CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra Rusia - Ucrania del 5 de marzo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

48 posts

Hace 2 años

La guerra en Ucrania está destrozando familias. Una mujer comparte su angustioso viaje hacia la seguridad

Por Chloe Melas

Elena Belaya de Kyiv se refugia en Polonia con su hija de 2 años mientras su esposo permanece en Ucrania. (CNN)

Los cohetes rusos han obligado a muchas familias ucranianas a elegir entre quedarse o irse, o incluso dejar atrás a sus seres queridos que no pueden hacer el traicionero viaje fuera del país.

Elena Belaya huyó de Kyiv a Polonia con su hija de 2 años. Al compartir videos e imágenes de un helicóptero sobrevolando mientras intentaban escapar, Belaya dijo que le preocupaba que ni siquiera llegaran a la frontera.

Belaya dijo que eran las 5:36 a.m. y estaba poniéndose al día con las noticias en su teléfono cuando escuchó "algo así como un gran estallido" afuera.

"Envié a mi esposo a ver qué estaba pasando afuera. Dijo que sí, algo realmente está pasando, pero muy lejos. Entonces comenzamos a mirar las noticias y nos dimos cuenta de que la guerra (había) comenzado", comentó.

Decidieron partir hacia la frontera polaca, pero su esposo no pudo ir con ellos: los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años no pueden salir del país.

"Fue (el tiempo) más difícil en esta situación... Dijo que debo salvar a nuestra hija e ir al (lugar de) seguridad, y me convenció de cruzar la frontera sola con mi hija".

En la frontera, Belaya dijo que encontraron largas filas de autos y tuvieron que caminar 30 kilómetros para cruzar a Polonia.

"Fue muy, muy difícil porque no sé (el) idioma polaco. No conozco Polonia en absoluto. Solo tengo dinero para vivir varios fines de semana, por este dinero con mi hija. Es algo muy desconocido para mí y por mi hija di este paso. No podía dejar ir a mi esposo por mucho tiempo. Estábamos llorando, nos estábamos abrazando", dijo.

"Me di cuenta de que debo mantenerme fuerte por mi hija. Es una gran misión para mí proteger a mi hija".

Belaya dijo que su hija pregunta todos los días cuándo estará papá con ellos. Le envía mensajes de texto a su esposo constantemente para verificar que todavía está vivo, dijo.

Por ahora, vive día a día en un albergue con otros 40 refugiados, incluidos niños, con solo la ropa que lleva puesta. Dijo que su hija ha hecho algunos amigos y que allí es como un jardín infantil. Mantienen la esperanza de que algún día su familia se reúna.

"Debemos sobrevivir, y creo que Ucrania tiene un gran futuro", afirmó.

Hace 2 años

Funcionarios nucleares ucranianos están en contacto con el personal del reactor de Zaporizhzhia, dice la OIEA

Por Hira Humayun, Amy Cassidy

La planta nuclear de Zaporizhzhia fue atacada por las fuerzas rusas el viernes. Crédiro: Servicio de Prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/AP

El regulador nuclear de Ucrania está en comunicación con el personal de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia después de que las fuerzas rusas la tomaran el viernes, dijo el sábado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras los informes de que el personal de la planta había sido obligado a trabajar a punta de pistola, Rafael Grossi, jefe de la OIEA, dijo a los periodistas que la agencia está en contacto con funcionarios nucleares ucranianos y ha obtenido patrones de turnos para el personal.

Grossi ha enfatizado repetidamente la importancia de que el personal que opera las instalaciones nucleares de Ucrania pueda descansar y rotar para que puedan realizar su trabajo de manera segura, según el OIEA.

Lo calificó como una situación "tensa" con las fuerzas rusas controlando la planta de Zaporizhzhia y el personal ucraniano operándola, y dijo que la situación "ciertamente no puede durar demasiado".

El jefe de Energoatom, el organismo que supervisa las centrales eléctricas de Ucrania, le dijo a Grossi el viernes que los ingenieros atómicos de la planta ahora podían cambiar los turnos de trabajo, según un comunicado del OIEA.

"Creo que esto es importante, es una señal de que la gente nos está escuchando o al menos las cosas que decimos", dijo Grossi.

El personal de Chernobyl trabaja sin descanso: Sin embargo, la OIEA aún no ha determinado los patrones de turnos del personal en la central eléctrica de Chernobyl, continuó.

Las fuerzas rusas han impedido que los trabajadores de Chernobyl cambien de turno desde que ocuparon la planta, lo que significa que los mismos 100 empleados han estado operando la planta durante 10 días seguidos, dijo a CNN el sábado Yuriy Fomichev, alcalde de Slavutych.

“Continuamos con nuestras conversaciones”, apuntó Grossi, y agregó que está “preparado para venir a Ucrania lo antes posible”.

Hace 2 años

La guerra en Ucrania tendrá un "grave impacto en la economía mundial", advierte el FMI

Por Ramishah Maruf

 

Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

El Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que presentaría la solicitud de Ucrania de US$ 1.400 millones en financiamiento de emergencia a su junta ejecutiva la próxima semana.

Los países con estrechos vínculos económicos con Rusia también corren el riesgo de sufrir escasez e interrupciones en el suministro, agregó el FMI. Está en conversaciones con la vecina Moldova sobre opciones de ayuda.

"La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un impacto severo en la economía global", dijo el FMI.

Después de una reunión el viernes encabezada por la directora gerente Kristalina Georgieva, el FMI dijo que había graves consecuencias económicas en la región. Los precios de la energía y el trigo han aumentado, lo que se suma a los efectos de la inflación de la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro mundial.

"Los precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos", dijo el FMI en un comunicado. "Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador".

El FMI dijo que los efectos de las sanciones a Rusia también se extenderían a otros países.

Las autoridades monetarias de todo el mundo deberán monitorear cuidadosamente el aumento de los precios en sus países, agregó, y se deben implementar políticas para proteger a los hogares económicamente vulnerables.

Ucrania, cuyos aeropuertos han resultado dañados y ahora están cerrados, enfrentará importantes costos de reconstrucción, según el FMI. La organización dijo a principios de esta semana que el país tiene US$ 2.200 millones disponibles desde ahora hasta junio de un acuerdo de reserva aprobado previamente.

Hace 2 años

Biden habló con Zelensky sobre los esfuerzos en curso para "elevar los costos a Rusia por invadir Ucrania"

Por DJ Judd

El presidente de EE.UU., Joe Biden, "destacó las acciones en curso emprendidas por Estados Unidos, sus aliados y socios, y la industria privada para aumentar los costos de Rusia por su agresión en Ucrania", en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano el sábado por la noche, informó la Casa Blanca.

“En particular, dio la bienvenida a la decisión de esta tarde de Visa y Mastercard de suspender el servicio en Rusia”, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Biden señaló que su gobierno aumentará la asistencia económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania y trabaja en estrecha colaboración con el Congreso para asegurar fondos adicionales”.

La llamada duró unos 30 minutos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania durante una llamada de Zoom con los legisladores estadounidenses el sábado, según una persona familiarizada con la sesión.

Zelensky y otros líderes ucranianos han suplicado repetidamente a la OTAN y a funcionarios occidentales que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una medida que podría evitar que las fuerzas rusas lleven a cabo ataques aéreos contra su país.

En la llamada de Zoom, Zelensky también pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. Agradeció a EE.UU. por el apoyo que ha brindado hasta ahora, pero su mensaje general fue que su país necesita más ayuda mientras lucha contra la invasión de Rusia.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los dos líderes han hablado al menos cinco veces.

En la llamada del sábado, la Casa Blanca dijo que Biden “reiteró su preocupación por el reciente ataque ruso a una planta de energía nuclear ucraniana y elogió la habilidad y la valentía de los operadores ucranianos que han mantenido los reactores en condiciones seguras”.

Advertencia de Putin: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el sábado que consideraría a los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como "participantes en un conflicto militar".

Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que una zona de exclusión aérea no es una opción que esté considerando la alianza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que establecer una zona de este tipo podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa", pero agregó que Washington seguirá trabajando con sus aliados para proporcionar a los ucranianos los medios para defenderse de la agresión rusa.

Hace 2 años

Estados Unidos trabaja con Polonia en la posibilidad de proporcionar aviones de combate a Ucrania

Por Arlette Sáenz

Una foto de archivo de un MIG-29 de la Fuerza Aérea Polaca visto en el Comando de la Base Aérea 22 en Malbork, Polonia, el 27 de agosto de 2021. (Cuneyt Karadag/Agencia Anadolu/Getty Images/ARCHIVO)

Estados Unidos trabaja con Polonia sobre la posibilidad de que este último país proporcione aviones de combate a Ucrania junto con apoyo de otros aliados, confirmó un portavoz de la Casa Blanca, mientras el presidente de Ucrania presiona para que los países de Europa del Este envíen aviones de combate a su país.

Como parte de las conversaciones con Polonia, EE.UU. está determinando qué "capacidades que podríamos proporcionar para suplir Polonia si decidiera transferir aviones a Ucrania", dijo el portavoz, que no detalló qué opciones de implementos están bajo consideración.

El portavoz dijo que enviar aviones de combate a Ucrania es una "decisión soberana que debe tomar cualquier país" y señaló que hay una gran cantidad de logística para trabajar, incluida la forma en que el avión se transferiría de Polonia a Ucrania.

Dos legisladores que participaron en una llamada de Zoom con el presidente de Ucrania el sábado temprano dijeron que Zelensky dijo que Polonia ha indicado que está preparada para enviar aviones de combate MiG, pero que “solo están esperando que ustedes [EE. UU.] lo permitan”.

Hace 2 años

El presidente Volodymyr Zelensky agradece a Elon Musk por los sistemas Starlink para ciudades destruidas

Por Jonny Hallam, Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló con el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, y dijo que Ucrania recibirá antenas Starlink adicionales para ayudar a las ciudades destruidas sin acceso a Internet.

“Le estoy agradecido por apoyar a Ucrania con palabras y hechos”, dijo Zelensky en un tuit el domingo temprano. “La próxima semana recibiremos otro lote de sistemas Starlink para ciudades destruidas”.

Las antenas de Starlink se pueden usar para conectarse al servicio de Internet por satélite de la compañía que, según el sitio web de Starlink, es "ideal para áreas donde la conectividad no ha sido confiable o no ha estado disponible por completo".

Los platos de Starlink se pueden ensamblar "en cuestión de minutos para ayudar a los servicios de emergencia en escenarios de desastre", según su sitio web.

Musk envió un camión lleno de equipos Starlink a Ucrania esta semana, respondiendo a una petición del viceprimer ministro del país en medio de temores de que los ucranianos puedan perder el acceso a Internet si Rusia continúa con sus ataques a la infraestructura de comunicación.

Sin embargo, Musk también advirtió a los ucranianos que usen la tecnología "con precaución". En un tuit del jueves, dijo que el sistema Starlink tiene una alta probabilidad de ser atacado por las fuerzas rusas, ya que es "el único sistema de comunicaciones no ruso que sigue funcionando en algunas partes de Ucrania".

Hace 2 años

VIDEO: el instante en que derriban a un helicóptero ruso, según las Fuerzas Armadas de Ucrania

Video muestra helicóptero ruso derribado por Ucrania 0:43
Hace 2 años

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol habla de la terrible situación, sin electricidad ni agua, sin forma de recoger a los muertos

Por CNN

Un sector de Mariupol el 23 de febrero de 2022. Crédito: ALEKSEY FILIPPOV/AFP via Getty Images

Vadym Boichenko, alcalde de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, ha pintado un panorama sombrío de la vida en la ciudad.

"La situación es muy complicada", dijo Boichenko en una entrevista en un canal de YouTube el sábado. "El ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales, todos causados por los rusos”.

Boichenko dijo que la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha estado sin electricidad durante cinco días. "Todas nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de alimentación, por lo que estamos sin calor", comentó.

Boichenko dijo que no hay redes móviles y que "desde el ataque a Mariupol, perdimos nuestro suministro de agua de reserva, por lo que ahora estamos totalmente sin agua".

"[El ejército ruso] está trabajando para sitiar la ciudad y establecer un bloqueo", indicó. "Quieren aislarnos del corredor humanitario, cerrando la entrega de bienes esenciales, suministros médicos, incluso alimentos para bebés. Su objetivo es asfixiar a la ciudad y colocarla bajo un estrés insoportable".

Boichenko dijo que los "heridos y muertos en los últimos cinco días se cuentan por docenas. Para el octavo día, había cientos. Ahora, ya estamos hablando de miles".

"Estas cifras solo van a empeorar", afirmó Boichenko. “Pero este es el sexto día consecutivo de ataques aéreos y no podemos salir a recuperar a los muertos.

“Dicen que quieren salvar a los ucranianos de ser asesinados por el [estado] ucraniano, pero son ellos los que están matando”, dijo Boichenko. "Escuche, nuestros valientes médicos han estado salvando vidas aquí durante 10 días seguidos. Viven y duermen en nuestros hospitales con sus familias".

Boichenko habló sobre el corredor humanitario, que fue cancelado el sábado.

"Teníamos 50 autobuses llenos de combustible y solo estábamos esperando un alto el fuego y que se abrieran las carreteras para poder sacar a la gente de aquí", dijo. "Pero ahora nos quedan solo 30 autobuses. Escondimos esos autobuses en otro lugar, lejos del bombardeo, y perdimos otros 10 allí. Así que nos quedamos en 20".

"Entonces, cuando este corredor humanitario finalmente se abra para nosotros mañana o cuando sea, es posible que no nos queden autobuses para evacuar a la gente".

Boichenko dijo que salvar la ciudad estaba fuera de discusión. "La única tarea ahora es abrir el corredor humanitario a Mariupol a toda costa.

"Todas estas conversaciones son mentiras", comentó. “Todo esto se está haciendo, lo repetiré por milésima vez, para destruirnos como nación”.

Boichenko insistió en que la moral en Mariupol era fuerte, pero que "simplemente aguantan".

"Tenemos la esperanza de que tal vez mañana al amanecer, tal vez una pequeña gota de rocío de amor caiga sobre la gente de esta ciudad", dijo.

"La ciudad de Mariupol ha dejado de existir", afirmó Boichenko al entrevistador de YouTube, "al menos la ciudad que viste una vez".

Hace 2 años

Boris Johnson presentará un plan de acción para Ucrania que garantice que "Putin debe fracasar"

Por Niamh Kennedy, Lauren Kent

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sale del número 10 de Downing Street, en Londres, el 2 de marzo. Crédito: Tolga Akmen/AFP/Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentará un plan de acción de seis puntos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania durante las reuniones con líderes canadienses, neerlandeses y de Europa Central la próxima semana.

Johnson está listo para decirles a sus homólogos que deben unirse bajo su plan para garantizar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "fracase en su ambición", según un comunicado de prensa de Downing Street el sábado.

El plan, según el comunicado de prensa, insta a los países a movilizar “una coalición humanitaria internacional para Ucrania, apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por proporcionar su propia defensa y maximizar la presión económica sobre la Rusia de Putin”.

Según el comunicado de prensa, el plan también insta a los socios del Reino Unido a “evitar la progresiva normalización de lo que Rusia está haciendo en Ucrania, seguir caminos diplomáticos hacia la desescalada, pero solo sobre la base de la plena participación del gobierno legítimo de Ucrania e iniciar una campaña rápida para fortalecer la seguridad y la resiliencia en toda la zona euroatlántica".

“Putin debe fallar y debe ser visto como un fracaso en este acto de agresión”, decía el comunicado. “No es suficiente expresar nuestro apoyo al orden internacional basado en reglas, debemos defenderlo contra un intento sostenido de reescribir las reglas por la fuerza militar”.

Hace 2 años

Visa y Mastercard suspenden todas las transacciones y operaciones en Rusia

Por Artemis Moshtaghian

Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Visa Inc. anunció que planea trabajar con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones y operaciones de Visa en el país, según un comunicado emitido el sábado.

La compañía de tarjetas de crédito dice que en los próximos días "todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa".

“Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa Inc., Al Kelly. “Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”.

Mastercard también se une a las sanciones

Citando la “naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto”, Mastercard anunció que suspenderá sus operaciones en Rusia, según un comunicado emitido el sábado.

“Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios se han visto afectados de formas que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar”, se lee en el comunicado. "Esta decisión se deriva de nuestra acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de la red de pago de Mastercard, según lo exigen los reguladores a nivel mundial".

Mastercard, que ha operado en Rusia durante más de 25 años, dijo que "las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red de Mastercard".

La compañía de tarjetas de crédito, que dice tener casi 200 empleados en Rusia, agregó que “cualquier tarjeta Mastercard emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos”.

Hace 2 años

Portaaviones de EE.UU. se sitúa en el norte del Mar Egeo para garantizar operaciones de vuelo si escalan las tensiones en la región

Por Barbara Starr

El portaaviones USS Harry S. Truman, fotografiado el February 14, 2022. Crédito: DENIS LOVROVIC/AFP via Getty Images

El portaaviones estadounidense USS Harry S Truman se ha ubicado esta semana en el norte del Mar Egeo en parte para asegurarse de que puede llevar a cabo operaciones de vuelo desde allí si las tensiones se intensifican en la región debido a la invasión rusa de Ucrania, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación del portaaviones.

El funcionario no reveló la ubicación exacta del buque, pero señaló que no es habitual operar en las aguas más septentrionales del Egeo. La zona está relativamente restringida para las operaciones de los portaaviones debido al número de islas pequeñas y al intenso tráfico marítimo comercial.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Zelensky insta a los ucranianos a mantener la resistencia

Por Mariya Knight, Hira Humayun

(Volodymyr Zelenskyi/Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los ucranianos a mantener la resistencia y dijo: “¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo invadió, pasen a la ofensiva, salgan a las calles, tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad”.

En un video publicado en su página oficial de Facebook el sábado, Zelensky dijo que los ucranianos no entregarían su país “a un enemigo”.

"La Ucrania que conocemos y que amamos, protejamos y no se la daremos a un enemigo”, dijo.

El líder elogió la “fe” del pueblo ucraniano y aplaudió su resistencia y protestas.

“Jersón, Melitopol, Berdyansk, la realidad de todas las grandes y pequeñas ciudades y ayuntamientos que día a día echan a los ocupantes con su empeño, con su unidad; ¡la plaza de la Independencia en Jersón es Ucrania! Las calles de Konotop donde los residentes gritan a los ocupantes son Ucrania”, dijo Zelensky.

Dijo que protestar cuando tu ciudad está ocupada es un “tipo especial de heroísmo”.

“Cuando no tienes un arma de fuego pero te responden a tiros y no corres… Por eso la ocupación es temporal. Nuestra gente, los ucranianos, no retroceden”, dijo Zelensky.

Los ucranianos no se dan por vencidos, dijo Zelensky, “gritan a los ocupantes que se vayan a casa, como el acorazado ruso, empujando a los ocupantes fuera de nuestro territorio, bloqueando su camino. Cada metro de nuestra tierra ucraniana reclamada por las protestas es un paso adelante, un paso hacia la victoria”.

Hace 2 años

Shell Oil donará las ganancias de la compra de petróleo ruso a los refugiados ucranianos

Por Aliza Kassim

Shell Oil, la compañía petrolera más grande de Europa, dijo que donará las ganancias de una compra reciente de crudo ruso a un fondo diseñado para ayudar a los refugiados ucranianos luego de las críticas del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

“Comprometeremos las ganancias de la cantidad limitada de petróleo ruso que tenemos que comprar en un fondo dedicado”, dijo la compañía en un comunicado. "Trabajaremos con la socios y agencias humanitarias en los próximos días y semanas para determinar dónde está mejor colocado el dinero de este fondo para aliviar las terribles consecuencias que esta guerra está teniendo sobre el pueblo de Ucrania”.

Shell Oil compró el petróleo con un descuento significativo, diciendo que tenía que hacerlo para cumplir y satisfacer las órdenes de compra anteriores a la invasión rusa de Ucrania.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que el aceite olía a "sangre ucraniana" en un tuit del sábado.

“Hago un llamado a todas las personas conscientes de todo el mundo para que exijan a las empresas multinacionales que corten todos los lazos comerciales con Rusia”, dijo.

Hace 2 años

Ciudad cerca de Kyiv "casi completamente destruida", según funcionario ucraniano

Una vista de los graves daños en la zona residencial de Borodyanka, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el jueves 3 de marzo. (StahivUA/Twitter/AP)

Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kyiv, dijo que una ciudad al noroeste de Kyiv está "casi completamente destruida".

"No hay agua ni electricidad allí... No hay Borodyanka. Está casi completamente destruida. El centro de la ciudad es horrible. Borodyanka está bajo el poder de las tropas rusas; ellos controlan este asentamiento", dijo Kuleba.

Kuleba afirmó hoy en su cuenta de Telegram que las tropas rusas parecían tomar un hospital psiquiátrico allí con cientos de pacientes, pero ahora se han ido. Las fuerzas rusas todavía están en la zona vecina, dijo.

“Estas personas en su mayoría están enfermas, en su mayoría son personas con necesidades especiales. Pero esta es nuestra gente y no podemos y nunca los dejaremos”, dijo Kuleba anteriormente.

“Hoy no entendemos cómo evacuar a esta gente, cómo ayudarlos”, dijo, y agregó que se estaban quedando sin medicamentos y sin agua.

Luego de un ataque con misiles en un gran bloque de apartamentos en Borodyanka el 2 de marzo, el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania le dijo a CNN ayer que es posible que haya personas atrapadas entre los escombros del edificio. Borodyanka ha sido testigo de bombardeos persistentes en los últimos días, al igual que los pequeños pueblos a su alrededor.

Hace 2 años

La policía italiana incauta villas, casas y yates de los oligarcas rusos por un valor de más de US$ 150 millones

Por Sharon Braithwaite

EE.UU. apunta contra las fortunas de oligarcas rusos

La policía financiera italiana confiscó villas, casas y yates por valor de 143 millones de euros (más de 150 millones de dólares) de cinco oligarcas rusos, dijo la policía el sábado en un comunicado.

La Unidad Especial de la Policía Financiera, en colaboración con la Unidad de Policía Económica y Financiera de Imperia y el Departamento Operativo Aeronaval de Génova, ejecutó órdenes de congelamiento de activos el viernes contra múltiples oligarcas rusos, según el comunicado.

Se ejecutaron órdenes de congelamiento contra las siguientes personas:

Alexey Alexandrvits Mordaschov: yate Lady M, ubicado en el puerto de Imperia, con un valor aproximado de 65 millones de euros (alrededor de US$ 71 millones)

Gennady Nikolayevich Timchenko: yate Lena, ubicado en el puerto de San Remo, con un valor aproximado de 50 millones de euros (alrededor de US$ 55 millones)

Alisher Usmanov: compendio inmobiliario ubicado en el Golfo del Pevero en Arzachena, por un valor aproximado de 17 millones de euros (alrededor de US$ 18 millones)

Vladimir Roudolfovitch Soloviev: propiedades ubicadas en la provincia de Como por un valor aproximado de 8 millones de euros (unos US$ 8,7 millones)

Oleg Savchenko: villa del siglo XVII llamada "Villa Lazzareschi" ubicada en la provincia de Lucca, valorada en unos 3 millones de euros (unos US$ 3,3 millones)

Estas medidas restrictivas se producen después de que el Consejo de la Unión Europea impusiera sanciones a varias personas y entidades por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Lee: No es el mejor momento para ser un oligarca ruso

Hace 2 años

Reino Unido calificó el alto al fuego en Mariupol propuesto por Rusia como un probable "intento de desviar la condena internacional"

Por Niamh Kennedy

Reino Unido calificó el alto al fuego en Mariupol propuesto por Rusia como un probable "intento de desviar la condena internacional" mientras reubicaban a las fuerzas para una "renovada actividad ofensiva", dijo el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Temprano el sábado, el Ministerio de Defensa ruso declaró una pausa en el fuego en las ciudades del sureste de Mariupol y Volnovakha para facilitar la apertura de corredores humanitarios "para la salida de civiles".

Sin embargo, más tarde el sábado, el ministerio dijo que "ni un solo civil pudo salir de Mariupol y Volnovakha a lo largo de los corredores de seguridad anunciados", sosteniendo que las poblaciones civiles de las ciudades estaban siendo "mantenidas por formaciones nacionalistas como escudos humanos" en un comunicado publicado por la agencia de noticias rusa TASS.

"Al acusar a Ucrania de violar el acuerdo, es probable que Rusia busque cambiar la responsabilidad por las bajas civiles actuales y futuras en la ciudad", dijo el ministerio del Reino Unido en un comunicado publicado en Twitter.

Hace 2 años

Ucrania exige nueva ronda de sanciones contra Rusia

Por Niamh Kennedy

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Korczowa, Polonia, el 5 de marzo de 2022. (Foto de OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP vía Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo durante un discurso televisado el sábado que su país quería sanciones más fuertes contra Rusia.

"Incluyen, entre otras, prohibir el SWIFT del banco ruso Sberbank, cerrar los puertos europeos para los barcos rusos, cerrar el acceso de Rusia a las criptomonedas y detener las compras de petróleo ruso", dijo Kuleba.

El petróleo ruso "huele a sangre ucraniana hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y agregó que "comprarlo es financiar crímenes de guerra rusos".

Reiteró el llamado de Ucrania a los aliados internacionales para proteger el espacio aéreo ucraniano del "bombardeo indiscriminado y bárbaro de los rusos" y para proporcionar al país "aviones de combate y defensa aérea seria, misiles y armas".

"Mi mensaje para el mundo es claro. Cuando todos los líderes europeos y de otros países en todas las ceremonias a lo largo del año repiten esas palabras separadas, 'nunca más', ahora necesitan demostrar con acciones que mantienen esas palabras”, comentó Kuleba, recordando los bombardeos nazis de las capitales europeas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Demuestren ahora que han aprendido las lecciones del pasado, que se puede detener una nueva fuerza brutal en Europa antes de que arrastre a todo el continente a un conflicto devastador", dijo el canciller al concluir su discurso.

Durante el mensaje, Kuleba elogió el coraje "admirable" de los "manifestantes pacíficos" en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, quienes "se manifestaron frente a los invasores rusos armados", diciéndoles que "son ucranianos y su ciudad pertenece a Ucrania".

"El mensaje del heroico pueblo ucraniano es simple", dijo. Rusos, váyanse a sus casas. Estás en tierra extranjera donde nadie te necesita. Y nadie te recibe con flores. Putin, deja a Ucrania en paz. Esta guerra no la vas a ganar”, enfatizó Kuleba durante el corto mensaje.

Hace 2 años

Zelensky pide el establecimiento de una zona de exclusión aérea y sanciones rusas más severas en una llamada con los legisladores estadounidenses

Por Suzanne Malveaux, Jeff Zeleny, Kevin Liptak, Kaitlan Collins

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kyiv el 3 de marzo de 2022. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP a través de Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania durante una llamada de Zoom con legisladores estadounidenses, según una persona familiarizada con la sesión.

Zelensky pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. Agradeció a EE.UU. por el apoyo que ha brindado hasta ahora, pero su mensaje general fue que su país necesita más ayuda mientras lucha contra la invasión de Rusia.

Otro senador en la llamada dijo que Zelensky abogó por prohibir las importaciones de petróleo ruso, suspendiendo todas las transacciones comerciales, como Visa y Mastercard, e imploró a los legisladores que ayuden a Ucrania a obtener más aviones en los que los pilotos ucranianos estén capacitados y puedan volar. Dijo que ellos lucharían y volarían, pero que necesita las aeronaves

La llamada, que comenzó alrededor de las 9:30 a.m., hora del este, duró una hora.

Al final de la llamada, docenas de legisladores se quitaron el silencio para agradecer a Zelensky y expresar su apoyo, y algunos dijeron “Slava Ukraini”, según alguien que estaba en la llamada y dijo que el presidente ucraniano estaba claramente conmovido por el gesto.

Su mensaje fue entregado en medio de conversaciones en curso entre EE.UU. y aliados europeos sobre la posibilidad de proporcionar a Ucrania aviones de combate de países de Europa del Este, dijeron a CNN cinco fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los funcionarios dicen que existe una división entre los países sobre si las naciones individuales deben o no proporcionar aviones a Ucrania, dados los riesgos asociados. Estados Unidos y la OTAN se oponen a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania; tal movimiento, advirtieron, podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa". El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que se consideraría como participantes en el conflicto a los países que impongan una zona de exclusión aérea.

Lee más: ¿Qué es una zona de exclusión aérea?

Hace 2 años

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dice que tuvo una "conversación productiva" con el secretario de Estado de EE.UU. en la frontera con Polonia

Por Niamh Kennedy

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la derecha, habla junto al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el sábado 5 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuvo una "conversación productiva" con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre los pasos futuros para apoyar a Ucrania a raíz de la invasión rusa.

En un mensaje televisado el sábado, Kuleba dijo que acababa de regresar de la frontera entre Ucrania y Polonia, donde sostuvo conversaciones con Blinken a lo largo de la zona neutral antes de cruzar a Ucrania en lo que Kuleba llamó un "símbolo de apoyo".

"Tuvimos una discusión productiva sobre la eficacia de las sanciones ya impuestas a Rusia y las medidas tomadas, pero también, lo que es más importante, sobre nuestros pasos futuros para suministrar a Ucrania las armas necesarias e imponer sanciones adicionales a Rusia", anunció Kuleba en inglés.

Agregó que estaba "seguro" de que Ucrania y EE.UU. implementarán el resultado de las conversaciones "en los próximos días", y agregó que EE.UU. unirá sus esfuerzos con sus aliados europeos.

Hace 2 años

Cuatro formas en que el mundo ha cambiado desde que Rusia invadió Ucrania

La invasión rusa de Ucrania se ha cobrado cientos de vidas en el campo de batalla y en las ciudades ucranianas bajo bombardeo. Pero a nivel internacional, también está afectando todo, desde la seguridad alimentaria en El Cairo hasta los precios de la gasolina en California. Ha puesto en primer plano importantes cambios geopolíticos y ha cambiado la forma en que funcionan algunas de las instituciones más destacadas del mundo.

En este artículo te contamos las cuatro formas en que el mundo ha cambiado desde que Rusia invadió Ucrania.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso dice que se reanudaron las "operaciones ofensivas" en áreas donde se acordaron corredores humanitarios

Por Tim Lister, Mariya Knight

El Ministerio de Defensa ruso dice que sus fuerzas han reanudado su ofensiva en Mariupol y Volnovakha, donde se habían dispuesto corredores de seguridad humanitaria.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias rusa TASS, el Ministerio dijo que "ni un solo civil pudo salir de Mariupol y Volnovakha a lo largo de los corredores de seguridad anunciados".

“La población de estas ciudades está siendo retenida por formaciones nacionalistas como escudos humanos. Los batallones nacionalistas aprovecharon el silencio para reagruparse y fortalecer sus posiciones”, dijo el general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

"Debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas o extender el alto el fuego, las operaciones ofensivas se reanudaron a partir de las 18:00 hora de Moscú", dijo Konashenkov.

 

Hace 2 años

El primer ministro de Israel se reunió con Putin en Moscú

Por Hadas Gold

Naftali Bennett, el empresario que sustituyó a Netanyahu

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió durante unas tres horas este sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, según un funcionario israelí.

 

La reunión no anunciada tuvo lugar con la bendición de la administración estadounidense, dijo la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

 

Además de EE. UU., el funcionario israelí dijo que el impulso diplomático de Bennett también se coordinó con Alemania y Francia y agregó que el líder israelí “está en un diálogo continuo con Ucrania”.

 

Tras la conclusión de la reunión de Moscú, Bennett ahora se dirige a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz, dijo el funcionario israelí.

 

Hace tres días, Bennett mantuvo conversaciones telefónicas por separado con Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

 

Zelensky ha pedido a Israel que medie en los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

 

Si bien Israel condenó la invasión de Rusia en los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el propio Bennett evitó las críticas directas a Rusia o Putin.

 

Israel ha tratado de mantener buenas relaciones con Rusia en los últimos años para que pueda continuar con los ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria, lo que Israel considera fundamental para evitar la transferencia de tecnología de misiles guiados de precisión a Hezbolá.

Tras su encuentro con Putin, Naftali Bennett ha hablado por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 2 años

Fuerzas rusas toman hospital psiquiátrico al norte de Kyiv para bombardear posiciones ucranianas, dice funcionario

Por Tim Lister

Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kyiv, dice que las fuerzas rusas parecen haber tomado un hospital psiquiátrico en Borodyanka, al norte de la capital, donde hay cerca de 700 pacientes.

"Ahora estamos verificando la autenticidad de esta noticia", dijo.

Kuleba dijo en su cuenta de Telegram que "las tropas rusas entraron allí hoy y capturaron por completo tanto la ciudad como esta instalación. Según nuestra información, está minada".

"Minaron todos los accesos a la institución y ahora están disparando artillería contra las posiciones del ejército ucraniano, dijo.

“Estas personas en su mayoría están enfermas, en su mayoría son personas con necesidades especiales. Pero esta es nuestra gente y no podemos y nunca los dejaremos”.

“Hoy no entendemos cómo evacuar a estas personas, cómo ayudarlas”, dijo Kuleba, y agregó que se estaban quedando sin medicamentos y agua.

"Hago un llamamiento a todos los que me escuchan, a los enemigos. Ustedes también son personas. No es solo el límite, está más allá del límite".

Hace 2 años

Olas de refugiados ucranianos cruzan la frontera mientras el secretario de Estado de EE.UU. visita el centro de recepción en Polonia

Por Jamie Crawford

Personas que vienen de Ucrania cruzan la frontera entre Ucrania y Polonia en Korczowa, Polonia, el 5 de marzo de 2022: el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, elogió a Polonia por abrazar abiertamente a cientos de miles de ucranianos que huyen y dijo que Washington se estaba preparando para reservar otros US$ 2.75.000 millones para la crisis humanitaria. (Foto de OLIVIER DOULIERY/POOL/AFP) (Foto de OLIVIER DOULIERY/POOL/AFP vía Getty Images)

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitó hoy el Centro de Recepción de Refugiados de Korczowa en Polonia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, para reunirse con los ucranianos que recientemente huyeron de su país luego de la invasión rusa de Ucrania.

Según los reporteros que viajaban con Blinken, oleadas de refugiados ucranianos cruzaron la frontera hacia Polonia mientras Blinken estaba allí. Cada uno de ellos arrastró una o dos bolsas detrás de ellos, con niños pequeños con mochilas tomados de la mano con adultos y bebés mientras dormían. Los soldados polacos que los escoltaban llevaban bebés para sus cansados ​​padres, ayudaban a los ancianos y cargaban bolsas.

Se les podía ver entrando en las tiendas de procesamiento mientras se dirigían a Polonia, según el productor de piscinas.

Blinken, quien viajó a Polonia hoy desde una escala en Bruselas, habló más temprano sobre el papel que juega Polonia en la respuesta a la crisis.

“Polonia también es uno de los principales respondedores a la crisis humanitaria que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania. Como acaba de decir Zbigniew, hasta el día de hoy, más de 700.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia perpetrada por Rusia al cruzar la frontera de Ucrania a Polonia, y cada día llegan más”, dijo Blinken durante una aparición con Rau el día de hoy después de su llegada a Polonia.

“Voy a tener la oportunidad de hablar con algunas de las personas que han venido recientemente de Ucrania, pero debo decir que es un reflejo increíblemente poderoso de los valores de Polonia que las personas vulnerables saben que aquí encontrarán refugio", dijo.

Hace 2 años

Las evacuaciones civiles de Mariupol y Volnovakha no ocurrirán este sábado, dice la Cruz Roja

Por Amy Cassidy

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “entiende” que las evacuaciones civiles de Mariupol y Volnovakha no se llevarán a cabo este sábado como estaba previsto, después de que las autoridades ucranianas pospusieran las operaciones citando los continuos bombardeos rusos en la zona.

“Entendemos que las operaciones de paso seguro desde Mariupol y Volnovakha no comenzarán hoy”, dijo el CICR en un comunicado publicado en Twitter.

“Seguimos en diálogo con las partes sobre el paso seguro de civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto”, agregó el comunicado.

Rusia fue acusada este sábado de "violar" un acuerdo sobre dos corredores de evacuación de Mariupol y Volnovakha mientras continuaban los bombardeos, dijo Iryna Vereshchuk, ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados.

Hace 2 años

Putin dice que las sanciones impuestas son equivalentes a una "declaración de guerra"

(Foto de ANDREY GORSHKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este sábado que las sanciones impuestas a su país son “equivalentes a una declaración de guerra”.

Putin también dijo que no está planeando un estado de emergencia en Rusia o buscando reclutas para la “operación”.

“Podríamos haber tomado un curso de acción diferente... podríamos haber ayudado a las repúblicas de Donbás en la línea de contacto y reforzarlas con el ejército ruso, pero en este caso, y me refiero al apoyo inquebrantable de Occidente, tendríamos radicales del otro lado viniendo sin cesar… con el apoyo de Occidente”, dijo Putin.

“Nuestro Estado Mayor, el Ministerio de Defensa, se fue por el otro lado, lo primero que hicieron fue destruir toda la infraestructura militar [de Ucrania], bueno, no toda, pero sí parcialmente, en su mayoría. Almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa aérea”

Putin dijo que casi han completado la destrucción de los sistemas de defensa aérea de Ucrania.

“De ahí la demanda de cerrar el cielo, pero la implementación de esta demanda está asociada con consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa, sino para todo el mundo”, agregó.

“El liderazgo [ucraniano] actual debe comprender que si continúan haciendo lo que están haciendo, pondrán en tela de juicio el futuro del Estado ucraniano. Y si eso sucede, será enteramente en su conciencia”, agregó Putin.

Hace 2 años

Personas de todo el mundo están reservando Airbnbs en Ucrania

Los anfitriones de Airbnb en Ucrania están siendo inundados con reservas de personas de todo el mundo que no tienen planes de viajar. Es parte de una campaña creativa en las redes sociales para canalizar dinero a los ucranianos sitiados que necesitan asistencia financiera mientras las fuerzas rusas bombardean su país y cortan los servicios.

La idea ha cobrado impulso. El 2 y 3 de marzo, huéspedes de todo el mundo reservaron más de 61.000 noches en Ucrania, según un portavoz de Airbnb. Más de la mitad de esas noches fueron reservadas por estadounidenses, dijo el vocero.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Zelensky pide asistencia de EE.UU. para establecer una zona de exclusión aérea

Por Suzanne Malveaux, Jeff Zeleny, Kevin Liptak

. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

En una reunión de Zoom con los senadores este sábado por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, emitió otro llamado para que Estados Unidos ayude a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, según una persona familiarizada con la sesión.

Zelensky también pidió a los senadores mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, y más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas.

Agradeció a EE.UU. por el apoyo que ha brindado hasta ahora, pero su mensaje general fue que su país necesita más ayuda, ya que se opone a la invasión de Rusia.

Los senadores se unieron a Zelensky en Zoom a partir de las 9:30 a. m. ET, que duró una hora.

Al final de la llamada, decenas de legisladores dejaron de silenciar para agradecer a Zelensky y expresar su apoyo, y algunos dijeron "Slava Ukraini", según alguien que estaba en la llamada y dijo que el presidente ucraniano estaba claramente conmovido por el gesto.

Hace 2 años

Agotamiento del personal "confinado" en Chernobyl representa un "peligro" para el mundo, dice alcalde de Slavutych

Por Wayne Chang, Irina Morgan

Rusia Chernobyl

El agotamiento creciente del personal confinado durante “diez días” en la central nuclear de Chernobyl, desde que fue capturada por el ejército ruso el 24 de febrero, no solo es “difícil”, sino que podría representar “un peligro para el mundo”, Yuriy Fomichev, el alcalde de Slavutych, le dijo a CNN en una entrevista telefónica este sábado.

“La gente está cansada; están exhaustos, tanto mental como emocionalmente, pero principalmente físicamente”, dijo Fomichev, y agregó que más de 100 personas en la planta son personal de turno que deberían haber entregado después de 12 horas.

“Una instalación nuclear operada por el mismo turno de 100 personas sin descanso durante diez días seguidos significa que sus niveles de concentración son demasiado bajos… lo principal que queremos transmitir es que es muy peligroso”, dijo Fomichev.

El personal de la planta solo come una comida al día y tiene un tiempo limitado para comunicarse con sus familias, agregó el alcalde.

Slavutych, una ciudad en el norte de Ucrania, fue construida a propósito en 1986 para albergar al personal evacuado de la planta de energía de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo.

 

Hace 2 años

Putin dice que los países que impongan una zona de exclusión aérea serán considerados participantes en el conflicto armado

Putin crímenes de guerra corte penal internacional

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante su discurso a la nación en el Kremlin en Moscú el 21 de febrero de 2022.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este sábado que consideraría que los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania participan en el conflicto.

“Los consideraremos de inmediato como participantes en un conflicto militar, y no importa a qué organizaciones pertenezcan”, dijo Putin en una reunión con miembros de la tripulación de vuelo de las aerolíneas nacionales rusas.

“Es imposible hacerlo, en el mismo territorio de Ucrania, solo es posible desde el territorio de algunos estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esta dirección será considerado por nosotros como participación en un conflicto armado”, agregó Putin.

Hace 2 años

La aerolínea más grande de Rusia suspende los vuelos internacionales a todas partes excepto a Belarús

Por Amy Cassidy

El logotipo de la aerolínea rusa Aeroflot se muestra en su oficina de boletos en el centro de Moscú el 12 de abril de 2021. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP a través de Getty Images)

Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, suspenderá todos los vuelos al extranjero a partir del 8 de marzo, excepto los vuelos a Minsk, Belarús, informó este sábado la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Los pasajeros con boletos de regreso a Rusia no podrán viajar en vuelos internacionales a partir del 6 de marzo si el vuelo de salida está programado a partir del 8 de marzo “para mitigar los riesgos de imposibilidad de utilizar vuelos de regreso a Rusia”, continúa el informe.

Se produce después de que la capacidad de la aerolínea de propiedad mayoritaria del gobierno para vender asientos se paralizara este jueves después de ser eliminada del sistema de distribución global, marcando la última medida contra la industria de la aviación de Rusia después de que la mayor parte del mundo occidental cerró el espacio aéreo a los aviones rusos.

RIA Novosti cita “la ocurrencia de circunstancias adicionales que impiden la operación de vuelos” como la razón detrás de las cancelaciones temporales.

Las aerolíneas Rossiya y Aurora también cancelarán vuelos internacionales, agregó el informe.

 

Hace 2 años

Autoridades ucranianas acusan a Rusia de abrir fuego contra una protesta civil en el este

Por Tim Lister, Paul Murphy, Olga Voitovych

Separatistas del este de Ucrania

Las autoridades de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, dijeron que tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas abrieron fuego contra una protesta en la pequeña ciudad de Novopskov.

Sergiy Haidai, jefe de la administración regional de Luhansk, dijo que en Novopskov, "la gente trató de detener a los rusos, pero abrieron fuego contra personas desarmadas. Hay tres heridos, están en el hospital".

"¡Nos protegemos de las bestias reales! El enemigo no tiene absolutamente ningún sentido común ni piedad", dijo Haidai.

Un video de la ciudad este sábado muestra a una multitud caminando por una calle con banderas ucranianas y cantando "Ucrania".

Un hombre frente a la multitud camina hacia las tropas antes de que suenen los disparos. Cae al suelo, aparentemente herido en la pierna.

Una fotografía de la escena muestra a un hombre con una pierna ensangrentada mientras se lo llevan; parece ser el mismo individuo.

Siguen algunos disparos esporádicos y luego una andanada de fuego de armas pequeñas mientras la multitud se dispersa. No está claro si el fuego se dirige hacia o sobre la multitud.

CNN no puede confirmar las cifras de víctimas reportadas.

Hace 2 años

El alcalde de Jersón dice que las tropas rusas están en todos lados  

Una imagen de redes sociales parece mostrar al ejército ruso en el centro de Jersón, Ucrania, el 2 de marzo. (Telegram)

El alcalde Ihor Kolykhaiev de la asediada ciudad ucraniana de Jersón habló con John Berman de CNN este sábado y describió la terrible situación sobre el terreno.

Dijo que la vida continúa, pero que “la ciudad está rodeada y las tropas rusas están por todas partes”.

También dijo que todos los servicios de la ciudad están caídos.

“Los servicios normales se han parado porque los servicios normales no tienen forma de operar”.

“La producción, la infraestructura crítica ha sido suspendida. La ciudad está sin luz y sin agua”, dijo.

También hizo un llamado a la ayuda humanitaria.

“Necesitamos ayuda humanitaria”, dijo el alcalde. Explicó que no había forma de llevar ayuda a la ciudad porque la única forma de conseguir ayuda es a través de Crimea, desde el lado ruso, dijo Kolykhaiev.

“Entonces, los rusos quieren enviar su ayuda humanitaria, pero la gente de Jersón la rechaza. Porque son patriotas y no quieren ayuda de los rusos. Quieren ayuda de los ucranianos. Entonces no estamos recibiendo ayuda humanitaria en este momento”.

Koykhaiev añadió: “Tenemos mucha gente aquí necesitada. Tenemos pacientes con cáncer. Niños que necesitan medicación. Este medicamento actualmente no les está llegando”.

Jersón es una ciudad de importancia estratégica en una ensenada del Mar Negro con una población de casi 300.000 habitantes.

Hace 2 años

Boliviana en Kyiv asegura que lleva una semana en un sótano y empieza a tener ataques de pánico

La odisea de una boliviana en Kyiv en medio de la guerra 12:15

Cecilia Fernández Peña, boliviana residente en Ucrania, relata a María Alejandra Requena el drama de los que no han huido de ese país en medio de la invasión rusa.

Hace 2 años

Médicos sin Fronteras informa de las terribles condiciones en Mariupol, Ucrania

Por Sharon Braithwaite

Los miembros del personal de Médicos Sin Fronteras/Médecins Sans Frontières (MSF) informaron este sábado de las terribles condiciones en Mariupol, Ucrania.

En un comunicado emitido este sábado, un miembro del personal de MSF dio el siguiente relato:

"La situación es la misma que en los últimos días. Esta noche el bombardeo fue más intenso y cercano. Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para tener un poco de agua potable. Intentamos obtener agua gratis hoy, pero la cola era enorme. También queríamos obtener pan 'social' pero no está claro el horario y los lugares de distribución. Según la gente, varios supermercados fueron destruidos por misiles y las cosas restantes fueron tomadas por personas en necesidad desesperada. Todavía no hay electricidad, agua, calefacción ni telefonía móvil. Nadie se enteró de ninguna evacuación todavía. Las farmacias no tienen medicamentos".

MSF dijo en el comunicado que la gente ahora está efectivamente atrapada en Mariupol, donde la guerra llegó tan repentinamente que muchos ni siquiera pudieron huir.

La directora de operaciones de MSF, Christine Jamet, pidió este sábado rutas seguras para permitir que los civiles huyan de Mariupol, incluido el personal de MSF y sus familias.

“Los civiles no deben quedar atrapados en una zona de guerra”, dijo Jamet, y agregó que “las personas que buscan seguridad deben poder hacerlo, sin temor a la violencia”.

Hace 2 años

Derriban avión ruso en las afueras de la ciudad de Chernihiv, dicen Servicios de Emergencia de Ucrania

Por Tim Lister

Los Servicios de Emergencia de Ucrania (SES) dicen que un avión ruso fue derribado en las afueras de la ciudad norteña de Chernihiv, que ha sido testigo de intensos combates durante casi una semana.

El SES dice que el avión se estrelló en una zona residencial y que se desconocen las víctimas. El choque provocó incendios en cuatro casas particulares.

Dijo que la población local estaba siendo evacuada después de que se encontraron tres bombas de 500 kilogramos.

Las autoridades dicen que 17 personas han muerto en la región de Chernihiv durante las 24 horas hasta las 8 de la mañana de este sábado como resultado de los bombardeos. Otro murió a causa de un incendio.

Según la Administración Estatal Regional de Chernihiv, "durante el día 4 de marzo y la noche del 5 de marzo, aviones rusos bombardearon sistemáticamente Chernihiv, en su mayoría áreas residenciales".

 

Hace 2 años

El equipo Haas F1 rescinde el contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin y su socio titular Uralkali

Por Wayne Sterling

El equipo Haas F1 ha rescindido el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y su patrocinador principal, Uralkali, en medio de la invasión rusa de Ucrania, anunció el equipo este sábado.

Mazepin se estaba preparando para competir en su segunda temporada en F1 después de haber corrido para Haas durante 2021.

"Haas F1 Team ha elegido rescindir, con efecto inmediato, la asociación titular de Uralkali y el contrato de piloto de Nikita Mazepin", dijo el equipo en un comunicado.

"Al igual que el resto de la comunidad de Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto".

Se espera que un conductor de reemplazo sea nombrado la próxima semana.

En un comunicado en las redes sociales, Mazepin dijo que está "decepcionado" con la decisión y agregó: "Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA (órgano rector del automovilismo) más mi voluntad continua de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignorados y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral".

"Para aquellos que han tratado de entender, mi eterno agradecimiento. He atesorado mi tiempo en la F1 y espero sinceramente que todos podamos estar juntos de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días".

CNN se ha comunicado con el equipo de Haas para obtener comentarios sobre la declaración de Mazepin.

Este martes, la FIA dijo que los pilotos rusos y bielorrusos pueden continuar compitiendo, pero solo en una "capacidad neutral" y sin mostrar ningún símbolo, color o bandera nacional rusa o bielorrusa en su uniforme, equipo y automóvil "hasta nuevo aviso".

Esta decisión también se extiende a los competidores individuales y oficiales.

Este jueves, la F1 rescindió su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia ya no organizará futuras carreras.

La temporada 2022 comienza el 20 de marzo en Bahrein.

George Ramsay de CNN contribuyó al reportaje

Hace 2 años

Gobierno ucraniano alega que los bombardeos rusos violan el acuerdo sobre dos corredores humanitarios

Por Olga Voitovych

Residentes evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, durante fuertes bombardeos el 5 de marzo de 2022. - Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a civiles el 3 de marzo de 2022 en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió la semana pasada , dijo un alto funcionario ucraniano. (Foto de Aris Messinis / AFP) (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, acusó a las fuerzas rusas de bombardear la ciudad de Volnovakha en la región oriental de Donetsk, donde estaba previsto un corredor humanitario para permitir que los civiles escaparan de los combates.

Vereshchuk dijo en un video publicado en Facebook: "A las 11:45, la Federación Rusa comenzó a bombardear la ciudad de Volnovakha con armas pesadas. Como saben, teníamos un acuerdo preliminar de que a partir de las 9:00 crearemos dos corredores humanitarios: Volnovakha y Mariúpol".

"Rusia violó los acuerdos incluso con la mediación de la Cruz Roja, [y] no cumplió con sus compromisos y bombardeó la ciudad de Volnovakha".

Vereshchuk dijo que los combates impedían que funcionara el segundo corredor de la ciudad sitiada de Mariupol.

"Se está produciendo un combate en dirección a Mariupol-Zaporizhzhia, cerca de Pology-Orikhove, que impide el movimiento de la columna de Mariupol a Zaporozhzhia".

"Hacemos un llamado a la parte rusa para que ponga fin a los bombardeos, restablezca el alto el fuego y permita formar columnas del corredor humanitario para que los niños, las mujeres y los ancianos puedan abandonar los asentamientos. También hacemos un llamado a la Federación Rusa para que brinde la oportunidad de enviar ayuda humanitaria de la ciudad de Dnipro y la ciudad de Zaporizhzhia, especialmente aquellas que consisten en medicamentos y alimentos”.

Hace 2 años

¿Por qué la OTAN no impone una zona de exclusión aérea en Ucrania?

Los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas este viernes para discutir los próximos pasos de la alianza en Ucrania. Los esfuerzos diplomáticos no han logrado poner fin al caos en el país, ocho días después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de las tropas rusas.

Parece poco probable que la situación dentro de Ucrania mejore en el corto plazo. Un convoy ruso de 60 km que se dirigía a la capital, Kyiv, estuvo detenido durante días mientras los combatientes ucranianos controlaban áreas clave, mientras que las tropas rusas reclamaron otras áreas estratégicas clave y, a partir de este viernes, están ocupando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

A pesar de la sombría situación sobre el terreno, la OTAN no está dispuesta a involucrarse directamente en el conflicto, incluida la creación de una zona de exclusión aérea, más allá de apoyar la resistencia de Ucrania a una invasión que está matando a civiles inocentes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este viernes que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza. “Hemos acordado que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, dijo.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Funcionarios de Mariupol piden a los residentes que regresen a los refugios

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El Ayuntamiento de Mariupol ha pedido a los residentes que buscan huir de los combates que regresen a los refugios, mientras continúan las negociaciones con Rusia para garantizar un corredor de evacuación, según un comunicado.

“Pedimos a todos los residentes de Mariupol que se vayan y vayan a los refugios. Próximamente más información sobre la evacuación. En este momento, están en marcha negociaciones con la Federación Rusa para establecer un régimen de alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro”.

“La policía también informará a los residentes de la ciudad con la ayuda de altavoces”, agregó el comunicado.

Más temprano este sábado, el ejército de Rusia anunció que detendría su bombardeo de las ciudades de Mariupol y Volnovakha para permitir la huida de los civiles.

Hace 2 años

Autoridades ucranianas posponen corredor humanitario y acusan a Rusia de violar la tregua

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko anunció a las 12:45 hora local (5:45 ET) en su cuenta de Twitter "

"¡APLAZAN EVACUACIÓN DE POBLACIÓN PACÍFICA DE MARIUPOL!".

"Debido al hecho de que los rusos no observan el régimen de silencio y continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores, por razones de seguridad, se pospuso la evacuación de la población".

Poco tiempo antes, Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, dijo que las fuerzas rusas están utilizando el alto el fuego acordado para permitir que avancen las evacuaciones humanitarias.

“Nuestro ejército informa que en el área de la ruta declarada [del corredor humanitario] las tropas rusas están utilizando el alto el fuego y avanzando”, dijo Iryna Vereshchuk. "Me gustaría dirigirme a las autoridades rusas y decir lo siguiente: 'Hemos acordado un alto el fuego a través de la Cruz Roja, utilizando convenciones internacionales. No debe haber avance de las tropas rusas. Usamos este canal para evacuar a civiles: mujeres, niños, y también para entregar bienes humanitarios a los que se quedaron - medicinas y alimentos. Por lo tanto, una vez más hago un llamado a las autoridades rusas para que detengan el avance de sus tropas, si esto está sucediendo - actualmente estamos verificando esta información - y permitan la evacuación de personas. Todo el mundo está viendo esto. Espero sinceramente que ese primer paso, que espero termine de manera positiva y la gente se resguarde, pero no se siente durante semanas bajo los escombros, en sótanos sin agua, sin comunicación y sin comida, continúe".

 

Hace 2 años

Fuerzas rusas "están bombardeando infraestructura crítica", dice jefe de defensa de Ucrania

Por Radina Gigova
¿Qué podría detener la guerra?

Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo este sábado que las fuerzas rusas han "avanzado en algunas direcciones", pero que los defensores ucranianos están "contrarrestando y expulsando a los ocupantes".

"Obviamente, el enemigo ha avanzado en algunas direcciones, sin embargo, solo controla áreas pequeñas. Nuestros defensores están contrarrestando severamente y expulsando a los ocupantes", dijo en un comunicado, y agregó que debido a la "ralentización del ritmo ofensivo y resistencia de los ucranianos, Rusia está cambiando de táctica".

"A partir de hoy, el cielo ucraniano es el más vulnerable", dijo. "El agresor utiliza su potencial aéreo y de misiles de manera integral y activa. Todo tipo de aviación está bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructura civil, incluida la infraestructura crítica y la infraestructura peligrosa, entre ellas, las centrales nucleares e hidroeléctricas".

Reznikov dijo que las fuerzas rusas tenían como objetivo edificios de apartamentos residenciales, escuelas, guarderías y hospitales. "El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Está bombardeando estaciones de tren con miles de mujeres y niños evacuados", dijo.

"Estas son las tácticas de los chacales asustados", dijo. "Confío en que el enemigo pagará por cada vida y por cada lágrima".

Reznikov dijo que Mariupol, Volnovakha, Kharkiv, Chernihiv, Mykolayiv y Jersón se encuentran entre las ciudades donde actualmente la situación es "más compleja", y agregó: "Realmente esperamos que el corredor humanitario funcione y podamos evacuar a los civiles".

Reznikov dijo que los principales esfuerzos de las fuerzas rusas continúan enfocándose en el cerco de Kyiv.

Hace 2 años

Los rescatistas corren para evacuar a la gente de Volnovakha

Por Ivana Kottasova

Los voluntarios y los servicios de emergencia están trabajando a una velocidad vertiginosa mientras intentan evacuar a las personas de la ciudad sitiada de Volnovakha, luego de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que detendría su bombardeo allí, así como en Mariupol, ambos en el sureste de Ucrania.

“Escuchamos de mi amigo que vive allí que hay tanta gente adentro, debajo de los edificios en realidad, debajo de los edificios destruidos”, dijo a CNN Denys Tsutsayev, uno de los voluntarios que recopila información sobre la región.

"Hay problemas con el agua, la energía. Hay tanta gente sin calefacción ni nada que estuvo en Volnovakha durante todos estos días", dijo Tsutsayev.
"Hay muy mala conexión en la zona, por lo que es difícil llegar a la gente".

CNN recibió un relato de Marina Gasanova, residente de un pueblo cerca de Volnovakha, cuyo esposo ha estado tratando de evacuar a la gente de la ciudad en los últimos días.

A principios de esta semana, ella escribió:

“La situación en la ciudad da mucho miedo. Ya no queda casi nada en la ciudad, algo entra cada minuto de todos lados, no está claro qué… y no está claro de dónde viene. ¡Miedo, loco!”.
"Mi esposo dijo: 'Entro, hay un automóvil parado allí, voy y vengo, saco a la gente, cuando vuelvo, el automóvil ya está en llamas'. Allí, cada minuto, cada segundo, todos están disparando. Desde todos los lados. ¡Es simplemente imposible! Hay cadáveres tirados, brazos arrancados, piernas arrancadas".

Hace 2 años

El Ejército ruso dejará de disparar y permitirá a los civiles huir de Mariupol y Volnovakha

Por Radina Gigova

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que detendrá sus bombardeos sobre partes de Ucrania el sábado para permitir que los civiles huyan con seguridad.

"Hoy, 5 de marzo, a partir de las 10 a.m., hora de Moscú, la parte rusa declara un régimen de alto el fuego y abre corredores humanitarios para la salida de los civiles de Mariupol y Volnovakha", dijo el ministerio en un comunicado. "Los corredores humanitarios y las rutas de salida han sido acordados con la parte ucraniana", agregó.

Jersón, Odesa y Mariupol son clave para Rusia en Ucrania 1:41

Ataques a civiles: funcionarios occidentales han notado un cambio en la estrategia rusa, que ha pasado de objetivos militares a civiles, con más ataques centrados en los centros de población. El nuevo enfoque se produce después de que el presidente Vladimir Putin no consiguiera la rápida victoria que deseaba, y el Ejército ruso se ha enfrentado a una dura y decidida resistencia ucraniana en todo el país.

Algo de contexto adicional: las delegaciones ucraniana y rusa celebraron el jueves una segunda ronda de conversaciones en Belarús. Un negociador ucraniano dijo después que no se obtuvieron los resultados que Ucrania necesitaba. Ambas partes acordaron entonces corredores para que los civiles pudieran escapar.

Putin comunicó el viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, que se ha programado una tercera ronda de conversaciones para este fin de semana.

Hace 2 años

Así se vivió el ataque a la central nuclear de Ucrania desde adentro

Las autoridades ucranianas publicaron un video del interior de la sala de control de la central nuclear de Zaporizhzhia, que desde la noche de este jueves se encuentra bajo control ruso. Escucha el desesperado pedido que hacían los funcionarios de la planta a las fuerzas rusas en el exterior.

El ataque a la central nuclear de Ucrania, desde adentro 0:46
Hace 2 años

Un escuadrón embosca en Ucrania a periodistas británicos con una lluvia de balas

Periodistas del canal británico Sky News narraron la emboscada que sufrieron esta semana. Según informó la cadena, el equipo del corresponsal Stuart Ramsay fue emboscado por un escuadrón de reconocimiento ruso. CNN no ha podido confirmar de manera independiente el relato de Sky News sobre quién disparaba, pero Ramsay resultó herido y su camarógrafo recibió dos impactos en su chaleco antibalas. Mira el video completo del aterrador momento.

Escuadrón descarga múltiples balas contra periodistas en Ucrania 2:06
Hace 2 años

Día 9 de la invasión a Ucrania en imágenes: ataques rusos se intensifican en las afueras de Kyiv

Han trascurrido nueve días desde que las fuerzas rusas empezaron a arremeter contra Ucrania y estos ataques continúan apuntando a objetivos civiles, multiplicándose en las proximidades de Kyiv. Las víctimas ya se cuentan por cientos. Según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el inicio de la guerra al menos 331 civiles han muerto.

Día 9 de la guerra en Ucrania: civiles muertos suman 331 1:07
Hace 2 años

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

¿Por qué la OTAN no declara zona de exclusión aérea sobre Ucrania? 3:12

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky volvió a pedir a la OTAN que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre su país. Sin embargo, a pesar de la sombría situación en territorio ucraniano, la OTAN no está dispuesta a involucrarse directamente en el conflicto, más allá de apoyar la resistencia de Kyiv a una invasión que está matando a civiles.

Te explicamos en esta nota qué es una zona de exclusión aérea.