CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Fiscales generales anuncian investigación sobre el impacto de TikTok en los jóvenes estadounidenses

Por Brian Fung

(CNN) -- Un grupo de fiscales generales en Estados Unidos anunció este martes una investigación sobre el impacto de TikTok en los jóvenes estadounidenses, que se suma a la constante presión política ejercida sobre las plataformas de redes sociales.

La investigación se enfoca en las técnicas de TikTok para alimentar la participación de los usuarios y en los supuestos riesgos que la plataforma puede representar para la salud mental de los niños, de acuerdo con los anuncios de los fiscales.

Los investigadores indagarán a la empresa para determinar si alguna de sus prácticas habría infringido las leyes estatales de protección del consumidor.

En un comunicado, el fiscal general de Connecticut, William Tong, citó los "desafíos virales imprudentes" en TikTok como una fuente de gran preocupación. Y añadió que, si bien TikTok ya tomó algunas medidas para limitar los daños a los niños, "nuestra investigación evaluará lo que TikTok sabía sobre los riesgos para nuestros niños. Y precisamente lo que han estado haciendo para mantener a nuestros niños conectados".

La lista de estados que participan incluye California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

publicidad

"Al igual que muchos padres y cuidadores, sigo preocupado por el impacto negativo de las redes sociales en los niños y jóvenes", dijo el fiscal general de Vermont, TJ Donovan, en un comunicado. "Esta investigación se trata de proteger a los niños y apoyar a los padres. Mi oficina hará todo lo que pueda para proteger a los jóvenes de Vermont de los daños en línea", añadió.

Las 5 aplicaciones más descargadas en 2021 en el mundo 0:59

Por su parte, TikTok dijo en un comunicado que limita sus funciones por edad, proporciona herramientas y recursos a los padres, y diseña sus políticas teniendo el bienestar de los jóvenes en mente.

"Nos preocupamos profundamente por construir una experiencia que ayude a proteger y apoyar el bienestar de nuestra comunidad", dijo TikTok. "Y apreciamos que los fiscales generales estatales se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes. Esperamos proporcionar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad que tenemos para los adolescentes", agregó.

La noticia de la investigación ocurrió un día después de que el presidente Joe Biden pidiera una mayor responsabilidad a las plataformas tecnológicas "por el experimento nacional que están realizando con nuestros hijos para obtener beneficios". En su discurso del Estado de la Unión, Biden pidió al Congreso que aprobara una legislación para endurecer la regulación de las redes sociales. En una hoja informativa, la Casa Blanca dijo que el presupuesto del año fiscal 2023 de Biden propondría invertir US$ 5 millones en investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.

La investigación multiestatal a TikTok se produce después de que en noviembre de 2021 se anunciara una investigación similar de varios estados a las plataformas propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. Varios fiscales generales también se unieron el pasado mes de mayo para pedir a Meta que suspenda su plan de crear una versión de Instagram para menores de 13 años.