CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia anuncia acuerdo de corredores humanitarios con Ucrania en medio de la invasión

Por Alla Eshchenko

(CNN) –– La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Belarús ya concluyó, informó a medios rusos Vladimir Medinsky, jefe de la delegación de ese país. Los diálogos terminan con un acuerdo de corredores humanitarios para civiles, según Medinsky.

“Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo Medinsky a los medios.

Las conversaciones se extendieron por dos horas y media.

Sin embargo, un negociador de Ucrania dijo este jueves que la segunda ronda de negociaciones terminó sin los resultados que su país necesitaba.

Negociadores de Ucrania y Rusia se reúnen el 3 de marzo de 2022. (Crédito: MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP via Getty Images)

"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", informó en un tuit el alto funcionario Mykhailo Podoliak.

publicidad

Leonid Slutsky, otro miembro de la delegación rusa, dijo a Russia 24 que ambas partes acordaron la tercera ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el “futuro más cercano”.

Minutos después de las declaraciones, el Kremlin calificó los acuerdos humanitarios alcanzados como muy importantes, según reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando al miembros del equipo del Kremlin.

Una semana de guerra

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania unos días después de haber reconocido la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Poco después, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaron bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares".

Desde entonces, el asedio ruso ha obligado a miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, a huir desesperadamente de los bombardeos hacia Europa central. Se estima que al menos 870.00 refugiados han salido de Ucrania a países vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia, según la ONU. Mientras que muchos otros han decidido quedarse, como estos ciudadanos de Kyiv que construyen barricadas improvisadas y fabrican cócteles molotov para defender su ciudad.

Más de un millón de ucranianos huyen de la invasión rusa 1:35

Hasta el momento, dos tercios de la fuerza de combate rusa están desplegados para la invasión, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Esto “todavía significa que [Putin] tiene un tercio fuera de Ucrania, lo cual no es insignificante”, dijo.

Desde el comienzo de la invasión rusa al menos 752 civiles han perdido la vida en la guerra en Ucrania, según registró la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado hasta el 1 de marzo de 2022, 227 muertos, entre ellos 15 menores de 18 años, y 525 heridos.

La ciudad de Jersón ya cayó bajo control de los militares rusos, pero Kyiv resiste.

Con información de Germán Padinger y Vasco Cotovio