CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El discurso del estado de la Unión de Biden envía potentes mensajes a Zelensky y Putin

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Desde su búnker en Kyiv, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, suplicó a Joe Biden un mensaje contundente sobre el estado de la Unión. El presidente de EE.UU. cumplió, declarando la invasión rusa como la primera batalla unificadora en el nuevo duelo de la democracia con la tiranía.

 

Biden pronunció un conmovedor grito de guerra para el mundo libre este martes por la noche, mientras nuevas explosiones sacudían la capital ucraniana, donde Zelensky está atrincherado, luchando contra una temida embestida rusa junto a los civiles que se han levantado en armas.

El discurso de Biden —y una muestra casi inédita de unidad entre las amargas divisiones del Congreso— fue también una coreografiada declaración de determinación ante el presidente de Rusia,Vladimir Putin, que ha sacudido al mundo con el ruido del sable nuclear y ha desencadenado la mayor guerra terrestre europea desde la Segunda Guerra Mundial.

"En la batalla entre la democracia y las autocracias, las democracias se están poniendo a la altura del momento y el mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad: esta es la verdadera prueba", dijo Biden, pero advirtió de que queda una larga lucha por delante, añadiendo: "Va a llevar tiempo".

publicidad

El hecho de que Biden haya enmarcado el conflicto ucraniano como el comienzo de una lucha de época por las libertades amenazadas por los dictadores puso de relieve uno de los temas clave de su presidencia. También fue casi exactamente paralelo a las súplicas de Zelensky, que se ha convertido en una figura mundial icónica al jurar defender a su país.

Anteriormente, el presidente de Ucrania declaró a Matthew Chance, de CNN, en una rara entrevista, que aunque el conflicto es regional, sus implicaciones son universales.

"(Biden) es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda (que) a pesar de que la guerra está en Ucrania... es una guerra por los valores de la democracia, la libertad", dijo Zelensky.

Fue una llamada a la que Biden respondió. El presidente intervino en la Cámara de Representantes en un momento en el que su presidencia se ve acosada por el descenso de los índices de aprobación, la alta inflación, el aumento de los precios de la gasolina y el agotamiento por una pandemia que ya va por su tercer año.

Trató de extender el sentido de mando personal y la unidad nacional evidenciada en el enfrentamiento con Rusia al apoyo a su problemática agenda doméstica, retratando una nación en la cúspide de un rejuvenecimiento próspero y creador de empleo.

"Conozco a esta nación. Cumpliremos con la prueba, protegeremos la libertad y la autonomía, ampliaremos la equidad y las oportunidades. Y salvaremos la democracia", dijo el presidente en el crescendo de su discurso.

"¡A por ellos!", rugió, una frase aparentemente improvisada después de definir el estado del país como "fuerte".

El discurso de Biden fue uno de sus argumentos más seguros para su agenda, ya que retocó las muy burladas "semanas de la infraestructura" del expresidente Donald Trump declarando que su nueva ley bipartidista había creado una "década de la infraestructura", prometió luchar contra el abuso de opioides y financiar a la policía, no desfinanciarla.

Pero los rostros pétreos de los senadores republicanos cuando pasó a hablar de política interior subrayaron la profunda desconexión política del país, que amenaza con convertir las elecciones de mitad de mandato de este año en un desastre para los demócratas.

El misterio de la fortuna de Vladimir Putin

Los claros desacuerdos en temas tan diversos como la política fiscal, el control de las armas, el aborto o el gasto en sanidad solo hicieron más llamativa la postura unificada que se evidenció sobre Rusia en la Cámara de Representantes, donde muchos legisladores vestían los colores azul y amarillo de Ucrania. En una cámara que recientemente ha sido testigo de la desconfianza viciosa entre republicanos y demócratas durante la pandemia, hubo realmente una sensación del "muro de fuerza" que Biden dijo que Putin estaba encontrando en todo el mundo cuando los legisladores de los partidos rivales se pusieron de pie para aplaudir al presidente.

Un momento histórico

Tras la entrada de Biden en la Cámara de Representantes, quedó rápidamente claro que Putin había logrado una tarea casi imposible: unificar a la mayoría de las facciones amargamente opuestas de Washington tras un nuevo enemigo y una causa común.

"A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando", dijo Biden.

La unidad en la Cámara de Representantes ha tenido un paralelismo aún más sorprendente con el enfoque común de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, ya que el mundo democrático —revuelto por el intento de Putin de aplastar la libertad— se unió en torno a Ucrania con las sanciones y los castigos más severos jamás aplicados a una gran potencia. Gran parte del mérito de este éxito corresponde a Biden, que ha pasado semanas convenciendo a aliados como Alemania para que den un giro sorprendente a su política hacia Rusia.

Biden: El mundo libre va a pedirle cuentas a Putin 5:10

Biden adoptó rápidamente el papel de líder del mundo libre, una postura familiar para los presidentes de las décadas de la Guerra Fría, que terminó con una derrota de la Unión Soviética que Putin está tratando de vengar. Aplaudió el fracaso del líder ruso a la hora de dividir a los estadounidenses y a los aliados occidentales sobre la invasión, y explicó punto por punto las sanciones asfixiantes que han hecho tambalearse al sistema bancario y a la economía rusos. Y advirtió a los oligarcas cuya riqueza se disparó durante las dos décadas de Putin en el poder que iba a venir a por sus "ganancias mal habidas".

Biden se dirigió a una audiencia que va más allá de los legisladores y de los estadounidenses que ven la televisión.

Aunque el portavoz de Putin insistió en que el presidente ruso no estaría mirando, toda la sección centrada en Ucrania del discurso pretendía ser un mensaje de implacable determinación de Estados Unidos y Occidente hacia el líder ruso. Y pidió a los legisladores que se pusieran en pie y aplaudieran al embajador de Ucrania en Washington, que fue invitado por la primera dama Jill Biden, para honrar el valor de su pueblo.

"Putin se equivocó. Estamos preparados. Estamos unidos. ... Seguimos unidos", dijo Biden, advirtiendo que el líder ruso estaba más aislado que nunca, y que había calculado mal.

A los estadounidenses preocupados por la retórica nuclear de Putin y el efecto de la guerra en los precios del gas, Biden les dijo: "Vamos a estar bien", y subrayó que no enviaría tropas estadounidenses para luchar contra los rusos en Ucrania, pero no dejó ninguna duda de que Estados Unidos defendería firmemente a sus aliados de la OTAN, incluidos los de Europa del Este.

Pero Biden también advirtió que la lucha por salvar la democracia de la autocracia —que también enmarca el creciente enfrentamiento de Estados Unidos con China— sería larga.

"Cuando se escriba la historia de esta época, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", dijo.

Biden y una lucha por la democracia tanto en casa como en el extranjero

El discurso de Biden sugirió un punto de inflexión en la historia para compararlo con otros grandes momentos presidenciales ante sesiones conjuntas del Congreso, como la petición del presidente Franklin Roosevelt de una declaración de guerra contra Japón en 1941, o la acuñación por parte de Harry Truman de una doctrina de apoyo a los pueblos libres por parte de Estados Unidos ante una sesión conjunta del Congreso en 1947. El discurso de Truman constituyó la base de la política de la Guerra Fría en una lucha ideológica de décadas contra la Unión Soviética, un proyecto que Biden revivió este martes para una nueva era.

De forma aún más conmovedora, Biden habló desde un lugar de la Cámara que fue profanado hace poco más de un año por los insurrectos de Trump. Su alboroto demostró que la lucha por la democracia no es solo un concepto abstracto en cuestión en una guerra a miles de kilómetros de distancia, sino que también hace estragos en casa.

El amplio apoyo en la Cámara de Representantes a la defensa de los valores del mundo libre por parte de Biden tiene su paralelo en el país. Una nueva encuesta de CNN/SSRS muestra que el 83% de los encuestados está a favor de aumentar las sanciones contra Rusia tras la invasión, aunque solo el 42% confía al menos moderadamente en que Biden tomará las decisiones correctas en el conflicto.

Aunque el discurso de Biden fue una celebración del frente global unido contra Putin —que se percibió como un grito de guerra, pero que podría ser visto como excesivamente triunfalista por los rusos que se enfrentan a una espiral de inflación debido a las sanciones globales— no señaló un camino para salir del conflicto. No hubo ninguna sensación de que el presidente tratara de trazar una rampa de salida diplomática para el líder ruso o de sugerir que los cambios de comportamiento en Moscú podrían dar lugar a un alivio de las asfixiantes sanciones.

También fue notable que el presidente no mencionara directamente la decisión de Putin de ordenar el aumento de la alerta del arsenal nuclear ruso en medio de la preocupación por este estado de ánimo en las capitales occidentales. Está claro que Biden no quería enemistarse aún más con el líder ruso.

Pasó después de Ucrania a abordar los altos precios y la ralentización de la cadena de suministro que han consternado a muchos estadounidenses durante semanas, diciendo en un momento dado: "Lo entiendo", al referirse a la miseria de la alta inflación.

Dada la polarización nacional, agravada por las incesantes mentiras de Trump, de que Biden es un comandante en jefe ilegítimo, y los fuertes vientos en contra a los que se enfrentan los demócratas en noviembre, es poco probable que este discurso sobre el Estado de la Unión reavive la suerte política de Biden. Pero en las décadas venideras, lo más probable es que el discurso sea recordado como el momento en que Occidente revivió ante una nueva y potencialmente larga amenaza para la democracia por parte de la tiranía.

"Ahora es el momento. Nuestro momento de responsabilidad. Nuestra prueba de determinación y conciencia, de la propia historia", dijo Biden al concluir su discurso. "Es en este momento cuando se forma (el) carácter de esta generación, se encuentra nuestro propósito, se forja nuestro futuro".
"Conozco a esta nación. Superaremos esta prueba".