CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Refugiados

A estos países están llegando los 3 millones de refugiados de Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número de refugiados que han huido de Ucrania a países vecinos sobrepasó los 3 millones para el 15 de marzo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cantidad de personas en movimiento constituye "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el domingo el comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, y recuerda la crisis migratoria de 2015 provocada por la guerra en Siria que resultó en aproximadamente 1 millón de solicitantes de asilo.

Si bien muchos residentes en las partes del centro y oriente del país se han ido al oeste de Ucrania y lejos de las líneas del frente, más de 3 millones de ucranianos se han ido por completo después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, según las últimas estimaciones de refugiados de las Naciones Unidas.

Grandi le dijo a la estación de radio francesa France Inter que la gran cantidad de personas que huyen en busca de seguridad es una cifra "aterradora". Y aunque muchos refugiados que van a otros países tienen lazos o conexiones familiares, dijo, "lo que me preocupa, lo que tememos es una segunda ola de personas que tienen muchos menos recursos y conexiones y que serán mucho más vulnerables".

Este miércoles la ACNUR dijo que "millones más poden huir si la guerra continúa". Anteriormente, la agencia de la ONU indicó que la situación en Ucrania podría convertirse en "la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo".

publicidad

¿En qué países están los refugiados de Ucrania por la invasión rusa?

Otras naciones de Europa han reportado de un aumento constante de refugiados a medida que la lucha continúa en su tercera semana, pero las cifras difieren mucho según el país.

La mayoría de los que huyen de Ucrania son mujeres y niños. A los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años se les prohibió salir después de que su gobierno nacional impusiera la ley marcial.

El portal de datos de la ACNUR indica que el número total de refugiados ucranianos para el 15 de marzo era 3.063.095, los cuales están distribuidos en estos países vecinos:

Polonia: 1.857.045

Rumania: 467.703

República de Moldova: 344.454

Hungría: 272.943

Eslovaquia: 220.977

Rusia: 155.841

Belarús: 1.816

Travis Caldwell de CNN colaboró a este reporte.