CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El FMI y el gobierno de Argentina cierran acuerdo para refinanciar deuda

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda del país sudamericano, informaron este jueves en un comunicado ambas partes.

El Ministerio de Economía argentino señaló que enviará al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff de la entidad para refinanciar la deuda de aproximadamente US$ 45.000 millones

El acuerdo "tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales", indicaron en el comunicado.

En los últimos 20 años, Argentina ha tenido tres procesos de reestructura de su deuda privada.

Sin embargo, el problema de la deuda externa no es exclusivo de Argentina: la deuda de varios países alrededor del mundo es mayor. Por ejemplo, Barbados es el mayor deudor en términos porcentual con un 150% de su PIB, es decir, su deuda es un año y medio de todo el dinero que genera su economía. Le sigue Suriname (148%), Belice (123%), Estados Unidos (119%), Jamaica (107%) y Argentina (102%), según el FMI.