CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 2 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí.

 

86 posts

Hace 6 meses

La Tercera Guerra Mundial sería 'nuclear', dice el canciller ruso Lavrov

Por Vasco Cotovio

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el jueves que una Tercera Guerra Mundial que involucre a la OTAN y Rusia sería “nuclear”.

“Todo el mundo sabe que una Tercera Guerra Mundial solo puede ser nuclear”, dijo Lavrov en respuesta a una pregunta sobre comentarios realizados previamente por la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

“Esta idea de la guerra nuclear gira constantemente en la cabeza de los políticos occidentales, no en la cabeza de los [políticos] rusos”, dijo Lavrov.

Hace 6 meses

El Kremlin dice que la delegación rusa en Belarús "sigue esperando" a los ucranianos

Por Nathan Hodge

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que una delegación rusa estaba en Belarús en previsión de conversaciones con una delegación ucraniana.

"Nuestra delegación estaba en su lugar anoche", dijo en una conferencia telefónica con los periodistas. "Estaba esperando a los negociadores ucranianos anoche, toda la noche, luego por la mañana. Todavía están esperando. Pero como saben, las conversaciones no han comenzado. Los negociadores ucranianos claramente no tienen prisa. Esperemos que lleguen hoy".

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un lugar alternativo para las conversaciones, Peskov dijo: "El lugar es secundario. Lo que es crucial es la reunión en sí. Saben que la primera ronda ya se llevó a cabo. Estamos agradecidos con la parte bielorrusa por crear excelentes condiciones".

Peskov agregó: "Lo principal es el contenido de las negociaciones. Pero esto no debería ser un tema de discusión pública".

Hace 6 meses

Las autoridades de Járkiv dicen que 34 civiles murieron el día pasado durante los ataques rusos

Por Tim Lister en Kyiv

Esta imagen muestra edificios dañados en Járkiv, Ucrania, el 3 de marzo. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Agencia Anadolu/Getty Images)

Los ataques rusos en la región nororiental de Járkiv en Ucrania dejaron 34 civiles muertos y 285 heridos en las 24 horas hasta el jueves por la mañana, según los servicios de emergencia.

"El enemigo continuó atacando barrios residenciales y asentamientos enteros con sus bombas letales, proyectiles y granadas propulsadas por cohetes", dijo el Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania en un comunicado.

Varias docenas de incendios fueron causados por municiones que ingresaron a casas y edificios administrativos, agregó.

El SES enumeró una variedad de ataques que tuvieron lugar en la región el miércoles, con sitios afectados que incluyen edificios residenciales y administrativos, así como también negocios. Dijo que tres personas murieron en un garaje.

"A medianoche hubo un ataque aéreo masivo en la ciudad pacífica de Izyum", que duró dos horas y dañó un edificio residencial de cinco pisos, dijo.

“Además, un ataque aéreo masivo afectó la zona residencial de Saltivka. En edificios residenciales de gran altura, las estructuras resultaron dañadas”, agregó.

Hace 6 meses

España enviará el primer cargamento de armas ofensivas a Ucrania

Por Al Goodman

Un grupo de residentes rusos protesta contra la invasión rusa de Ucrania, en Barcelona el 2 de marzo de 2022. (PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

España enviará el viernes 1.370 lanzagranadas antitanque a Ucrania como parte de su primer envío de armamento ofensivo para ayudar contra la invasión rusa.

El cargamento también incluirá ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de munición para rifles y ametralladoras, dijo la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.

“Todo irá en aviones de la fuerza aérea española a un lugar en Polonia cerca de la frontera, donde los funcionarios ucranianos lo recibirán”, dijo Robles en una entrevista nocturna en el canal de televisión Antena 3 de España.

Robles dijo que las armas “son muy importantes porque el material permite una defensa muy individualizada, incluso por parte de personas que no tienen mucha experiencia en el uso de armas”.

Luego de días de enfatizar su ayuda humanitaria a Ucrania, así como el envío de algunos equipos militares defensivos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles en el Congreso que "España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".

En la entrevista, Robles reconoció algunas divisiones sobre los envíos de armas en el socio de coalición menor del gobierno liderado por los socialistas, el partido de izquierda Unidas Podemos.

Pero dijo que el gabinete de Sánchez estaba firmemente a favor, especialmente considerando “cómo se están desarrollando los acontecimientos y los bombardeos (rusos) de la población civil”.

Hace 6 meses

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que Járkiv, Chernihiv y Mariupol "permanecen en manos ucranianas"

Por Nada Bashir

Un convoy militar que se dirige al suroeste de Chernihiv, Ucrania, el 28 de febrero. (Maxar Technologies)

Las ciudades de Járkiv, Chernihiv y Mariupol “permanecen en manos ucranianas”, a pesar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas, dijo el jueves el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido.

“Algunas fuerzas rusas han entrado en la ciudad de Jersón, pero la situación militar sigue sin estar clara”, dijo el Ministerio de Defensa en su última actualización de inteligencia.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Ihor Kolykhaiev, dijo que el ejército ucraniano ya no está presente en Jersón en un comunicado publicado el miércoles en Facebook.

Los residentes ahora deben seguir las instrucciones de “personas armadas que acudieron a la administración de la ciudad”, dijo Kolykhaiev, indicando que la ciudad ahora ha caído bajo control ruso.

Según la actualización del Ministerio de Defensa, el cuerpo principal de una gran columna rusa que avanza hacia la capital de Ucrania, Kyiv, permanece a más de 30 kilómetros (unas 18 millas) del centro de la ciudad.

Ha logrado “poco progreso perceptible en más de tres días” después de haber sido “retrasado por la firme resistencia ucraniana, fallas mecánicas y congestión”, dijo el Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa ruso se vio obligado a admitir que 498 soldados rusos han ya han sido asesinados y 1.597 heridos en la guerra de Putin", continuó la actualización.

"El número real de muertos y heridos casi con seguridad será considerablemente mayor y seguirá aumentando".

Hace 6 meses

Depósito de petróleo es impactado durante un ataque aéreo en una ciudad del norte de Ucrania

Por CNN

Esta imagen del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestra el incendio provocado por un proyectil que aterrizó en un depósito de petróleo en Chernihiv, Ucrania, el 3 de marzo. (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Cover Images/Reuters)

Un depósito de petróleo en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, fue alcanzado por bombardeos durante un ataque aéreo el jueves por la mañana, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Fotos de Chernihiv muestran nubes de humo negro y espeso de lo que parecen ser tanques de petróleo, con bomberos y trabajadores de emergencia en la escena.

Hace 6 meses

Atletas de Rusia y Belarús son excluidos de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022

Por CNN

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que prohibiría la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, que comienzan el viernes.

“En el IPC somos firmes creyentes de que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y detrás de escena, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento", dijo el presidente del IPC, Andrew Parsons, en un comunicado.

También era una cuestión de seguridad, y la seguridad, ya que la situación en la villa de atletas se vuelve "insostenible" a medida que aumentan las tensiones, dijo.

Dijo que los comités paralímpicos de varios países habían amenazado con no competir, y que si se permitía la participación de atletas rusos y bielorrusos, "probablemente las naciones se retirarán" y "probablemente no tendremos unos Juegos viables".

“A los paraatletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada al violar la tregua olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”, dijo.

La decisión afectará a 83 atletas de los dos países, dijo.

Hace 6 meses

Comienza repatriación de familias mexicanas evacuadas de Ucrania a Bucarest

Por Gerardo Lemos

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que se ha iniciado la repatriación de familias que fueron evacuadas de Ucrania y que quieren regresar de manera voluntaria al país latinoamericano.

La secretaría agregó que las familias abordaron un avión de la Fuerza Aérea de México en el Aeropuerto de Bucarest, en Rumania.

Además de ciudadanos mexicanos, el vuelo trasladará a familiares directos de otras nacionalidades, particularmente ucranianos y también ciudadanos ecuatorianos y peruanos.

Con información de: Fidel Gutiérrez

Hace 6 meses

Alcalde ucraniano dice que el miércoles fue el día más difícil hasta ahora y llama a los ciudadanos "grandes héroes"

Por Josh Pennington

El alcalde de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, calificó el miércoles como el día más difícil hasta ahora de la invasión rusa, en medio de intensos bombardeos y un número creciente de civiles heridos en los hospitales.

En un comunicado publicado el miércoles por la noche en Telegram, el alcalde Vadym Boychenko se dirigió a los ciudadanos de Mariupol y dijo que las fuerzas ucranianas lucharon valientemente contra quienes disparaban contra los hogares.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los informes de soldados rusos disparando contra viviendas de civiles.

Boychenko también dijo que la infraestructura crítica se vio comprometida en la ciudad y que los ciudadanos estarán sin agua ni electricidad hasta que los servicios públicos los restablezcan el jueves.

“Y ustedes, queridos ciudadanos de Mariupol, son grandes héroes”, escribió. “Todos nosotros estamos luchando por nuestra libertad, por nuestro país, por nuestra única Mariupol. No estamos atacando a nadie. Simplemente estamos sentados en casa. Eso significa que Dios está con nosotros. Eso significa que la verdad está con nosotros. Eso significa que la victoria estará de nuestro lado".

También agradeció a los médicos, a los trabajadores de los servicios públicos, a las fuerzas armadas ucranianas y a todos los ciudadanos.

"Juntos realmente sobreviviremos a esto. Saldremos victoriosos. Creo que nos lo merecemos. Somos Ucranianos. Amamos a nuestro país. Amamos nuestra ciudad. ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!”.

Las lesiones aumentan: las tropas rusas y respaldadas por Rusia habían rodeado la ciudad de unos 400.000 residentes desde tres lados hasta el miércoles por la tarde, mientras el Kremlin busca completar una frontera terrestre que uniría Crimea con el sur de Rusia.

El miércoles por la mañana, Boychenko dijo que había 128 personas en hospitales, con médicos trabajando sin parar "por la vida de los residentes de Mariupol".

Hace 6 meses

Nuevas imágenes satelitales muestran la destrucción causada por los ataques rusos en zonas al norte de Kyiv

(Crédito: Maxar Technologies)

Nuevas imágenes satelitales de las zonas de Ucrania afectadas por los ataques militares rusos muestran la magnitud de los daños en los primeros cinco días de la invasión.

Las imágenes fueron captadas el 28 de febrero por Maxar Technologies. Desde entonces, la densa nubosidad ha impedido a la mayoría de los satélites hacer observaciones sobre el terreno en todo el país.

Las imágenes muestran casas en llamas en el pueblo de Rivnopillya, en la región de Chernhiv, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, Kyiv. Los campos que rodean el pueblo se ven salpicados de decenas de cráteres.

(Crédito: Maxar Technologies)

En Chernihiv, un puente sobre el río Stryzhen parece haber sido destruido, mientras que los edificios residenciales y una fábrica cercana parecen haber sufrido daños. También se vio un convoy militar ruso en una carretera cercana.

Las imágenes satelitales también muestran los restos quemados de vehículos militares rusos en una zona residencial de Bucha, una ciudad a las afueras de Kyiv. El domingo, las autoridades ucranianas afirmaron haber frustrado el avance de una columna rusa en Bucha.

En Sukachi, una pequeña ciudad situada a 70 kilómetros al noroeste de Kyiv, se ve un gran cráter en medio de una carretera, y las casas cercanas parecen haber sufrido daños importantes.

Las imágenes también captaron escenas de la vida cotidiana en medio de la guerra, tanto en Chernihiv como en Kyiv, con decenas de personas haciendo cola frente a los supermercados.

(Crédito: Maxar Technologies)

Hace 6 meses

Más de 700 ecuatorianos ya abandonaron Ucrania

Al menos 708 ecuatorianos habían abandonado Ucrania hasta este miércoles desde la semana pasada, cuando Rusia invadió el país, informó en Twitter la Cancillería del Ecuador.

La entidad agregó que este jueves partirá hacia Quito un vuelo humanitario que lleva a 350 pasajeros y 70 mascotas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, celebró la noticia en la misma red social y dijo que con el vuelo "estudiantes, voluntarios, padres y madres, organismos internacionales, el equipo de Cancillería, etc. Familias enteras volverán a reencontrarse como esperaban".

Hace 6 meses

Un total de 244 colombianos ya han salido de Ucrania

Al menos 244 colombianos han salido de Ucrania desde la semana pasada, informó este miércoles en Twitter la Cancillería de Colombia.

Según la entidad, 127 personas fueron evacuadas este martes y 26 más están en "curso de evacuación".

La Cancillería agregó que tiene registro de 293 colombianos en Ucrania.

Hace 6 meses

¿Tendrá algún impacto la resolución de la ONU que condena la invasión rusa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, explica a María Alejandra Requena qué significa la votación efectuada este miércoles en las Naciones Unidas que condena la invasión rusa de Ucrania. Ramírez estuvo presente en esa votación.

¿Es de apoyo moral la resolución de la ONU sobre invasión rusa de Ucrania? 1:24
Hace 6 meses

¿Cuál es el estado de ánimo de Putin a medida que avanza la guerra en Ucrania?

Luego de que Vladimir Putin diera la orden de poner en alerta a la fuerza de disuasión nuclear se han suscitado preguntas de cuál es el estado de ánimo del presidente ruso a medida que avanza el conflicto con Ucrania. Servicios de inteligencia de varios países vigilan el estado de ánimo de Putin para intentar pronosticar sus decisiones políticas y militares.

¿Cómo influye el estado de ánimo de Putin en sus decisiones? 3:50
Hace 6 meses

La guerra en Ucrania podría repercutir en los proyectos de cooperación entre Rusia y Nicaragua

Las sanciones económicas anunciadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países contra Rusia por la invasión a Ucrania podrían afectar proyectos de cooperación bilateral con Nicaragua, según analistas. El gobierno de Daniel Ortega se alineó con Rusia en el reconocimiento de dos regiones separatistas prorrusas y justificó la intervención militar llamándola una acción de paz. Mario Medrano nos dice qué iniciativas podrían verse afectadas en las actuales circunstancias.

¿Cómo podría afectar la guerra en Ucrania a Nicaragua? 3:47
Hace 6 meses

Las fuerzas ucranianas capturan a soldados rusos en la ciudad de Mykolaiv

Por Nick Paton Walsh

Las fuerzas ucranianas han capturado este miércoles a varios soldados rusos en la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, donde se produjeron intensos combates en los últimos días, según el gobernador de la región y un miembro del Parlamento ucraniano que se ha fotografiado con los soldados capturados.

Roman Kostenko, legislador y secretario de la Comisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del Parlamento, dijo a CNN que una unidad de reconocimiento de la 10ª brigada del GRU ruso había sido interceptada en las afueras de Mykolaiv.

"Los hemos rodeado y se han entregado. Están con el SBU", dijo, refiriéndose a los servicios de seguridad ucranianos. Dijo que uno de los cinco soldados rusos había muerto, uno fue llevado directamente al hospital y tres estaban vivos.

CNN no puede verificar de forma independiente las circunstancias de la captura ni el estado de los prisioneros. CNN ha observado enfrentamientos en los últimos días cuando las tropas rusas intentaron entrar en la ciudad.

Mykolaiv está cerca del mar Negro, situada a una hora de distancia de Jersón, una ciudad de importancia estratégica que ha sido testigo de intensos combates entre las tropas rusas y ucranianas esta semana.

Un soldado ruso llama a casa: uno de los soldados rusos capturados fue filmado mientras se le permitía llamar a su madre por teléfono, según un vídeo publicado en Telegram por el gobernador de la región, Vitaliy Kim.

"No te preocupes, estoy bien", dijo el soldado a su madre.

Un soldado ucraniano tomó el relevo de la llamada y dijo: "¿Sabes lo que hace tu hijo? Lucha y mata a nuestros civiles".

El soldado ruso añadió: "Mamá, soy un prisionero. Y, básicamente, mamá, ve a la oficina de registro y alistamiento militar y empieza a reunir al Consejo de Madres de Soldados para que saquen a nuestra gente de aquí, a los que están luchando en Ucrania".

El soldado ucraniano añadió: "No lo tocaremos porque soy medio ruso y (medio) ucraniano".

Hace 6 meses

Un millón de refugiados ha salido de Ucrania en una semana

Ucrania: miles de familias atascadas en frontera con Polonia 4:01

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que un millón de refugiados han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión de las fuerzas rusas, según un tuit que publicó el miércoles por la noche.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania a los países", dijo Grandi.

"Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda proporcionar asistencia humanitaria que salve vidas", declaró Grandi.

Hace 6 meses

Familias separadas y un futuro incierto: así intentan salir de Ucrania miles de personas varadas en la frontera con Polonia

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un colapso en las fronteras. Miles de familias ucranianas se despiden de los hombres de su familia entre 18 a 60 años, quienes no tienen permitido abandonar el país. Pero la situación para los extranjeros que residen en Ucrania no es tan diferente. Arwa Damon estuvo en la ciudad de Mosciska y este es su informe.

Ucrania: miles de familias atascadas en frontera con Polonia 4:01
Hace 6 meses

Ataques rusos impactan al menos tres escuelas, una catedral y tiendas en Járkiv

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore, Celine Alkhaldi, Katie Polglase
Ataques militares rusos impactan una escuela en Járkiv 0:57

Al menos tres escuelas de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, fueron alcanzadas por ataques militares rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales.

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad de los vídeos y las fotos.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka; las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad.

Las clases se han suspendido desde que comenzó la invasión rusa. Por el momento no está claro si hubo heridos o víctimas como consecuencia de los ataques.

Rusia intensifica su ofensiva contra Ucrania: Járkiv sufre bombardeos 8:49

Catedral y tiendas golpeadas: otros vídeos y fotos muestran daños en una catedral y en una fila de tiendas de la ciudad.

Varias obras de arte enmarcadas y otros objetos del interior de la catedral de la Asunción de Járkiv se rompieron por las explosiones de un ataque contra el edificio del ayuntamiento cercano, según muestran las fotos. El suelo está cubierto de cristales rotos de las ventanas.

En Saltivka, un vídeo obtenido por un medio de comunicación local muestra una fila de tiendas frente a un edificio de apartamentos destruida por los ataques militares. También se ve un edificio cercano en llamas.

En los últimos días, varios complejos de apartamentos, edificios gubernamentales y zonas residenciales han resultado dañados durante los ataques.

Hace 6 meses

China pidió a Rusia que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos, según información de inteligencia

Mientras la guerra estalla en Europa, China culpa a EE.UU.

Vladimir Putin y Xi Jinping

Un informe de inteligencia de Occidente indica que funcionarios chinos, a principios de febrero, pidieron a funcionarios rusos que esperaran a que hubieran terminado los Juegos Olímpicos de Beijing antes de comenzar una invasión en Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles.

Funcionarios estadounidenses consideran que el informe es creíble, pero sus detalles están abiertos a la interpretación, según una fuente familiarizada con la inteligencia. Aunque la petición se hizo cerca del momento en que el presidente Vladimir Putin visitó Beijing para la ceremonia de apertura de los juegos, viaje durante el cual se reunió con el presidente Xi Jinping, no está claro en el informe si Putin abordó el asunto con Xi directamente, dijo la fuente.

Los funcionarios de inteligencia occidentales habían anticipado que Putin podría retrasar cualquier acción militar hasta después de los Juegos Olímpicos para evitar enfadar a China.

Tras la reunión de Putin y Xi, Moscú y Beijing emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que su asociación "no tenía límites" y condenaban la expansión de la OTAN, un pilar clave de la justificación de Putin para atacar Ucrania.

Esa declaración ha aumentado la preocupación de Occidente por la floreciente alianza entre China y Rusia.

Liu Pengyu, un portavoz de la embajada china en Washington, dijo: "Las afirmaciones mencionadas en los informes pertinentes son especulaciones sin ninguna base, y tienen la intención de culpar y desprestigiar a China".

CNN se ha puesto en contacto con la embajada rusa en Washington para pedirle comentarios.

The New York Times informó primero de la existencia del informe.

Hace 6 meses

La policía de San Petersburgo detiene al menos a 350 manifestantes contra la guerra

Por Philip Wang, Sahar Akbarzai

Agentes de la ley detienen a los participantes en una concentración contra la guerra en la avenida Nevsky en San Petersburgo, Rusia, el 24 de febrero. (Crédito: Valentin Yegorshin/TASS/Sipa USA)

La policía de la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, ha detenido al menos a 350 manifestantes antiguerra el miércoles, según el sitio local de monitoreo OVD-Info.

Múltiples vídeos muestran que la policía detuvo a una mujer de edad avanzada que portaba carteles contra la guerra y la energía nuclear mientras los manifestantes vitoreaban y aplaudían a la mujer.

Al menos 7.615 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el pasado jueves, según OVD-info.

Hace 6 meses

Se reporta la muerte de un tercer atleta ucraniano durante la guerra

Por Homero De la Fuente

A medida que avanza la invasión rusa de Ucrania, continúan los informes sobre la muerte de atletas ucranianos.

El miércoles, la Unión Internacional de Biatlón (IBU) anunció la muerte del exbiatleta junior Yevhen Malyshev.

"Ante todo, la IBU expresa sus más profundas condolencias por la pérdida del exbiatleta ucraniano Yevhen Malyshev (19 años), que murió esta semana sirviendo en el ejército ucraniano", escribió la IBU en un comunicado.

"El Consejo Ejecutivo condena una vez más los ataques rusos a Ucrania y el apoyo prestado por Belarús".

La IBU ha prohibido a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos participar en todos sus eventos internacionales "hasta nuevo aviso." La organización dijo que discutirá una posible suspensión de ambas federaciones nacionales en su próxima reunión del consejo ejecutivo el 17 de marzo.

La muerte de Malyshev es la tercera de un atleta destacado que se conoce, luego de que se reportara la muerte de dos futbolistas.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) declaró al respecto en un comunicado: "Nuestros pensamientos están con las familias, los amigos y los compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo (21 años) y Dmytro Martynenko (25 años), las primeras pérdidas del fútbol reportadas en esta guerra".

Sapylo figuraba como jugador del equipo juvenil del club de fútbol Karpaty Lviv. Martynenko figura en la lista del FC Gostomel.

Hace 6 meses

Zelensky afirma que la moral de las tropas rusas se está deteriorando

Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que la moral de las fuerzas rusas se está desmoronando.

En un mensaje de Facebook el miércoles por la noche, Zelensky dijo: "Cada vez más ocupantes huyen de vuelta a Rusia, de nosotros, de ustedes, de todos los que expulsan al enemigo con javelins, cañones, tanques, helicópteros, con todo lo que dispara. Les deseo salud, ucranianos nativos, fuertes y amables, ¡pero no al enemigo!".

"Somos una nación que rompió los planes del enemigo en una semana; planes construidos durante años, viles, calculados, con odio a nuestro país, a nuestro pueblo, a cualquier pueblo que tenga dos cosas: libertad y corazón. Pero los detuvimos y los derrotamos".

Zelensky añadió: "Nuestros militares, nuestros guardias fronterizos, nuestra defensa territorial, incluso los agricultores de a pie capturan a los militares rusos todos los días. Y todos los cautivos dicen solo una cosa: no saben por qué están aquí. A pesar de que son decenas de veces más, la moral del enemigo se deteriora constantemente".

También mencionó la oposición a las fuerzas rusas de los ucranianos de a pie. "Bloqueando las carreteras, la gente sale delante de los vehículos enemigos. Es extremadamente peligroso, pero qué valiente. También es una salvación".

Zelensky acusó a las tropas rusas de saqueo.

"Aquí no tendrán paz, aquí no tendrán comida, aquí no tendrán ni un solo momento de tranquilidad. Los ocupantes solo recibirán una cosa de Ucrania: un rechazo, un digno rechazo. Siempre recordarán que no nos rendimos".

"Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para doblegar al enemigo por completo. (Hubo) 9.000 rusos muertos en una semana", dijo Zelensky.

CNN no puede confirmar las estimaciones ucranianas sobre el número de bajas que han sufrido las fuerzas rusas.

Hace 6 meses

Nuevas sanciones de la UE apuntan a funcionarios y exportaciones de Belarús

Por Pierre Meilhan

La Unión Europea aprobó el martes nuevas sanciones contra Belarús por su implicación en la “agresión militar rusa inaceptable e ilegal contra Ucrania”, prohibiendo en particular la venta de un amplio tipo de maquinaria, incluidos los reactores nucleares.

En su comunicado oficial de 117 páginas, el Consejo de la Unión Europea declaró que “queda prohibido: vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, la maquinaria enumerada... sea o no originaria de la Unión, para cualquier persona, entidad u organismo en Belarús o para uso en Belarús.”

Las nuevas sanciones apuntan no solo a las exportaciones de este país a la Unión Europea, sino también a las exportaciones de maquinaria de la Unión a Belarús.

Los sectores y productos que van desde el hierro y el acero, el tabaco, la madera, el cemento y el caucho son objeto de las nuevas restricciones. “También prohíbe la exportación a Belarús o para su uso en Belarús de bienes y tecnología de doble uso, las exportaciones de bienes y tecnología que puedan contribuir al desarrollo militar, tecnológico, de defensa y seguridad de Belarús, y las exportaciones de maquinaria”, dice el comunicado oficial.

Algunas sanciones también se dirigen a 22 militares y funcionarios militares bielorrusos.

Ningún banco bielorruso fue objeto de nuevas sanciones por ahora.

Hace 6 meses

Nicolás Maduro dice que Vladimir Putin le contó "toda la operación militar especial" en Ucrania

Por Marlon Sorto

Nicolás Maduro. Crédito: VTV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó este miércoles como "un crimen", las diversas sanciones que Rusia ha recibido por parte de la comunidad internacional luego de que invadiera Ucrania la semana pasada.

Durante un discurso emitido por la televisora estatal VTV, el cuestionado mandatario venezolano también aseguró que durante la llamada que sostuvo este martes con el presidente de Rusia Vladimir Putin, este le explicó "ampliamente toda la operación militar especial, todo el marco en el que se dio".

En la misma transmisión, Maduro también dijo que esperaba que las negociaciones entre Rusia y Ucrania llegaran a buen término para que "el mundo siga evolucionado, pero en paz hacia una nueva edad geopolítica de un mundo multipolar, pluricéntrico, un mundo donde todos podamos vivir, existir y desarrollarnos".

Hace 6 meses

Corte Penal Internacional inicia investigación por crímenes de guerra en Ucrania

Por Josh Campbell

Tribunal Penal Internacional en La Haya, Países Bajos

La Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, dijo el miércoles que procedería de inmediato con una investigación activa luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El Fiscal de la CPI Karim A.A. Khan dijo en un comunicado que 39 de los estados miembros de la corte habían solicitado que continuara la investigación.

“Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado”, dijo Khan, y señaló que la investigación cubrirá incidentes en Ucrania desde 2013 hasta el presente.

Khan dijo que su oficina "ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles".

El fiscal jefe de la CPI imploró a todas las partes involucradas en el conflicto que se adhirieran al derecho internacional humanitario.

Hace 6 meses

¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear?

nuclear ataque bomba desastre attack

La retórica de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania se ha intensificado para incluir referencias directas al vasto arsenal nuclear de Rusia: puso al país en su estado de alerta más alto y forzó una evaluación del equilibrio que evita que las naciones con armas nucleares se destruyan a sí mismas y al mundo. Eso ha desatado preocupaciones de un ataque nuclear.

Rusia es el país con más ojivas nucleares a nivel mundial.

Esa decisión llevó a que la búsqueda del término "nuclear attack" (ataque nuclear, en español) el fin de semana se disparara. El tema despertó la inquietud de personas de todo el mundo, particularmente en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Joe Biden, presidente de EE.UU., dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear.

Internet está lleno de recomendaciones gubernamentales sobre el tema. Ready.gov, una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

La ONU registra más de 750 víctimas civiles en la guerra en Ucrania

Una mujer llora frente a las casas dañadas por un ataque aéreo ruso, según los lugareños, en Gorenka, en las afueras de la capital de Ucrania, Kyiv, el miércoles.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania dice que ha registrado 752 víctimas civiles en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Según ha dicho, hasta las 12 de la noche del 1 de marzo de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado 227 muertos, entre ellos 15 menores de 18 años, y 525 heridos.

Hace 6 meses

¿Por qué Ucrania es importante para Putin? Estos mapas lo explican

Montañas, puertos y planicies: la geografía desempeña un papel muy importante en el deseo de Putin por invadir Ucrania. Pero existe algo más que lo motiva: el lugar donde la cultura rusa tuvo su nacimiento. El autor y periodista Tim Marshall lo explica.

Estos mapas explican por qué Putin invade Ucrania 2:47
Hace 6 meses

Así se refugian los ucranianos en una estación de metro de Kyiv

(Timothy Fadek/Redux for CNN)

Mientras la ciudad de Kyiv se prepara para un gran ataque ruso, muchos residentes se están resguardando en refugios antibombas, sótanos y estaciones de metro.

Estas fotos, tomadas el miércoles por Timothy Fadek, muestran la vida dentro de una de esas estaciones de metro en la capital.

(Timothy Fadek/Redux for CNN)

Hay mantas y camas extendidas por el pasillo. Algunas personas tienen tiendas de campaña o colchones inflables.

La gente utiliza sus teléfonos o lee libros para pasar el tiempo. Muchos de ellos son mujeres y niños.

(Timothy Fadek/Redux for CNN)

También se ven perros y gatos en la estación, ya que la gente ha traído a sus mascotas.

(Timothy Fadek/Redux for CNN)

Hace 6 meses

El alcalde de Jersón indica que la ciudad cayó

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Ihor Kolykhaiev, ha declarado que los militares ucranianos ya no están en la ciudad y que sus habitantes ahora deben cumplir las instrucciones de "gente armada que llegó a la administración de la ciudad", lo que indica que la ciudad ha caído bajo control ruso.

El anuncio en su página de Facebook se produce tras varios días de presión sobre Jersón por parte de las fuerzas rusas, que habían rodeado la ciudad.

Jersón es una ciudad de importancia estratégica situada en una ensenada del mar Negro, con una población de casi 300.000 habitantes. El miércoles, en Kyiv, el alcalde había rebatido las afirmaciones rusas sobre la toma de control, afirmando que las fuerzas ucranianas seguían luchando en partes de la ciudad. La nueva publicación afirma que las fuerzas ucranianas se han marchado.

Estos mapas explican por qué Putin invade Ucrania 2:47

El alcalde también declaró a The New York Times en una entrevista que un grupo de unos 10 oficiales rusos armados, entre ellos el comandante de las fuerzas que atacan la ciudad, entraron el miércoles en el edificio del ayuntamiento.

A última hora del miércoles, Hennady Lahuta, jefe de la administración regional de Jersón, emitió un mensaje en el que decía: "Pido a todos los que no están en casa ahora, o que planean salir, que no lo hagan. Los ocupantes están en todas las zonas de la ciudad y son muy peligrosos".

Sin decir explícitamente que los rusos controlaban la ciudad, el alcalde Kolykhaiev dijo el miércoles por la noche que "había visitantes armados en el comité ejecutivo de la ciudad hoy".

Sin decir explícitamente que los rusos controlaban la ciudad, el alcalde Kolykhaiev dijo el miércoles por la noche que "había visitantes armados en el comité ejecutivo de la ciudad hoy".

"El equipo y yo somos personas pacíficas, no teníamos armas, no hubo ninguna agresión por nuestra parte", relató.

"No les hice ninguna promesa. No tengo nada que prometer. Solo me interesa la vida normal de nuestra ciudad. Solo pedí que no dispararan a la gente", añadió.

En su mensaje de Facebook, continuó diciendo: "¡No tenemos Fuerzas Armadas en la ciudad, solo civiles y gente que quiere VIVIR aquí!"

Kolykhaiev dijo que ahora había nuevas reglas en la ciudad, que incluían un toque de queda y restricciones al transporte dentro y fuera de la ciudad.

Dijo que otra norma era que "los peatones caminen de uno en uno, máximo dos. No provoquen a los militares".

Terminó: "Dejarlo estar por ahora. La bandera que tenemos encima es ucraniana. Y para que siga siendo la misma, habrá que cumplir estos requisitos. No puedo ofrecer nada más".

Hace 6 meses

Putin está "presionando para conseguir un corredor terrestre hacia Crimea", dice excomandante de la OEA

El presidente Vladimir Putin está "presionando para conseguir un corredor terrestre hacia Crimea", dijo un excomandante de la OTAN a CNN el miércoles al comentar la actual invasión rusa de Ucrania.

En declaraciones a Christiane Amanpour de CNN, el ex comandante supremo aliado de la OTAN para Europa Richard Shirreff dijo: "Está bastante claro que Putin está presionando para conseguir un corredor terrestre hacia Crimea. Quiero decir que es un objetivo obvio".
"Ha tenido a Crimea en la Federación Rusa desde 2014, solo ha podido abastecerla a través del puente del estrecho de Kerch, así que, por supuesto, está buscando establecer ese corredor terrestre frente al mar de Azov", añadió Shirreff.

Shirreff dijo que Putin ha sido "humillado" y que sus militares "no han cumplido" dada la lentitud de los avances en el país.

"[Putin] va a ordenar a Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor, que se ponga las pilas, que se meta de lleno y que utilice todos los medios que tenga a su disposición", dijo Shirreff.

El excomandante de la OTAN dijo que temía que se produjera un aumento de las víctimas civiles y una catástrofe humanitaria.

"Temo decir que no creo que hayamos visto nada todavía en términos de la destrucción que probablemente se produzca", dijo.

Hace 6 meses

La UE sanciona a 22 funcionarios y militares bielorrusos por participar en la invasión rusa de Ucrania

La Unión Europea ha sancionado a 22 funcionarios y militares bielorrusos por su participación en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

En un documento publicado el miércoles, la UE dijo que los 22 individuos bielorrusos de alto rango estaban en la mira "en vista de la gravedad de la situación y del hecho de que Bielorrusia está participando en una invasión rusa no provocada contra Ucrania al permitir la agresión militar desde su territorio".

El bloque también anunció más restricciones a Minsk, prohibiendo ciertas importaciones de Belarús a la Unión Europea y las exportaciones de maquinaria de la UE al país.

"Ciertos sectores de la economía bielorrusa, en particular el de la madera, el acero y la potasa" también se verán afectados por las medidas, según anunció la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en un tuit el miércoles.

Hace 6 meses

Remueven del SWIFT a siete bancos rusos

Siete bancos rusos han sido dados de baja de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), un servicio de mensajería que conecta a las instituciones financieras de todo el mundo.

En un comunicado el miércoles, SWIFT dijo que "las decisiones diplomáticas tomadas por la Unión Europea, en consulta con el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, llevan a SWIFT a participar en los esfuerzos para poner fin a esta crisis al exigirnos que desconectemos a determinados bancos rusos de nuestros servicios de mensajería financiera. Como se ha dicho anteriormente, cumpliremos plenamente con las leyes de sanciones aplicables", escriben.

¿Cuáles serían las nuevas sanciones para Rusia? 4:56

El comunicado continúa diciendo: "con este fin, en cumplimiento de la instrucción legal del Reglamento (UE) 2022/345 del Consejo de la UE del 1 de marzo de 2022 desconectaremos siete entidades rusas designadas (y sus filiales designadas con base en Rusia) de la red SWIFT. Este Reglamento nos obliga a desconectar las entidades identificadas el 12 de marzo de 2022, y así lo haremos. La comunidad de SWIFT será informada regularmente a través de múltiples canales, incluida la sección de clientes en swift.com".

El miércoles, en un comunicado, el Consejo de la UE dijo que los bancos rusos retirados de SWIFT son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá advirtieron el sábado en un comunicado conjunto que desconectarían de SWIFT a ciertos bancos rusos para castigar a Rusia por invadir a su vecino.

Hace 6 meses

Estados Unidos entregó cientos de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania esta semana

(Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania por primera vez en los últimos días, incluyendo más de 200 el lunes, según un funcionario estadounidense y una fuente del Congreso informada sobre el asunto.

A principios de este año, Estados Unidos dio luz verde a los países bálticos, entre ellos Lituania, Letonia y Estonia, para que enviaran a Ucrania el armamento de fabricación estadounidense del que disponen, incluidos los Stinger. Pero hasta ahora el Gobierno de Biden se había abstenido de proporcionar los Stingers directamente a Ucrania, mientras que sí ha proporcionado otro tipo de armamento letal.

Algunos miembros del Congreso llevan meses presionando para que se envíen más misiles Stinger a Ucrania. Los ucranianos han solicitado repetidamente más armamento a Estados Unidos, incluyendo armas antiaéreas y antitanques.

El secretario de Estado de EE.UU., Tony Blinken, dijo a periodistas el miércoles que en este momento Ucrania todavía puede recibir el "equipamiento militar defensivo vital" que necesita.

Más información: hay diferentes generaciones de stingers y los funcionarios estadounidenses no han proporcionado el modelo más nuevo a los ucranianos en caso de que caigan en manos de los rusos que podrían robar la tecnología estadounidense.

A principios de esta semana, Alemania anunció que entregaría 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania, lo que supone un cambio en su postura anterior de no enviar armamento a Ucrania en medio de esta crisis.

NBC News fue la primera en informar sobre la entrega de stingers estadounidenses a Ucrania.

Hace 6 meses

Aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco, según las Fuerzas Armadas

Por Abby Baggini, Henrik Pettersson

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco el miércoles, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Suecia.

Dos Su-27 y dos Su-24 rusos violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland La Fuerza Aérea Sueca llevó a cabo una operación con sus aviones de combate Jas 39 Gripen para estar preparada en caso de emergencia.

"Estábamos en el lugar para asegurar la integridad territorial y las fronteras de Suecia", dijo el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström. "Tenemos el control total de la situación".

Suecia prohibió el ingreso de aviones rusos a su espacio aéreo el lunes 28 de febrero.

"A la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", dijo Edström.

Hace 6 meses

A dónde están llegando los refugiados de la guerra

El número de refugiados que han huido de Ucrania a países vecinos ascendía a más de 800.000 hasta el 1 de marzo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los cientos de miles de personas se han dirigido desesperadamente al oeste, hacia Europa central, debido a la invasión rusa de Ucrania que comenzó el jueves 24 de febrero.

La ACNUR dijo este martes que la situación en Ucrania podría convertirse en "la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo", y agregó que "está movilizando recursos para responder con la mayor rapidez y eficacia posible".

Asimismo, la agencia hizo un llamado de ayuda por US$ 1.700 millones, estimando que 12 millones de personas dentro de Ucrania podrían necesitar ayuda y protección, y se espera que otros 4 millones necesiten asistencia en los países vecinos.

Aquí, todos los detalles sobre los países a los que están llegando los refugiados.

Hace 6 meses

Gran Bretaña está "gravemente preocupada" por los reportes sobre uso de bombas de racimo

Denuncian posible uso de bombas de racimo en Ucrania. ¿Cómo funcionan? 2:23

El Reino Unido se declaró el miércoles "gravemente preocupado" por los "reportes sobre el uso de bombas de racimo" por parte de Rusia durante su actual invasión de Ucrania.

El Reino Unido, que también preside la Convención sobre Bombas de Racimo (CCM), afirmó en un comunicado que condena "cualquier uso de bombas de racimo por parte de cualquier actor, manteniéndose firme en su determinación de lograr un mundo totalmente libre de cualquier uso de estas armas".

La convención "nació de la determinación colectiva de hacer frente a las consecuencias humanitarias de estas armas, que han tenido un impacto devastador sobre los civiles en muchas zonas de conflicto", añadió.

El Reino Unido hizo un llamamiento a "todos los que siguen utilizando estas armas para que cesen inmediatamente" y también instó a todos los estados que aún no lo han hecho a adherirse a la Convención "sin demora".

El miércoles más temprano, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia estaba trasladando armamento prohibido a Ucrania.

Hace 6 meses

Tras una explosión, se ven daños cerca de la estación central de trenes de Kyiv

(Crédito: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Un vídeo publicado en Internet, cuya autenticidad ha sido verificada por CNN, muestra los daños sufridos en un andén fuera de la estación central de tren de Kyiv tras una explosión el miércoles por la noche.

Los daños se registraron en la estación de tren de Pivnichna, situada a poco más de 200 metros de la estación central. Cientos de refugiados que intentan huir del conflicto en Ucrania se encuentran en la estación central de trenes.

En el vídeo, el edificio dañado parece ser una estación de venta de billetes en el andén del tren.

El sonido de la explosión se pudo escuchar en toda la ciudad, según el equipo de CNN sobre el terreno.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, una importante tubería de calefacción de Kyiv resultó dañada en el ataque.

Hace 6 meses

Blinken dice que EE.UU. está "en guardia" contra posibles ciberataques rusos

Por Zachary Cohen

Puerto Rico ciberataque

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles que Estados Unidos está "muy en guardia" ante posibles ciberataques rusos y "sigue muy centrado" en esa amenaza.

Blinken también dijo que Estados Unidos ha estado trabajando con Ucrania, así como con otros aliados y socios, para "endurecer" las defensas en preparación para un potencial ciberataque ruso.

"Hemos estado muy centrados en el potencial de los ciberataques no solo contra Ucrania, sino contra nosotros, contra aliados y socios", dijo el alto diplomático estadounidense. "Hemos estado trabajando durante meses, primero con Ucrania y también entre nosotros para endurecer, afinar las defensas".

Hace 6 meses

EE.UU. impone sanciones a 22 entidades rusas

Por Michael Conte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con CNN el domingo. (CNN)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció una nueva ronda de sanciones a Rusia, dirigida a 22 "entidades relacionadas con la defensa".

Las entidades que serán sancionadas incluyen "empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, misiles, vehículos aéreos no tripulados y sistemas de guerra electrónica", dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, "los mismos sistemas que ahora se utilizan para agredir al pueblo ucraniano, abusar de los derechos humanos y violar el derecho internacional humanitario".

Blinken también anunció controles a las exportaciones de Belarús "para hacer responsable al régimen de Lukashenko por ser un cobeligerante en la guerra de elección del presidente Putin."

"Vamos a ahogar la capacidad de Belarús de importar tecnologías clave", dijo Blinken. "Y si el apoyo de Lukashenko a la guerra continúa, las consecuencias para su régimen se intensificarán".

Hace 6 meses

Ataques rusos en una escuela en Járkiv

Una escuela en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se convirtió en el último objetivo de los ataques militares rusos, según un vídeo y una foto publicados en las redes sociales.

Una batalla en Járkiv muestra cómo Ucrania está luchando contra la invasión rusa

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del vídeo y la foto.

La escuela se encuentra en el barrio de Saltivka, en el norte de Járkiv, que ha sido escenario de repetidos ataques militares en los últimos días.

El vídeo del lugar de los hechos muestra un gran agujero en la pared de la escuela, escombros esparcidos por el patio y cristales rotos.

"Escuela número 17 de la ciudad de Járkiv", dice una voz en el vídeo. "Voló justo aquí, todo está en ruinas, todo está caído, fragmentos de proyectiles por todas partes".

Hace 6 meses

¿Qué podrían buscar Rusia y Ucrania en las conversaciones para cesar las hostilidades?

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania iniciadas el lunes, cinco después de la invasión y el comienzo de la guerra, han abierto una puerta posible para la paz, aunque los combates persisten y este miércoles se reportaron nuevos bombardeos en Kyiv y Járkiv en medio de una brutal embestida rusa.

Este primer diálogo duró cinco horas, durante la cuales las dos partes se escucharon mutuamente en la frontera entre Ucrania y Belarús y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar, según dijo Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa.

De acuerdo con el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak, ambas partes discutieron un posible "alto el fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania", dijo a los periodistas.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 6 meses

"No estamos en guerra con Rusia", insiste Macron

Por Niamh Kennedy

(Abaca/Sipa USA/AP)

"No estamos en guerra con Rusia", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En un discurso a la nación el miércoles, Macron dijo que la guerra contra Ucrania había creado una "ruptura" en Europa.

Macron añadió que da importancia a mantener el contacto tanto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El líder francés dijo que había mantenido el contacto con Putin para intentar "convencerle de que deje las armas" y también para evitar la "ampliación del conflicto".

Hace 6 meses

Bolsa de Valores de Moscú seguirá cerrada, informa el Banco Central de Rusia

(Crédito: Dimitar Dilkoff/ AFP/ Getty Images)

La Bolsa de Valores de Moscú no abrirá para cotizar este jueves 3 de marzo, anunció el Banco Central de Rusia en un comunicado emitido el miércoles.

Es el cuarto día que se suspende la cotización de acciones en la bolsa. Sin embargo se permitirán operaciones limitadas.

Hace 6 meses

Equipos de CNN reportan sirenas antiaéreas y una gran explosión al caer la noche en Ucrania

Los equipos de CNN en el terreno están escuchando sirenas de ataque aéreo en Odesa y Uman, Ucrania.

Y hace unos momentos, el equipo de Kyiv escuchó una gran explosión. No está claro el lugar exacto de la explosión.

Un hombre monta una bicicleta más allá de la barricada en la Plaza de la Independencia el 2 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania. Imagen de archivo. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Hace 6 meses

El ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, venderá el club

Roman Abramovich cede el control del Chelsea

El multimillonario ruso Roman Abramovich anunció este miércoles que planea vender el Chelsea Football Club debido a que es "lo mejor para el club, los fanáticos, los empleados, así como los patrocinadores y socios del Club".

No se proporcionó un cronograma, pero Abramovich dijo que la venta "no se acelerará".

La semana pasada, Abramovich declaró que entregó la "administración" del club a los fideicomisarios de la fundación benéfica del club.

“Esto nunca ha sido por negocios ni por dinero para mí, sino por pura pasión por el juego y el Club”, afirmó el magnate ruso en un comunicado, y agregó que espera visitar Stamford Bridge por última vez “despedirme de todos ustedes en persona”.

Hace 6 meses

¿Puede Ucrania unirse rápidamente a la Unión Europea tras la petición formal de Zelensky?

Ucrania Unión Europea

Mientras las bombas rusas caían sobre Kyiv, Járkiv y otras ciudades de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky pidió el lunes a la Unión Europea que "admita urgentemente a Ucrania" en el bloque.

"Hacemos un llamado a la Unión Europea para que admita urgentemente a Ucrania utilizando un nuevo procedimiento", dijo Zelensky en un mensaje de video. "Estamos agradecidos a los socios por apoyarnos. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y ser iguales a ellos".

Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo el martes a Becky Anderson de CNN que existe un amplio apoyo para que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea.

Ese mismo día el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que insta a las instituciones de la Unión Europea a "trabajar para otorgar" a Ucrania el estatus de país candidato a la UE, dijo en un comunicado.

La resolución fue votada a favor por 637 miembros del Parlamento Europeo (MEP) y condenó "en los términos más enérgicos posibles la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y exigió que el Kremlin ponga fin a todas las actividades militares en el país".

¿Pero, más allá de las declaraciones de Zelensky y el apoyo del Parlamento Europeo, puede Ucrania sortear un proceso que lleva años e ingresar rápidamente a la UE en un contexto de guerra?

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

United Airlines anuncia que sus aviones ahora evitan el espacio aéreo de Rusia

Por Pete Muntean

Aviones de United Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey el 30 de noviembre de 2021. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

United Airlines dijo que sus vuelos ahora evitarán el espacio aéreo ruso, a pesar de que el país aún no ha prohibido el sobrevuelo de aviones estadounidenses.

La portavoz de United, Leslie Scott, dijo a CNN que dos rutas entre Estados Unidos e India (San Francisco a Nueva Delhi y Newark a Mumbai) serán canceladas durante los próximos días. La aerolínea también está desviando los vuelos entre Newark y Nueva Delhi y entre Chicago O'Hare y Nueva Delhi.

Delta Air Lines, por su parte, dijo que ya no volará a través del espacio aéreo ruso para algunos vuelos con destino a Asia. El mes pasado, American Airlines comenzó a desviar los vuelos que sobrevolaban Ucrania.

Rusia prohibió a decenas de países occidentales operar en su espacio aéreo, pero aún no ha prohibido a los aviones estadounidenses, incluso después de que Estados Unidos anunciara que bloquearía los vuelos rusos en su espacio aéreo.

Hace 6 meses

El ejército ruso arma corredores de evacuación de civiles de Mariupol, Járkiv y Kyiv

Por Nathan Hodge

La ciudad de Járkiv reporta muertes por bombardeos rusos

El ejército ruso trazó este miércoles corredores de evacuación de tres ciudades ucranianas: Mariupol en el sur, Járkiv en el noreste y la capital, Kyiv.

"Llamo su atención sobre el hecho de que todos los civiles que deseen abandonar Mariupol, por motivos de seguridad, pueden dirigirse al este por la carretera Mariupol-Shirokino [Shyrokyne]", dijo el Mayor Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en una sesión informativa por video.

"Todo esto se aplica también a los residentes de Kyiv, que pueden salir de la ciudad en dirección a Vasilkov [Vasylkiv]. Los militares rusos no ponen ningún obstáculo a la salida de la población civil. El mismo corredor de seguridad se creó en el suroeste de Járkiv, en dirección a Lyubotyn".

Los militares rusos habían anunciado previamente la ruta para que los civiles salieran de Kyiv.

Hace 6 meses

La Casa Blanca desalienta a los estadounidenses de viajar a pelear en Ucrania

Por Nikki Carvajal

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

La Casa Blanca desalentó a los estadounidenses de viajar a Ucrania para ayudar a defender el país de una invasión rusa, luego de que el presidente Volodymyr Zelensky pidiera a los extranjeros que se unieran a la lucha.

“Los ucranianos han demostrado su valentía y están recurriendo a todos los recursos y ayudas que tienen para defenderse”, dijo la vicesecretaria de prensa Karine Jean-Pierre, a bordo del avión Air Force One. “Aplaudimos su valentía. Sin embargo, nuestra advertencia de viaje permanece”.

Y reiteró: “Los ciudadanos estadounidenses no deberían viajar a Ucrania”.

En una declaración este domingo, Zelensky se dirigió a "todos los ciudadanos del mundo, amigos de Ucrania, la paz y la democracia" y dijo: "Cualquiera que quiera unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo puede venir y luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos".

Hace 6 meses

Brutal embestida rusa se desata en Ucrania, mientras Zelensky pide apoyo

ucrania ataque

La brutal embestida de Rusia contra Ucrania se desarrolla en múltiples frentes este miércoles, pero a pesar de las súplicas desesperadas de más ayuda internacional, el país enfrenta la ofensiva de Moscú en gran medida solo.

Ciudades clave en Ucrania están siendo atacadas desde varios lados: Rusia lanzó ataques contra edificios en el centro de la capital Kyiv y en su segunda ciudad más grande, Járkiv, mientras sus tropas luchan contra las fuerzas ucranianas por el control de la ciudad sureña de Jersón.

En otros desarrollos:

  • Los combates continúan en la ciudad sureña de Mariupol, y los residentes informan de fuertes bombardeos durante la noche.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido más ayuda para enfrentar el asalto ruso mientras un convoy de 64 km (40 millas) ruso de tanques, vehículos blindados y artillería continúa avanzando hacia Kyiv de la ciudad.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó a Rusia en su primer discurso sobre el Estado de la Unión y dijo que no enviaría tropas estadounidenses a Ucrania, pero que las que están en Europa están allí para "defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste".
  • Al menos 136 personas, incluidos 13 niños, murieron durante la invasión rusa y otros 400 civiles resultaron heridos, según las Naciones Unidas, pero el número real de muertos probablemente sea mucho mayor.
  • Los esfuerzos para aislar a Rusia continúan: el Comité Paralímpico Internacional (IPC) está listo para tomar una decisión sobre si prohibir a los atletas rusos participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.
  • Una delegación rusa se reunirá con sus homólogos ucranianos el miércoles por la tarde para una nueva ronda de conversaciones, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus tropas habían tomado el control total de la ciudad sureña de Jersón, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, aunque Ucrania negó que la ciudad hubiera caído y dijo que algunas partes permanecían bajo control ucraniano.

CNN no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de Rusia, aunque los videos y las publicaciones en las redes sociales verificadas por CNN proporcionaron nuevas pruebas de que los rusos se están moviendo por la ciudad aparentemente sin obstáculo

Lee más aquí.

Hace 6 meses

Rusia ha ejecutado "más de 450 lanzamientos de misiles" en Ucrania, dice fuente de EE.UU.

Por Michael Conte, Ellie Kaufman

Personas caminan por el lugar del ataque aéreo de este martes que afectó la torre de televisión de Kyiv. (Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images) (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

Rusia ha ejecutado “más de 450 lanzamientos de misiles” desde el comienzo de su invasión a Ucrania, dijo este miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a periodistas.

Los misiles que se han lanzado incluyen "todas las franjas y tamaños", indicó la fuente. Entre ellos "misiles aéreos de superficie de corto y mediano alcance, misiles de crucero".

El espacio aéreo sobre Ucrania también sigue en disputa, agregó el funcionario.

“Las capacidades de defensa aérea y antimisiles de Ucrania permanecen intactas y viables. Pero también las rusas”, comentó.

No ha habido un "cambio significativo sobre el terreno" en Ucrania desde este martes, según un alto funcionario de defensa. Y EE.UU. estima que Rusia ha comprometido el 82% del poder de combate disponible que el había llevado al país a Ucrania, solo un pequeño aumento frente al 80% que EE.UU. calculó que se había comprometido el martes.

Aunque no ha habido un "movimiento apreciable" de las fuerzas rusas que avanzan sobre Kyiv desde el martes, Rusia ha aumentado sus "misiles y artillería que apuntan a la ciudad", según el funcionario, incluyendo infraestructura.

El funcionario dijo de manera similar que mientras las fuerzas rusas están asaltando Cherniv y Járkiv, no ha habido un “movimiento apreciable por parte de los rusos para tomar ninguna de las dos”, con las fuerzas rusas “estancadas” fuera de esas ciudades.

Sin embargo, las fuerzas rusas han progresado más en el sur, según el funcionario. Aunque EE.UU. considera que la ciudad de Jersón está “en disputa”, a pesar de las afirmaciones rusas de que habían tomado el control.

El funcionario dijo que si bien Rusia no había realizado movimientos en Mariupol, había “indicios preliminares” de que las fuerzas rusas intentarían avanzar hacia la ciudad desde la región de Donetsk, con un asalto a la ciudad probablemente desde múltiples direcciones.

Hace 6 meses

EE.UU. cree que convoy militar fuera de Kyiv está "estancado", dice fuente

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr

Convoy militar ruso de 60 kilómetros amenaza a Kyiv

Estados Unidos cree que el convoy militar ruso de 64,3 kilómetro de largo que se encuentra fuera de Kyiv está "estancado", dijo este miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“No se están moviendo de ninguna manera que te lleva a creer que han solucionados sus problemas. Entonces lo caracterizaríamos como estancado”, dijo el funcionario.

Y añadió que hay "numerosos factores" por los que el convoy está estancado, incluida la "dura resistencia" que enfrentan los rusos por parte de los ucranianos. Estados Unidos tiene "algunos indicios" de que los ucranianos han atacado el convoy "en lugares y momentos", agregó el funcionario.

“En cuanto a la comida y el combustible, nuestra evaluación es que están sufriendo escasez en ambos casos”, completó. “Continúan teniendo importantes desafíos logísticos y de sostenimiento”.

Pero, advirtió el funcionario, esperan que los rusos “vuelvan a aprender de estos pasos en falso y estos tropiezos, y traten de superarlos”.

Hace 6 meses

Ministerio de Defensa de Rusia reconoce bajas militares, informan medios estatales

Por Nathan Hodg

Restos de vehículos militares rusos bordean una carretera en Bucha, Ucrania, el 1 de marzo. (Serhii Nuzhnenko/AP)

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo este miércoles que 498 militares rusos han muerto desde la invasión a Ucrania y 1.597 han resultado heridos.

"Desafortunadamente, tenemos pérdidas entre nuestros camaradas que participan en la operación", dijo Konashenkov en una sesión informativa transmitida por la televisión estatal.

Hace 6 meses

OMS: El conflicto en Ucrania hace "mucho más probable" la propagación del covid-19

Las condiciones sobre el terreno en Ucrania facilitarán la propagación del covid-19, dijo el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, durante una sesión informativa este miércoles.

"Cada vez que se desorganiza la sociedad de esta manera y se pone a millones de personas en movimiento, las enfermedades infecciosas se aprovechan de ello", dijo Ryan.

"La gente está amontonada, estresada, no come ni duerme bien. Son muy susceptibles a los impactos, en primer lugar por estar ellos mismos infectados. Y es mucho más probable que la enfermedad se extienda", dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización está "profundamente preocupada" por los informes que ha recibido sobre ataques a instalaciones y trabajadores sanitarios.

"Hemos recibido varios informes no confirmados de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias, y un incidente confirmado la semana pasada en el que un hospital fue atacado con armas pesadas, matando a cuatro personas e hiriendo a 10, entre ellas seis trabajadores sanitarios. Actualmente estamos verificando otros incidentes", dijo.

"Los ataques a la asistencia sanitaria violan el derecho internacional humanitario", dijo Tedros.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Ucrania registró un número récord de casos de covid-19 a principios del mes pasado, con más de 45.000 casos registrados el 4 de febrero. Y sólo un 34% de la población ucraniana está totalmente vacunada, según la JHU.

"No hay duda en este caso de que las operaciones militares, la invasión, como se quiera llamar en Ucrania, está causando un sufrimiento incalculable al pueblo ucraniano", dijo Ryan. "La OMS no quiere verse arrastrada a la política de ese proceso".

"Desde nuestra perspectiva, pedimos a las partes, y en particular al gobierno de Rusia, que reconsidere su posición a la luz del sufrimiento que se está generando en Ucrania", dijo.

Hace 6 meses

La Asamblea General de la ONU condenó abrumadoramente la invasión

Por Richard Roth

La Asamblea General de la ONU continuó su 11ª Sesión Especial de Emergencia en la que se votó un proyecto de resolución para condenar a Rusia por la invasión de Ucrania. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de votar abrumadoramente para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Fue una sonora denuncia global contra Rusia.

La votación fue de 141 naciones a favor contra 5 naciones en contra. 35 países se abstuvieron.

Cuando los resultados se colocaron en la pantalla de la cámara, se produjo una rara ovación de pie.

El resultado, aunque no es legalmente vinculante, tiene cierto peso político a nivel mundial, aunque es dudoso que cambie la agresión militar de Moscú.

La resolución también "exige que la Federación Rusa retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Hace 6 meses

Delegación rusa llega a Belarús para segunda ronda de negociaciones

Una imagen de la primera reunión realizada el lunes en Belarús.

La delegación rusa llegó a Belarús para la segunda ronda de conversaciones con Ucrania, dijo el jefe de la delegación rusa Vladimir Medinsky a Russia 24, añadiendo que la delegación ucraniana ha dejado Kyiv y está en camino para las conversaciones. Se espera que lleguen a primera hora de la mañana de este jueves (hora local) / a última hora de este miércoles (hora del este).

"Los servicios especiales bielorrusos garantizan plenamente la seguridad en Belarús, y nuestros militares [rusos] han garantizado un paso seguro para su movimiento [de la delegación ucraniana] a través de Ucrania", dijo Medinsky.

Medinsky continuó agradeciendo a Belarús la acogida de las dos delegaciones.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia sobre la situación en Ucrania estarán representadas por los mismos miembros que durante la primera ronda, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Hace 6 meses

Ucrania le dice a EE.UU. que necesita entregas adicionales de armas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en la 58ª reunión plenaria de la Asamblea General en Nueva York el 23 de febrero de 2022 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles a su homólogo estadounidense que su país necesita entregas adicionales de armas "ahora".

En un tuit, Kuleba dijo que mantuvo una "llamada productiva" con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre la necesidad de imponer más sanciones a Rusia "hasta que detenga su guerra contra Ucrania y retire sus fuerzas".

"Hice hincapié: Ucrania necesita entregas adicionales de armas, especialmente para nuestra Fuerza Aérea, ahora", dijo Kuleba.

El presidente de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, declaró este martes a CNN que Estados Unidos está proporcionando un "conducto de ayuda a Ucrania", en referencia a una variedad de sistemas defensivos letales que se están enviando al país.

Hace 6 meses

La vida de Vladimir Putin, en fotos