CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Macron anuncia oficialmente su candidatura a la reelección como presidente de Francia

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció oficialmente este jueves su candidatura para las elecciones presidenciales del país que se llevarán a cabo este año.

En una carta enviada a los medios de comunicación regionales, Macron destacó las crisis que enfrentó Francia durante su primer mandato, incluido el terrorismo, la pandemia de covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.

Prometió una "respuesta única francesa y europea" a los desafíos, y dijo que defenderá los valores de Francia que son amenazados por "las perturbaciones del mundo".

La carta incluía promesas de luchar contra la desigualdad dando prioridad a la educación, así como persiguiendo objetivos ecológicos.

Sin embargo, admitió que “por el contexto” no podrá asistir a los actos de campaña como deseaba. Debido a la guerra en Ucrania, el presidente ya canceló el primer evento de su campaña fijado para este sábado.

publicidad

Macron hizo el anuncio justo antes de la fecha límite del 4 de marzo para tener 500 respaldos de alcaldes o concejales regionales franceses. Anteriormente había prometido esperar hasta que se resolvieran las crisis en torno al covid-19 y Ucrania antes de lanzar su campaña.

La primera vuelta de las elecciones francesas está programada para el 10 de abril, con una segunda vuelta el 24 de abril si ningún candidato recibe más del 50% de los votos iniciales.

Entre los otros 10 candidatos que hasta ahora han alcanzado el umbral de respaldo para ingresar a la carrera presidencial se encuentran dos candidatos de extrema derecha: Marine Le Pen, quien compitió contra Macron en la segunda vuelta en 2017, y Eric Zemmour, un excomentarista de televisión dos veces condenado por incitar al odio.

Si Macron es reelegido, sería el primer presidente en funciones en Francia en ganar la reelección en dos décadas.

De Joseph Ataman y Camille Knight de CNN en París