CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Trasladan a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, de emergencia a un hospital en Lima

Por Florencia Trucco

(CNN) –– El expresidente de Perú Alberto Fujimori ingresó en la mañana de este jueves al servicio de emergencias de un hospital en Lima, según informó el Seguro Social de Salud (EsSalud), en un comunicado.

En el lugar fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock “ante el problema de salud que presenta”. Las declaración añadió que, a solicitud del exmandatario de 83 años y del médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Fujimori será trasladado a otra clínica donde ha estado realizando su tratamiento. “El Seguro Social de Salud ratifica su firme compromiso de brindar una atención médica oportuna y de calidad a nuestros asegurados”, concluyó el comunicado.

publicidad

Problemas de salud

Durante los últimos meses, Fujimori ha sufrido una serie de problemas de salud que lo han llevado a recibir asistencia hospitalaria. En noviembre pasado, su hija Keiko Fujimori informó que el expresidente había sido trasladado a la Clínica San Felipe para exámenes médicos “urgentes”, con el onjetivo determinar las razones de su baja saturación de oxígeno.

También, a principios de octubre de 2021, Fujimori fue sometido a una cirugía cardíaca para colocarle un stent debido a una obstrucción del 75% de la arteria coronaria descendente anterior, según informó su médico de cabecera y congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. En ese momento, Keiko Fujimori

Fujimori cumple una pena en prisión

Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, cumple una condena de 25 años de prisión por homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, delitos cometidos durante su gobierno. Según la estatal Agencia Andina, fue sentenciado en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

La condena fue confirmada por unanimidad por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2010.

Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado.

Con información de Gerardo Lemos y Abel Alvarado.