CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 28 de febrero

Por CNN Español

Este minuto a minuto finalizó. Sigue las últimas actualizaciones aquí.

88 posts

Hace 9 meses

Las temperaturas bajo cero se suman a los problemas de Kyiv

Por Ivana Kottasova

(Ivana Kottasova/CNN)

En cualquier otra circunstancia, sería una hermosa vista: nieve blanca e inmaculada cubriendo los techos de la antigua Kyiv.

Pero en este momento, la nieve se suma a una larga lista de preocupaciones para los residentes de la capital ucraniana.

Con miles de personas refugiadas en sótanos sin calefacción, estacionamientos subterráneos y estaciones de metro en toda la ciudad, la repentina ola de frío es preocupante. Las temperaturas han estado rondando los 0 grados centígrados durante las últimas dos semanas en Kyiv.

En los días previos al inicio de la invasión, el cielo estaba azul y la ciudad soleada. Algunos días, sentados afuera al sol, las chaquetas de invierno comenzaron a volverse obsoletas. La primavera parecía estar en el aire.

Pero las temperaturas empezaron a bajar durante el fin de semana y ahora hace mucho frío en Kyiv. La gente ha pasado horas esperando en largas filas en supermercados y farmacias de la ciudad después de que abrieron por primera vez luego de un toque de queda de 36 horas.

Por ahora, la infraestructura clave de la ciudad se mantiene. La electricidad, la calefacción y el agua están disponibles con normalidad, pero los temores de posibles interrupciones en el suministro se han incrementado, a medida que un largo convoy militar ruso se acerca a la ciudad.

Hace 9 meses

Ataques con misiles rusos causaron una explosión en Kharkhiv, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Hannah Ritchie

El área cercana al edificio de la administración regional, que las autoridades de la ciudad dijeron que fue alcanzada por un ataque con misiles, en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo. (Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kubela, dijo que los "ataques con misiles rusos" causaron el martes una explosión en la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv.

“Bárbaros ataques con misiles rusos en la céntrica Plaza de la Libertad y los distritos residenciales de Kharkiv. Putin es incapaz de derribar Ucrania. Comete más crímenes de guerra por furia, asesina a civiles inocentes. El mundo puede y debe hacer más. ¡AUMENTEN LA PRESIÓN, AISLEN A RUSIA COMPLETAMENTE!”, dijo Kubela en una publicación en Twitter.

Al menos seis personas resultaron heridas, incluido un niño, en la explosión, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

La búsqueda de víctimas sigue en curso, dijo el servicio estatal.

Hace 9 meses

Atletas de Rusia y Belarús son suspendidos de todas las competiciones internacionales de patinaje sobre hielo

Por Aleks Klosok

La Unión Internacional de Patinaje (ISU) suspendió el martes a los patinadores de Rusia y Belarús de participar en todas las competencias internacionales de patinaje sobre hielo, luego de la invasión rusa a Ucrania.

A los patinadores se les prohibirá participar en los campeonatos de la ISU y otros eventos, dijo la unión en un comunicado.

“El Consejo de la ISU reafirma su total solidaridad con los miembros de la ISU en Ucrania, la Federación Ucraniana de Patinaje de Velocidad y la Federación de Patinaje Artístico de Ucrania”, decía el comunicado. “El Consejo de la ISU evaluará las posibilidades de asistencia humanitaria rápida para sus miembros de la ISU en Ucrania".

El órgano rector dijo que la suspensión entrará en vigencia de inmediato y permanecerá así hasta nuevo aviso.

El Consejo de la ISU continuará monitoreando de cerca la situación en Ucrania y su impacto en la actividad de la ISU y tomará medidas adicionales "cuando sea necesario”.

Hace 9 meses

Al menos 6 heridos por una explosión que destruyó un edificio del gobierno en Kharkiv

Por Hannah Ritchie, Teele Rebane e Ivana Kottasová

El área cerca del edificio de la administración regional en Kharkiv, Ucrania, que fue alcanzada por un misil según funcionarios de la ciudad, en esta imagen publicada el 1 de marzo. (Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania/Reuters)

Al menos seis personas resultaron heridas, incluido un niño, en una explosión en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en una publicación de Telegram el martes.

La explosión destruyó un edificio del gobierno, según videos del incidente publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania (MOFA) y funcionarios del gobierno de Ucrania. Los clips se publicaron en las redes sociales el martes temprano, hora local, y CNN los verificó.

“Rusia está librando una guerra en violación del derecho internacional humanitario. Mata a civiles, destruye infraestructura civil. El objetivo principal de Rusia son las grandes ciudades a las que ahora disparan sus misiles”, tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania el martes, compartiendo un video que muestra lo que parece ser un ataque con misiles contra el edificio de la Administración Estatal Regional de Kharkiv.

Un video separado publicado por Kostiantyn Nemichev, Jefe del Estado Mayor de Defensa de Kharkiv, mostró las secuelas del supuesto ataque, incluido el interior del edificio que había quedado reducido a escombros.

El edificio de la Administración Regional del Estado alberga las oficinas del gobierno local. Está ubicado en la "Plaza de la Libertad", la plaza principal de Kharkiv y un hito arquitectónico.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, también compartió un video en su cuenta oficial de Telegram tomado desde el nivel de la calle en Freedom Square. El video muestra el sitio de la explosión y los escombros en el suelo donde una vez estuvo el edificio de la Administración Estatal Regional de Kharkiv.

Hace 9 meses

Recién casados pasan su luna de miel luchando por Ucrania

Por CNN

Los recién casados Yaryna Arieva (derecha) y Svyatoslav Fursin han tomado las armas para defender Ucrania. (CNN)

Apenas unas horas después de su boda el primer día de la invasión de Rusia, Yaryna Arieva y Svyatoslav Fursin se unieron a la lucha para proteger a su país.

La pareja debía casarse en mayo, pero se apresuraron a casarse en Kyiv la semana pasada cuando Rusia los invadió, antes de unirse a la resistencia ucraniana.

Vistiendo chaquetas de camuflaje y sosteniendo un rifle, la pareja le contó a Don Lemon de CNN sobre cómo es pasar su luna de miel viviendo en una ciudad sitiada y tomando las armas para luchar contra las tropas rusas que invaden su tierra natal.

"Es difícil de entender esta nueva realidad que tenemos", dijo Arieva, quien es de Kyiv.

Dijo que era el primer día de la primavera y que, por lo general, la gente estaría sembrando girasoles, la flor nacional de Ucrania. En cambio, ahora resisten el ataque de Rusia.

“Aquí nadie está diciendo que vamos a perder, o está llorando. Todos aquí creen que ganaremos. Todo es cuestión de tiempo. Entonces, estoy muy feliz de ver a esta gran cantidad de personas, realmente listas para pelear. Estar dispuestos a matar por su tierra. No tener dudas sobre nuestra victoria en esta guerra”, dijo.

Su esposo, Fursin, nació en la ciudad occidental de Lviv y dijo que su “gente siempre quiere ser libre. Estas personas están listas para luchar por su libertad".

Al participar en misiones de combate, él está preocupado por la seguridad de su familia (su esposa, sus padres y su hermana), pero dijo que "hará todo lo posible para protegerlos".

Arieva dijo que está trabajando todos los días y aunque es "difícil esperar a que mi esposo regrese de las misiones de combate", todos se ayudan mutuamente.

"La vida aquí es diferente, pero es la vida. La gente bromea y se ríe. Eso es muy interesante de ver. Es otro tipo de vida que ha cambiado con el comienzo de la guerra, pero es la vida”, dijo.

La pareja hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Ucrania con dinero, alimentos, armas y asistencia médica y para imponer más sanciones a Rusia.

Fursin dijo que espera que llegue pronto el momento en que pueda reunir a su familia y amigos "todos en un solo lugar y beber una buena copa de vino". Y decirles a todos: 'Hurra, la guerra terminó, ganamos'".

Antes de ese momento, sin embargo, dijo que quiere que "todos en este mundo, incluidos Rusia y el pueblo ruso, recuerden" que están luchando "por la libertad del mundo".

Hace 9 meses

Corea del Norte culpa a la "política de hegemonía" de Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Por Gawon Bae

Corea del Norte culpó a la “política de hegemonía de Estados Unidos y Occidente” por la crisis de Ucrania en un comunicado emitido el lunes por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica totalmente en la política hegemónica de Estados Unidos y Occidente, que se entregan a la prepotencia y la arbitrariedad hacia otros países”, dijo el portavoz.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones contra Rusia y están ejerciendo presión bloqueando algunos bancos rusos del sistema de pago global SWIFT.

El portavoz de Corea del Norte dijo que EE.UU. y Occidente han “socavado sistemáticamente el entorno de seguridad de Europa al volverse más descarados en sus intentos de desplegar sistemas de armas de ataque mientras buscan de forma desafiante la expansión de la OTAN hacia el este”.

El vocero también denunció la “política unilateral y de doble trato de Estados Unidos” por amenazar la paz y la seguridad de los estados soberanos.

Hace 8 meses

Primer Ministro de Japón: El G7 y sus aliados instarán a la comunidad internacional a unirse contra Rusia

(Crédito: Kyodo News/Sipa USA)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo el martes que los países del G7 instarán a la comunidad internacional a unirse contra Rusia.

"Es importante que todos los miembros de la comunidad internacional respondan con determinación a los actos de Rusia", dijo Kishida a periodistas en una conferencia de prensa tras una llamada con los líderes del G7 y sus aliados.

Kishida dijo que las naciones del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— y sus socios también habían acordado ayudar a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa de Ucrania.

Como primer ministro originario de Hiroshima y representante de un país que ha sufrido ataques nucleares en el pasado, Kishida dijo que cualquier uso de la fuerza nuclear es inaceptable.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando a unas 116.000 personas en total en las explosiones iniciales, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Kishida dijo que el presidente Joe Biden inició las conversaciones virtuales entre los líderes del G7, Polonia, Rumania y la OTAN.

Hace 9 meses

Disney dejará de estrenar películas en Rusia en respuesta a la invasión

Disney, el estudio de cine más grande e influyente de Hollywood, decidió pausar el estreno de sus películas cinematográficas en Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte del país la semana pasada.

"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima 'Turning Red' de Pixar", dijo un portavoz de Disney en un comunicado este lunes por la noche. "Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación".

Lee la nota completa.

Hace 9 meses

Decenas de estudiantes ecuatorianos no quieren salir de Ucrania

Las autoridades ecuatorianas confirmaron este lunes que 257 de sus ciudadanos han salido de Ucrania y se encuentran en Polonia, a la espera del vuelo humanitario que los lleve de regreso a su país.

“Hemos iniciado el registro del primer vuelo humanitario cuyo avión ya se encuentra con el permiso de operación aérea”, precisó el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín. Durante una conferencia de prensa en Quito, el ministro agregó que “tenemos un avión para 350 personas y todavía no lo hemos podido llenar porque decenas de ecuatorianos, sobre todo los estudiantes, no quieren regresar”.

Lee la nota completa.

Hace 9 meses

Se espera una ola abrumadora de soldados rusos en Ucrania, advierten funcionarios estadounidenses

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos advirtieron a los legisladores en sesiones informativas clasificadas este lunes que una segunda ola de tropas rusas probablemente consolidará las posiciones del país dentro de Ucrania y, en gran medida, podrá superar la resistencia ucraniana, según dos personas familiarizadas con las sesiones informativas.

“Esa parte fue desalentadora”, dijo un legislador a CNN.

Los funcionarios también dijeron que era probable que Rusia sitiara la capital de Ucrania, Kyiv, y pronosticaron duras escenas de guerra urbana, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

Estado mental de Putin: durante las sesiones informativas surgieron preguntas sobre el estado mental del presidente Vladimir Putin, pero los funcionarios de la administración no respondieron claramente, dijeron las fuentes.

El senador republicano Chuck Grassley, que asistió a la sesión informativa del Senado, confirmó que surgió el tema del estado mental de Putin, pero se negó a dar más detalles sobre lo que se compartió.

Sin embargo, dijo que, independientemente de la sesión informativa, personalmente está preocupado por el estado mental de Putin.

Los funcionarios de la administración de Biden se mostraron más optimistas sobre la unidad que emerge de los países occidentales, tanto en términos de sanciones como de armas provenientes de naciones como Alemania que se opusieron a tal medida hace solo unos días, dijeron las fuentes.

Hace 9 meses

Blinken condena “los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas y las crecientes muertes de civiles”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó los informes sobre “los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas y el aumento de las muertes de civiles”, según el Departamento de Estado.

Blinken hizo los comentarios durante una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este lunes.

“El secretario ofreció una firme solidaridad con el pueblo ucraniano, que está resistiendo y repeliendo con valentía una invasión rusa brutal, premeditada y no provocada”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace 9 meses

La Casa Blanca vigila de cerca el convoy ruso que se acerca a Kyiv

Por Kaitlan Collins

(Crédito: Maxar Technologies)

La Casa Blanca está siguiendo de cerca al convoy militar ruso que, según nuevas imágenes de satélite publicadas por Maxar, ha llegado a las afueras de Kyiv y parece tener más de 64 km de largo.

Múltiples funcionarios dijeron a la CNN que no solo están preocupados por el tamaño del convoy, sino también por el aumento de la violencia, las víctimas civiles y los asesinatos indiscriminados en los últimos días.

Los funcionarios, que se vieron sorprendidos por la feroz resistencia ucraniana cuando Rusia invadió el país, temen ahora que la situación se vuelva "mucho más difícil" para ellos.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al secretario de Estado, Antony Blinken, para que liberara hasta US$ 350 millones en apoyo inmediato a la defensa de Ucrania, pero los funcionarios también han reconocido en privado que llevar nueva ayuda a Ucrania será más difícil que antes, cuando se la podía enviar directamente por aire.

Hace 9 meses

Brasil anuncia un "pasaporte humanitario" para recibir refugiados ucranianos

Por Mia Alberti

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha adoptado una postura neutral sobre Ucrania. (Evaristo Sa/AFP/Getty Images)

Brasil decidió crear un “pasaporte humanitario” para recibir a los refugiados ucranianos, dijo el presidente Jair Bolsonaro en una entrevista este lunes con la estación de radio Jovem Pan.

Bolsonaro dijo que la medida debería estar vigente en uno o dos días y es parte de los esfuerzos del país para recibir a “todos los refugiados” de Ucrania.

El presidente, que ha sido inflexible en adoptar lo que llamó una posición “neutral” en la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo que esperaba que el conflicto terminara pronto y que Brasil quiere “paz en todo el mundo”.

Bolsonaro también dijo que Brasil alberga a una gran cantidad de ciudadanos ucranianos, incluidos alrededor de 600.000 solo en el estado sureño de Paraná.

Hace 9 meses

World Rugby sanciona a Rusia y Belarús

Rusia y Belarús han sido suspendidos de todas las actividades internacionales de clubes de rugby hasta nuevo aviso, dijo este lunes el organismo rector del deporte.

Además, la Unión de Rugby de Rusia ha sido suspendida de la membresía de World Rugby hasta nuevo aviso, dijo el organismo en su sitio web.

“World Rugby reitera su condena a la invasión agresiva de Rusia a Ucrania y la facilitación de esta acción por parte de Belarús”, dijo la organización.

“La familia mundial del rugby está unida en solidaridad con todos los afectados por estos eventos profundamente perturbadores y se une a la comunidad mundial para pedir la restauración de la paz”.

Hace 9 meses

TikTok bloquea medios respaldados por Rusia en la Unión Europea

TikTok dice que se esforzará en regular contenido dañino

TikTok bloqueó en la Unión Europea a medios respaldados por Rusia, como RT y Sputnik, dijo a CNN un portavoz de la compañía de redes sociales.

La acción sigue movimientos similares de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Hace 9 meses

Estrella ucraniana del tenis afirma que no jugará contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que no cambien las reglas

Por Jill Martin

(Crédito: Francois Nel/Getty Images)

La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció que no jugará este martes un partido previsto en Monterrey, México, y también se niega a jugar contra cualquier jugadora rusa o bielorrusa.

El anuncio de Svitolina se produjo este lunes a través de sus canales de redes sociales, donde también pidió a las organizaciones de tenis que sigan las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos solo como atletas neutrales.

“Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF”, publicó Svitolina este lunes en las redes sociales, haciendo referencia a la Asociación de Tenistas Profesionales, la Asociación de Tenis Femenino y la Federación Internacional de Tenis.

“Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a la ATP, la WTA y la ITF que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos solo como atletas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”.

Svitolina, quien una vez alcanzó el puesto más alto de su carrera como No. 3 en el mundo en singles femeninos, actualmente ocupa el puesto 15. Estaba programado que se enfrentara contra la rusa Anastasia Potapova el martes, en la primera ronda de un torneo en el que es la cabeza de serie número 1.

“En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, agregó Svitolina.

“No culpo a ninguno de los atletas rusos”, dijo. “No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es fundamental”.

Hace 9 meses

El convoy militar ruso que se acerca a Kyiv tiene más de 64 km de largo

(Crédito: Maxar Technologies)

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que el convoy militar ruso que ha llegado a las afueras de Kyiv es aún más largo de lo que se había medido anteriormente.

Maxar dijo a última hora del lunes que el convoy tiene más de 64 km de largo. Anteriormente, Maxar dijo que el convoy ocupaba aproximadamente 27 km.

Maxar dijo a CNN el lunes que el gran convoy militar estaba formado por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos.

Maxar atribuyó la actualización de la longitud del convoy a las imágenes satelitales adicionales que recogieron y analizaron. Maxar dijo que los datos y las imágenes tomadas el lunes muestran que el convoy se extiende desde la base aérea de Antonov hasta justo al norte de Pribyrsk, Ucrania.

(Crédito: Maxar Technologies)

Para explicar cuán lejos está Pribyrsk de la capital ucraniana, vale destacar que la pequeña ciudad está más cerca de la frontera entre Ucrania y Belarús y del fallido reactor nuclear de Chernoby que de Kyiv.

La compañía señaló que vio columnas de humo que se elevaban desde varias casas y edificios al norte y noroeste de Ivankiv, cerca de las carreteras por las que circula el convoy. En este momento no está claro qué ha causado las columnas de humo.

Hace 9 meses

La ONU dice que al menos 406 civiles resultaron heridos o murieron en Ucrania

Guerra en Ucrania

Miembros del ejército ucraniano recogen proyectiles sin explotar tras un combate con un grupo de asalto ruso en Kyiv, la capital de Ucrania, en la mañana del 26 de febrero de 2022, según el personal del ejército ucraniano en el lugar de los hechos. (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Se ha informado de al menos 406 víctimas civiles en Ucrania, de las cuales al menos 102 han muerto en los últimos días, dijo el lunes el secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador del alivio de emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, citando cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Griffiths se dirigió el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU por teleconferencia desde Ginebra, y añadió que el número real de víctimas civiles "podría ser considerablemente mayor, ya que muchas de las víctimas denunciadas aún no han sido confirmadas."

"El panorama es sombrío y podría empeorar aún más. Los ataques aéreos y los combates en las zonas urbanas están dañando instalaciones civiles clave e interrumpiendo los servicios esenciales como la sanidad, la electricidad, el agua y el saneamiento, lo que deja a los civiles sin lo básico para su vida diaria", dijo Griffiths.

Esfuerzos humanitarios sobre el terreno: en la actualidad hay 119 organizaciones humanitarias que operan en Ucrania, aunque su capacidad para prestar asistencia se ha visto limitada debido a la acción militar, según Griffiths.

Griffiths también anunció que el secretario general de la ONU lanzará el martes un llamamiento humanitario con dos componentes:

  • Un "llamamiento urgente" de tres meses de duración para recibir donaciones
  • Un "Plan Regional de Respuesta a los Refugiados" para la situación fuera de Ucrania, bajo la dirección del comisionado de ACNUR Filippo Grandi y su oficina.

Grandi dijo el lunes que su oficina ya ha recibido más de 40 millones de dólares en donaciones de ciudadanos privados y empresas de todo el mundo.

"Cuento con que los gobiernos hagan lo mismo, y rápidamente. Los ucranianos —y los países que acogen a los refugiados de Ucrania— no pueden esperar", dijo Grandi.

Hace 9 meses

Representantes de EE.UU. reciben información clasificada sobre cuándo podrían caer algunas ciudades ucranianas

Por Lauren Fox

(Crédito: Daniel Leal/ AFP/ Getty Images)

El representante Ruben Gallego dijo que, durante una reunión informativa con miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, les explicaron la posible línea de tiempo en la que algunas ciudades de Ucrania podrían caer. Se negó a dar detalles, dado el carácter clasificado de la reunión, pero reiteró que el número de soldados rusos hace que sea una posibilidad clara.

También dijo que había una larga lista de preguntas de los miembros, entre ellas sobre cómo iba el reabastecimiento.

Un miembro que prefirió no identificarse porque se trató de una sesión informativa clasificada dijo a CNN que la estimación que dieron los funcionarios sobre cuándo podrían caer algunas ciudades era "alarmante".

El congresista Dan Crenshaw también confirmó que se dieron plazos para la posible caída de ciertas ciudades, pero dijo que eran solo "estimaciones" y que los ucranianos están luchando "mucho más duro" de lo que se ha estimado, lo que hace difícil saberlo con seguridad.

Hace 9 meses

Hay 520.000 refugiados en países vecinos a Ucrania, según la ONU

Refugiados de Ucrania llegan a un refugio temporal cerca de Korczowa, Polonia, el lunes. (Sean Gallup/Getty Images)

Actualmente hay 520.000 refugiados procedentes de Ucrania en los países vecinos y la cifra ha ido aumentando "exponencialmente, hora tras hora", dijo el lunes Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Grandi, que se dirigió al Consejo por teleconferencia desde Ginebra, dijo que ha trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y que "rara vez había visto un éxodo tan increíblemente rápido de personas, el mayor seguramente dentro de Europa desde las guerras de los Balcanes".

"Más de 280.000 han huido a Polonia. Otras 94.000 a Hungría, casi 40.000 están actualmente en Moldavia, 34.000 en Rumanía, 30.000 en Eslovaquia, decenas de miles en otros países europeos. También sabemos que un número considerable se ha ido a la Federación Rusa", dijo Grandi.
Grandi dijo que los trabajadores humanitarios de la ONU han sido reubicados y que los ataques militares podrían obligarles a desplazarse de nuevo.

"La situación avanza tan rápidamente, y los niveles de riesgo son tan elevados a estas alturas, que es imposible para los trabajadores humanitarios distribuir sistemáticamente la ayuda, la asistencia que los ucranianos necesitan desesperadamente", dijo Grandi. "Hay que proteger y salvar a los civiles y a las infraestructuras civiles, y hay que conceder acceso humanitario a los que prestan ayuda a los afectados por la guerra. No hacerlo agravará los niveles de sufrimiento humano ya extroardinarios", dijo.

Hace 9 meses

Dos oligarcas rusos piden el fin de la guerra de Putin

Los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska rompieron filas con el Kremlin y pidieron el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.

Fridman, que nació en el oeste de Ucrania, escribió en una carta al personal que quería que "terminara el derramamiento de sangre".

"Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita. Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano ruso, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos", escribió Fridman.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 9 meses

Biden sigue comprometido a no enviar tropas a Ucrania, dice la Casa Blanca

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

Mientras el presidente de Ucrania, Zelensky, sigue pidiendo una zona de exclusión aérea —en la que un Estado restringe o prohíbe el tráfico aéreo por razones de necesidad militar, seguridad pública o emergencia— en Ucrania, la Casa Blanca dijo este lunes por la tarde que el presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue firme en su compromiso de mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto.

"El presidente ha sido muy claro en que no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar en una guerra con Rusia. Y creo que lo que es importante señalar aquí es que eso es esencialmente hacia lo que esto sería un paso, porque una zona de exclusión aérea requeriría su implementación", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Requeriría el despliegue de militares estadounidenses para hacerla cumplir, lo que supondría un conflicto directo, potencialmente un conflicto directo, y potencialmente una guerra con Rusia, que es algo de lo que no estamos planeando formar parte", dijo.

Otros funcionarios estadounidenses también han dicho que la imposición por parte de Estados Unidos de una zona de exclusión aérea en Ucrania está actualmente descartada.

Hace 9 meses

Zelensky pide el cierre "del cielo" para los misiles, aviones y helicópteros rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el lunes el "cierre total del cielo para los misiles, aviones y helicópteros rusos".

"El mal, armado con misiles, bombas y artillería, debe ser detenido inmediatamente, destruido económicamente. Para demostrar que la humanidad es capaz de defenderse a sí misma, es necesario considerar un cierre completo del cielo para los misiles, aviones y helicópteros rusos", dijo en un mensaje publicado en su página de Facebook.

zelensky

"Un Estado que comete crímenes contra civiles no puede ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Para un Estado así debe cerrarse la entrada a todos los puertos, canales y aeropuertos del mundo. Un Estado así no debe recibir cientos de miles de millones por las exportaciones de energía. Comprar productos rusos ahora es pagar por matar gente", añadió Zelensky.

Hace 9 meses

Vehículos militares rusos entran en la ciudad de Jersón, fuertemente disputada

Los militares rusos han entrado en la ciudad ucraniana de Jersón, fuertemente disputada.

Durante días, los militares ucranianos habían logrado evitar que los militares rusos entraran en Jersón. Sin embargo, sus líneas defensivas parecen haber retrocedido, ya que ahora se han visto vehículos militares rusos circulando dentro de Jersón.

Un residente dijo a CNN que vehículos rusos Tigr fueron vistos en la parte oriental de la ciudad y que las fuerzas ucranianas han reducido su presencia.

Un vídeo, publicado en Telegram el lunes, muestra uno de estos vehículos en la carretera este de Jersón, cerca de un centro comercial.

Hace 9 meses

Zelensky dice que Rusia sincronizó los ataques con las negociaciones

En su última actualización de Facebook del lunes, el presidente Zelensky se refirió a las conversaciones de este lunes entre Rusia y Ucrania.

"Hoy, con la iniciativa de la parte rusa tuvimos la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Estas negociaciones tuvieron lugar con el bombardeo y el ataque a nuestro territorio como telón de fondo. El bombardeo de nuestras ciudades. La sincronización de los bombardeos con las negociaciones era evidente. Creo que con este método simplista Rusia intenta presionar. No pierdan tiempo: no aceptamos estas tácticas".

"Puede haber negociaciones justas si una parte no ataca a la otra con artillería de cohetes en el momento de las negociaciones. Hasta ahora, no tenemos el resultado que nos gustaría obtener. Rusia ha declarado su posición, y nosotros hemos declarado contrapuntos para poner fin a la guerra. Hemos recibido algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kyiv, analizaremos lo que hemos escuchado y entonces decidiremos cómo proceder a la segunda ronda de conversaciones".

Hace 9 meses

Datos y cronología sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha entrado en su quinto día y los combates continúan en varios puntos del país, mientras al mismo tiempo delegaciones de Moscú y Kyiv mantienen diálogos para intentar poner fin conflicto. .

Los combates comenzaron el jueves de la semana pasada, cuando tropas rusas —provenientes de Rusia y Belarús— cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.

Mira aquí la cronología completa de los hechos.

 

Hace 9 meses

Zelensky acusa a Rusia de crímenes de guerra en el bombardeo de Járkiv

Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky

En un discurso a última hora de la noche del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que en cinco días las fuerzas rusas habían lanzado 56 ataques con misiles y 113 misiles de crucero en Ucrania.

Y añadió: "Hoy, las fuerzas rusas han disparado brutalmente contra Járkiv desde la artillería de los aviones. Ha sido claramente un crimen de guerra".

"Járkiv es una ciudad pacífica, hay zonas residenciales tranquilas, no hay instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos presenciales demuestran que no se trata de una única andanada falsa, sino de una destrucción deliberada de personas: los rusos sabían dónde disparaban".

"Definitivamente habrá un tribunal internacional para este crimen: es una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo les perdonará por matar a habitantes pacíficos de Ucrania", agregó.

Hace 9 meses

EE.UU. pide a 12 diplomáticos rusos de la ONU que abandonen el país

Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para discutir la crisis actual el miércoles 23 de febrero. (Crédito: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

Estados Unidos ha pedido a 12 diplomáticos rusos de las Naciones Unidas que abandonen el país debido a su supuesta participación en "actividades que no estuvieron en concordancia con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos", dijo el embajador Richard Mills, representante adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la tarde.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, respondió diciendo que la explicación de Mills sobre las expulsiones "no era satisfactoria".

La Misión de Estados Unidos ante la ONU también dijo en un comunicado que los 12 diplomáticos rusos eran "agentes de inteligencia (...) que han abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al participar en actividades de espionaje que son adversas para nuestra seguridad nacional".

"Estamos tomando esta acción de acuerdo con el acuerdo de la sede. La acción de hoy se ha estado preparando durante varios meses", dijo la portavoz de la misión estadounidense, Olivia Dalton.

Hace 9 meses

Meta restringirá el acceso a dos medios estatales rusos en toda la Unión Europea

Estadounidenses consideran que Facebook es negativo

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha dicho que restringirá el acceso a dos medios de comunicación rusos controlados por el Estado, tras las peticiones de un "número de gobiernos y de la UE".

El vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, tuiteó: "Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento".

Hace 9 meses

Ataque con misiles en la región de Kyiv destruye edificios residenciales

Por Katharina Krebs

Un ataque con misiles en Vasylkiv, Bila Tserkva y Kalinovka, en la región de Kyiv, ha destruido una residencia de cinco pisos y dos edificios residenciales de cinco pisos, según informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Tres unidades de los servicios de emergencia estatales se dirigen a prestar asistencia a la residencia que resultó afectada en Bila Tserkva.

Los servicios de emergencia no se dirigen a los dos edificios residenciales de cinco plantas en Vasylkiv y Kalinovka porque el bombardeo continúa.

Hace 9 meses

Los economistas advierten que la economía rusa podría contraerse un 5%

Estos son los efectos de las sanciones a Rusia 1:21
Hace 9 meses

Noruega proporcionará equipo militar a Ucrania

Por Niamh Kennedy

Noruega proporcionará US$ 226 millones en ayuda humanitaria y equipo militar a Ucrania.

El Gobierno noruego anunció las medidas de apoyo en un comunicado el lunes, en el que dijo que esta "asignación extraordinaria a Ucrania está destinada a mejorar los esfuerzos de los actores humanitarios para ayudar a los grupos más vulnerables, incluidos los niños".

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, condenó los "ataques militares de Rusia en Ucrania", que, según dijo, están "causando pérdidas de vidas y sufrimiento generalizados en la población civil, destruyendo infraestructuras vitales y obligando a la gente a huir de sus hogares".

En cuanto a la ayuda militar, Noruega enviará "equipamiento militar como cascos y chalecos antibalas a Ucrania". Todo el equipo fue solicitado por Ucrania y puede ser enviado rápidamente, añadió el ministro noruego de Defensa, Roger Enoksen.

"El ataque de Rusia a Ucrania está amenazando la seguridad europea de una manera que no habíamos experimentado desde la Segunda Guerra mundial. Supone una amenaza para las normas, valores y principios en los que se basan nuestras sociedades democráticas", continuó Enoksen.
Noruega se une a la Unión Europea para imponer "duras sanciones contra Rusia", según el comunicado, que añade que las nuevas sanciones anunciadas el lunes "también se dirigirán a Belarús".

El ministro noruego de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, también va a pedir al fondo soberano de Noruega, el Government Pension Fund Global, que "congele inmediatamente todas sus inversiones en Rusia".

La última medida de Noruega consiste en cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, uniéndose así a otras compañías europeas.

Hace 9 meses

La Corte Penal Internacional abre una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania

(AFP/ Getty Images)

La Corte Penal Internacional de La Haya abrirá una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania "lo más rápidamente posible", dijo el lunes el fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan, en un comunicado.

Tras un examen preliminar de la situación, Khan dijo que confirmaba que hay una base razonable para "creer que se han cometido tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en Ucrania".

Hace 9 meses

Rusia está muy atrasada con respecto a su propio calendario para la invasión

Por Nick Paton Walsh

Un bombero camina entre las ruinas de un avión derribado en Kyiv el 25 de febrero. (Oleksandr Ratushniak/AP)

Un funcionario de Occidente dijo a CNN que hubo un "fracaso en el primer día para destruir las defensas aéreas de Ucrania" por parte de Rusia y que estaba "muy por detrás del calendario que estableció" para la invasión. Rusia tiene cerca de la mitad de las fuerzas que concentró en las fronteras de Ucrania (moviéndose hacia) "adelante y operando en Ucrania", añadió la fuente.

El lunes más temprano, un funcionario de alto rango de Defensa de EE.UU. dijo que su evaluación es que Rusia ha comprometido casi el 75% del poder militar que se había dispuesto alrededor de Ucrania antes de la invasión.

El funcionario dijo que estaban preocupados por los "riesgos que conlleva la falta de progreso ruso", especialmente el "uso de cohetes hoy y de artillería de tubo —en Kyiv y Járkiv— que corre el riesgo de ser mucho más indiscriminado".

El funcionario dijo que mientras que había habido "algunos progresos en el sur", donde fuerzas que salen de Crimea han tenido algunos avances, "en otras áreas no hemos visto un gran progreso en la maniobra".

El funcionario declinó dar una cifra de bajas rusas, pero señaló que en los primeros días el Ministerio de Defensa de Rusia negó tenerlas, pero luego tuvo que admitir algunas. Dijeron que se trataba de "lo que evaluaríamos como un número significativo de bajas. Su capacidad para ocultarlo se ha acabado. El impacto de esta operación se verá y sentirá en la propia Rusia".

Hace 9 meses

Convoy militar ruso ha avanzado desde Ivankiv hasta las afueras de Kyiv, según imágenes satelitales

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Un convoy militar ruso que se encontraba el domingo en las afueras de Ivankiv ha llegado a las afueras de Kyiv, según muestran imágenes satelitales.

El domingo, el convoy se encontraba a unos 65 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana, según las imágenes facilitadas por Maxar Technologies.

Maxar dijo que el convoy, formado por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos, tiene unos 27 kilómetros de largo.

La empresa privada estadounidense dijo que el convoy se encontraba en la carretera T-1011 en la base aérea de Antonov alrededor de las 11:11 a.m. hora local.

Antonov está a unos 27 kilómetros del centro de la capital ucraniana.

La base aérea de Antonov fue escenario de intensos combates el jueves. También es el lugar donde se encontraba el avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya. El gobierno ucraniano ha dicho que los militares rusos destruyeron el avión.

Hace 9 meses

Francia mueve su embajada de Kyiv a Lviv

(Crédito: Ludovic MARIN / AFP / Getty Images)

Francia decidió trasladar su embajada de Kyiv a Lviv, anunció el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jean-Yves Le Drian.

"Hemos decidido, a petición del presidente de la República, trasladar nuestra embajada, que hasta ahora estaba en Kyiv, y debido a los riesgos y las amenazas sobre la capital ucraniana, la embajada se traslada a Lviv, hacia el oeste. El embajador permanece en Ucrania para apoyar a nuestros nacionales y también a las autoridades ucranianas", declaró Le Drian a BFMTV, filial de CNN.
"Las amenazas eran lo suficientemente importantes" como para hacerlo, añadió el ministro de Exteriores francés.

Después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a las fuerzas de disuasión, incluidas las fuerzas nucleares rusas, Le Drian dijo: "Es una amenaza inútil y desproporcionada".

Hace 9 meses

Rusia afirma haber atacado 1.146 instalaciones militares en Ucrania

Por Nathan Hodge, Alla Eshchenko

(Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

El Ejército ruso afirmó este lunes que sus fuerzas armadas han atacado 1.146 instalaciones militares ucranianas desde el inicio de la "operación especial", dijo en un comunicado el general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Entre los objetivos había "31 puestos de mando y centros de comunicación, 81 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 estaciones de radar". Operacionalmente, la aviación táctica de las Fuerzas Aeroespaciales rusas golpeó seis columnas de vehículos blindados de las fuerzas armadas ucranianas", dijo.

Además, "fueron destruidos 311 tanques y otros vehículos de combate blindados, 42 aviones y helicópteros (incluso en tierra), 51 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 147 piezas de artillería de campaña y morteros, 263 unidades de vehículos militares especiales", añadió Konashenkov.

Konashenkov también dijo que las tropas han seguido avanzando en las dos regiones prorrusas del este de Ucrania.

En las últimas 24 horas, otros 110 militares ucranianos han abandonado voluntariamente las armas, concluyó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

CNN no pudo verificar esta afirmación, y los militares rusos han hecho afirmaciones incorrectas sobre sus operaciones militares en el pasado.

Hace 9 meses

China pide en la ONU moderación frente al conflicto en Ucrania

Zhang Jun, representante de China ante las Naciones Unidas, habla en la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU este lunes. (Kena Betancur/AFP/Getty Images)

El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, hizo un llamamiento a las partes para que actúen con moderación e intensifiquen los esfuerzos diplomáticos, y en particular dijo que apoya que la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia reanuden el diálogo teniendo en cuenta las "legítimas" preocupaciones de seguridad de todos, incluida Rusia.

El embajador Jun dijo que apoya la reanudación del diálogo entre la UE, la OTAN y Rusia "teniendo en cuenta la noción de seguridad indivisible, abordando adecuadamente las legítimas preocupaciones en materia de seguridad de todas las partes, incluida Rusia, y esforzándose por forjar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, a fin de lograr una paz y una estabilidad duraderas para el continente europeo".

"La Guerra Fría hace tiempo que terminó", dijo en la sala de la Asamblea General, y "la mentalidad de la Guerra Fría", dijo, "debe abandonarse".

"No se puede ganar nada avivando una nueva guerra fría, sino que todo el mundo saldrá perdiendo", dijo Jun.

Sobre la situación en Ucrania, Jun dijo que "ha evolucionado hasta un punto que China no desea ver" y que "no interesa a ninguna de las partes".

"La prioridad inmediata es que todas las partes actúen con moderación, eviten un mayor empeoramiento de la situación, al tiempo que intensifican los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución política", dijo.

También se congratuló del inicio de las conversaciones directas entre las delegaciones. Dijo que Ucrania debería servir de puente de comunicación entre el este y el oeste, en lugar de ser una línea de frente

Reiteró que debe garantizarse la seguridad de la vida civil y las necesidades humanitarias.

Hace 9 meses

Al otro lado del Mar Negro, la estrategia de Rusia es difícil de ver

Por Nick Paton Walsh, Barry Neild

Golpeados por intensos bombardeos, salpicados de disparos y luego... todo se calma. A lo largo de la estratégica costa ucraniana del Mar Negro, las fuerzas rusas están jugando a un extraño juego, poniendo a prueba las defensas, derramando sangre y aumentando las tensiones, pero sin conseguir ningún avance significativo.

La pequeña ciudad de Mykolaiv, situada en una ensenada que podría ser un punto de acceso útil para que los rusos introduzcan tropas y suministros, recogía este lunes las piezas de un fin de semana de intensos combates en los que se destruyeron equipos ucranianos y se atacó a civiles.

Las calles estaban llenas de cristales rotos y tanques quemados. El horizonte estaba dominado por el inusual emplazamiento de un puente de carretera elevado, la estructura elevada por primera vez en años para dificultar cualquier otra incursión terrestre.

Y en el aire, además del sonido de las intermitentes sirenas de ataque aéreo, el misterio de lo que pretenden los ataques de sondeo de Rusia en Mykolaiv y otras ciudades del Mar Negro.

Está claro que han conseguido infundir miedo. Las tropas ucranianas estaban en vilo tras los combates, recelosas de la amenaza de los saboteadores. Mientras CNN recorría la ciudad, vimos a personas sacadas de los coches y arrojadas al suelo, sospechosas de ser infiltrados.

Las tropas ucranianas trataban de poner una cara valiente. Vigilando los restos de los vehículos militares, claramente alcanzados por un misil balístico de gran potencia de fuego, un soldado afirmó inicialmente que eran rusos antes de admitir que pertenecían a las fuerzas ucranianas.

Los combates a lo largo de esta región del Mar Negro han sido de los más intensos de Ucrania en los últimos días, con informes no confirmados de paracaidistas rusos sobre el terreno, así como explosiones muy visibles que iluminan el horizonte.

Sin embargo, en ataques similares en otras ciudades, el panorama ha sido casi el mismo. Un intenso bombardeo ruso seguido de una pausa que ha permitido al bando ucraniano reclamar la victoria.

En Kherson, a 70 kilómetros al sureste de Mykolaiv, CNN fue testigo de las consecuencias de otra intensa batalla centrada en un importante puente de carretera. También en este caso la escena estaba plagada de restos de tanques y cañones ucranianos abandonados o destruidos por lo que parecían ataques aéreos rusos.

La proximidad es claramente un factor en los ataques. La región se encuentra cerca de la península de Crimea, en poder de Rusia desde la anexión en 2014.

Y hay un premio estratégico evidente, más al oeste de la costa. La captura del gran puerto ucraniano de Odesa sería una gran ganancia en el conflicto que hasta ahora no ha visto la caída de ninguna ciudad clave.

Cuando se le preguntó cómo se sentía viviendo en Mykolaiv después de los ataques, un soldado que se encontraba entre montones de cristales rotos de las ventanas de los apartamentos que habían volado, habló con rabia de las promesas rusas incumplidas de no atacar la infraestructura civil.

Si Rusia espera convencer a los civiles ucranianos de su objetivo declarado de ofrecerles protección, estos ataques parecen diseñados para hacer lo contrario.

 

Hace 9 meses

Análisis: La reacción de China podría poner en peligro a sus ciudadanos

Los ciudadanos chinos en Ucrania se encuentran en una situación tensa debido a que los planes para una evacuación del país devastado por la guerra —que se pusieron en marcha semanas después de que las naciones occidentales instaran a sus ciudadanos a irse— se han estancado, dejando preocupados a aquellos que están atentos a una posible reacción violenta sobre la posición de China a la invasión rusa.

Un plan de vuelos chárter para evacuar a los ciudadanos chinos en Ucrania se suspendió durante el fin de semana a medida que se intensificaban los combates en el país. El principal enviado de China en Kyiv dijo el sábado por la noche que los ciudadanos ahora debían "esperar hasta que sea seguro partir".

"Hay misiles en el aire, explosiones y cañones en el suelo, y los dos ejércitos están luchando entre sí... ¿cómo es posible garantizar la seguridad (para salir) en tales circunstancias?", dijo el embajador Fan Xianrong en un video publicado en la cuenta de redes sociales de la embajada el sábado, tres días después de que la embajada publicara planes para vuelos de evacuación.

Unos 6.000 ciudadanos chinos se encuentran en Ucrania, según los medios estatales de China. A diferencia de los ciudadanos de muchos otros países, los chinos no recibieron instrucciones de abandonar el país antes de que comenzara la invasión, ya que los funcionarios chinos rechazaron las advertencias de EE.UU. y sus aliados de que un ataque ruso era inminente.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 9 meses

Shell pondrá fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2

Shell descarta planes de polémico proyecto petrolero

Shell dijo este lunes que planea salir de sus asociaciones de capital con el gigante energético estatal ruso Gazprom a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Según un comunicado, Shell tiene la intención de salir de sus empresas conjuntas con Gazprom y entidades relacionadas, incluyendo su participación del 27,5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II, su participación del 50% en el Desarrollo de Petróleo Salym y la empresa de energía Gydan. La empresa también pondrá fin a su participación en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, añade el comunicado.

"Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea", dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

"Nuestra decisión de salir es una decisión que tomamos con convicción", dijo añadiendo que "No podemos —y no lo haremos— quedarnos de brazos cruzados. Nuestro objetivo inmediato es la seguridad de nuestra gente en Ucrania y el apoyo a nuestra gente en Rusia. En las discusiones con los gobiernos de todo el mundo, también trabajaremos en las implicaciones comerciales detalladas, incluyendo la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes."

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de US$ 3.000 millones en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, según la compañía.

"Esperamos que la decisión de iniciar el proceso de salida de las empresas conjuntas con Gazprom y las entidades relacionadas tenga un impacto en el valor contable de los activos de Shell en Rusia y conduzca a deterioros", dijo Shell en el comunicado.

Hace 9 meses

Alcalde de una ciudad del sur de Ucrania advierte de la llegada de tropas rusas

Un hombre camina delante de la central nuclear de Yuzhnoukrainsk (YNPP) en la ciudad de Yuzhnoukrainsk, en la región de Mykolaiv, a 300 kilómetros al sur de Kyiv. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

El alcalde de la ciudad de Mykolayiv, en el sur de Ucrania, escribió en Facebook, instando a los civiles a salir y "resistir", ya que se informa que una cantidad "significativa" de blindados rusos se dirige hacia ellos.

Se informa de que las sirenas están sonando en la ciudad.

Hace 9 meses

Las cancelaciones de vuelos en Moscú son las más altas del mundo

Por Pete Muntean

Viajeros miran un tablero de salidas el lunes en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú. Los vuelos en rojo fueron cancelados. (Foto: Mikhail Metzel/TASS/Getty Images)

 

 

El número de vuelos cancelados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Moscú es el más alto del mundo, ya que los gobiernos occidentales siguen cerrando el espacio aéreo a los aviones rusos.

Uno de cada cinco vuelos de salida y llegada de Sheremetyevo han sido cancelados hasta las 12:30 p.m. ET de este lunes, según los datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. El aeropuerto es el más grande de Rusia, según su página web.

La compañía aérea rusa Aeroflot canceló una cuarta parte de su programa de vuelos de este lunes y retrasó otro 10% de los vuelos, según FlightAware.

Europa y Canadá prohibieron la entrada de vuelos rusos en su espacio aéreo, lo que obligó a algunos aviones a tomar rutas tortuosas.

A última hora del domingo, el vuelo 111 de Aeroflot, procedente de Miami y con destino a Moscú, "violó la prohibición impuesta" por las autoridades de aviación canadienses.

"Estamos iniciando una revisión de la conducta de Aeroflot y del proveedor independiente de servicios de navegación aérea, NAVCAN, que condujo a esta violación", tuiteó Transport Canada. "No dudaremos en tomar las acciones de aplicación apropiadas y otras medidas para prevenir futuras violaciones".

Aeroflot ha cancelado ahora el mismo vuelo previsto para el martes.

El viernes, Delta Air Lines anunció que ponía fin a su asociación de reservas de código compartido con Aeroflot. Delta dijo que volvería a acomodar a los pasajeros en el puñado de vuelos afectados por la medida.

Hace 9 meses

La FIFA y la UEFA suspenden a los clubes y selecciones rusos de las competencias


La FIFA y la UEFA informaron este lunes en un comunicado que suspenderán a "todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes" de "participar en las competiciones" hasta nuevo aviso.

"Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes", dice el comunicado.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, añade el comunicado conjunto.

“Ambos presidentes (de la FIFA y de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas".

Lo que sabemos de la decisión de la FIFA.

Hace 9 meses

Ucrania y Rusia acuerdan segunda reunión, según medios estatales rusos

Delegados de la Duma Estatal rusa y del Parlamento ucraniano se reúnen para mantener conversaciones en Bielorrusia el 28 de febrero. (Alexander Kryazhev/TASS/Reuters)

Las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia sobre la situación en Ucrania finalizaron, según informaron medios estatales rusos.

Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa, declaró en directo en la televisión estatal Russia 24 que las dos partes se escucharon mutuamente y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar.

Slutsky dijo que las conversaciones duraron más de cinco horas y añadió que la próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en los próximos días.

Hace 9 meses

Comenzó la llamada de Biden con sus aliados sobre Ucrania

La llamada del presidente Biden con sus aliados y socios para discutir la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania comenzó a las 11:32 a.m. EST.

Los líderes que se unieron al presidente Biden en la llamada son: el primer ministro de Canada, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Polonia, Andrzj Duda; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Hace 9 meses

Mapa: el territorio ucraniano ocupado por Rusia

Hace 9 meses

Fotos: Las dramáticas imágenes de la guerra de Rusia en Ucrania

Hace 9 meses

Se escuchan explosiones cerca de Kyiv

Por Tim Lister

La imagen muestra una ventana rota que fue destruida en un edificio de apartamentos por un reciente bombardeo en las afueras de Kyiv el 28 de febrero de 2022. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Varias grandes detonaciones se escucharon alrededor de las 6:40 p.m. hora local de este lunes al este del centro de la ciudad de Kyiv.

Fueron las mayores explosiones que se escucharon este lunes.

Fueron seguidas por sirenas que sonaron en toda la ciudad.

Hace 9 meses

Finalizan las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Belarús

Por Seb Shukla, Tim Lister

El ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov (4L), el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky (2R) y otros miembros de ambas delegaciones entran en una sala para las conversaciones en la región bielorrusa de Gomel el 28 de febrero de 2022. (FotoSERGEI KHOLODILIN/BELTA/AFP via Getty Images)

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania finalizaron en Belarús y las dos partes han regresado a sus capitales para celebrar consultas, según declaró a la prensa Mikhaylo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, tras las conversaciones.

Dijo que "las delegaciones ucraniana y rusa celebraron la primera ronda de negociaciones. Su objetivo era discutir el cese del fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania. Las partes han determinado los temas en los que se trazaron ciertas decisiones. Para que estas decisiones se apliquen como hoja de ruta, las partes volverán a celebrar consultas en sus respectivos capitostes. Las partes discutieron la celebración de otra ronda de negociaciones donde estas decisiones pueden desarrollarse"

En los últimos momentos se han escuchado tres grandes explosiones en Kiev.

Hace 9 meses

Mayoría de estadounidenses quiere que EE.UU. haga más para detener a Rusia

Los estadounidenses están abrumadoramente a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia y apoyan ampliamente la adopción de nuevas medidas para detener la invasión rusa de Ucrania, pero la mayoría se opone a una acción militar directa de Estados Unidos, según una nueva encuesta de CNN, realizada por SSRS.

El 83% de los estadounidenses dijo estar a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia en respuesta a la invasión, y sólo el 17% se opuso. Estados Unidos y otros países anunciaron nuevas sanciones y restricciones económicas contra Rusia durante la realización de la encuesta, el viernes y el sábado. El apoyo al aumento de las sanciones en la nueva encuesta está muy por encima del 67%, que estaba a favor de lo mismo, en 2014, en medio de la incursión de Rusia en el este de Ucrania y su anexión de Crimea.

Una mayoría más pequeña, el 62%, también quiere que Estados Unidos haga más para detener la acción militar rusa en Ucrania, y el 38% dice que el país ya ha hecho lo suficiente. Pero el público se opone a una acción militar directa por parte de Estados Unidos: solo el 42% estaba a favor de esa medida en caso de que las sanciones no funcionaran, y el 58% se oponía. Sin embargo, entre los que dijeron que Estados Unidos debería hacer más para detener la incursión militar de Rusia, el 58% estaba a favor del uso de la acción militar si las sanciones fracasaban.

Hay pocos indicios de que el público se esté uniendo detrás la respuesta del presidente Joe Biden a la crisis, a pesar del amplio apoyo al tipo de sanciones que su administración ha puesto en marcha. Solo el 42% de los encuestados dijo que confiaba al menos moderadamente en que Biden tomara las decisiones correctas en relación con la situación en Ucrania, más o menos a la par con su índice de aprobación general en las últimas encuestas. Estos resultados, como la mayoría de las cifras sobre Biden, están profundamente polarizados, ya que el 84% de los demócratas, con solo el 9% de los republicanos, dice que confían en su toma de decisiones al menos moderadamente.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Estados Unidos no ha visto a las fuerzas bielorrusas luchando en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), habla con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko durante su reunión en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios estadounidenses no han visto a las tropas bielorrusas "estar preparadas para entrar en Ucrania" o "que se estén moviendo o estén en Ucrania", dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas el lunes.

Las fuerzas dentro de Ucrania son rusas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene "un poco menos del 75% del poder de combate que había reunido" para esta invasión dentro de Ucrania en este momento, dijo el funcionario.

CNN informó anteriormente que la inteligencia ucraniana indica que Belarús está "dispuesta a tal vez participar directamente" en la invasión de Ucrania, "además de permitir a los rusos utilizar su territorio, así como dejarles cruzar la frontera."

Una segunda fuente cercana al gobierno ucraniano dijo a CNN que, además de la inteligencia ucraniana, la administración Biden también transmitió al gobierno ucraniano que Belarús se está preparando para invadir Ucrania.

Hace 9 meses

El estado de visas para quienes poseen pasaporte ucraniano

Hace 9 meses

El Reino Unido liderará los esfuerzos para bloquear a Rusia de la Interpol

La ministra del Interior británica, Priti Patel, (Foto de VICTORIA JONES/POOL/AFP vía Getty Images)

El Reino Unido intentará suspender a Rusia del organismo policial internacional Interpol, según declaró este lunes la ministra de Interior británica, Priti Patel, al Parlamento.

"El gobierno ucraniano ha solicitado hoy que se suspenda al gobierno ruso de su pertenencia a Interpol, y lideraremos todos los esfuerzos internacionales a tal efecto", dijo Patel.

Interpol es una agencia mundial que facilita la colaboración de la policía de sus 195 países miembros en las investigaciones criminales.

Hace 9 meses

Secretario general de la ONU: "Los combates en Ucrania deben cesar"

Por Kristina Sgueglia

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habla sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la sesión especial de emergencia de la Asamblea General en Nueva York, el 28 de febrero de 2022. (Foto de KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió a la Asamblea General de la ONU este lunes en su primera reunión de emergencia desde 1982, diciendo de la invasión rusa "ya es suficiente".

"Los combates en Ucrania deben terminar", dijo.

El máximo dirigente de la ONU también calificó la puesta en alerta de las defensas nucleares rusas como "un desarrollo escalofriante".

"La mera idea de un desarrollo nuclear es simplemente inconcebible", dijo Guterres, y añadió que "nada puede justificar el uso de armas nucleares".

Dijo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que medio millón de ucranianos han huido del país, y que hay informes creíbles de daños en edificios residenciales e infraestructuras civiles críticas. El líder de la ONU calificó de "totalmente inaceptable" la muerte de civiles, incluidos niños.

Guterres expresó su esperanza de que las conversaciones directas entre las delegaciones ucraniana y rusa acojan un cese inmediato de los combates y una solución diplomática.

"La soberanía de Ucrania debe ser respetada", dijo anteriormente.

Hace 9 meses

Ucrania sugiere que Belarús está preparada para unirse a la invasión rusa

Un funcionario del gobierno de Ucrania le dijo a CNN que la inteligencia ucraniana indica que Belarús está “dispuesta a participar tal vez directamente” en la invasión de Ucrania, “además de permitir que los rusos usen su territorio y cruzar la frontera”.

Una segunda fuente cercana al gobierno ucraniano le dijo a CNN que, además de la inteligencia ucraniana, la administración Biden también le transmitió al gobierno ucraniano que Belarús se está preparando para unirse a la invasión rusa.

La inteligencia despertó una nueva preocupación dentro de la administración de Biden. Un alto funcionario de la administración dijo que la Casa Blanca está observando de cerca las acciones tomadas por Belarús y está preparada para imponer más sanciones al país.

En una señal de la creciente agitación en la región, Estados Unidos anunció este lunes que suspendería las operaciones en su embajada en Belarús.

Lee la nota completa aquí.

Hace 9 meses

Rusia bombardea un barrio residencial de Járkiv

Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida como resultado de los combates no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, situada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un barrio residencial de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue alcanzado por un ataque con cohetes este lunes, según funcionarios ucranianos y múltiples videos de las redes sociales geolocalizados por CNN.

Los videos muestran la explosión de múltiples cohetes muy juntos en una zona residencial del barrio de Saltivka, en el noreste de Járkiv, cerca de un supermercado.

En uno de los videos se ve un cohete detonante alojado en el pavimento de la calle, mientras los civiles observan.

Según el Ayuntamiento de Járkiv, el último bombardeo de la ciudad dejó una civil muerta y 31 heridos. Los heridos son 15 militares y 16 civiles, dice el ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Dan Kaszeta, especialista en defensa con sede en Londres y miembro asociado del Royal United Services Institute, dijo que las imágenes son consistentes con un ataque de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

"La aparición de al menos una imagen de la sección de un cohete impulsor da credibilidad a que se trata de un ataque con cohetes", dijo.

Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, declaró: "¡Járkiv acaba de ser objeto de un bombardeo masivo de Grad! Decenas de víctimas".

Describió la situación como "una pesadilla".

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, también acudió a Facebook para describir la situación en la ciudad.

"Hoy es más infernal en Járkiv que ayer", indicó.

Venediktova publicó un video en el que se ve un misil que impactó en la ventana de una cocina y arrancó la pierna de una mujer que posteriormente murió en el hospital, según dijo.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Járkiv registró 44 heridos, entre ellos 20 militares, y un total de siete muertos. Esas siete víctimas mortales incluyen dos militares y cinco civiles.

La CNN se pone en contacto con las autoridades rusas para que comenten el ataque de hoy.

Este lunes, CNN presenció en el lado ruso de la frontera, al sur de Belgorod, al menos tres lanzacohetes múltiples "Uragan" que se dirigían hacia la línea del frente de Járkiv. Vieron tres lanzadores y un vehículo de carga con misiles.

El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, trató de tranquilizar al mundo sobre las víctimas civiles en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania.

"Nadie va a atacar al pueblo de Ucrania", dijo durante una acalorada rueda de prensa, y afirmó a CNN que "no hubo ataques a infraestructuras civiles".

Hace 9 meses

EE.UU. vuelve a instar a los estadounidenses a no viajar a Rusia

Por Kylie Atwood

(Foto: MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. volvió a instar a los estadounidenses a no viajar a Rusia este lunes, citando "el ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania."

La alerta también señaló "el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, el covid-19 y las restricciones de entrada relacionadas, el terrorismo, los vuelos limitados hacia y desde Rusia, y la aplicación arbitraria de la ley local".

La alerta se produce después de que el departamento dijera a los estadounidenses en Rusia que consideraran la posibilidad de salir "inmediatamente" del país mientras haya vuelos comerciales que lo abandonen.

La alerta de seguridad de este lunes reiteró esas advertencias.

"Debido a la nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, un número cada vez mayor de aerolíneas están cancelando los vuelos de entrada y salida de Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Además, el espacio aéreo alrededor del sur de Rusia está restringido y varios aeropuertos de la zona han cerrado", decía la alerta.

"Los ciudadanos estadounidenses situados en los distritos de la Federación Rusa inmediatamente fronterizos con Ucrania, o que estén considerando viajar a ellos, deben ser conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible".

Dado el "conflicto armado en curso" que se libra en la frontera de Rusia y Ucrania, la alerta también aconseja no viajar por tierra desde Rusia a Ucrania.

A primera hora de este lunes, el Departamento de Estado también está permitiendo que los empleados que no están en situación de emergencia y sus familiares salgan de la embajada de Estados Unidos en Rusia por cuestiones de seguridad.

Está previsto que el Departamento de Estado celebre una rueda de prensa a las 14.00 horas (hora del este).

Hace 9 meses

Un civil muerto y 31 heridos en el último bombardeo en Járkiv

Un soldado ucraniano examina un vehículo de movilidad de infantería ruso GAZ Tigr destruido después de la batalla en Járkiv el 27 de febrero de 2022. (Foto: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

El último bombardeo de la ciudad de Járkiv dejó un civil muerta y 31 heridos, según el ayuntamiento.

Los heridos son 15 militares y 16 civiles, según el ayuntamiento en un comunicado de prensa.

En los últimos días, el ayuntamiento registró 44 heridos, entre ellos 20 militares, y un total de siete muertos. Entre las siete víctimas mortales hay dos militares y cinco civiles.

Más antecedentes: Las fuerzas ucranianas repelieron con éxito el domingo un avance ruso sobre un campo de aviación estratégico cerca de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que ha estado bajo un ataque casi constante.

Hace 9 meses

Canadá enviará US$ 25 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania

Trudeau: La actividad ilegal debe terminar y terminará

Canadá enviará US$ 25 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania, según anunciaron este lunes Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, y Anita Anand, ministra de Defensa Nacional, en un comunicado de prensa conjunto.

Ucrania solicitó directamente ayuda a Canadá para obtener más equipos de protección, como máscaras antigás, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna y cascos, señala el comunicado.

Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) también proporcionarán dos aviones de transporte aéreo táctico C-130J y un equipo de 40-50 personas durante al menos dos semanas para ayudar a los esfuerzos de la OTAN en Europa.

"Estamos trabajando con nuestros aliados para garantizar que el personal militar ucraniano esté debidamente equipado y, junto con nuestros socios en Polonia, estamos trabajando para entregar el material militar necesario sin demora", dijo Joly. "Seguiremos prestando apoyo al pueblo ucraniano en su lucha por defender su nación y su libertad".

Hace 9 meses

Macron habló por separado con Putin y Zelensky

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Sarah Meyssonnier/Piscina/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por separado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y después con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este lunes.

La llamada con Putin duró 1 hora y 30 minutos, según el Elíseo. Macron dijo que insistió en la "necesidad de aplicar un alto el fuego inmediato".

Hace 9 meses

Por esto llaman "guerra de TikTok" a la invasión rusa de Ucrania

Influencers ucranianos de Instagram son ahora testigos de la zona de guerra y expertos en guerra urbana. Están tuiteando consejos a los combatientes de Ucrania, dijo el corresponsal jefe de Medios de Comunicación de CNN, Brian Stelter, en "Reliable Sources", el domingo. Pero la avalancha de palabras e imágenes está alimentando un entorno mediático confuso en el que abunda la desinformación.

Muchos llaman a la invasión rusa de Ucrania la "guerra de TikTok": usuarios de la plataforma estaban publicando activamente sobre la escalada militar incluso cuando las autoridades rusas lo negaban. Muchos también están utilizando las redes sociales para convertirse en "activistas contra la guerra", dijo Stelter.

El ecosistema de las noticias es cada vez más complejo, sobre todo si se tienen en cuenta los medios de comunicación estatales de Rusia.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Meta bloquea los medios de comunicación estatales rusos en Ucrania

Por Brian Fung

Meta acepta pagar US$ 90 millones por demanda colectiva

Las grandes plataformas tecnológicas se enfrentan a una presión cada vez mayor para que actúen contra la propaganda prorrusa en medio de una guerra de información cada vez más intensa en Ucrania y en Internet.

Aunque empresas como Meta y YouTube impidieron el fin de semana que los medios de comunicación financiados por Rusia obtuvieran ingresos publicitarios de sus sistemas, se está pidiendo a los gigantes tecnológicos que hagan más.

Meta está revisando las peticiones de varios gobiernos que solicitan que la plataforma bloquee por completo el contenido de los medios de comunicación estatales rusos, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, a los periodistas este domingo por la noche. Meta ya ha atendido una petición de este tipo del gobierno de Ucrania y ahora está "bloqueando por completo la capacidad de varias entidades de medios de comunicación estatales rusos para emitir en Ucrania", añadió Gleicher.

Esta no es la única forma en que Ucrania ha pedido ayuda a los gigantes tecnológicos; el viernes, el viceprimer ministro del país escribió al consejero delegado de Apple, Tim Cook, instándole a "dejar de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa" y pidió a Apple que bloqueara su tienda de aplicaciones en el país. Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

YouTube también dijo durante el fin de semana que ha bloqueado los medios de comunicación estatales rusos dentro de Ucrania, incluyendo a RT - aunque una revisión de CNN el lunes encontró que YouTube todavía permite que las direcciones IP ucranianas accedan al contenido de los canales en árabe y español de RT, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 6 millones de suscriptores.

Este domingo, los líderes de la Comisión Europea mantuvieron una reunión con los directores generales de Google y YouTube para presionar más a las empresas, y algunos, como el comisario Thierry Breton, compararon la invasión rusa con los disturbios del Capitolio del 6 de enero en Estados Unidos.

"Las plataformas online tomaron medidas sin precedentes tras los ataques del Capitolio", dijo Breton el domingo, tuiteando varias imágenes de la reunión virtual. "Seguramente la #propaganda de guerra rusa merece al menos el mismo nivel de respuesta".

Según Reuters, Breton emitió un comunicado tras la reunión en el que pedía a las plataformas tecnológicas que impidieran que sus algoritmos recomendaran o amplificaran los medios de comunicación estatales rusos.

No está claro si los funcionarios de la CE han mantenido reuniones similares con otros directores generales de redes sociales o si se están planeando reuniones similares. CNN se ha puesto en contacto con la Comisión Europea. Twitter se negó a comentar cuando se le preguntó si se había reunido con funcionarios de la CE; Meta no respondió a una solicitud de comentarios.

Alphabet tampoco respondió a las múltiples solicitudes de comentarios sobre su reunión del domingo. YouTube había dicho el sábado que como parte de su movimiento para restringir RT y otros medios de comunicación estatales rusos en su plataforma, también estaría "limitando significativamente las recomendaciones a estos canales".

El domingo, Gleicher dijo que Meta también ha aplicado restricciones algorítmicas a los medios de comunicación estatales rusos que deberían impedir que aparezcan de forma tan prominente en los feeds de los usuarios.

Al igual que otras plataformas, dijo Gleicher, "también estamos tomando medidas para degradar su contenido en nuestras plataformas." Dijo que a medida que Meta siga añadiendo más entidades de medios de comunicación estatales rusos a su lista, las restricciones de la empresa se aplicarán también a esas entidades.

Hace 9 meses

Las acciones caen mientras los inversores se muestran cautelosos

Las acciones estadounidenses bajaron en general este lunes por la mañana. Wall Street está preocupado por el impacto de más sanciones económicas contra Rusia tras su invasión de Ucrania y el hecho de que Rusia haya puesto en alerta máxima sus fuerzas de armamento nuclear y otros elementos de disuasión.

Los valores de defensa fueron de los pocos que destacaron, subiendo después de que Alemania anunciara planes para aumentar su gasto militar.

El Dow cayó un 1,4%, o unos 460 puntos, en las primeras operaciones.

El S&P 500 bajó un 1,2%.

El Nasdaq Composite cayó un 0,9%.

Hace 9 meses

Los defensores de la isla de Serpientes "están vivos y bien", dice Ucrania

soldado ucraniano

Los defensores de la Isla de Serpientes en el Mar Negro, que inicialmente se temía que estuvieran muertos, están "vivos y bien", según la Marina ucraniana.

Este lunes, un comunicado de la Marina dijo que los soldados en la isla, también conocida como la isla Zmiinyi, repelieron dos ataques de las fuerzas rusas, pero al final se vieron obligados a rendirse "debido a la falta de municiones".

El comunicado continúa diciendo que las fuerzas rusas han destruido completamente la infraestructura de la isla: faros, torres y antenas.

Durante el fin de semana, el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania dijo que había recibido información de que los 82 soldados podrían estar vivos.

Los medios de comunicación estatales rusos también mostraron la llegada de los soldados ucranianos a Sebastopol (Crimea), donde están retenidos.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Reserva del Ejercito de EE.UU. en Puerto Rico envía soldados a Polonia

La Reserva del Ejercito de Estados Unidos en Puerto Rico informó este sábado que movilizó hacia Polonia 150 soldados de la unidad 432 de Transportación.

Las autoridades militares explicaron en un comunicado de prensa que este grupo tenía programado movilizarse a ese país y que habían llevado a cabo entrenamientos para una vez recibieran la orden de viajar. Los soldados de esta unidad se especializan en operar equipos pesados militares.

“Esta movilización ha sido planeada hace más de un año y no es una respuesta a un evento especifico,” dijo el Coronel Carlos Cáceres, comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico. “Esta movilización no es resultado de los acontecimientos recientes entre Ucrania y Rusia, ustedes van con un propósito y estamos seguros de que llevaran en alto el nombre del comando”, explicó.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Varias países anuncian que no jugarán partidos internacionales contra Rusia

Por Aleks Klosok

 

Varias asociaciones de fútbol europeas anunciaron este lunes que no jugarán partidos internacionales contra Rusia hasta nuevo aviso.

Gales, Escocia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suiza y Albania siguieron los pasos de Inglaterra, República Checa, Suecia y Polonia al negarse a enfrentarse a Rusia en cualquier nivel del fútbol internacional.

La Federación Suiza de Fútbol dijo en un comunicado que su decisión se extendería al partido de la selección femenina en la fase de grupos de la Eurocopa femenina de 2022, el 9 de julio, contra Rusia.

La Federación Escocesa de Fútbol dijo que su presidente Rob Petrie había enviado "un mensaje de apoyo, amistad y unidad" a su homólogo de la Asociación Ucraniana de Fútbol.

Las dos naciones se enfrentarán el 24 de marzo en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Glasgow.

La Asociación de Fútbol de Irlanda ofreció su "apoyo inequívoco a la Asociación de Fútbol de Ucrania" y añadió que el estadio nacional de Irlanda -el Aviva Stadium- se iluminará con los colores de la bandera ucraniana el lunes más tarde.

Hace 9 meses

¿Qué países poseen más armas nucleares y cuántas tiene Rusia?