CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS recomienda molnupiravir antiviral para personas con covid-19 no grave con alto riesgo de hospitalización

Por Tasnim Ahmed

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación para el medicamento antiviral molnupiravir para personas con infecciones no graves por covid-19 que tienen un alto riesgo de hospitalización.

Según una guía actualizada de la OMS sobre medicamentos para el covid-19 publicada este miércoles en el BMJ, la organización define el covid-19 no grave como la ausencia de criterios para una infección grave o crítica, como signos de neumonía o un nivel bajo de oxígeno en la sangre. Las personas no vacunadas, los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con antecedentes de enfermedades crónicas como la diabetes se consideran de alto riesgo de hospitalización.

El molnupiravir actúa evitando que el coronavirus se replique y ha demostrado ser eficaz contra las variantes delta y ómicron en estudios de laboratorio.

Antes de hacer la recomendación, el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS consideró los resultados de seis ensayos controlados aleatorios del medicamento que involucraron a más de 4.800 adultos no vacunados con covid-19 no grave. Este tipo de ensayo clínico se considera el estándar de oro.

Los estudios encontraron que molnupiravir casi redujo a la mitad el riesgo de ingreso hospitalario en personas con covid-19 no grave. También era probable que las personas que tomaban el fármaco tuvieran una resolución de los síntomas unos tres días antes que las que no lo tomaban. Hubo un pequeño efecto sobre la mortalidad, con 6 muertes menos por cada 1.000 personas en el grupo que recibió molnupiravir.

publicidad

Los expertos recomiendan que el medicamento se tome lo antes posible después de que comiencen los síntomas o después de una prueba positiva de covid-19.

¿Qué tan efectivas son las píldoras contra el covid-19? 1:20

Aunque los estudios han encontrado que no hay efectos secundarios significativos del medicamento a corto plazo, existen preocupaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo, como un mayor riesgo de cáncer, según los datos preliminares. Por lo tanto, el molnupiravir se recomienda solo para personas que corren el mayor riesgo de hospitalización.

El panel desaconseja el uso de molnupiravir en niños y mujeres embarazadas debido a efectos secundarios como retraso en el crecimiento óseo y muerte fetal, observados en estudios con animales.

El grupo también reconoció los desafíos socioeconómicos para acceder a la medicación, particularmente en países de bajos y medianos ingresos, debido a sus costos.

“Aquellos con desventajas socioeconómicas tienden a tener menos acceso a los servicios, incluyendo pruebas de diagnóstico y tratamientos, y por lo tanto menos acceso a las intervenciones. Por lo tanto, esto puede exacerbar la inequidad en salud”, señalan las directrices.

En diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. emitió una autorización de uso de emergencia de molnupiravir para adultos de alto riesgo con covid-19 de leve a moderado. Ahora se une al anticuerpo monoclonal sotrovimab recomendado por la OMS para personas de alto riesgo con covid-19 no grave.