CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Un millón de refugiados huyen de Ucrania mientras Rusia intensifica el bombardeo de ciudades clave

Por Helen Regan, Paul P. Murphy, Tim Lister

Kyiv (CNN) — El incesante bombardeo ruso de áreas residenciales en toda Ucrania ha obligado hasta ahora a más de un millón de refugiados a huir del país, según las Naciones Unidas, mientras los feroces combates continúan en su segunda semana.

Miles de familias ucranianas atascadas en frontera con Polonia 4:01

En la capital, Kyiv, los residentes se despertaron en las primeras horas de la mañana del jueves por al menos una gran explosión en el suroeste de la ciudad, luego de un día de intensos bombardeos. Hacia el sur, el alcalde de la ciudad estratégicamente importante de Jersón en el Mar Negro indicó que las fuerzas rusas habían tomado el control, aunque las afirmaciones siguen en disputa. Y en la ciudad portuaria de Mariupol, los residentes están sin electricidad ni agua, según el alcalde, mientras las tropas rusas intensifican su ofensiva.

Un millón de refugiados huyen de Ucrania mientras Rusia intensifica el bombardeo de ciudades clave

La resistencia ucraniana en la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, también continúa resistiendo, ya que los ataques rusos alcanzaron al menos tres escuelas y dañaron una catedral y tiendas el miércoles, según videos y fotos publicados en las redes sociales, geolocalizados y verificados por CNN.

Con la magnitud del desastre humanitario cada vez más evidente, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles que había abierto una investigación activa inmediata sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

El fiscal de la CPI, Karim AA Khan, dijo en un comunicado el miércoles que su oficina "ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles".

publicidad

La medida se produce cuando Estados Unidos y otros funcionarios occidentales advirtieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar cambiando su estrategia para atacar más ciudades e infraestructura civil con armas pesadas y potencialmente "decenas de miles" de tropas.

El gobierno ruso ha rechazado "enérgicamente" las acusaciones de que ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El miércoles, el Reino Unido dijo que estaba "gravemente preocupado" por los "informes sobre el uso de municiones en racimo" por parte de Rusia durante su actual invasión de Ucrania. Y ese mismo día, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia estaba trasladando armamento prohibido a Ucrania.

Chef José Andrés reparte comida a personas que huyen de Ucrania 1:20

"Hemos visto videos de las fuerzas rusas moviendo armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania, que no tiene cabida en el campo de batalla. Eso incluye municiones en racimo y bombas de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra", dijo. Las bombas de vacío, o bombas termobáricas, están llenas de explosivos de alta temperatura y alta presión y, cuando se detonan, absorben el oxígeno del aire circundante para generar una poderosa explosión y una gran onda de presión que puede tener enormes efectos destructivos.

No hay evidencia de que se hayan usado armas termobáricas en el conflicto en Ucrania, aunque CNN vio el lanzamiento de múltiples cohetes termobáricos rusos al sur de Belgorod, Rusia, el 26 de febrero.

Batalla por las ciudades del sur para crear un corredor terrestre

El avance ruso en el sur de Ucrania muestra el comienzo de un posible puente terrestre que podría unir la ciudad portuaria de Odesa, a través de Jersón y Mariupol, con los territorios proMoscú controlados por los separatistas en el este.

“Está bastante claro que Putin está presionando por un corredor terrestre a Crimea. Quiero decir que es un objetivo obvio”, dijo a CNN el ex comandante supremo adjunto de la OTAN para Europa, Richard Shirreff.

Dijo que temía que el impulso pudiera causar una catástrofe humanitaria a medida que aumentan las muertes de civiles y las ciudades se convierten en ruinas.

El alcalde de la ciudad estratégica de Jersón, Ihor Kolykhaiev, dijo el miércoles que el ejército ucraniano ya no está en la ciudad y que sus habitantes ahora deben cumplir las instrucciones de "personas armadas que acudieron a la administración de la ciudad", indicando que la ciudad ahora ha caído bajo control ruso.

El anuncio en la página de Facebook del alcalde el miércoles por la noche sigue a varios días de presión sobre Jersón por parte de las fuerzas rusas que habían rodeado la ciudad.

Sin embargo, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se opuso, sugiriendo que mientras las fuerzas rusas afirmaban haber tomado Jersón, Estados Unidos no estaba en posición de confirmarlo de ninguna manera. "Nos parece que los ucranianos ciertamente están peleando por esa ciudad", agregó Kirby.

Los videos verificados por CNN muestran a los residentes ondeando desafiantemente la bandera ucraniana frente a lo que parecen ser tropas y tanques rusos. En un video, un soldado ruso parece estar sosteniendo banderas ucranianas mientras está parado cerca de otras tropas y tanques frente al edificio de la Administración Regional de Jersón. Luego, un grupo de civiles parece caminar hacia él para reclamar las banderas.

¿Cuánto costará ayudar a los ucranianos por la guerra? 0:42

Jersón es una ciudad de importancia estratégica en una ensenada del Mar Negro con una población de casi 300.000 habitantes. Si Jersón ahora está bajo control ruso, sería un punto de inflexión importante para el ejército invasor: la primera gran ciudad incautada. El miércoles temprano, Ucrania cuestionó las afirmaciones rusas de control diciendo que las fuerzas ucranianas todavía estaban luchando en partes de la ciudad. La nueva publicación decía que las fuerzas ucranianas se habían ido.

Y los combates continuaron alrededor de la ciudad sureña de Mariupol, una parte clave de ese posible corredor, el miércoles, y los residentes informaron fuertes bombardeos que dejaron decenas de heridos. Vadym Boychenko, alcalde de Mariupol, dijo que el número de civiles heridos "crecía cada día" mientras las fuerzas separatistas rusas y respaldadas por Rusia rodeaban la ciudad de unas 400.000 personas por tres lados.

Boychenko dijo que la infraestructura crítica se vio comprometida en la ciudad y dijo que los ciudadanos no tienen agua ni electricidad y que los servicios públicos trabajarán para restaurarlos el jueves. Llamó a todos los ciudadanos de Mariupol "grandes héroes".

Advertencias de una catástrofe humanitaria por refugiados

No está claro exactamente cuántos civiles ucranianos han muerto durante la guerra, pero la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas calcula que ha habido 750 bajas civiles. CNN no puede verificar de forma independiente estos números, pero se teme que haya más víctimas a medida que los ataques rusos golpeen áreas urbanizadas.

Muchos han optado por no quedarse para arriesgarse a quedar atrapados en la violencia. Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que un millón de personas habían huido de Ucrania a los países vecinos en la semana desde que comenzó la invasión.

"Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas sean silenciadas, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", dijo Grandi.

La mayoría de los refugiados han huido a Polonia, al oeste de Ucrania, y un gran número también ha entrado en Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia. Un video dramático filmado el miércoles mostró a una multitud de personas en una plataforma en la estación de tren de Járkiv haciendo cola para subir a un tren a Uzhgorod, en el oeste, llevando a sus hijos y mascotas mientras huían de un asalto a la ciudad.

De manera preocupante, un "gran número" de los que cruzan a Polonia son niños no acompañados, según el embajador de Polonia ante la ONU, Krzysztof Szczerski. Muchos niños que cruzan la frontera dejan atrás a padres y madres, particularmente a sus padres, a quienes el gobierno ucraniano les ha pedido que se queden y rechacen a las tropas rusas, dijo.

Matthew Chance, Nathan Hodge, Josh Pennington, Yulia Shevchenko, Julia Hollingsworth, Jack Guy, Katie Bo Lillis, Barbara Starr, Jim Sciutto, Jeremy Herb, Josh Campbell, Dan Wright, Sugam Pokharel y Chris Hippensteel de CNN contribuyeron con el reportaje.