Soldados ucranianos que defendían la isla de Serpientes están "vivos y bien”, según la Armada de Ucrania
(CNN) -- Los defensores de la isla de Zmiiniy —también conocida como Isla de Serpientes— en el Mar Negro, a quienes inicialmente se temía muertos, están "vivos y bien", según la Armada de Ucrania.
Este lunes, un comunicado de la Marina dijo que los soldados en la isla repelieron dos ataques de las fuerzas rusas, pero al final se vieron obligados a rendirse “por falta de municiones”.
Según la declaración, las fuerzas rusas destruyeron completamente la infraestructura de las islas: faros, torres y antenas.
Durante el fin de semana, el Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania dijo que había recibido información de que los 82 soldados podrían estar vivos.
Medios estatales rusos también mostraron la llegada de los soldados ucranianos a Sebastopol, Crimea, donde están detenidos.
Las últimas palabras que se conocieron de un soldado en la isla de Serpientes
La semana pasada se informó de un supuesto intercambio en audio, cuando los rusos se acercaban a la isla de Serpientes, y un militar ruso dijo: "Este es un buque de guerra militar. Este es un buque de guerra militar ruso. Les sugiero que depongan sus armas y se rindan y eviten un derramamiento de sangre y las bajas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados".
Un soldado ucraniano responde: "Buque de guerra ruso, váyase a la mi****".
Hasta ese momento, esas fueron las últimas palabras que fueron escuchadas desde esa la isla.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky informó que los 13 defensores ucranianos murieron en un bombardeo ruso.
"Todos los guardias fronterizos murieron heroicamente, pero no se dieron por vencidos. Se les otorgará el título de Héroe de Ucrania póstumamente", dijo Zelensky.
La isla de Serpientes se encuentra a unos 48 kilómetros del extremo sur del territorio ucraniano, en el noroeste del mar Negro. Está a un 300 kilómetros al oeste de Crimea, el territorio ucraniano que Rusia anexó en 2014.
Aunque tiene solo unas 18 hectáreas, un informe del año pasado del grupo de expertos no partidista Atlantic Council dijo que es "clave para los reclamos territoriales marítimos de Ucrania" en el mar Negro.