CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Una batalla en Járkiv muestra cómo Ucrania está luchando contra la invasión rusa

Kyiv, Ucrania (CNN) -- Se cree que Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue uno de los primeros objetivos estratégicos del ejército invasor ruso. Hogar de 1,4 millones de personas, se encuentra a menos de 32 kilómetros de la frontera rusa, en el noreste de Ucrania.

Las tropas rusas se acercaron poco después de que comenzara la invasión el jueves pasado, pero durante tres días, las fuerzas ucranianas mantuvieron a raya a los rusos.

Luego, el domingo, las tropas rusas ingresaron a la ciudad según el gobernador de la región, Oleh Synehubov.

Lo que sucedió a continuación ofrece pistas sobre la feroz resistencia que los soldados rusos están enfrentando en los pueblos y ciudades de Ucrania, y por qué aún no han avanzado tan rápido como los expertos inicialmente temían que lo harían.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están eliminando al enemigo", aseguró Synehubov a los residentes de Járkiv ese día.

publicidad

Los videos subidos a las redes sociales dan una rara visión de los enfrentamientos en las calles de la ciudad.

Una secuencia de videos subidos a las redes sociales muestra el intento de una unidad rusa de avanzar hacia un importante aeródromo y fábrica de armas en el noreste de Járkiv. El aeródromo, dentro de la Compañía de Fabricación de Aeronaves del Estado de Járkiv, es pequeño —solo de una pista— pero podría ser una posición militar útil para los rusos.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de los videos.

El primer video, tomado por un residente, muestra un convoy de tropas rusas que rodean a vehículos militares, avanzando sigilosamente a lo largo de una carretera que termina cerca del aeródromo.

"Hay dos [vehículos militares] hasta donde puedo ver", dice alguien en el video. "Un tercero se está avanzando sigilosamente con infantería con armas automáticas, preparándose".

De repente, se oyen y se ven disparos. Un soldado ruso se arrodilla rápidamente y dispara un cohete lanzado desde el hombro hacia el área de donde parecen provenir los disparos.

Un segundo video, tomado después del tiroteo, muestra a los vehículos militares dando marcha atrás en una aparente retirada. Las tropas rusas se ven amontonadas detrás de sus vehículos.

Un periodista de Reuters que fue al lugar después del tiroteo grabó un video que mostraba a uno de los vehículos rusos del convoy militar abandonado y una cantidad significativa de sangre manchando la nieve en el suelo cercano.

El periodista de Reuters habló con un residente, identificado como Yevgeniy, quien le dijo que allí había muerto al menos un soldado ruso.

"Después de que matamos a este, los demás huyeron", dijo Yevgeniy a Reuters, señalando una mancha de sangre en la nieve. Le dice al periodista que había entre 12 y 15 personas en el grupo.

"No tomarán Járkiv", insiste. "Han regresado corriendo al lugar de donde vinieron. No tienen buena navegación, como ves. Nada les funciona. Vinieron y se escondían detrás de las casas".

Los esfuerzos de las tropas por retirarse parecen haber sido detenidos por otro ataque. Un convoy de vehículos, del mismo tipo que los vistos en los videos anteriores, se ve en llamas en otro video.

"Así es como le damos la bienvenida al maldito Ejército ruso", se escucha gritar a alguien en el video. "Ven aquí y véndale los ojos. Y esto le sucederá a cualquiera que venga a nosotros aquí en suelo de Járkiv".

No es posible decir con seguridad que los camiones rusos que se ven en llamas son los mismos que se filmaron tratando de llegar al aeropuerto, pero están en el mismo lugar, son del mismo tipo y tienen las mismas marcas.

Otro video aparentemente tomado más tarde en el sitio del convoy militar abandonado —los vehículos ya no están en llamas— muestra a las tropas ucranianas enfrentándose.

En medio del tiroteo, un soldado ucraniano sale del muro y se le ve disparando un misil de hombro.

 

Al ver el video, el general retirado Mark Hertling, analista militar y de seguridad nacional de CNN, dijo que la unidad ucraniana estaba equipada con granadas propulsadas por cohetes.

"Ves esa fuerza, ese pequeño escuadrón de unos 10 tipos, el tipo que está más lejos de nosotros está disparando repetidamente granadas propulsadas por cohetes, él ha disparado según mi recuento de cinco de ellas, le está entregando el lanzador a otro tipo, están recargando y él está listo para disparar de nuevo", dijo.

“Y todos los demás, miran el enfoque frío, tranquilo y sereno de estos soldados bajo fuego, no tienen miedo, están listos para patear traseros”, agregó.

Más tarde, otro video muestra a las tropas ucranianas alrededor del convoy, que parecen hurgar en los vehículos abandonados. Se escuchan disparos esporádicos y algunas fuerzas ucranianas se mueven a lo largo de una pared en el fondo.

"Slava Ukraini", dice alguien en el video ("gloria a Ucrania").

Una respuesta rápida

Pero el lunes, las tropas rusas regresaron a los suburbios del noreste de Járkiv y renovaron su ataque contra la ciudad.

Múltiples videos de redes sociales geolocalizados por CNN muestran cohetes explotando muy cerca en una zona residencial del barrio de Saltivka, cerca de un supermercado. Uno mostraba un propulsor de cohetes alojado en el pavimento de la calle, mientras los civiles miraban.

"Es más infernal en Járkiv hoy que ayer", dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en una publicación en Facebook.

Según el Ayuntamiento de Járkiv, el último bombardeo dejó a una mujer civil muerta y a 31 personas, 15 militares y 16 civiles heridos.

En los últimos días, el ayuntamiento registró siete muertes, dos militares y cinco civiles, y 44 heridos, incluidos 20 militares.

"¡Járkiv acaba de ser objetivo de un bombardeo masivo de Grad! Docenas de víctimas", dijo el lunes Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, describiendo la situación allí como "una pesadilla".

Rusia sostiene que no ataca a los civiles.