas técnicas para desestresarse ahora, dijo Carmichael.

Incertidumbre y afectación en la salud mental

Parte de la dificultad también puede provenir de la conmoción del ataque de Rusia, lo que hace que muchos se pregunten qué vendrá después.

Muchos esperaban que las tensiones se intensificaran y suavizaran, como otros lo han hecho en el pasado, y que las conversaciones entre las naciones condujeran a algún sentido de resolución, dijo Chambers.

"Para despertar a este tipo de información, hay una reacción esperada en la que las personas sienten 'No estoy realmente seguro de lo que deparará el futuro'", dijo Chambers.

¿Qué hacer?

Cómo lidiar con la ambigüedad puede depender completamente de lo que funcione para ti. Algunos pueden evitar el problema, mientras que otros se sienten reconfortados al aprender todo lo que pueden y obtener una imagen tridimensional de la situación, dijo.

Comprender los eventos globales puede ser una forma productiva de hacer frente a la incertidumbre, pero si estás pegado a cada actualización y no puedes concentrarte en otras cosas, es posible que debas establecer límites sobre la frecuencia y la duración del consumo de información sobre el conflicto, dijo Carmichael.

Sentimientos de impotencia por la guerra

Por mucho que las personas quieran hacer algo para poner fin a la violencia, hay poco que la gente fuera de Ucrania pueda hacer para cambiar directamente lo que sucede a continuación.

Ese sentimiento de impotencia puede hacer que las tragedias que estamos viendo sean más difíciles de soportar, dijo Chambers.

¿Qué hacer?

Sin embargo, eso no significa que no podamos tomar medidas.

"La ansiedad a menudo tiene un propósito saludable, que es estimularnos a tomar algún tipo de acción", dijo Carmichael. "¿Qué podría ser estimulante para ti?".

Eso podría significar escribir a los políticos, donar suministros o dinero a organizaciones destinadas a ayudar a las personas en Ucrania o involucrarse en la política local para apoyar a los candidatos que crea que pueden marcar la diferencia, dijo Carmichael.

Madre asegura que las redes sociales afectaron la salud mental de su hija 2:38

Empatía

Si tienes dificultades, es probable que muchas de ellas provengan de un lugar de empatía, dijo Rice.

Cuidar de los demás es un sentimiento hermoso, pero también puede volverse abrumador, y años de experimentar una pandemia global pueden dejar a las personas en un estado de fatiga por compasión, dijo.

¿Qué hacer?

Es aceptable, incluso importante, desconectarse del tema de vez en cuando, dijo Carmichael. Mira un programa o podcast entretenido en lugar de sumergirte en la tragedia, lee un buen libro o haz algo que te guste.

Es crucial aprovechar las experiencias de otras personas, pero también es necesario recargar tu propia batería, agregó.

Experiencias pasadas

Para muchos, la angustia de que su ciudad sea invadida no es algo producto de su imaginación, es real.

"Especialmente para las personas que han sido parte de ataques terroristas, refugiados de conflictos en otros lugares, creo que afectará de manera diferente a muchos grupos demográficos", dijo Chambers.

Y aquellos que tienen antecedentes, herencia o familia en Ucrania pueden tener dificultades especiales al saber que su hogar está siendo atacado.

¿Qué hacer?

Cuida tus factores desencadenantes, dijo Carmichael. Aprende qué es lo que más te golpea y ten cuidado de limitarlos o sé amable contigo mismo cuando los experimentes, agregó.

Conectarse con otras personas de tu comunidad y hablar sobre lo que está pasando es increíblemente importante, dijo Rice. Ahora, más que nunca, las personas afectadas por el conflicto necesitan el apoyo mutuo, agregó Chambers.

Hay muchas razones por las que los combates en otro país pueden afectar a otros en otros países, y en lugar de minimizar esos sentimientos, es importante conocerlos y procesarlos, dijo Chambers.

Sé consciente de las señales físicas de que los eventos le están afectando, como cambios en el apetito, problemas estomacales, insomnio, tensión muscular e irritabilidad, dijo Rice.

No tengas miedo de apoyarte en actividades como escribir un diario, estar al aire libre, hablar con personas de confianza y comprometerte con tus pasiones, dijeron los psicólogos.

Una vez que hayas comenzado a lidiar con tus propias reacciones, podrás comenzar a ayudar a los demás, agregaron.