CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Estados Unidos suma 678.000 empleos en febrero y vuelve a superar las expectativas

Por Anneken Tappe

(CNN) –– La economía de Estados Unidos sumó 678.000 empleos en febrero, superando las expectativas de los economistas. Además, la tasa de desempleo bajó al 3,8%, un nuevo mínimo de la era de la pandemia, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Un mes de buen crecimiento para los empleos en Estados Unidos

Con esta cifra, febrero fue el mejor mes para el crecimiento de empleos desde julio. Al país le faltan 2,1 millones de empleos antes de alcanzar el nivel de febrero de 2020 y recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia.

Una vez más, la predicción de consenso para este reporte ––que apuntaba a 400.000 puestos de trabajo–– no dio en el blanco. Los cambios erráticos en el mercado laboral de un mes a otro han hecho que el trabajo de los pronosticadores sea mucho más difícil durante la pandemia.

El sector del ocio y la hostelería, el más afectado por los despidos relacionados con el covid-19, volvió a sumar la mayor cantidad de puestos de trabajo, con 179.000. Aún se necesitan 1,5 millones de empleos en este sector para alcanzar su nivel previo a la pandemia. La mayoría de estos trabajos se crearon en restaurantes y bares, a medida que los estadounidenses continúan aventurándose más para socializar después del aumento por la variante ómicron.

Los servicios profesionales, la atención de la salud y la construcción también registraron fuertes aumentos de empleo.

publicidad

Salarios e inflación

Los salarios se mantuvieron estables en febrero, luego de un período de fuertes aumentos a medida que los empleadores tratan de competir por talento y por retener al personal existente en medio de la escasez de mano de obra.

El salario promedio por hora se ubicó en US$ 31,58 el mes pasado. Es decir, solo un centavo más que en enero y lo que rompe con la tendencia de los últimos meses.

Esas son buenas noticias para las personas a las que les preocupaba que el aumento de los salarios impulsara aún más la ya alta inflación. Inlcuida quizás la Reserva Federal.

El fuerte informe de este viernes significa que el aumento anticipado de la tasa de interés de la Reserva Federal a finales de este mes se mantiene sólido como una roca.

El banco central, encargado de lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios, se ha enfrentado al rápido aumento de la inflación durante la pandemia. Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores durante su testimonio semestral ante el Congreso que sería apropiado aumentar las tasas de interés en la reunión de política monetaria a finales de este mes.

El pronóstico volvió a fallar

Los expertos habían anticipado un sólido crecimiento del empleo en febrero, luego de que en ese mes EE.UU. viera una luz al final del túnel de la ola que desató ómicron. Las infecciones disminuyeron rápidamente y varias ciudades anunciaron cambios en sus restricciones por la pandemia. Por lo que los economistas que encuestó Refinitiv apuntaron a un pronóstico de 400.000 puestos en febrero.

A principios de 2022, las proyecciones sobre el empleo se equivocaron ampliamente. El mercado laboral tuvo en desempeño mucho mejor del esperado en enero. Aunque algunos economistas anticiparon una cifra negativa de empleos para ese mes, Estados Unidos terminó sumando 467.000 puestos de trabajo y superó con creces el consenso establecido en 150.000.

¿Por qué tanta diferencia entre el reporte de enero y las predicciones? Las consecuencias de la variante ómicron no fueron tan graves como se esperaba. Y los patrones estacionales históricos no tuvieron el efecto esperado, pues las empresas continuaron luchando contra la escasez de trabajadores.

"Los patrones estacionales anteriores al covid-19 ya no parecen mantenerse", dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, luego del informe de enero.

Otros datos que no son tan alentadores como los de los empleos en Estados Unidos

Hay algunos indicadores del mercado laboral que no parecen tan alentadores. Por ejemplo, la tasa de participación en la fuerza laboral no se ha recuperado tan rápidamente.

Revelan los empleos con mayor auge en los últimos 5 años 0:54

Muchos trabajadores no han regresado a sus empleos por varias razones, incluidas las preocupaciones de salud y cuidado infantil. Aunque la variante ómicron no sacudió la economía tanto como se temía a principios de año, es posible que haya mantenido a la gente al margen, dijo Nela Richardson, economista en jefe de ADP. Así que ese es un espacio que los expertos estarán observando.

Otra área son los salarios, que han aumentado a medida a que las empresas intentan atraer y retener personal en medio de la alta inflación y la actual escasez de mano de obra. Sin embargo, para los trabajadores estadounidenses, los sueldos no han subido lo suficiente como para mantenerse al día con el rápido ritmo de la inflación.

Biden celebra la caída más fuerte de desempleo en EE.UU. 1:22

"El otro comodín es el conflicto entre Ucrania y Rusia", dijo el economista jefe de PNC, Gus Faucher. Aunque habrá pocas consecuencias en el mercado laboral, existen grandes riesgos para la economía, dijo. "Estos incluyen una recesión en Europa, una inflación aún más alta debido al aumento de los precios de la energía y la creciente probabilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a aumentar las tasas de interés de manera tan agresiva para combatir la inflación que la recuperación se detenga", explicó.