CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Las tropas rusas 'ocupan' la planta de energía nuclear más grande de Ucrania tras incendio

Por CNN

(CNN) -- Las tropas rusas ocuparon la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, donde un incendio que amenazaba con un desastre potencial fue extinguido en las primeras horas de la mañana del viernes, según el regulador nuclear de Ucrania.

En un comunicado el viernes por la mañana, hora local, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear (SNRI, por sus siglas en inglés) confirmó que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania fue ocupada por fuerzas militares rusas, pero dijo que los funcionarios permanecieron en contacto con la administración de la planta.

Los seis reactores de la central permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento para la unidad del reactor 1 han sido dañados, dijo el SNRI en su comunicado. Cuatro de las unidades restantes se están enfriando mientras una unidad proporciona energía, según el comunicado.

Por separado, el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que el "edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes". Dijo que el personal está trabajando en las unidades de energía para garantizar su funcionamiento estable.

Rusia toma el control de la mayor planta nuclear en Ucrania: ¿qué implica? 8:17

"Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la estación", agregó Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

La actualización se produjo después de que los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania confirmaran anteriormente que varias docenas de bomberos habían extinguido un incendio que había comenzado en un edificio de entrenamiento fuera del complejo del reactor principal, luego del bombardeo de las fuerzas militares rusas.

publicidad

El incendio se extinguió a las 6:20 am hora local, dijo la agencia en el comunicado, aproximadamente una hora después de confirmar que los bomberos estaban en el lugar. Los niveles de radiación de fondo eran normales y los combates habían cesado temporalmente, dijeron las autoridades anteriormente.

En una publicación de Facebook la madrugada del viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta de energía.

"Los tanques rusos están disparando a los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas. Saben a lo que están disparando. Se han estado preparando para este (ataque)", dijo Zelensky en la publicación, y agregó que "nuestros muchachos mantienen la estación de energía atómica segura".

El solo hecho de que Rusia lanzara un ataque a la planta es en sí mismo un acto extremadamente peligroso y podría causar una catástrofe potencial, dijo.

"Ningún país además de Rusia ha disparado nunca contra los reactores de una planta de energía atómica. La primera vez, la primera vez en la historia", dijo, instando a los líderes europeos a "despertar ya" y detener a las fuerzas rusas "antes de que esto se convierta en un desastre nuclear".

La planta, cerca de la ciudad de Enerhodar en el sureste de Ucrania, no sufrió ningún daño crítico en el ataque, dijo Andrii Tuz, un portavoz de la planta, a CNN el viernes, y agregó que cuando los bomberos llegaron inicialmente, fueron bloqueados por las tropas rusas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el regulador de Ucrania le había dicho a la organización que no había habido cambios en los niveles de radiación informados y que el incendio no había afectado el equipo "esencial".

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que su país había activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando los eventos en consulta con el Departamento de Defensa, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos y la Casa Blanca.

Los reactores de la planta se están "cerrando de manera segura", dijo Granholm, mientras pedía el fin de la acción militar cerca de la instalación. "Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar", dijo.

El OIEA dijo el viernes a través de Twitter que había puesto su Centro de Incidentes y Emergencias "en modo de respuesta total las 24 horas, los 7 días de la semana debido a una situación grave".

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro británico, Boris Johnson, discutieron la situación en llamadas separadas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la madrugada del viernes. Según declaraciones de Londres y Washington, los líderes pidieron a Rusia que cese las actividades militares y permita el acceso total a los trabajadores de emergencia.

Johnson buscará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas horas, y el Reino Unido planteará el tema de inmediato con Rusia y socios cercanos, dijo el comunicado británico.

La planta fue atacada

Los informes de un ataque a la instalación surgieron el viernes por la mañana temprano, con un video de la escena que muestra ráfagas de disparos aparentemente dirigidas a la instalación de Zaporizhzhia antes del amanecer.

"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Un gran número de tanques e infantería rusos "penetraron el puesto de bloqueo" hacia Enerhodar, a pocos kilómetros de la central eléctrica de Zaporizhzhia, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, según un comunicado del organismo de control.

Las llamas también se podían ver en las imágenes de video, aunque durante un tiempo no estuvo claro dónde estaba el fuego o la escala de la amenaza que representaba para la instalación.

La planta de Zaporizhzhia contiene seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, según el OIEA.

La instalación representa una quinta parte de la producción anual promedio de electricidad en Ucrania, según Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania.

En una entrevista con CNN el jueves, Grossi del OIEA dijo que la agencia estaba en "contacto constante" con sus homólogos ucranianos para garantizar la seguridad de las instalaciones en Ucrania.

"Lo que lo hace sin precedentes es que esta es la primera vez en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial que tenemos una operación militar completa en medio de... un gran número de instalaciones nucleares, incluidos los reactores nucleares", dijo Grossi.

“Siempre existe el peligro de actividad militar que pueda afectar los sitios o que pueda haber alguna interrupción o algún trastorno en el funcionamiento normal de cualquiera de estas instalaciones que pueda resultar en un problema o un accidente”, dijo.

Zaporizhzhia se encuentra a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la ciudad de Donetsk, dentro de uno de los dos territorios pro-Moscú reconocidos como estado independiente el mes pasado por Rusia.

Resolución de la ONU aborda la amenaza nuclear

El jueves, los estados miembros del OIEA aprobaron una resolución que pide a Rusia que cese las acciones contra las instalaciones nucleares en Ucrania, dijeron diplomáticos.

La resolución, que fue encabezada por Canadá y Polonia, y apoyada por otros 26 países, deploró la "actividad agresiva y los ataques de Rusia contra los sitios nucleares en Ucrania, y la incautación y toma de control de las instalaciones nucleares", dijo la embajadora británica en Viena, Corinne Kitsell.

Solo Rusia y China votaron en contra de la resolución, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa.

No es la primera instalación nuclear amenazada por la invasión rusa. El primer día del asalto, las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía de Chernobyl en el norte de Ucrania, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, según funcionarios ucranianos.

El reactor de la central nuclear de Chernobyl explotó en 1986, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética, provocando un desastre que afectó, directa o indirectamente, a 9 millones de personas, debido a los materiales radiactivos liberados a la atmósfera.

El OIEA dijo que Ucrania le había informado que el personal retenido en la planta de energía nuclear de Chernobyl desde que las fuerzas militares rusas tomaron el control del sitio hace una semana enfrentaba "presión psicológica y agotamiento moral", según un comunicado del OIEA.

En un llamamiento conjunto al organismo de control nuclear internacional, el gobierno ucraniano, la autoridad reguladora y el operador nacional dijeron que se debe permitir que el personal de la instalación descanse y rote para que su trabajo crucial pueda llevarse a cabo de manera segura.

Kaitlan Collins, Sam Fossum, Julia Hollingsworth, Pete Muntean, Travis Caldwell, Steve Almasy, Akanksha Sharma, Masha Angelova, Hira Humayun y Philip Wang de CNN contribuyeron a este informe.