CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La Casa Blanca revela un plan para llevar a Estados Unidos a una nueva etapa de la pandemia de covid-19

Por Betsy Klein, Kate Sullivan

(CNN) -- La Casa Blanca dio a conocer este miércoles un plan para llevar a la nación a una nueva etapa de la pandemia en la que el covid-19 "no interrumpa nuestra vida cotidiana", al tiempo que prepara a la nación para cualquier nueva variante que pueda surgir.

El Plan Nacional de Preparación para el covid-19, que requerirá financiamiento adicional del Congreso, se enfoca en invertir en tratamientos para el covid-19, prepararse para nuevas variantes, mantener abiertas las escuelas y las empresas, y continuar con el esfuerzo de vacunar a la nación y al mundo.

"Vacunas, tratamientos, pruebas, mascarillas: estas herramientas son la forma en que continuamos protegiendo a las personas y nos permiten avanzar de manera segura y volver a nuestras rutinas más normales. Salir a comer a un restaurante, hacer ese viaje que se ha retrasado mucho, organizar una cita de juego para sus hijos, asistir nuevamente a un evento deportivo, una película o un concierto”, dijo a los periodistas el coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una sesión informativa de la Casa Blanca.

Una nueva parte importante del plan incluye una nueva iniciativa de "Test to Treat" ("Probar para Tratar, en español) que el presidente Joe Biden anunció durante su discurso sobre el estado de la Unión el martes por la noche. Dijo que los estadounidenses podrían hacerse la prueba de covid-19 en una farmacia y recibir pastillas antivirales gratuitas "en el momento" si dan positivo.

Zients dijo que este mes se abrirán cientos de estas ubicaciones de "One-Stop Test to Treat" en todo el país. Estos sitios estarán en clínicas dentro en farmacias, centros de salud comunitarios, centros de atención a largo plazo e instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. en todo el país.

publicidad

Se ha demostrado que la píldora antiviral de Pfizer, Paxlovid, reduce significativamente las hospitalizaciones y las enfermedades graves y fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el año pasado. Tras su autorización, Biden anunció la compra de 10 millones de cursos de tratamiento. Desde entonces, el presidente ha dicho que el gobierno federal duplicará su pedido de 10 millones a 20 millones de cursos de tratamiento.

Píldora aprobada contra el covid no sustituye la vacuna, según la FDA 1:08

Zients dijo que los estadounidenses que ya recibieron pruebas gratuitas de covid-19 en el hogar que ordenaron a través de COVIDtests.gov podrán realizar un segundo pedido a partir de la próxima semana. Dijo que la administración continuará poniendo a disposición de los estadounidenses cientos de millones de mascarillas de alta calidad en farmacias, supermercados y centros de salud comunitarios en todo el país.

La administración lanzará un sitio web a fines de este mes, dijo Zients, para ayudar a los estadounidenses a ubicar vacunas y mascarillas en lugares convenientes.

"Este plan establece la hoja de ruta para ayudarnos a luchar contra el covid-19 en el futuro a medida que hacemos que Estados Unidos pase de una crisis a un momento en que el covid-19 no interrumpa nuestra vida diaria y sea algo que prevenimos, nos protegemos contra y tratamos", se lee un resumen del plan compartido con CNN.

"Miramos hacia un futuro en el que los estadounidenses ya no teman de las cuarentenas, los cierres y que nuestros hijos no vayan a la escuela. Es un futuro en el que el país confíe en las poderosas capas de protección que hemos construido e invierta en la próxima generación de herramientas para adelantarse a este virus".

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo a los periodistas que la administración ha distribuido más de 270 millones de mascarillas N95 a farmacias locales y centros de salud comunitarios y que 70 millones de hogares han recibido pruebas rápidas de covid-19 en el hogar.

Dijo que una parte clave del plan es apoyar a los estadounidenses que luchan con los impactos a largo plazo de covid, incluidos los problemas de salud mental y el covid largo. El presidente dijo el martes que estaba ordenando al gobierno federal que acelere sus esfuerzos para detectar, prevenir y tratar el covid prolongado.

El plan incluye un esfuerzo para vacunar a los niños menores de 5 años si la FDA emite su autorización y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación para ese grupo. La autorización de vacunas para niños más pequeños se ha retrasado debido a que la FDA busca datos adicionales.

Los esfuerzos para prepararse para nuevas variantes incluyen mejorar las capacidades de recopilación de datos y apoyar la revisión acelerada de vacunas y tratamientos específicos de variantes. También incluye agregar pruebas en el hogar, píldoras antivirales y mascarillas a la reserva nacional estratégica.

Mantener abiertas las escuelas y los negocios es una parte clave del plan de la administración para evitar que el virus interrumpa la vida normal. El plan incluye trabajar con el Congreso para asegurar fondos para pruebas y suministros adicionales para permanecer abiertos, incluidas herramientas para mejorar la ventilación y la filtración de aire. La Casa Blanca también trabajará para que el Congreso apruebe otorgar licencia por enfermedad a los trabajadores que faltan al trabajo debido al covid-19 o porque están cuidando a un ser querido con el virus.

La semana pasada, los CDC anunciaron que la mayoría de las personas en Estados Unidos viven en áreas donde las personas sanas no necesitan usar mascarillas en interiores. Fue un cambio radical de lo que recomendaban las métricas anteriores de covid-19.

¿Estamos ante el fin de la pandemia de covid-19? 5:38