CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Rusia se niega a lanzar satélites de internet y culpa a las sanciones por la invasión de Ucrania

Por Jennifer Korn

(CNN Business) –– Las consecuencias comerciales de la invasión de Rusia a Ucrania están a punto de extenderse al espacio y los satélites de internet.

OneWeb, un emprendimiento de satélites con sede en Londres que trabaja por la conectividad global a internet ––y un competidor clave en Starlink, la constelación de satélites de internet de Elon Musk––, estaba lista para lanzar un lote de 36 satélites este viernes como parte de su plan para una constelación de 648 dispositivos. Pero esos planes ahora están en peligro. Y todo por cuenta de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, que parece estar dispuesta a bloquear el esfuerzo.

Un cohete Soyuz de fabricación rusa, que opera Arianespace SA de Francia, debía llevar los satélites a la órbita terrestre baja. Se lanzaría desde el cosmódromo de Baikonur, propiedad de Rusia, en Kazajstán.

OneWeb y Rusia firmaron un acuerdo de varios años para los lanzamientos de satélites. De hecho, la compañía se comprometió a lanzar sus satélites exclusivamente en el cohete Soyuz de Rusia.

Europa le cierra el espacio aéreo a Rusia 3:06

Pero Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos y exviceprimer ministro con un don para la retórica incendiaria, se niega a ejecutar lo que debería ser un lanzamiento de rutina, como respuesta a las sanciones de Gran Bretaña contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

publicidad

La agencia exige que el gobierno de Gran Bretaña venda todas las participaciones en OneWeb y que la empresa garantice que los satélites no se utilizarán con fines militares, según un ultimátum publicado en Twitter desde la cuenta oficial de Roscosmos. La agencia espacial enfatizó en que las demandas se deben "a la postura hostil de Gran Bretaña hacia Rusia" este miércoles. La fecha límite para cumplir con las solicitudes es el jueves a las 9:30 p.m., hora de Moscú, dijo Rogozin en una entrevista con Russia 24.

OneWeb ya tiene 428 satélites en órbita. Su último lanzamiento de satélites fue el mes pasado. La compañía trabaja para atraer clientes y reembolsar a los inversores después de que el gobierno del Reino Unido y Bharti Global de India la salvaran de la bancarrota en 2020.

En ocasiones anteriores, Rogozin ha tuiteado declaraciones extravagantes en respuesta a las sanciones de Occidente. Lo hizo específicamente en 2014, después de la anexión rusa de Crimea. “Luego de analizar las sanciones contra nuestra industria espacial, sugiero a EE.UU. que lleve a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional usando un trampolín”, dijo Rogozin en Twitter después de las sanciones de EE.UU. contra el sector espacial de Rusia.

A pesar de los extravagantes tuits y entrevistas de Rogozin, históricamente Estados Unidos y Rusia han cooperado en el espacio. Si bien las tensiones en la Tierra han llevado a amenazas de una salida prematura, Rogozin ha prometido que Rusia seguirá siendo el socio de la NASA en la Estación Espacial Internacional. Al menos hasta que la estación finalmente se retire.

Los legisladores británicos no dieron señales de inclinarse ante Roscomos y someterse a las demandas. "No hay negociación en OneWeb: el gobierno de Gran Bretaña no está vendiendo su parte", tuiteó este miércoles Kwasi Kwerteng, secretario de Negocios y Energía del Reino Unido. "Estamos en contacto con otros accionistas para discutir los próximos pasos...".

OneWeb no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.