CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Condenan a tres exaspirantes presidenciales de Nicaragua a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por conspiración

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Los líderes opositores y exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz fueron condenados por conspiración, informaron en una nota de prensa el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Jared Genser, abogado de Chamorro y Maradiaga. Chamorro y Maradiaga recibieron penas de 13 años de cárcel, mientras que Cruz fue sentenciado a 9 años de prisión

El Centro Nicaragüense de derechos Humanos informó que junto a Chamorro, Maradiaga y Cruz también fueron condenados por los mismos delitos otros 4 prominentes opositores: el jurista José Pallais a 13 años de cárcel, las activistas Violeta Granera y Tamara Dávila a 8 años y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, a 13 años de prisión.

"Las sentencias dictadas por el espurio Poder judicial son nulas. Estas personas son inocentes. Exigimos las liberen de inmediato" expresó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

El abogado de Chamorro y Maradiaga expresó: "El arresto, juicio, condena y sentencia es la culminación de una pesadilla kafkiana de ocho meses, que comenzó con arrestos ilegales, incluyó 84 días de desaparición forzada y ha sido caracterizada por tortura, detención prolongada en régimen de incomunicación, graves violaciones al debido proceso y detención arbitraria, todo en flagrante violación de sus derechos bajo el derecho nicaragüense e internacional”.

Según Jared Genser, durante el proceso se cometieron 35 violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre ellas la violación de la presunción de inocencia, la falta de acceso a su abogado, a quien conocieron previo al juicio, y el desconocimiento de los cargos que enfrentaban.

"Durante el juicio, la Fiscalía presentó a 27 agentes de la policía como testigos en contra de los siete presos políticos (Chamorro, Maradiaga, Cruz, Pallais, Granera, Dávila y Aguerri). La única prueba que se les imputaba era su participación en un grupo de WhatsApp y unas entrevistas de televisión", agregó Genser.

publicidad

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, dijo a CNN este viernes que los abogados interpondrán un recurso de apelación y reiteró la inocencia de su esposo.

Los juicios contra los dirigentes opositores se están llevando a cabo en la cárcel de la Dirección de Auxilio judicial, donde no hay acceso a medios de comunicación. El Poder Judicial no responde a preguntas de medios independientes sobre estos casos y la información que comparte el Ministerio Público es limitada.

El presidente de Nicaragua ha expresado en varias oportunidades que los opositores enjuiciados son parte de una red que canalizaba fondos para realizar actividades de desestabilización en el país.

Comienza juicio contra Cristiana Chamorro

La exaspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios fue llevada este jueves desde su casa, donde guarda arresto domiciliario, hasta la Dirección de Auxilio Judicial, donde enfrentará cargos por supuesto lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica mientras dirigía la Fundación Violeta Barrios, informó el Cenidh.

"Condenamos el ensañamiento contra la presa política Cristiana Chamorro, quien fue llevada de su casa al Chipote, donde la metieron en una celda, le obligaron a usar uniforme azul y le pusieron esposas de plástico. Así la presentaron en la farsa judicial", agregó la organización.

El 2 de junio de 2021, antes de ser arrestada, Chamorro había advertido a medios nacionales que la acusación en su contra era un "montaje macabro" para impedir su carrera hacia la presidencia.

Junto a Chamorro, también comparece su hermano y directivo del extinto partido Alianza por la República, Pedro Joaquín Chamorro, por los supuestos delitos de gestión abusiva, apropiación y retención indebida, al igual que Marcos Flores, Walter Gómez y Pedro Vásquez, colaboradores de la Fundación Violeta Barrios, quienes también se declaran inocentes.