CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

El adolescente que rastreó el avión privado de Elon Musk ahora va tras los oligarcas rusos

Por Jordan Valinsky

(CNN Business) –– Jack Sweeney, el adolescente de Florida que rastrea en línea el jet privado de Elon Musk, tiene un nuevo objetivo relacionado con la aviación: los oligarcas y multimillonarios rusos.

El joven de 19 años, que rechazó la oferta de Musk por US$ 5.000 para eliminar su cuenta de Twitter, lanzó recientemente dos nuevos identificadores automáticos de Twitter tras la invasión rusa de Ucrania. Se trata de los perfiles @RUOligarchJets y @Putinjet, que ya acumulan casi 300.000 seguidores en conjunto. Estas cuentas publican actualizaciones casi en vivo de los movimientos de los aviones privados junto a imágenes de mapas que muestran su ubicación.

Sweeney le dijo al diario The Wall Street Journal que la gente le ha pedido durante mucho tiempo que abra cuentas de Twitter como esta. Y añadió que esas solicitudes aumentaron después de que las sanciones apuntaran a las personas más ricas de Rusia.

Los oligarcas de Rusia enfrentan un caos económico en casa y las sanciones de Occidente después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus tropas entrar en Ucrania. Estados Unidos y sus aliados han respondido con medidas contra personas adineradas que son cercanas al Kremlin.

Estos son los efectos de las sanciones a Rusia 1:21

Algunos de los aviones que ha rastreado las cuentas de Sweeney incluyen al propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, al empresario Alisher Usmanov y a Leonid Mikhelson, el presidente multimillonario del productor de gas ruso Novatek.

publicidad

En una entrevista con Bloomberg, Sweeney dijo que estaba sorprendido por el tamaño de los aviones que usan los oligarcas rusos.

"Los aviones que tienen estos oligarcas son absolutamente locos", dijo Sweeney. Las personas más ricas del país viajan en aviones de tamaño comercial como un Airbus A319 y un Boeing 737. "Sus aviones son enormes en comparación con otros jets", indicó.

En total, las cuentas rastrean más de 40 aviones y helicópteros vinculados a los oligarcas rusos. Sweeney ha invitado a otros a ayudar para aumentar la cantidad de aviones que se pueden rastrear.

La cuenta de Twitter de Sweeney que rastrea el jet de Musk sigue activa. En ese sentido le dijo a The Wall Street Journal que la eliminaría solo a cambio de un nuevo Tesla Model 3.