CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Se cumple una semana de la invasión rusa a Ucrania. Esto es lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania unos días después de haber reconocido la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Poco después, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaron bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares".

Desde entonces, el asedio ruso ha obligado a miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, a huir desesperadamente de los bombardeos hacia Europa central. Se estima que al menos 870.00 refugiados han salido de Ucrania a países vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia, según la ONU. Mientras que muchos otros han decidido quedarse, como estos ciudadanos de Kyiv que construyen barricadas improvisadas y fabrican cócteles molotov para defender su ciudad.

Hasta el momento, dos tercios de la fuerza de combate rusa están desplegados para la invasión, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Esto “todavía significa que [Putin] tiene un tercio fuera de Ucrania, lo cual no es insignificante”, dijo.

Desde el comienzo de la invasión rusa al menos 752 civiles han perdido la vida en la guerra en Ucrania, según registró la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado hasta el 1 de marzo de 2022, 227 muertos, entre ellos 15 menores de 18 años, y 525 heridos.

publicidad

La ciudad de Jersón ya cayó bajo control de los militares rusos, pero Kyiv resiste.

Esto es lo más destacado que debes entender tras una semana de guerra:

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

Mira un resumen de cada uno de los días desde que comenzó la invasión y cómo se ha desarrollado la guerra.

SIGUE LEYENDO

ANÁLISIS | El mapa cambiante de Ucrania aclara las intenciones de Rusia

Una imagen de las intenciones militares de Rusia se está volviendo más clara. Alrededor de Kyiv sus fuerzas se concentran en rodear la capital ucraniana, en un aparente intento de derrocar al Gobierno, una meta que el presidente Vladimir Putin, en términos falsos y descarados, llama "desnazificación". Y una especie de media luna de territorio controlado por Rusia está emergiendo en el este y el sur del país.

SIGUE LEYENDO

ANÁLISIS | A juzgar por el pasado, a Rusia se le dificultará ocupar Ucrania

La resistencia de Ucrania sorprende al Kremlin

La resistencia de Ucrania a la invasión rusa ha mostrado una fuerza que ha sorprendido a muchos observadores, pero un experto advierte que los precedentes históricos son un mal augurio para las fuerzas de Moscú a largo plazo si no logran someter al país rápidamente.

SIGUE LEYENDO

Estas son las empresas que han dejado Rusia por la invasión a Ucrania

Un número creciente de empresas internacionales, entre ellas AppleDisney y Ford, están reduciendo sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania. El martes, Exxon anunció que abandonaría su último proyecto en Rusia, mientras que Boeing dijo que había suspendido sus principales operaciones en Moscú. Otros actores del sector energético mundial, como BP y Shell, también se han distanciado. Y los estudios de entretenimiento, como Disney y la empresa matriz de CNN, WarnerMedia, han dejado de estrenar películas en el país.

SIGUE LEYENDO

A estos países están llegando los refugiados que han huido de Ucrania por la invasión rusa

Refugiados de Ucrania al llegar a la frontera con Polonia

Refugiados de Ucrania son fotografiados tras cruzar la frontera ucraniano-polaca en Korczowa el 2 de marzo de 2022. (Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP vía Getty Images)

El número de refugiados que han huido de Ucrania a países vecinos ascendía a más de 800.000 hasta el 1 de marzo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

SIGUE LEYENDO

¿Puede Ucrania unirse rápidamente a la Unión Europea tras la petición formal de Zelensky?

Mientras las bombas rusas caían sobre Kyiv, Járkiv y otras ciudades de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky pidió a la Unión Europea que "admita urgentemente a Ucrania" en el bloque. ¿Pero, más allá de las declaraciones de Zelensky y el apoyo del Parlamento Europeo, puede Ucrania sortear un proceso que lleva años e ingresar rápidamente a la UE en un contexto de guerra?

SIGUE LEYENDO 

Biden: Putin cometió un error de cálculo

Biden: El mundo libre va a pedirle cuentas a Putin 5:10

El presidente de Estados Unidos Joe Biden comenzó su primer discurso del Estado de la Unión hablando sobre la guerra en Ucrania. "Hace 6 días Vladimir Putin socavó la base del mundo libre con sus maneras amenazantes, pero cometió un error de cálculo. Creyó que podía entrar en Ucrania y el mundo seguiría, pero más bien se encontró con un muro de fortaleza que jamás imaginó ni anticipó, se encontró con el pueblo ucraniano".

SIGUE LEYENDO 

Estos son los efectos de las sanciones de EE.UU. y la OTAN sobre la economía rusa

Estos son los efectos de las sanciones a Rusia 1:21

EE.UU. y la OTAN han intervenido en el conflicto entre Rusia y Ucrania a través de la aplicación de sanciones económicas. Si bien la invasión de Moscú no se detuvo, empiezan a aparecer efectos en su economía. María Santana presenta los detalles.

SIGUE LEYENDO 

¿Qué podrían buscar Rusia y Ucrania en las conversaciones para cesar las hostilidades?

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania iniciadas cinco días después de la invasión y el comienzo de la guerra, han abierto una puerta posible para la paz, aunque los combates persisten y se reportan nuevos bombardeos en Kyiv y Járkiv en medio de una brutal embestida rusa.

SIGUE LEYENDO

Una batalla en Járkiv muestra cómo Ucrania está luchando contra la invasión rusa

Se cree que Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue uno de los primeros objetivos estratégicos del ejército invasor ruso. Hogar de 1,4 millones de personas, se encuentra a menos de 32 kilómetros de la frontera rusa, en el noreste de Ucrania.

SIGUE LEYENDO

Huir de las tropas rusas significa dejar atrás a esposos, hijos y hermanos

En la estación de tren de Lviv, en el rincón más occidental de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, cientos de personas salen de los trenes y desembarcan mientras suenan las sirenas. La terminal, una de las estructuras Art Nouveau más históricas de Europa, es ahora un punto de referencia para los desplazados por la guerra.

SIGUE LEYENDO 

Zelensky pronuncia un emotivo discurso: Luchamos por nuestra libertad

Volodymyr Zelensky: Luchamos por nuestra libertad 4:50

En un discurso ante la Unión Europea, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió los dos ataques con misiles que golpearon la plaza de la libertad de Járkiv y mataron a decenas. Mientras hablaba, su intérprete lloraba y los estruendos de las explosiones podían escucharse.

SIGUE LEYENDO

ANÁLISIS | Lo que la TV rusa no muestra del rechazo a la guerra de Putin

Más de 6.400 personas han sido arrestadas en Rusia durante protestas que se oponen a la guerra desde que las tropas del presidente Vladimir Putin invadieron Ucrania. Sin embargo, ninguna de las fuertes detenciones ha aparecido en la televisión estatal.

SIGUE LEYENDO

¿Por qué Ucrania es importante para Putin? Estos mapas lo explican

Estos mapas explican por qué Putin invade Ucrania 2:47

Montañas, puertos y planicies: la geografía desempeña un papel muy importante en el deseo de Putin por invadir Ucrania. Pero existe algo más que lo motiva: el lugar donde la cultura rusa tuvo su nacimiento. El autor y periodista Tim Marshall lo explica.

SIGUE LEYENDO 

Los líderes de América Latina que son aliados de Vladimir Putin

Conoce a 5 aliados latinoamericanos de Putin 3:15

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene alianzas estratégicas con líderes de países latinoamericanos como Nicólas Maduro, el cuestionado presidente de Venezuela. Entérate qué beneficios obtienen estos mandatarios latinoamericanos gracias a sus alianzas con Moscú.

SIGUE LEYENDO

El estado de ánimo de Putin

El gran "desafío imperial" de Putin en la invasión a Ucrania

La Comunidad de Inteligencia de EE.UU. convirtió la evaluación del estado anímico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una prioridad absoluta en los últimos días, ya que busca establecer cómo está afectando su manejo de la rápida escalada de la invasión de Ucrania.

SIGUE LEYENDO 

El papel de Belarús en la guerra en Ucrania: ¿qué significa que abandone su estatus de país sin armas nucleares?

Mientras las columnas acorazadas rusas marchaban desde diferentes direcciones sobre las principales ciudades de Ucrania, Belarús —el aliado más importante de Moscú en la región y desde donde provino una de las fuerzas invasoras rusas— celebró un referéndum para modificar su constitución.

SIGUE LEYENDO

¿Qué pasará si Rusia corta el suministro de gas a Europa?

Si Rusia detiene el suministro de gas a Europa como represalia a las sanciones por su invasión de Ucrania, la región igualmente debería poder hacer frente al próximo invierno. Pero eso no será fácil ni barato.

SIGUE LEYENDO 

Occidente todavía podría sacar a Rusia de la red SWIFT

Occidente ha anunciado una lluvia de nuevas y duras sanciones destinadas a aislar a los bancos rusos del sistema financiero mundial y a privar al país de tecnología vital. Sin embargo, se mantiene en reserva un arma financiera muy poderosa: el SWIFT.

SIGUE LEYENDO 

Estos son los deportes de los que Rusia ha sido suspendido

A medida que Rusia continúa con su invasión de Ucrania, varias organizaciones deportivas internacionales han comenzado a imponer sanciones al país y a sus atletas.

SIGUE LEYENDO

FOTOS | Los rostros de la guerra de Rusia en Ucrania

Tras la decisión del presidente de Rusia Vladimir Putin de atacar Ucrania, miles han huido de Ucrania en un éxodo masivo, mientras que otros se vieron obligados a quedarse en el país resistiendo la invasión. Navega por la galería para ver los rostros de los afectados por la guerra de Putin en Ucrania.

SIGUE LEYENDO 

OPINIÓN | "Putin decidió destruir el mundo": la diáspora ucraniana habla de la guerra

En Londres, una hermana recuerda a su hermano asesinado en el frente de Ucrania. En Glasgow, un camionero recibe una llamada de su esposa en Lviv: la guerra ha llegado a su tierra natal. En Nueva York, un poeta que huyó de Odesa contempla su lengua materna. Y en Kyiv, un periodista se refugia a largo plazo. Para la diáspora ucraniana, la guerra de Putin resuena profundamente.

SIGUE LEYENDO

OPINIÓN | ¿Por qué Occidente tardó tanto en darse cuenta de los ultrajes de Putin?

Este aterrador conflicto en Ucrania, que cambiará el mundo, no comenzó en 2022. Tampoco en 2014. Empezó hace una década y media cuando Rusia invadió Georgia y se salió con la suya.

SIGUE LEYENDO 

LEE MÁS:

Con información de Germán Padinger

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.