(CNN Español) – Después de una semana de guerra en Ucrania tras la invasión de las fuerzas rusas, el asedio a varias ciudades continúa mientras se desata una emergencia social de refugiados y se cuentan por miles los muertos civiles, según el Servicio de Emergencia de Ucrania. Distintos mapas muestran el efecto de la embestida rusa.
La ciudad Mariupol esta sitiada, aislada. A medida que la invasión entra en su segunda semana, el presidente Zelensky aboga por más asistencia internacional y se lleva a cabo otra ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia.
La Corte Penal Internacional dijo que iniciaría una investigación tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Un millón de refugiados han huido de Ucrania en solo una semana, según la ONU. Nuevas imágenes satelitales muestran la destrucción causada por los ataques militares rusos en áreas al norte de Kyiv.
El mapa del territorio de Ucrania ocupado por Rusia
Una imagen de las intenciones militares de Rusia se está volviendo más clara: alrededor de Kyiv sus fuerzas se concentran en rodear la capital ucraniana, en un aparente intento de derrocar al Gobierno, una meta que el presidente Vladimir Putin, en términos falsos y descarados, llama “desnazificación”. Y una especie de media luna de territorio controlado por Rusia está emergiendo en el este y el sur del país.
El miércoles por la mañana, Rusia afirmó que sus tropas habían tomado el control total de la ciudad sureña de Jersón, al norte de la península de Crimea, algo que el Ministerio de Defensa de Ucrania cuestionó. Horas más tarde, el alcalde afirmó que las fuerzas ucranianas ya no estaban en la ciudad.
Pero el avance hacia el norte desde Crimea ha ampliado una zona de control ruso que se estableció en 2014, cuando Rusia ocupó y anexó la península del mar Negro. También restauró el suministro de agua a Crimea, ya que las fuerzas rusas reabrieron un canal que abastecía hasta el 85% de las necesidades de la península antes de ser cortado a raíz de la anexión.
Más importante aún, el avance en el área muestra el comienzo de un posible puente terrestre que, en teoría, podría unir la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, a través de Jersón, con los territorios controlados por los separatistas en el este.
Una parte clave de ese posible corredor es la ciudad del sureste de Mariupol. Los intensos combates continúan allí, con fuerzas separatistas rusas y respaldadas por Rusia que rodean la ciudad de unas 400.000 personas por tres lados.
Rusia insiste en que no tiene como objetivo atacar a los barrios residenciales de Ucrania, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario.
Refugiados
El número de refugiados que han huido de Ucrania a países vecinos ascendía a un millón de personas hasta el 2 de marzo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los cientos de miles de personas se han dirigido desesperadamente al oeste, hacia Europa central, debido a la invasión rusa de Ucrania que comenzó el jueves 24 de febrero.
La ACNUR dijo este martes que la situación en Ucrania podría convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”, y agregó que “está movilizando recursos para responder con la mayor rapidez y eficacia posible”.
Estado de visa para titulares de pasaportes ucranianos
El mapa de Europa del Este muestra un aumento del tráfico por carretera a lo largo de la frontera occidental de Ucrania.
En medio de la invasión de Rusia, los ucranianos buscan refugio en las naciones vecinas. Moldavia, Bielorrusia y Georgia no requieren visa para los titulares de pasaportes ucranianos, y muchos otros países de la región no requieren visa durante al menos 30 días.
El mapa muestra el aumento del tráfico por carretera, representado por círculos naranjas.
El mapa del espacio aéreo en Ucrania y Europa
La Unión Europea cerró todo el espacio aéreo en sus 27 países a los aviones rusos luego de un flujo constante de anuncios de cierres del espacio aéreo de los países miembros durante el fin de semana.
En respuesta a la prohibición de la UE, la Autoridad de Aviación Civil de Rusia anunció el lunes que cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países. La lista también incluye al Reino Unido y Canadá, que han prohibido los aviones rusos.
El martes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos hace lo mismo y prohibirá la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense.
Suiza también cerró su espacio aéreo a Rusia, y Rusia respondió con una prohibición de aviones de Suiza.
La semana pasada, el espacio aéreo de Ucrania se cerró a raíz de la invasión rusa. El vecino de Ucrania, Moldova, también cerró su espacio aéreo, al igual que parte de Belarús.
El conflicto podría redibujar el mapa aéreo mundial.
Con información de Helen Regan, Paul P. Murphy, Jason Kurtz, Tim Lister, Nathan Hodge, Francesca Street y Marnie Hunter de CNN