CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es el nuevo abordaje en el control del covid-19 en Estados Unidos? El Dr. Huerta explica los detalles de las nuevas pautas de los CDC

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Países de todo el mundo están comenzando a vivir una nueva normalidad o al menos aprendiendo a convivir con el covid-19. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un documento en el que delinean las nuevas medidas para el control de la pandemia.

¿De qué se trata? En este episodio el Dr. Elmer Huerta lo explica.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Ya en pleno tercer año de la gran pandemia del 2019, y con la dominancia de la variante ómicron en el planeta, el control de la pandemia —por lo menos en países desarrollados— está tomando un nuevo rumbo.

Tal como lo escuchamos en el episodio del 14 de febrero, varios países europeos están ya relajando en diverso grado sus medidas de control, y se espera que en esa región, el mes de abril sea ya de relativa vuelta a la normalidad pre pandémica.

publicidad

Lo que dicen los CDC sobre la nueva normalidad post covid-19

Estados Unidos no es la excepción, y en un documento publicado el 25 de febrero, "Niveles de covid-19 en la comunidad: Una medida del impacto de la enfermedad covid-19 en la salud y los sistemas de atención médica", los CDC ponen al día su nuevo abordaje de control de la infección. Hoy veremos algunos detalles prácticos de esas nuevas medidas.

El concepto general y fundamental para entender las nuevas reglas de los CDC es examinar la evolución de la pandemia en relación a las variantes que causan las infecciones.

En ese sentido, la pandemia causada por la variante salvaje original de Wuhan es diferente de la causada por la variante alfa, y esta diferente de la causada por la delta, la cual, a su vez, es completamente diferente por la causada por la variante actual ómicron.

¿Cuál es la diferencia fundamental?

La respuesta es el enorme impacto que tuvieron las variantes anteriores sobre los sistemas de salud de todos los países por los que pasó la pandemia, sistemas de salud que se vieron colapsados por la enorme cantidad de enfermos que necesitaban de hospitalización y cuidados intensivos.

Muertos en los pasillos de hospitales, en las casas y hasta en las calles, fueron las desastrosas consecuencias de la infección por las primeras variantes del nuevo coronavirus.

En ese contexto, el indicador más importante que teníamos del curso de la pandemia —además del número de camas hospitalarias y de cuidados intensivos que estaban ocupadas— era el número total de infecciones que se producían.

Eso porque había una relación matemática directa entre número de infecciones y probabilidad de colapso de los sistemas de salud.

Lo que se tiene ahora, sin embargo, es diferente.

El rol de la vacunación en el control de la pandemia

Ahora tenemos una población con altos niveles de inmunidad gracias a la vacunación y a la infección natural, y la aparición de una variante como la ómicron, que a pesar de causar un altísimo número de infecciones, no ha logrado felizmente que se colapsen los servicios de salud de los países en que se ha vuelto dominante.

Eso explica el porque —para determinar el nivel comunitario de covid-19 y decidir las políticas públicas de salud, como el uso de mascarillas en la comunidad por ejemplo— el nuevo documento de los CDC da mayor énfasis al número de pacientes ingresados al hospital con covid-19 por cada 100 000 habitantes en los últimos 7 días, y al porcentaje de camas de hospitalización ocupadas por pacientes con covid-19.

Estos indicadores, en las circunstancias actuales, dan una mejor idea del impacto comunitario de la pandemia.

El ese sentido, el número total de nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días es aun un indicador importante, pero —por ser una mejor medida del peligro de colapso de los sistemas de salud— mucho mas importantes son los niveles de hospitalización y la disponibilidad de camas de hospital.

El cálculo del riesgo

Usando esos tres indicadores, los CDC determinan el nivel comunitario de covid-19 en tres grupos: bajo, medio o alto, y ofrecen un calculador en línea, que ayuda al público a determinar el riesgo de contagio de su comunidad, y por tanto si debe o no usar mascarillas en espacios cerrados por ejemplo.

Lo interesante de este abordaje es que, si solo se guiaran por el número de casos de covid-19 en la comunidad, como fue en el pasado, 99 % de los habitantes de Estados Unidos tendrían que usar mascarillas. Al revés, introduciendo los otros dos indicadores, hace que alrededor de  70 % de habitantes vivan en lugares en los que las mascarillas no sean necesarias.

El presente documento es un excelente ejemplo de cómo deben guiarse las políticas publicas de salud: en base a datos epidemiológicos locales. No todas las regiones dentro de un mismo país o incluso dentro de una región dentro de un país tienen los mismos indicadores, por lo que no es dable que todas tengan que guiarse por las mismas políticas de salud.

Recomendaciones para los oyentes

En el aspecto práctico, les sugerimos a ustedes nuestros oyentes que sigan las instrucciones del lugar en el que viven, y que se sigan cuidando, muy especialmente las personas mayores de 65 años y aquellas con condiciones que los predispongan a complicarse, tales como:

  • obesidad,
  • enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas,
  • trasplantados,
  • personas que sufran de cáncer
  • y estén en diálisis por enfermedades crónicas de los riñones.

Ese cuidado incluye:

  • La vacunación completa, incluyendo la dosis de refuerzo y la cuarta dosis si su país así lo recomienda,
  • Además del uso de mascarillas en espacios cerrados y sin ventilación.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.