CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia está lista para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania y un funcionario advierte que Moscú podría "bombardear ciudades hasta que se rindan"

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Barbara Starr

(CNN) -- Rusia está lista para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania en los próximos días y semanas, y un funcionario de alto rango de inteligencia occidental advirtió que Moscú podría "bombardear ciudades hasta que se rindan".

Estados Unidos ya ha visto "algunos indicios" de que los mercenarios rusos pueden estar involucrados en la invasión de Moscú en Ucrania "en algunos lugares", dijo un alto funcionario de defensa a principios de esta semana, pero no estaba claro exactamente dónde o en qué número.

Ahora, un funcionario estadounidense dice a CNN que Rusia está planeando desplegar hasta 1.000 mercenarios más en un futuro próximo.

Algunas fuerzas rusas han tenido problemas de moral y contratiempos en el campo de batalla, incluido un enorme convoy al norte de Kiev que ha permanecido en gran medida estancado durante los últimos días.

Día 9 de la guerra en Ucrania: civiles muertos suman 331 1:07

El rol de los mercenarios

Las fuerzas mercenarias fortificarían las unidades debilitadas, dijo el funcionario, mientras la invasión rusa de Ucrania entra en su segundo fin de semana.

publicidad

(Foto de Aris Messinis / AFP / Getty Images)

El funcionario añadió que EE.UU. cree que los mercenarios que ya están en Ucrania han "actuado pobremente al enfrentarse a una resistencia más dura de lo esperado por parte de los ucranianos", y que hasta 200 de estos mercenarios ya han muerto en la guerra.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses y occidentales prevén que Rusia aumente el ritmo y la fuerza de sus ataques contra centros de población ucranianos clave, incluida la capital, Kyiv, desde donde el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha emitido mensajes constantes y desafiantes contra la agresión rusa.

Rusia parece ahora preparada para "bombardear ciudades hasta que se rindan", dijo el viernes un alto funcionario de inteligencia occidental, lo que podría suponer un aumento significativo del número de víctimas civiles.

Polonia recibe a la mayoría de los refugiados de Ucrania 3:01

Otros funcionarios han observado un cambio en la estrategia rusa, que ha pasado de los objetivos militares a los civiles, con más ataques centrados en los centros poblados. El nuevo enfoque se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no consiguiera la rápida victoria que deseaba, y el ejército ruso se ha enfrentado a una dura y decidida resistencia ucraniana en todo el país.

Advierten que los ataques de Rusia a Ucrania aumentarán

Ante la resistencia, los ataques aumentarán, advirtieron las autoridades.

"Es probable que los días venideros sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción, a medida que las fuerzas armadas rusas introduzcan armamento más pesado y continúen sus ataques en todo el país", declaró el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se hizo eco de esta opinión durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en Bruselas, donde se ha reunido con sus aliados europeos.

"Los ataques del Kremlin están infligiendo un número cada vez mayor de víctimas civiles allí", dijo Blinken. "Cientos, si no miles, de ucranianos han muerto, muchos más han resultado heridos, al igual que ciudadanos de otros países. Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos. Millones de personas en toda Ucrania están atrapadas en condiciones cada vez más terribles mientras Rusia destruye más infraestructuras críticas".