CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza su novena prueba de misiles de este año

Por Yoonjung Seo, Junko Ogura, Jessie Yeung

(CNN) -- Corea del Norte lanzó el sábado un proyectil no identificado hacia aguas frente al este de la península de Corea, que se cree que fue un misil balístico, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Inicialmente no estaba claro cuántos proyectiles se habían lanzado, pero el Estado Mayor Conjunto dijo en un comunicado que se presume que el proyectil fue un solo misil balístico, lanzado desde el área de Sunan, cerca de la capital Pyongyang.

"El ejército de Corea del Sur mantiene una postura de preparación al monitorear los movimientos relacionados en preparación de lanzamientos adicionales", dijo el comunicado.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur llevará a cabo una reunión de emergencia el sábado por la mañana, dijo la Oficina Presidencial de Corea del Sur en un comunicado.

La Guardia Costera de Japón alertó a sus barcos y dijo que "posibles misiles balísticos han sido lanzados desde Corea del Norte".

publicidad

"Aconsejamos a los barcos que presten atención a más información y, si observan la caída de objetos, no se acerquen y reporten información relevante a la Guardia Costera de Japón", dijo.

La tensión internacional ha ido en aumento por una serie reciente de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, acciones prohibidas durante mucho tiempo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esto marca la novena prueba de misiles de Corea del Norte en 2022. En enero se registró un número récord de tales pruebas, con al menos siete lanzamientos durante el mes, incluido un nuevo tipo de "misil hipersónico" capaz de maniobrar a alta velocidad.

Los analistas sugieren que el aumento de las pruebas durante este año muestra que Kim Jong Un se esfuerza por cumplir los objetivos nacionales y muestra a un mundo cada vez más turbulento que Pyongyang sigue siendo un jugador en la lucha por el poder y la influencia.

El lanzamiento del sábado se produce pocos días antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur que se llevarán a cabo el 9 de marzo, y en las que es probable que Corea del Norte sea un tema electoral clave.

Corea del Norte inquieta a la región: seis misiles en dos semanas 3:34