CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Crecen los temores de una horrible escalada rusa en Ucrania

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- En Ucrania se está echando la suerte de una larga y sangrienta guerra de desgaste que amenaza con muertes masivas de civiles, una catastrófica crisis de refugiados y una reorganización geoestratégica que cimentaría una nueva era de confrontación entre Estados Unidos y Rusia.

Una semana después del comienzo de una guerra desatada por los 30 años de cavilaciones del presidente Vladimir Putin sobre el colapso de la Unión Soviética, una guerra relámpago de conmoción y pavor por parte de las tropas rusas ha sido evitada por el coraje del pueblo ucraniano. Las fallas en el equipo y la moral también han frenado a las fuerzas de Putin, provocando lo que parece ser una reducción táctica en el lado ruso que está poniendo a los civiles en la línea de fuego.

Al menos una gran explosión partió el aire en Kyiv en las primeras horas de la mañana del jueves, después de un día que reveló nuevos daños por ataques con cohetes y misiles rusos que golpearon bloques de apartamentos, tiendas, una catedral y una tubería de calefacción. Mientras miles de residentes de Kyiv duermen en refugios subterráneos y aprenden las terribles rutinas de la guerra --la aleatoriedad de las muertes repentinas de civiles y el aullido psicológicamente corrosivo de las sirenas de ataque aéreo y los bombardeos nocturnos--, la probable próxima terrible etapa de la guerra está a la vista.

Zhytómyr es una ciudad fantasma, según residente mexicana 1:33

La historia de la doctrina militar de Rusia, el desprecio despiadado de Putin por la vida humana y las crecientes señales de que Moscú está atacando a civiles apuntan a una amarga campaña de invierno para estrangular a Ucrania en su determinación e independencia.

A menudo se señala que la invasión de Rusia es la guerra terrestre más significativa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora existe un temor creciente, especialmente en Washington, de que las escenas de destrucción y carnicería presenciadas por última vez hace casi 80 años puedan volver a desarrollarse pronto en un continente empapado de sangre que recientemente ha disfrutado de un período inusual de paz.

Fuentes oficiales estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato y legisladores y funcionarios familiarizados con la información de inteligencia más reciente coincidieron el miércoles sobre el horror que el futuro puede deparar a los civiles ucranianos. La embajadora de Washington en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, por ejemplo, acusó a Rusia de traer armas horribles prohibidas bajo las Convenciones de Ginebra a Ucrania, incluyendo municiones de racimo y bombas de vacío.

publicidad

El representante demócrata Adam Smith del estado de Washington, quien preside la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, le dijo a Jake Tapper de CNN en "The Lead" que Putin se estaba reagrupando de una manera que era especialmente fatídica para Kyiv.

"La anticipación es que rodearán la ciudad y, si miras lo que Rusia ha hecho en otros lugares, como Chechenia y Siria, bombardeos indiscriminados, ataques a objetivos civiles, se vuelven más brutales para lograr sus objetivos".

El senador de Florida Marco Rubio, el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado, advirtió que dado que Putin fue arrinconado por el bajo desempeño del ejército ruso y enfrentó la humillación militar y el colapso económico bajo las sanciones occidentales, podría volverse más extremista.

"Es mi opinión personal que este tipo tendrá que crear una nueva crisis, hacer algo para restablecer el equilibrio estratégico y obligar a todos a sentarse a la mesa con él", dijo Rubio a Tapper. "Podría ser una combinación de cosas, incluido un asedio a Kyiv, en el que 3 millones de personas mueren de hambre".

'Simplemente cañonearán la ciudad'

El representante demócrata de Colorado, Jason Crow, un veterano de las guerras de Iraq y Afganistán, predijo que el movimiento natural de Putin sería recurrir a más poder de combate.

"Esto va a empeorar cada vez más para los ucranianos", le dijo Crow a Wolf Blitzer de CNN en "The Situation Room".

Y el coronel retirado Cedric Leighton, analista militar de CNN, señaló que Moscú, cuyas fuerzas tomaron la ciudad sureña de Jersón el miércoles, buscaba avanzar lentamente hacia Kyiv desde el norte, el este y el sur. “Esta es una boa constrictor que está mordiendo una pieza a la vez y básicamente está tratando de asfixiar a todo el país”, dijo Leighton.

Estados Unidos y otros funcionarios occidentales le dijeron a CNN el miércoles que la estrategia rusa estaba cambiando a una de "aniquilación lenta" de Ucrania. El aumento de los ataques contra civiles, las subsiguientes crisis alimentarias y otras miserias infligidas podrían significar que el coraje y la resistencia mostrados por los ucranianos harán que su situación sea aún más brutal.

¿Cómo podría afectar la guerra en Ucrania a Nicaragua? 3:47

La voluntad de lucha de Ucrania "está extendiendo esto", dijo un alto funcionario de inteligencia occidental. "Pero la cruel matemática militar de esto finalmente se hará realidad, en ausencia de alguna intervención, en ausencia de algún cambio fundamental en la dinámica".

La creciente frustración de Rusia podría crear una escena horrible en Kyiv que probablemente vería la comisión de crímenes de guerra, dijo el general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA que también sirvió en Iraq y Afganistán, a Anderson Cooper de CNN.

"Simplemente golpearán la ciudad; la destruirán sección por sección. Matarán de hambre a la gente, la despoblarán", dijo Petraeus.

Pocas esperanzas en la diplomacia para Ucrania

La posibilidad de que una intervención diplomática pueda evitar lo que está por venir parece poco probable. Aunque se espera que los funcionarios ucranianos y rusos celebren una segunda ronda de conversaciones en Belarús el jueves, las expectativas son muy bajas. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la actitud de los rusos en la primera serie de conversaciones dejaba pocas esperanzas de un avance, pero que EE.UU. participaría en cualquier vía que los ucranianos creyeran que era de su interés.

"Las demandas que Rusia puso sobre la mesa fueron más que excesivas", dijo Blinken el miércoles. “Eran, por supuesto, inútiles, y lo que hemos visto repetidamente es que Rusia pasa por el pretexto de la diplomacia para distraer y continuar en su camino agresivo”.

Es probable que el martillazo de las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales que se estrellaron contra la economía rusa esta semana, y el consecuente ruido de sables nucleares de Putin, también cierren las relaciones con el gobierno ruso durante meses, si no de forma permanente.

La probabilidad de una prolongada guerra de desgaste en Ucrania requerirá reajustes estratégicos en las capitales occidentales, así como en Kyiv y Moscú.

El frente diplomático liderado por Estados Unidos contra Rusia ha tenido un éxito asombroso hasta el momento en unir a los aliados de la OTAN ya los republicanos y demócratas en el Congreso en una rara posición común contra Rusia. Pero aunque los civiles ucranianos serán los más afectados por las despiadadas tácticas rusas, los costos indirectos comenzarán a aumentar para los estadounidenses y otros a medida que el conflicto avance. Los republicanos que se pusieron de pie para aplaudir en el discurso del estado de la Unión de Biden el martes cuando prometió enfrentarse a Putin también criticarán rápidamente al presidente por los altos precios de la gasolina, exacerbados por la crisis de Ucrania, a medida que se acercan las elecciones intermedias en noviembre.

Fabricaban cervezas y ahora preparan bombas molotov 1:54

Uno de los objetivos de Putin al prolongar la situación será tratar de abrir brechas entre los miembros de la OTAN durante un período de meses. No hay señales de que eso suceda hasta ahora, pero Biden tendrá que manejar constantemente la coalición occidental contra Rusia. Un asedio a largo plazo de Kyiv y otras ciudades también podría empeorar una crisis de refugiados que ya ha provocado que un millón de personas huyan de Ucrania, según la ONU. Los flujos masivos de refugiados podrían afectar gravemente a las naciones de Europa del Este que se liberaron del dominio del Kremlin cuando la Unión Soviética se derrumbó hace tres décadas.

La posibilidad de que Occidente tenga que sentarse y ver cómo se desarrolla un desastre humanitario en Kyiv y otras ciudades ucranianas también determinará la política de la crisis. Tales escenas podrían impulsar los llamados a una intervención occidental más estridente. Pero la realidad estratégica, que está siendo explotada por Putin, es que poner tropas en Ucrania o tratar de establecer una zona de exclusión aérea implicaría enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses y rusas, y podría desencadenar una escalada mortal con Rusia, que tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo.

Ya se está calentando una guerra de poder al estilo de la Guerra Fría.

Estados Unidos entregó cientos de misiles antiaéreos stinger a Ucrania por primera vez, incluidos más de 200 el lunes, dijeron a CNN un funcionario estadounidense y una fuente del Congreso el miércoles. Estados Unidos dio luz verde a los países bálticos para enviar armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos stingers, a principios de este año. Pero hasta ahora, la administración Biden se había abstenido de enviar stingers a Ucrania, aunque proporcionó otras armas letales.

Los últimos acontecimientos en Ucrania significan que, por primera vez desde la guerra soviética en Afganistán en la década de 1980, Estados Unidos está involucrado en un esfuerzo indirecto pero activo para aniquilar las tropas de Moscú armando a uno de los enemigos del Kremlin.

Estos mapas explican por qué Putin invade Ucrania 2:47

Dada la falta de una rampa de salida diplomática realista, la vista de algunas de las armas modernas más extremas en Ucrania se suma a la sensación de pavor. Un equipo de CNN detectó un lanzacohetes múltiple termobárico ruso al sur de Belgorod, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania el sábado por la tarde. Estas armas se conocen como "bombas de vacío" porque absorben oxígeno del aire circundante para generar una poderosa explosión y una gran onda de presión que puede ser devastadora para los humanos. No hay evidencia de que se hayan usado armas termobáricas hasta ahora en el conflicto en Ucrania, pero la sola posibilidad de que puedan hacerlo subraya la grave amenaza que enfrenta.

Paul Kolbe, exjefe de la división de Eurasia Central de la CIA, le dijo a Erin Burnett de CNN que los militares no llevan equipos a los conflictos que no tienen la intención de usar.

"La perspectiva de usar este tipo de armas, ya sean municiones en racimo o un arma termobárica, en una urbe civilizada, en un área civil, es horrible de pensar. Debería conmocionar la conciencia de todo el mundo".

Katie Bo Lillis, Jim Sciutto, Jeremy Herb, Barbara Starr y Kylie Atwood contribuyeron a este informe.