CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Esto es lo que sabemos sobre el convoy ruso de 60 km de largo fuera de la capital de Ucrania

Por Luke McGee

(CNN) -- Durante días, los residentes de Kyiv se habían preparado para un convoy de 60 km de largo de tanques rusos, vehículos blindados y artillería remolcada que llegaría para atacar la capital ucraniana.

Días después, siguen esperando.


Este jueves, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el convoy parece haberse estancado a unos 30 kilómetros de las afueras de Kyiv y ha logrado "pocos avances perceptibles" en los últimos tres días, citando información de inteligencia.

"El cuerpo principal de la gran columna rusa que avanza sobre Kyiv permanece a más de 30 kilómetros del centro de la ciudad, después de haber sido retrasado por la firme resistencia ucraniana, averías mecánicas y congestión. La columna ha hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días", dice la declaración del Reino Unido.

ANÁLISIS | A juzgar por el pasado, Rusia batallará para ocupar Ucrania

Una imagen de satélite que muestra un convoy ruso de más de 60 kilómetros (40 millas).

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles por la noche que si bien el convoy y el avance más amplio de Rusia hacia Kyiv "siguen estancados", existe una preocupación significativa "de que tal vez se esté cerrando la ventana para poder llevar ayuda a las ciudades que pueden quedar sitiadas".

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los periodistas que, aunque el convoy sufre escasez de combustible y alimentos, EE.UU. ha evaluado que los rusos "volverán a aprender de estos pasos en falso y estos tropiezos y tratarán de superarlos".

publicidad

El avance estancado del convoy podría crear múltiples problemas estratégicos para Rusia.

En primer lugar, como la línea de suministro clave de Rusia para cualquier asalto importante en Kyiv, es un objetivo fijo muy grande para las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión.

En segundo lugar, permanecer en un atasco de tráfico de 60 km de largo durante días podría afectar la moral y la disciplina de los soldados rusos antes de una operación militar importante.

Martti Kari, quien anteriormente se desempeñó como subjefe de inteligencia de defensa de Finlandia, le dijo a CNN que quedarse varado así es malo para la moral por dos razones. "Primero, los ucranianos tienen drones y aviones que podrían atacar el convoy. Segundo, cuando te sientas en el mismo lugar, circulan rumores que afectan tu forma de pensar. Entonces te pones nervioso y cansado, lo cual no es una buena combinación".

Se cree que el convoy ingresó a Ucrania a través de Belarús, un aliado clave de Putin, donde Rusia había trasladado un gran número de tropas en las últimas semanas para llevar a cabo lo que llamaron ejercicios conjuntos. Cuando terminaron los ejercicios, las tropas no se fueron y las imágenes satelitales mostraron que Rusia incrementó su presencia militar en el país.

Ucrania: civiles intentan detener un convoy militar ruso 1:04

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este miércoles por la noche que la feroz resistencia ucraniana había hecho mella en la moral rusa.

“Cada vez más ocupantes están huyendo de regreso a Rusia, de nosotros, de ustedes... somos una nación que rompió los planes del enemigo en una semana, planes que se han construido durante años”, dijo en una publicación de Facebook.

Las últimas evaluaciones sobre el convoy se producen después de que el ejército ruso publicara sus primeras cifras de víctimas de la guerra, diciendo que 498 de sus soldados habían muerto y otros 1.597 habían resultado heridos. El comunicado del Reino Unido de este jueves señaló que "el número real de muertos y heridos casi con certeza será considerablemente mayor y seguirá aumentando".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó "gran pesar" por las bajas militares rusas este jueves por la mañana.

Pero Rusia parecía estar encontrando menos resistencia en el sur de Ucrania, donde el alcalde de la ciudad estratégicamente importante de Jersón en el Mar Negro indicó que las fuerzas rusas habían tomado el control, aunque las afirmaciones siguen en disputa.

Y la crucial ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, fue sitiada por las fuerzas rusas este jueves, mientras Moscú busca reforzar su control sobre el sur del país.