CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Zelensky insta a Biden a enviar un mensaje contundente sobre Rusia y dice: 'No soy icónico. Ucrania es icónica'

Por Matthew Chance

Kyiv, Ucrania (CNN) -- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a entregar un mensaje fuerte y “útil” sobre la invasión de Rusia en su discurso sobre el Estado de la Unión este martes, en una entrevista exclusiva con CNN y Reuters desde el búnker en Kyiv en el que está liderando la respuesta de su ejército.

En la entrevista de este martes por la tarde, Zelensky dijo que mientras continuaran los ataques de Moscú contra las ciudades ucranianas, se podría avanzar poco en las conversaciones entre las dos naciones.

"Primero tienes que hablar. Todo el mundo tiene que dejar de pelear y regresar a ese punto desde donde comenzó hace cinco o seis días", dijo Zelensky. "Creo que hay cosas principales que puedes hacer... Si haces esto, y ese lado hace esto, significa que están listos para la paz. Si (no están) listos, significa que solo estás perdiendo el tiempo".

Cuando se le preguntó si sentía que Ucrania estaba perdiendo el tiempo al hablar con Rusia, dijo: "Ya veremos". Funcionarios de los dos países se reunieron por primera vez el lunes desde que comenzó la invasión de Rusia la semana pasada.

Sexto día de invasión a Ucrania: sanciones azotan Rusia 1:28

Los elogios a Zelensky por su papel en Ucrania

Zelensky ha recibido elogios a nivel mundial por su respuesta a la invasión, ya que rechazó las ofertas de evacuación y, en cambio, entregó mensajes frecuentes a los ucranianos mientras Kyiv es atacada por Rusia.

publicidad

Más temprano este martes recibió una ovación de pie por un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo a través de un enlace de video, diciendo a los delegados: "Estamos luchando por nuestra vida".

Volodymyr Zelensky: Luchamos por nuestra libertad 4:50

Cuando CNN le preguntó sobre su transformación de actor cómico a líder mundialmente famoso en tiempos de guerra, Zelensky respondió: "Es muy serio, no es una película... No soy icónico, creo que Ucrania es icónica".

"Ucrania es el corazón de Europa, y ahora creo que Europa ve a Ucrania como algo especial para este mundo", agregó. "Es por eso que [el] mundo no puede perder este algo especial".

Nuevos ataques sacudieron a Kyiv este martes, con Rusia intensificando su asalto a la capital y otros lugares clave. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, se teme que Rusia esté intentando derribar la infraestructura de comunicaciones de la ciudad después de atacar un área cerca de la torre de televisión de Kyiv, eliminando el hardware de transmisión.

El líder ucraniano parecía cansado y estresado, pero era amistoso con los equipos de CNN y Reuters. Dijo que no había visto a su familia en tres días. Cuando se le preguntó cómo son sus días típicos, dijo: "Trabajar y dormir".