CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Cómo la guerra de Ucrania expuso el sesgo de los medios occidentales

Por Nadeen Ebrahim, Abbas Al Lawati

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN) -- Medio Oriente se vio arrastrado a la cobertura del conflicto en Ucrania durante la última semana cuando los periodistas llegaron al país para cubrir la mayor guerra europea en décadas.

Los reporteros de guerra occidentales, más acostumbrados a ser desplegados en zonas de conflicto de Medio Oriente, se apresuraron a hacer comparaciones. Algunas de esas comparaciones se fueron por la borda, causando indignación en el mundo árabe.

"Este no es un lugar, con el debido respeto, como Iraq o Afganistán, que ha sufrido un conflicto durante décadas", dijo el corresponsal extranjero de CBS News, Charlie D'Agata, refiriéndose a Ucrania. "Sabes, esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea". Más tarde se disculpó.

Otros medios de comunicación se solidarizaron con las víctimas ucranianas, y los entrevistados y corresponsales señalaron que, a diferencia de los refugiados del Medio Oriente, las víctimas ucranianas eran "blancas", "cristianas", "de clase media", "rubias" y "de ojos azules".

En cuestión de días, etiquetas e incluso camisetas con la frase "civilizado" surgieron en Medio Oriente como protesta.

publicidad

La cobertura de los medios llevó a la Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente, con sede en Nueva York, a emitir una declaración condenando la "mentalidad generalizada en el periodismo occidental de normalizar la tragedia" en lugares como el Medio Oriente.

Su presidenta, Hoda Osman, que ha reportado para varios medios de comunicación occidentales, incluidos France24, ABC News y CBS News, dijo que el contraste entre la cobertura de las víctimas occidentales y las de Medio Oriente demuestra una deshumanización de estas últimas.

Le preguntamos por qué siente que esto está sucediendo y qué se puede hacer al respecto.

Los medios de comunicación occidentales tienen muchos más periodistas de minorías que antes. ¿Se ha filtrado esa diversidad a la cobertura?

No hay duda de que tener más periodistas de minorías conduciría a una mejor cobertura, ya sea detectando información errónea, prejuicios y racismo, programando entrevistas con personas conocedoras que entienden los matices, ofreciendo antecedentes y contexto o ayudando con algo tan simple como traducciones y pronunciaciones correctas.

En los últimos 16 años, hemos visto crecer significativamente la cantidad de periodistas de ascendencia árabe y del Medio Oriente que trabajan en los medios occidentales. También hay más diversidad en el tipo de medios de comunicación de los que forman parte [los habitantes de Medio Oriente], desde estaciones de televisión y periódicos locales hasta posiciones de alto nivel en medios de comunicación nacionales e internacionales. Pero aún necesitamos más. El simple hecho de estar en la sala marca la diferencia y da como resultado mejores reportajes.

¿Tiene precedentes el nivel de sesgo que ves en la prensa occidental? ¿Cuál es la diferencia esta vez?

Lo que es triste esta vez es que los comentarios [ofensivos] surgieron de manera tan casual, espontánea y, como resultado, revelaron un sesgo existente, algo de lo que esperaríamos que un periodista que cubre un evento internacional esté por encima.

Lamentablemente, no nos sorprendió. Los comentarios llamaron la atención gracias a las redes sociales, pero sabíamos que este tipo de prejuicio y racismo existe.

¿Qué tan en serio crees que los medios de comunicación están tomando estas afirmaciones de sesgo?

Creo que la presión pública tendrá algún impacto. También espero que muchas organizaciones realmente quieran hacer lo correcto.

Hemos pedido a las salas de redacción que capaciten a los corresponsales sobre los matices culturales y políticos de las regiones sobre las que están informando, y que no se basen en sesgos centrados en Estados Unidos o en Europa.

¿Crees que ahora que los periodistas occidentales han cubierto una guerra europea serán más comprensivos con las víctimas de las guerras de Medio Oriente?

Para ser honesto, no creo que importe si lo hacen o no. Solo estamos pidiendo a los periodistas que sean periodistas y hagan un buen trabajo al informar sin insertar sus propios sesgos en la historia y hacer comparaciones innecesarias.

La transcripción ha sido editada por su extensión y claridad.

Otras noticias destacadas del Medio Oriente

Arabia Saudita lista para mediar entre todas las partes en Rusia-Ucrania

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, recibió una llamada del presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves y se ofreció a mediar en las conversaciones entre Moscú y Kyiv.

  • Antecedentes: el príncipe también habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le dijo que el reino apoya la desescalada en Ucrania. Israel y Turquía también se han ofrecido a mediar.
  • Por qué es importante: la oferta de Arabia Saudita surge cuando la nación del Golfo trata de equilibrar los lazos con EE.UU. y Rusia, con quienes coordina su política petrolera. Después de adoptar una postura neutral efectiva, Arabia Saudita condenó la invasión de Rusia a Ucrania esta semana en las Naciones Unidas.

Irán dice que puede alcanzar la máxima producción de petróleo dos meses después del acuerdo nuclear

Si se llega a un acuerdo nuclear, Irán podrá aumentar su producción de petróleo a su capacidad máxima en menos de dos meses, dijo el jueves el ministro de Petróleo, Javad Owji.

  • Antecedentes: Irán es la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, pero su producción de crudo ha disminuido desde la imposición de las sanciones de EE.UU. a su economía en 2018. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el jueves que el acuerdo estaba cerca, pero advirtió que quedaban problemas sin resolver.
  • Por qué es importante: el Brent subió el jueves a US$ 120 el barril, su nivel más alto en casi una década en medio de la guerra en Ucrania. Un mayor suministro de Irán podría ayudar a aliviar el repunte. Teherán bombeó 2,4 millones de barriles por día en promedio en 2021 y planea aumentar la producción a 3,8 millones de barriles por día si se levantan las sanciones.

Hasta 20.000 turistas ucranianos están atrapados en Egipto y esperan regresar a Europa

Unos 20.000 turistas ucranianos están varados en Egipto mientras la embajada de Ucrania en El Cairo organiza su traslado a Europa. Residen principalmente en los centros turísticos del Mar Rojo, dijo el diplomático ucraniano Yevhen Zhupeyev en una conferencia de prensa en El Cairo.

  • Antecedentes: Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, un ataque que fue denunciado por los líderes occidentales y sus aliados globales. En una sesión de la Asamblea General de la ONU el miércoles, la mayoría de los miembros votaron a favor de una resolución que condenaba a Rusia y pedía su retiro inmediato de Ucrania.
  • Por qué es importante: a pesar de tener relaciones cercanas con Moscú, Egipto estuvo entre los países que votaron a favor de una resolución de la ONU el miércoles que condena la invasión de Rusia. Egipto está permitiendo que los turistas ucranianos permanezcan en Egipto hasta que los países europeos estén listos para recibirlos.
¿Cómo son recibidos los refugiados ucranianos en Europa? 1:06