CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 6 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

52 posts

Hace 2 años

Bombardeos rusos han dejado al menos a 8 personas muertas en Járkiv en las últimas 24 horas, dice Ucrania

Por Radina Gigova

Un hombre camina frente a un edificio dañado por los recientes bombardeos en Járkiv, Ucrania, el 6 de marzo. (Oleksandr Lapshyn/Reuters)

Al menos ocho personas han muerto como resultado de los bombardeos rusos de áreas residenciales en la ciudad nororiental de Járkiv durante las últimas 24 horas, dijo el Servicio de Emergencia de Ucrania en un comunicado el lunes.

El Servicio de Emergencia dijo que un bombardeo que tuvo lugar alrededor de las 7:15 pm hora local del domingo (12:15 pm ET) "demolió total o parcialmente" edificios residenciales de varios pisos, edificios administrativos, instituciones médicas, instituciones educativas y dormitorios.

También hubo incendios de gran escala en 21 edificios en la parte central de la ciudad, dijo el Servicio de Emergencia.

Unas 200 personas fueron rescatadas y evacuadas por los rescatistas durante los incendios. Las autoridades aún están recopilando información sobre posibles víctimas adicionales.

Hace 2 años

Human Rights Watch condena el "esfuerzo despiadado de Rusia para suprimir toda disidencia"

Por CNN

Agentes de policía detienen a un manifestante durante una protesta contra la operación militar rusa en Ucrania el 6 de marzo en San Petersburgo, Rusia. (/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó la represión de Rusia contra los medios de comunicación tras la invasión de Ucrania y dijo que la violación de la libertad de expresión y acceso a la información "no puede justificarse bajo el derecho internacional, incluso en tiempos de guerra".

“Estas nuevas leyes son parte del despiadado esfuerzo de Rusia para suprimir toda disidencia y asegurarse de que la población no tenga acceso a ninguna información que contradiga la narrativa del Kremlin sobre la invasión de Ucrania”, dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central, en el comunicado.

“El Kremlin está eliminando todas las opciones de disidencia para garantizar que los valientes manifestantes contra la guerra no regresen a las calles”, agregó. “Cuando el presidente Putin persigue un derecho tan fundamental, la piedra angular de la democracia, con tácticas tan totalitarias, está prescindiendo de cualquier pretensión de que su gobierno tiene algún respeto por el estado de derecho, los derechos humanos o la democracia”.

Censurando a los medios: Las autoridades rusas han restringido el acceso a publicaciones de noticias como BBC Russia, Radio Liberty y Meduza, con sede en Letonia, informó el viernes la estatal RIA Novosti. Los medios de comunicación se agregaron a una lista de publicaciones que "contienen llamados a disturbios masivos, extremismo y participación en mítines masivos ilegales", dijo.

El viernes, los legisladores aprobaron una ley que penaliza la difusión de información "falsa" que desacredite a las fuerzas armadas rusas o pida sanciones contra el país, informaron agencias de medios estatales. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 1,5 millones de rublos (13.877 dólares).

La represión ha obligado a algunos medios a cerrar sus puertas y a sus periodistas a abandonar el país.

Protestas contra la guerra: al menos 4640 personas fueron detenidas en Rusia el domingo por participar en manifestaciones contra la guerra en todo el país, según un grupo independiente de vigilancia de los derechos humanos que sigue las detenciones.

Hace 2 años

Rusia afirma que permitirá la evacuación de civiles, a pesar de no haber cumplido sus promesas anteriores

Por Radina Gigova

Personas abordan un tren de evacuación de Kyiv a Lviv, en la estación central de trenes de Kyiv, el 6 de marzo. (Gleb Garanich/Reuters)

El Ministerio de Defensa ruso afirma que dejará de disparar a las 10 am hora local del lunes (2 am ET) para permitir que los civiles huyan de sus hogares en las ciudades ucranianas de Kyiv, Járkiv, Sumy y Mariupol, a pesar de haber incumplido acuerdos anteriores.

En un comunicado el lunes, el ministerio dijo que la decisión se produce “a pedido personal” del presidente francés, Emmanuel Macron, y que los detalles relevantes se habían comunicado a organismos internacionales, incluida la ONU.

Civiles muertos durante la evacuación: el domingo, un ataque militar ruso impactó un punto de cruce de evacuación en un suburbio de Kyiv, matando a una familia con dos niños y varios otros civiles que huían de sus hogares, según el alcalde de la ciudad.

Dos proyectiles de mortero o artillería alcanzaron el puesto de control en el suburbio de Irpin, al noroeste de Kyiv, dijeron las autoridades ucranianas. Medios internacionales que grababan en el puesto de control informaron que un proyectil cayó cuando pasaba una fila de civiles.

Otro intento de alto el fuego: Un primer intento de alto el fuego y la apertura de rutas de evacuación en Mariupol y Volnovakha fracasó el sábado, y las autoridades ucranianas suspendieron las evacuaciones citando repetidas violaciones del alto el fuego por parte de Rusia.

Rusia afirmó que sus fuerzas habían reanudado su ofensiva en Mariupol y Volnovakha debido a la "renuencia de la parte ucraniana".

Un segundo intento fue frustrado en cuestión de horas el domingo, y las autoridades ucranianas dijeron que las fuerzas rusas estaban reagrupando sus fuerzas y reanudando el bombardeo intenso de Mariupol.

El de este lunes representa el tercer intento.

Hace 2 años

Avión con diplomáticos rusos expulsados parte de EE.UU. rumbo a Moscú

Por Paul P. Murphy

Un avión del gobierno ruso que transportaba a diplomáticos rusos expulsados por Estados Unidos partió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York con destino a Moscú, según datos de Flight Radar24.

“Este avión devolverá a su patria [los] diplomáticos rusos, a quienes el gobierno de Estados Unidos ha declarado persona non grata”, dijo el sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal Telegram.

CNN informó anteriormente que el gobierno de EE.UU. aprobó el vuelo fletado por el gobierno ruso para facilitar la salida del personal de la Misión Rusa de las Naciones Unidas.

Una declaración de la Misión de EE.UU. ante la ONU a fines de febrero llamó a los 12 diplomáticos rusos "agentes de inteligencia... que han abusado de sus privilegios de residencia en EE.UU. al participar en actividades de espionaje que son adversas para nuestra seguridad nacional".

Hace 2 años

Ucrania suspende las exportaciones de algunos productos ante el riesgo de escasez de alimentos

Por Oleksandra Ochman

Ucrania suspendió las exportaciones de algunos productos alimenticios, anunció el gobierno el domingo.

Se suspenderán las exportaciones de "carne, centeno, avena, trigo sarraceno, azúcar, mijo y sal", según un comunicado del gobierno ucraniano.

Las exportaciones de trigo, maíz, aves, huevos y aceite solo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según el comunicado.

Los supermercados de todo el país se están quedando sin productos a medida que las rutas de suministro se vuelven más difíciles.

Hace 2 años

Fuerzas rusas giran el cañón de un tanque contra periodistas que intentaban salir

Fuerzas rusas giran el cañón de un tanque hacia periodistas 2:37
Hace 2 años

Un horrible video muestra a civiles que huían en Irpin, Ucrania, cuando un ataque militar ruso les quitó la vida

Por Paul P. Murphy, Tim Lister

Militares ucranianos ayudan a una mujer en la ciudad de Irpin, Ucrania, el 6 de marzo. (Andriy Dubchak/AP)

Se ha conocido un video que muestra el momento en que un ataque militar ruso mató a una familia en Irpin, Ucrania, una ciudad en las afueras de la capital ucraniana Kyiv.

Irpin ha sido escenario de intensos bombardeos por parte del ejército ruso en los últimos días. El video muestra a un soldado ucraniano parado afuera de un edificio en una calle. De repente, se ve y se escucha una explosión en el video.

Se oyen escombros cayendo sobre el edificio y la calle se oscurece por una nube de polvo. Se escucha a varios periodistas reaccionar al ataque.

A medida que la escena comienza a despejarse, se ve a alguien alejando al soldado ucraniano. Otros soldados cruzan corriendo la calle y parecen estar comprobando el estado de varias personas en el suelo.

"Médico", se escucha a alguien gritar repetidamente.

Fotos tomadas por Associated Press muestran los cuerpos de varios civiles cubiertos con sábanas. CNN ha determinado que los civiles murieron en el ataque militar ruso que se ve en el video.

Cuerpos de civiles están cubiertos por sábanas en Irpin, asesinados por las fuerzas rusas después de ser alcanzados por un mortero mientras intentaban huir de Ucrania el 6 de marzo. (Andrea Filigheddu/NurPhoto/Getty Images)

CNN informó previamente que el alcalde de Irpin dijo que al menos ocho personas murieron en ataques militares el domingo.

"Una familia murió", dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en un comunicado. "Frente a mis ojos, murieron dos niños pequeños y dos adultos".

 

Hace 2 años

Rusia ha disparado 600 misiles; el 95% del poder de combate acumulado ahora está en Ucrania, dice un alto funcionario de defensa de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Los restos quemados de un edificio destruido por los bombardeos del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Járkiv, en el este del país el 6 de marzo de 2022. (Foto de SERGEI BOBOK/AFP vía Getty Images)

Rusia ha disparado un total de 600 misiles desde que comenzó su invasión de Ucrania, dijo el domingo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, y ha destinado aproximadamente el 95% de su poder de combate acumulado dentro de Ucrania.

Estados Unidos observó combates en curso en Jersón y Mykolaiv el domingo y las fuerzas rusas todavía tratan de rodear Kyiv, Járkiv, Chernihiv y Mariupol, según el funcionario.

Pero los avances se encontraron con una fuerte resistencia ucraniana, lo que frenó el ataque ruso.

Mientras tanto, el enorme convoy ruso al norte de Kyiv que se extiende por unas 60 kilómetros de carretera permanece estancado, aunque no hay información actualizada sobre qué tan lejos está de Kyiv. A fines de la semana pasada, estaba aproximadamente a 25 kilómetros del centro de la capital ucraniana.

Los cielos sobre Kyiv siguen en disputa, y tanto los ucranianos como los rusos conservan una mayoría significativa de su poder de combate aéreo.

“Creemos que el pueblo ucraniano en la mayor parte del país todavía tiene medios de comunicación, acceso a Internet y medios de comunicación”, agregó el funcionario.

El funcionario también dijo que Estados Unidos no ha observado un asalto anfibio cerca de Odesa y no evalúan que sea inminente.

El funcionario no pudo confirmar los informes de que los rusos dispararon contra los manifestantes en Kyiv o las violaciones del acuerdo de alto el fuego para permitir corredores humanitarios. El funcionario tampoco pudo corroborar los informes de que los rusos están solicitando reservas.

Hace 2 años

“Dios no perdonará”, dice el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Por Samantha Beech, Josh Pennington

(Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un nuevo video en Facebook el domingo.

“Hoy es Domingo del Perdón. Pero no podemos perdonar los cientos y cientos de víctimas. Ni los miles y miles que han sufrido”, se subtituló el video.

"Y Dios no perdonará. Ni hoy. Ni mañana. Nunca. Y en lugar de Perdón, habrá Juicio".

Zelensky acusó a Rusia de planear un “asesinato deliberado” en el bombardeo del territorio ucraniano.

“Para mañana Rusia ha anunciado oficialmente el bombardeo de nuestro territorio. Nuestras empresas del complejo de defensa. La mayoría fueron construidos hace décadas por el gobierno soviético, construidos en ciudades. Y ahora están en medio de un entorno urbano ordinario”, dijo Zelensky. “Miles de personas trabajan allí. Cientos de miles viven cerca”.

Y agregó: “Esto es un asesinato. Asesinato deliberado.

Un video publicado en las redes sociales el sábado mostró partes de una fábrica de tanques ucraniana en las afueras de Zhytomyr, Ucrania, a unos 140 kilómetros al oeste de Kyiv, que fue arrasada después de los ataques militares rusos.

Zelensky dijo que no ha tenido noticias de ningún aliado el domingo.

“Y no he escuchado una reacción de ningún líder mundial hoy. De ningún político occidental. No hay reacciones a este anuncio. Piénsese en la sensación de impunidad de los ocupantes: anuncian las atrocidades que están planeando. ¿Por qué?"

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el domingo que Rusia está apuntando a áreas pobladas en Ucrania "probablemente" como un esfuerzo por romper la moral del país.

Hace 2 años

Moldova promete apoyo a los refugiados al tiempo que presiona por la membresía en la UE

Por Colin McCullough

La primera ministra de Moldova, Natalia Gavrilita, tercera desde la derecha, se reúne con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Chisinau, Moldavia, el 6 de marzo. (Olivier Douliery/Pool/AFP/Getty Images)

La primera ministra de Moldova, Natalia Gavrilita, dijo que su país está "firmemente comprometido" con la integración europea y enfatizó su deseo de que la nación obtenga la membresía en la Unión Europea.

Gavrilita hizo las declaraciones en una conferencia de prensa con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la capital moldava de Chisinau. El secretario Blinken viajó por el país para reunirse con funcionarios del gobierno durante la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Según Gavrilita, más de 230.000 personas cruzaron la frontera de Moldova desde Ucrania y 120.000 se quedaron en el país.

“Para un país pequeño como Moldova, proporcionalmente este es un número muy grande. Y gestionar tal afluencia es porque sólo ha sido posible gracias a la extraordinaria solidaridad mostrada por cada persona, cada empresa, cada organización no gubernamental. Todo el mundo se ha unido para albergar, proporcionar refugio, proporcionar alimentos y brindar asistencia a quienes huyen de la guerra”, afirmó.

Gavrilita también agregó que el país continuaba su búsqueda de la membresía en la UE y dijo: "hemos presentado nuestra solicitud el 3 de marzo".

“Y mientras nos embarcamos en este viaje, sabemos que podemos contar con la amistad y el fuerte apoyo de Estados Unidos”.

Hace 2 años

Videos muestran misiles rusos en vuelo cerca del aeropuerto en Vinnytsia

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore

(Obtenido por CNN)

Videos muestran misiles rusos en el aire que se dirigen hacia el aeropuerto de Vinnytsia en Ucrania, a unos 193 kilómetros al suroeste de la capital ucraniana Kyiv.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de los videos.

Un video, tomado de un cementerio a más de 3 kilómetros al suroeste del aeropuerto de Vinnytsia, muestra un misil en lo alto. CNN analizó el video y determinó que el misil, que se dirigía al aeropuerto, venía del suroeste.

Antes de que se vea el misil, la cámara se mueve en dirección al aeropuerto y ya se ve una columna de humo que se eleva. El video, obtenido por el canal ucraniano de Telegram "All Seeing Eye", ha sido geolocalizado y CNN confirmó su autenticidad.

Otro video publicado en las redes sociales, capturado a más de cuatro millas al suroeste del aeropuerto, muestra otro misil que se dirige en dirección al aeropuerto desde el suroeste.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo inicialmente en Facebook que los misiles se lanzaron desde la región de Transnitsia en Moldova. Rusia tiene un contingente de tropas en Transnitsia, una región separatista de Moldova que limita con Ucrania.

Posteriormente, el ministerio revisó su informe original para afirmar que "lo más probable es que el ataque haya sido desde el área de agua del Mar Negro".

Hace 2 años

Netflix suspende su servicio en Rusia

Por Brian Stelter

(Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Netflix informó el domingo que dejará de vender y brindar su servicio de transmisión de video en Rusia por el momento.

"Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía no especificó qué sucedería con las cuentas de suscriptores existentes o cuándo reevaluaría el asunto.

Netflix y otras importantes empresas de entretenimiento han evitado a Rusia de diversas formas en la última semana y media. Netflix suspendió las producciones en Rusia después de que comenzara la guerra en Ucrania. Los principales estudios de Hollywood también pospusieron los estrenos de nuevas películas en el país.

 

Hace 2 años

Un millón de refugiados ha cruzado la frontera de Polonia desde Ucrania, dice Guardia Fronteriza

Por Antonia Mortensen

Al menos un millón de personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa, según un tuit enviado por la Guardia Fronteriza polaca el domingo.

"Esto es un millón de tragedias humanas, un millón de personas desterradas de sus hogares por la guerra", continuó el comunicado. "Estás a salvo".

Crédito: Omar Marques/Getty Images

Crédito: Sean Gallup/Getty Images

Crédito: Sean Gallup/Getty Images

 

Hace 2 años

Crece el desafío en la Ucrania controlada por Rusia

Por Tim Lister, Olga Voitovych

(Obtenido por CNN)

Si bien la resistencia del ejército ucraniano contra la invasión de Rusia ha sido bien documentada, en los últimos días se ha visto un creciente desafío popular a las fuerzas rusas. En el sur de Ucrania, especialmente, se han producido múltiples protestas en las zonas a las que han llegado los soldados rusos.

Al menos varios cientos de personas se reunieron en el centro de Jersón el sábado para protestar por la ocupación rusa del puerto sobre el Mar Negro.

Un video de las manifestaciones mostraba a la gente entrando a la plaza principal de Jersón a pesar de la ráfaga ocasional de disparos. No está claro de dónde provinieron esos disparos, pero se ve un pequeño destacamento de soldados rusos que custodian el edificio del Consejo Regional.

Los manifestantes corearon "Ucrania" y la mayor ovación se elevó cuando un joven que ondeaba la bandera azul y amarilla de Ucrania trepó a un transporte de soldados ruso.

Un hombre que asistió a las protestas logró enviar una secuencia de videos a CNN, diciendo en un inglés entrecortado: "La gente quiere mostrar que Jersón es Ucrania, y todas las personas valientes asisten a esta reunión, sin miedo a los militares rusos".

Hubo otra manifestación en Jersón el domingo. Los videos de este evento sugieren que fue más pequeño pero no menos determinado. Una anciana miró fijamente a la cámara en un video y dijo en voz baja: "¡Salven a nuestro país! Que mueran todos, junto con Putin".

En la ciudad de Nova Kakhovka, una multitud aplaudió cuando una anciana blandió una escoba y un recogedor como bienvenida a las tropas rusas. Dos hombres subieron a un pedestal para izar la bandera ucraniana frente al ayuntamiento.

Más tarde, surgió un video del humo que se elevaba entre la multitud en medio del sonido de los disparos. La agencia de noticias ucraniana Interfax dijo que cinco personas resultaron heridas después de que las fuerzas rusas abrieran fuego, aparentemente por encima de las cabezas de los manifestantes, y usaran granadas de aturdimiento.

Parecía que casi todas las ciudades de Jersón estaban fuera el domingo. En Novooleksiika, cientos cantaron el himno nacional.

Y en Kalanchak, que se encuentra más cerca de Crimea, cientos de personas cantaron el himno nacional y gritaron "Ucrania está por encima de todo" mientras caminaban por un camino rural, con múltiples generaciones de lugareños unidos en solidaridad nacional.

Luego desplegaron una enorme bandera ucraniana y arengaron a soldados rusos enmascarados y fuertemente armados. Las mujeres gritaban: "¡Fuera de nuestra tierra, no los necesitamos! ¡Fuera de nuestra tierra!"

Desde mediados de la semana pasada ha habido protestas contra Rusia, a menudo involucrando solo unas pocas docenas de personas, desde Berdyansk en la costa sur de Ucrania hasta Konotop, cientos de kilómetros al norte entre Kyiv y Járkiv.

Hace 2 años

El presidente de Francia habla con el presidente Zelensky sobre la llamada con Putin

Por Eva Tapiero, Emmet Lyons

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este domingo y lo actualizó sobre su llamada anterior con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según una lectura del Palacio del Elíseo.

“El Presidente de la República conversó con el Presidente ZELENSKY sobre su llamada de hoy con el Presidente PUTIN, durante la cual este último dio su acuerdo para realizar un esfuerzo conjunto sobre la base de las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica para garantizar la seguridad  de las plantas de energía nuclear en Ucrania”, dijo el comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había expresado su "grave preocupación" por la seguridad nuclear durante una llamada con el presidente Vladimir Putin este domingo.

En su llamada con Zelensky, Macron había “reiterado la absoluta necesidad de evitar cualquier ataque a la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania”.

Según El Elíseo, también se discutió la situación humanitaria y Macron le había dicho a Zelensky que prestará “mucha atención a las necesidades de Ucrania y Francia seguirá aumentando su apoyo en esta área”.

Hace 2 años

Las transmisiones de radio y televisión de Járkiv quedaron interrumpidas por los ataques militares rusos

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington

Las transmisiones de radio y televisión quedaron interrumpidas en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, después de los ataques militares rusos, según la Administración Regional.

En una publicación en Facebook este domingo, la Administración Regional dijo que los "bombardeos repetidos" de la torre de televisión en Járkiv habían dejado fuera de servicio la transmisión de radio y televisión.

“Áreas del edificio que albergan equipos técnicos fueron destruidas y aún se está evaluando el alcance de los daños a las torres”, dijo el Departamento en su comunicado.

El martes 1 de marzo, los ataques militares rusos tuvieron como objetivo la Torre de Televisión de Kyiv, lo que también provocó una interrupción en sus capacidades de transmisión.

Hace 2 años

Israel revela planes para un hospital de campaña en Ucrania, mientras judíos ucranianos “conmocionados” llegan al aeropuerto de Tel Aviv

Por Hadas Gold

Israel instalará un hospital de campaña en Ucrania en los próximos días, anunció este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, para tratar a las víctimas del ataque de Rusia a su vecino del sur.

Además, Israel enviará seis grandes generadores al principal hospital de Lviv para “permitir su funcionamiento continuo incluso sin su suministro eléctrico regular”, dijo el ministerio en un comunicado. También planea establecer centros de asistencia para refugiados en los cruces fronterizos de Ucrania, donde se entregará ropa de invierno y suministros.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que al menos 10.200 ciudadanos israelíes han abandonado Ucrania desde que el gobierno les pidió por primera vez que lo hicieran hace tres semanas. Más de la mitad se han marchado desde el inicio de la invasión rusa hace once días.

También este domingo llegaron a Israel tres aviones que transportaban a unos 300 judíos ucranianos, entre ellos noventa huérfanos. El primer ministro Naftali Bennett estuvo en el aeropuerto de Tel Aviv para recibir a los recién llegados.

Según la ley de retorno de Israel, cualquier judío puede solicitar la ciudadanía israelí. Dado que Ucrania alberga una gran población judía, los funcionarios israelíes dicen que se están preparando para una posible ola de decenas de miles de emigrantes ucranianos.

Varias personas que hablaron con CNN después de llegar de Ucrania este domingo dijeron que habían planeado mudarse a Israel en algún momento, pero dijeron que la guerra había acelerado el proceso.

Lena, originaria de Odessa, llegó con sus dos hijos pequeños después de viajar desde el estallido de las hostilidades.

“Estaba planeando venir aquí, pero cuando comenzó la guerra se decidió de inmediato”, dijo.

Lena le dijo a CNN que se vio obligada a dejar atrás a su esposo, ya que a los hombres menores de sesenta años no se les permite salir del país, siguiendo una ley aprobada a raíz de la invasión de Rusia.

“Estamos en estado de shock, pero espero que todo esté bien ahora”, dijo

Toavia de Kyiv le dijo a CNN que cree que muchos judíos ahora se mudarán a Israel.

“Conozco gente que no tenía planeado venir, pero [la invasión] cambió sus planes. Esto le está pasando a muchos judíos”, dijo.

Toavia agregó que estaba emocionada de llegar a Israel, pero dijo que no se sentiría completa hasta que abrazara a su familia, que se fue del país por una ruta diferente.

“Creo que todavía estoy conmocionada porque he visto la guerra”, dijo.

Mientras tanto, los líderes de Israel continúan con los esfuerzos diplomáticos. Un día después de su visita sorpresa a Moscú para una reunión cara a cara con Vladimir Putin, el primer ministro Naftali Bennett tuvo una llamada telefónica con el líder ruso el domingo, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Bennett también habló con el canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron. Si bien no se dieron a conocer detalles de las conversaciones telefónicas, Bennett les dijo a los colegas del gabinete ese mismo día que creía que Israel tenía una responsabilidad especial de buscar un avance diplomático.

“Incluso si la posibilidad no es grande, tan pronto como haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, [entonces] veo esto como nuestra obligación moral de hacer todo lo posible”, dijo.

El lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid viaja a Letonia para reunirse con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Hace 2 años

Ocho civiles muertos después de un bombardeo en un distrito, dice el alcalde del distrito de Kyiv

Por CNN staff

Ocho civiles murieron en medio de una evacuación en Irpin, un distrito al oeste de Kyiv que sufrió intensos bombardeos este domingo, dijo el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en un comunicado en Telegram este domingo.

Markushyn dijo que los rusos abrieron fuego durante una evacuación a través de un puente.

“Murió una familia”, dijo, “frente a mis ojos murieron dos niños pequeños y dos adultos”.

El video de la escena mostró a civiles moviéndose a través del puesto de control antes de que ocurriera una explosión en un cruce de caminos que parecía haber sido causada por un proyectil o mortero.

"Irpin está en guerra, Irpin no se ha rendido", dijo Markushyn. "De hecho, parte de Irpin fue capturada por los invasores rusos, pero parte de Irpin está luchando y no se rinde".

Markushyn dijo que otra evacuación comenzaría mañana por la mañana.

Hace 2 años

American Express se convierte en la última compañía de tarjetas de crédito en suspender operaciones en Rusia

Por Ramishah Maruf

American Express es la última compañía de tarjetas de crédito en anunciar que finalizará sus operaciones en Rusia a medida que aumenta su invasión a Ucrania.

Este domingo, la compañía dijo en un comunicado que las tarjetas American Express emitidas a nivel mundial ya no funcionarán en Rusia, y las tarjetas emitidas en Rusia no funcionarán fuera del país.

American Express también dijo que está poniendo fin a sus operaciones comerciales en Belarús.

"Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones del gobierno de Estados Unidos e internacional", dijo American Express en un comunicado este domingo.

Mastercard dijo el sábado que suspendería sus servicios de red en Rusia, y Visa también anunció el sábado que suspendería todas las operaciones allí.

Hace 2 años

TikTok suspende algunos servicios en Rusia

Por Brian Fung

(KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

TikTok dijo este domingo que suspenderá algunas funciones en Rusia a la luz de la nueva ley del país que penaliza la desinformación.

“A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, tuiteó la compañía. “Nuestro servicio de mensajería en la aplicación no se verá afectado”.

La compañía agregó en una publicación de blog: “Continuaremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar por completo nuestros servicios con la seguridad como nuestra principal prioridad”.

 

Hace 2 años

Las fuerzas rusas han desconectado algunas redes móviles e Internet en la planta nuclear de Zaporizhzhia, dice la IAEA

Por CNN staff

Las fuerzas rusas han desconectado algunas redes móviles e Internet en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, según Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la IAEA dijo que esto significaba que “no se puede obtener información confiable del sitio a través de los canales normales de comunicación”.

El regulador nuclear de Ucrania confirmó que había comenzado a tener problemas importantes para comunicarse con el personal que opera la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, según el comunicado.

La IAEA agregó que también había problemas con la disponibilidad y el suministro de alimentos en la planta.

“Estoy extremadamente preocupado por estos desarrollos que me informaron hoy. Apenas unos días después de que presenté los siete elementos principales de la seguridad nuclear tecnológica y física a la Junta del IAEA, varios de ellos ya están en peligro. Para poder operar la planta de manera segura, se debe permitir que la gerencia y el personal lleven a cabo sus deberes vitales en condiciones estables sin interferencias o presiones externas indebidas”, dijo Grossi.

“El deterioro de la situación con respecto a las comunicaciones vitales entre el regulador y la central nuclear de Zaporizhzhia también es motivo de profunda preocupación, especialmente durante un conflicto armado que puede poner en peligro las instalaciones nucleares del país en cualquier momento. Las comunicaciones confiables entre el regulador y el operador son una parte fundamental de la seguridad nuclear general”, agregó Grossi.

Un poco más de contexto: la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ahora está bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del sitio la semana pasada, según la IAEA.

El comunicado decía que el personal regular continuó operando la planta de energía nuclear, pero que “cualquier acción de la administración de la planta, incluidas las medidas relacionadas con la operación técnica de las seis unidades del reactor, requiere la aprobación previa del comandante ruso”.

Hace 2 años

Miembro de Pussy Riot dice estar animada por los rusos que arriesgan sanciones para protestar contra la invasión de Ucrania

Por Keith Allen

La miembro fundadora de Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova, se unió a "State of the Union" de CNN este domingo y le dijo a Jake Tapper que es increíble ver las protestas en curso en su Rusia natal, especialmente dado el riesgo asociado con hablar en contra de la invasión de Ucrania.

“Una cosa que debemos entender acerca de los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania es que la cantidad de personas que están en contra de la guerra es en realidad mucho mayor que la que se puede ver en las calles”, dijo Tolokonnikova. “El precio de participar hoy en día es cada vez más alto, especialmente porque se volvió increíblemente peligroso durante la última semana y las personas se enfrentan a penas de cárcel de hasta 15 años, según la nueva ley, incluso por tuits, historias y publicaciones en las redes sociales. Puedes ir a la cárcel hasta por 15 años, y al salir a la calle, en realidad te estás exponiendo a un peligro mayor”, dijo.

“Saber eso y ver que miles de personas todavía salen a la calle y son arrestadas muestra que muchos rusos están realmente en contra de la guerra”, agregó.

Tolokonnikova le dijo a Tapper que a raíz de la prohibición de Facebook por parte del gobierno y el cierre de la última estación de televisión independiente que quedaba, los rusos han encontrado medios alternativos como el uso de VPN para acceder a información precisa sobre la invasión, pero que el costo que involucra hace que sea difícil para muchos permitirse tal tecnología.

La musica y activista también compartió con CNN una historia desgarradora sobre una amiga de la familia golpeada y detenida en una protesta reciente y agregó que sus amigos en Rusia están enojados y aterrorizados por las circunstancias actuales.

“Hace una semana, la policía golpeó a una amiga de mi hija. Mi hija tiene 14 años, su amiga también tiene 14 años y ella fue con su papá a una protesta contra la guerra, y la policía comenzó a golpearla, y su papá se acercó al policía y le dijo: '¿Qué estás haciendo? Ella tiene 14 años, no hagas eso. Luego, en lugar de golpear a la niña, los policías golpearon al padre y el padre terminó en la comisaría durante un par de días, brutalmente golpeado. Situaciones como esa, desafortunadamente están sucediendo con bastante frecuencia”.

Hace 2 años

Miembros del Congreso de EE.UU. piden a la administración de Biden que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania

Por Chandelis Duster

El representante de Texas Michael McCaul, republicano y miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió este domingo la transferencia de aviones de combate a Polonia después de que el presidente ucraniano Zelensky pidió a los países occidentales que enviaran aviones de combate a su país.

“Insté encarecidamente al Secretario de Estado ayer a completar esta transacción. Ya sabes, los ucranianos pueden volar MiG rusos. Pero entonces Polonia quiere un pedido pendiente, y posiblemente sean F-16”, dijo McCaul, quien se encuentra en Polonia, a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.

“No vamos a poner nuestras tropas allí, pero saben lo que podemos ayudar al pueblo ucraniano a ganar esta guerra… creo que la voluntad del pueblo ucraniano básicamente vencerá a la voluntad de las tropas rusas. Las tropas rusas no están en esto. Pero los ucranianos están. Y si podemos armarlos para que se defiendan, así venceremos a los rusos”.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó a CNN este sábado que Estados Unidos está trabajando con Polonia sobre la posibilidad de que Polonia proporcione aviones de combate a Ucrania junto con consultas con otros aliados.

Más sobre esto: luego de una llamada de Zoom con el líder de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, pidió a la administración de Biden que facilite la transferencia de aviones "que se necesitan desesperadamente" a Ucrania.

En una conferencia de prensa este domingo, Schumer enfatizó que Zelensky tiene escasez de aviones y que varios países de Europa del Este tienen aviones de fabricación soviética que los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania saben cómo operar.

“Hoy estoy anunciando el impulso para que la administración de EE. UU. explore todas las opciones factibles para transferir estos aviones que se necesitan desesperadamente a Ucrania”, dijo Schumer. “Pedimos a nuestra administración que haga todo lo posible para facilitar la transferencia de aviones desde Europa del Este a Ucrania”.

Hace 2 años

El principal diplomático de Ucrania le dice a CNN que “todas las empresas occidentales deben retirarse de Rusia”

Por Emmet Lyons

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, le dijo a CNN que “todas las empresas occidentales deben retirarse de Rusia” por motivos humanitarios.

En declaraciones a Fareed Zakaria de CNN este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “simplemente va en contra de los principios básicos de la moral continuar trabajando en Rusia y ganando dinero allí. Este dinero está empapado de sangre ucraniana”.

Después de recibir críticas de Kuleba por seguir comprando petróleo crudo de Rusia, la empresa de energía Shell había dicho que “comprometerán las ganancias de la cantidad limitada de petróleo ruso que tenemos que comprar a un fondo dedicado… para aliviar las terribles consecuencias que esta guerra está teniendo sobre el pueblo de Ucrania”.

Cuando Zakaria le preguntó sobre esto, Kuleba dijo que todas las compañías de energía deben “dejar de comprar petróleo ruso”. Esto va no solo para Shell sino también para otras empresas. Se impusieron algunas medidas duras a Rusia, pero todos sabemos que los mayores ingresos provienen del comercio de petróleo y gas”.

“Hoy, el petróleo y el gas rusos huelen a sangre ucraniana”, dijo Kuleba.

Kuleba también se reservó las críticas a Coca-Cola y McDonalds como dos empresas multinacionales que continúan haciendo negocios en Rusia.

“Nos molestó escuchar que compañías como Coca-Cola y McDonald's permanecen en Rusia y continúan brindando sus productos”, dijo.

Hace 2 años

Estados Unidos y Europa sopesan planes para el gobierno ucraniano en el exilio

Por Natasha Bertrand, Kylie Atwood

Funcionarios estadounidenses y europeos han estado discutiendo cómo Occidente apoyaría a un gobierno en el exilio dirigido por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en caso de que tuviera que huir de Kyiv, dijeron funcionarios de Occidente a CNN.

Las discusiones han abarcado desde apoyar a Zelensky y altos funcionarios ucranianos en un posible traslado a Lviv, en el oeste de Ucrania, hasta la posibilidad de que Zelensky y sus ayudantes se vean obligados a huir de Ucrania y establecer un nuevo gobierno en Polonia, dijeron los funcionarios.

Las discusiones son solo preliminares y no se han tomado decisiones, dijeron las fuentes.

Los funcionarios occidentales también desconfían de discutir un gobierno en el exilio directamente con Zelensky, porque él quiere quedarse en Kyiv, y hasta ahora ha rechazado las conversaciones que se centran en otra cosa que no sea impulsar a Ucrania en su lucha contra Rusia, explicaron dos diplomáticos de Occidente. Agregaron que ha habido discusiones sobre el envío de uno o más miembros del gobierno de Zelensky a un lugar externo donde se podría establecer un gobierno en caso de que caiga Kyiv y Zelensky no quiera o no pueda salir.

“Los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni a entrar en detalles para asegurarme de que haya continuidad de gobierno de una forma u otra, y lo dejaré así”, le dijo el secretario de Estado Antony Blinken a CBS este domingo.

Los funcionarios estadounidenses y europeos creían en los primeros días de la guerra que Zelensky podría mudarse a Lviv porque no estaba claro si Rusia atacaría el oeste de Ucrania. Pero ahora, dada la dramática escalada de Rusia en los últimos días contra objetivos civiles en toda Ucrania, no están tan seguros de que Rusia vaya a dejar ni un centímetro de territorio ucraniano.

Hace 2 años

Planta nuclear de Zaporizhzhia bajo orden rusa, dice la Agencia Internacional de Energía Atómica

Por CNN Staff

La planta nuclear de Zaporizhzhia se ve en esta foto proporcionada por la Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania, Energoatom, después de que fuera atacada por las fuerzas rusas el viernes por la mañana. (Servicio de Prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/AP)

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) tuiteó este domingo que el regulador nuclear de Ucrania informó problemas de comunicación con el personal que opera en la planta de energía nuclear en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Las autoridades ucranianas le dijeron a la IAEA que el personal regular continúa operando la planta, “pero la administración de la planta ahora está bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que controlan el sitio”.

 

Hace 2 años

Rusia detiene al menos a 4.357 personas el domingo durante las protestas, dice un grupo de monitoreo independiente

Por CNN Staff

La policía de Rusia detiene a un manifestante en el centro de Moscú el 6 de marzo. (Yuri Kochetkov/EPA-EFE/Shutterstock)

Al menos 4.357 personas han sido detenidas durante las protestas en Rusia este domingo, informa OVD-Info, un grupo de monitoreo independiente que rastrea las detenciones en Rusia.

Las personas han sido detenidas en 56 ciudades según OVD-Info.

CNN no puede verificar de forma independiente estos números.

Hace 2 años

Al menos 964.000 refugiados han huido de Ucrania a Polonia, dice el gobierno polaco

Por Emmet Lyons

Refugiados ucranianos descansan en una tienda de campaña después de cruzar la frontera hacia Medyka, Polonia, el 6 de marzo. (Visar Kryeziu/AP)

La Patrulla Fronteriza de Polonia dijo que casi un millón de personas han recibido autorización para cruzar la frontera polaca desde Ucrania desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el mes pasado.

En un tuit de este domingo, los guardias fronterizos polacos confirmaron que “ya 964.000 personas que huyen de Ucrania a Polonia han sido despejadas en los cruces fronterizos”.

Solo el sábado, un número récord de más de 129.000 refugiados cruzó la frontera entre Polonia y Ucrania, según la representación permanente de Polonia ante la Unión Europea.

Hace 2 años

Primeros suministros médicos de emergencia de Médicos Sin Fronteras llegan a Kyiv

Por Alex Hardie

El primer envío de suministros médicos de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a Kyiv, dijo la organización humanitaria internacional en un comunicado.

Los suministros incluyen botiquines quirúrgicos, botiquines para traumatismos, medicamentos para enfermedades crónicas y suministros para víctimas en masa. Serán donados a hospitales locales en la ciudad y en otras localidades más al este de Ucrania.

“Era urgente hacer esto rápido”, dijo Christopher Stokes, coordinador de emergencias de MSF en Ucrania, según el comunicado.

“Es posible que estemos en una carrera contra el tiempo aquí: no tenemos certeza de cuánto tiempo será posible el acceso de trenes a Kyiv. Elegimos ir con la opción del tren por razones de velocidad y la capacidad de alto volumen”, agregó.

Hace 2 años

Emmanuel Macron ha planteado "grave preocupación" sobre la seguridad nuclear con Putin

Por Eva Tapiero

Emmanuel Macron. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su “grave preocupación” por la seguridad nuclear durante una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el domingo.

Una lectura del Palacio Presidencial francés dice que Macron le dijo a Putin que era imperativo que se tomaran medidas concretas para abordar la seguridad nuclear, la protección y las salvaguardias.

“Él (Macron) enfatizó la absoluta necesidad de evitar cualquier daño a la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania, cuya seguridad debe garantizarse de acuerdo con las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y las propuestas de su Director General. El presidente de Rusia acordó que la OIEA debería comenzar a trabajar en esta área sin demora”.

La lectura continuó: “El presidente (francés) también pidió respeto por el derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y la entrega de ayuda. Reiteró la importancia de una solución negociada, totalmente aceptable para los ucranianos".

“Finalmente, el presidente de la República aprovechó este intercambio para transmitir su preocupación por un ataque inminente a la ciudad de Odesa”, dijo el Elíseo.

Hace 2 años

Blinken: Ucranianos tienen plan de "continuidad" si Zelensky es asesinado

Por Ellie Kaufman

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, participa en una mesa redonda de la sociedad civil en Chisinau, el 6 de marzo de 2022. Foto de Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP a través de Getty Images

Los ucranianos tienen un plan para la "continuidad del gobierno de una forma u otra", si el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky es asesinado, dijo este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una entrevista con "Face the Nation" de CBS.

“Los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni entrar en detalles para asegurarme de que haya continuidad en el gobierno de una forma u otra, y lo dejaré así”, dijo Blinken.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Ataques rusos destruyen Markhalivka, Ucrania. CNN muestra las consecuencias

Por Alex Marquardt
Imágenes devastadoras: ataques rusos dejan destrucción en zonas residenciales de Ucrania 4:21

 

Hace 2 años

Suecia aconseja a sus ciudadanos evitar todos los viajes a Rusia

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, tuiteó el domingo y aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Rusia debido a la “situación de seguridad grave e impredecible en la región en general”.

Hace 2 años

Más de 360 civiles muertos en Ucrania, según Naciones Unidas

Por Eleanor Pickston

Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

Más de 360 ​​civiles han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el mes pasado, dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un comunicado el domingo.

Hasta el momento, 1.123 civiles han resultado heridos, incluidos 364 muertos y 759 heridos, dijo el ACNUDH, aunque reconoció que las cifras reales probablemente sean “considerablemente más altas”.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas.

Los datos se recopilaron entre las 4 a.m., hora de Ucrania, del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, y la medianoche, hora local, del 5 de marzo, según el comunicado.

El total de muertos incluye 74 hombres, 42 mujeres, 8 niños y 4 niñas, así como 13 menores y 223 adultos cuyo género se desconoce. El total de heridos incluye 67 hombres, 48 ​​mujeres, 11 niñas y 2 niños, así como 28 menores y 603 adultos, según ACNUDH.

503 de las víctimas se produjeron en las regiones de Donetsk y Luhansk, y 374 víctimas en territorio controlado por el gobierno, según la OACNUDH.

La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de "armas explosivas con una amplia área de impacto", dijo el comunicado, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles.

La ACNUDH agregó que cree que las "cifras reales son considerablemente más altas", especialmente en el territorio controlado por el gobierno en los últimos días, donde los datos sobre las víctimas se han retrasado.

Hace 2 años

Marco Rubio advierte que Putin está en un "conflicto que no puede ganar", lo que lo pone en un "lugar muy peligroso"

Por Allie Malloy

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha metido a sí mismo “en un conflicto que no puede ganar” y eso pone a Putin en un “lugar muy peligroso”, dijo este domingo el senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio, un republicano de Florida, le dijo a Jake Tapper de CNN en "State of the Union" que Putin "se ha involucrado en un conflicto que no puede ganar".

“O tendrá una victoria militar costosa, seguida de una ocupación costosa que no puede pagar, o quedará atrapado en un atolladero militar a largo plazo. Al mismo tiempo, se enfrenta a un segundo frente, que es una economía en caída libre en su propio país. Entonces, creo que la combinación de estas dos cosas nos coloca en un lugar muy peligroso y es que él tendrá que hacer algo –alguna escalada, alguna amplificación de esta crisis – para restablecer el equilibrio estratégico a su parecer con Occidente, y me preocupa lo que puedan ser esas cosas”, dijo Rubio.

Rubio también pidió a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibir todo el petróleo ruso en Estados Unidos, una medida que cuenta con el apoyo bipartidista.

"El hecho de que la gente crea que no comprar petróleo de Rusia... elevaría los precios de la gasolina es realmente muy preocupante porque eso prueba que Putin tiene la influencia y el poder sobre Estados Unidos para aumentar los precios de la gasolina cuando quiera. Así que no deberíamos permitir eso. No debemos permitir que Vladimir Putin tenga el poder en ningún momento de aumentar los precios de la gasolina para los estadounidenses interrumpiéndonos el suministro en algún momento ahora o en el futuro”, dijo Rubio.

“No tiene ningún sentido seguir comprando petróleo de Rusia que utilizan para financiar esta guerra y esta campaña asesina que están emprendiendo”, afirmó.

Hace 2 años

Estados Unidos ha visto "informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles" en Ucrania que serían considerados crímenes de guerra, dice Blinken

Por Chandelis Duster

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo este domingo que Estados Unidos ha visto "informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles" en Ucrania que serían considerados un crimen de guerra.

“Jake, hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles que constituirían un crimen de guerra. Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”, dijo Blinken a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”. “Y lo que estamos haciendo en este momento es documentar todo esto, juntarlo todo, analizarlo y asegurarnos de que, a medida que las personas y las organizaciones e instituciones apropiadas investigan si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra, que podamos apoyar en lo que sea que estén haciendo. Entonces, en este momento estamos viendo estos informes. Son muy creíbles y estamos documentando todo”.

La afirmación de Blinken sigue a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada de que Rusia estaba atacando intencionalmente a civiles en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acusó a Rusia de utilizar municiones de racimo y bombas de vacío, armas que están prohibidas por el derecho internacional.

 

Hace 2 años

Parlamentaria ucraniana: Rusia ha dañado el oleoducto Donetsk-Mariupol, dejando a más de 700.000 personas sin calefacción

Por Sharon Braithwaite

Rusia dañó el oleoducto Donetsk-Mariupol, dejando a más de 700.000 personas sin calefacción mientras las temperaturas están por debajo de los 0 grados centígrados, publicó Inna Sovsun, miembro del parlamento ucraniano, en Twitter este domingo.

Sovsun tuiteó:

"El gasoducto Donetsk-Mariupol fue dañado por los ocupantes #rusos. Ahora, más de 750.000 personas se quedan sin calefacción, mientras que a menudo todavía hace menos de 0°C afuera. "Casi 1 millón de habitantes locales se enfrentarán a un desastre humanitario y correrán el riesgo de morir congelados. "Necesitamos #NoFlyZone ahora".

 

Hace 2 años

La embajadora de EE.UU. ante la ONU identificó 3 áreas en las que Estados Unidos podría tomar medidas pronto sobre Ucrania

Por Kevin Liptak

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, identificó este domingo tres áreas en las que Estados Unidos podría tomar medidas adicionales para aumentar la presión sobre Rusia a medida que continúa su guerra en Ucrania: una prohibición de las importaciones de petróleo ruso, una declaración de crímenes de guerra y ayudar a facilitar la entrega de aviones de combate polacos a Ucrania.

En respuestas separadas en una entrevista en ABC News, Thomas-Greenfield mencionó aquellas áreas en las que Estados Unidos estaba revisando opciones y coordinando con aliados.

Ella dijo que el presidente Biden estaba "en conversaciones con los aliados de la OTAN" sobre una posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso. “El presidente está trabajando con sus asesores, asesores de seguridad, así como con sus asesores de energía, sobre cómo abordar estos problemas”, dijo, y agregó que la Casa Blanca es consciente de cómo tal prohibición podría afectar los precios de la gasolina.

Dijo que Estados Unidos ha estado "en consultas estrechas con el gobierno polaco, así como con nuestros otros aliados de la OTAN", sobre la idea de facilitar una transferencia de aviones de combate de la era soviética de Polonia a Ucrania.

“No nos hemos opuesto de ninguna manera a que el gobierno polaco proporcione estos aviones a Ucrania y estamos trabajando, como usted señaló, para ver cómo podemos reemplazarlos”, dijo, en referencia a un plan que se está formulando para enviar F- 16s a Polonia.

Y dijo que Estados Unidos estaba "trabajando con nuestros socios para recopilar y proporcionar información" sobre posibles crímenes de guerra.

"Cualquier ataque contra civiles es un crimen de guerra", dijo. A principios de esta semana, Biden no llegó a calificar las acciones de Rusia en Ucrania como un crimen de guerra.

Hace 2 años

Blinken dice que EE.UU. trabaja con aliados europeos para analizar la "posibilidad" de prohibir las importaciones de petróleo ruso

Por Devan Cole

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en Chisinau, Moldova, el 6 de marzo. (Olivier Douliery/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos trabaja con sus aliados en Europa para estudiar la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso en un esfuerzo por castigar aún más al país por su invasión no provocada de Ucrania.

“Cuando se trata de petróleo, petróleo ruso, ayer hablé por teléfono con el presidente y otros miembros del gabinete sobre exactamente el tema, y ​​ahora estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para analizar de manera coordinada la perspectiva de prohibir la importación de petróleo ruso mientras se asegura de que todavía haya un suministro adecuado de petróleo en los mercados mundiales”, le dijo a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.

“Esa es una discusión muy activa mientras hablamos”, agregó Blinken.

Estados Unidos ya ha anunciado una serie de sanciones contra Rusia y el presidente Vladimir Putin desde la invasión no provocada de Ucrania por parte del país el mes pasado. Pero el paso sin precedentes de sancionar sus exportaciones de petróleo probablemente dispararía los precios, asestando un duro golpe a los consumidores de todo el mundo, ya que Rusia es el segundo productor de petróleo del mundo.

Aunque EE.UU. consume muy poco petróleo ruso (las importaciones de petróleo de Rusia se situaron en solo 90.000 barriles por día en diciembre), el mercado global interconectado significa que los choques de suministro en una parte del mundo pueden afectar los precios en todas partes.

Hace 2 años

El aeropuerto de Vynnytsia ha sido destruido, informó Zelensky

Por Stephanie Halasz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que el aeropuerto de Vynnytsia ha sido destruido.

Zelensky, ante la cámara en un video publicado en Twitter, dice: “Me informaron hace un momento sobre un ataque con cohetes contra Vynnytsia. 8 cohetes.

"Contra nuestra Vynnytsia pacífica y de buen corazón, que nunca ha amenazado a Rusia de ninguna manera. Un ataque con cohetes, cruel y cínico. El aeropuerto ha sido completamente destruido".

“Continúan arruinando nuestra infraestructura, nuestra vida, que hemos construido, y a nuestros padres y abuelos, muchas generaciones de ucranianos”.

“Esta es también la responsabilidad de los políticos del mundo, los líderes occidentales, desde hoy y para siempre”, dice Zelensky.

Aquí hay algunos antecedentes: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el sábado que consideraría que los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania participan en el conflicto.

“Los consideraremos de inmediato como participantes en un conflicto militar, y no importa a qué organizaciones pertenezcan”, dijo Putin en una reunión con miembros de la tripulación de vuelo de las aerolíneas nacionales rusas.

“Es imposible hacerlo, en el mismo territorio de Ucrania, solo es posible desde el territorio de algunos estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esta dirección será considerado por nosotros como participación en un conflicto armado”, agregó Putin.

Zelensky y otros líderes ucranianos han suplicado repetidamente a la OTAN y a los funcionarios occidentales que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que una zona de exclusión aérea no es una opción que esté considerando la alianza.

Hace 2 años

Las autoridades ucranianas confirman la cancelación del convoy de evacuación de Mariupol

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración de la región de Donetsk, dijo en Facebook el domingo que el convoy para evacuar a los residentes locales de Mariupol no pudo salir de la ciudad.

"El convoy de evacuación con los residentes locales nunca pudo salir de Mariupol hoy: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon fuertemente la ciudad. Es extremadamente peligroso evacuar a las personas en tales condiciones", afirmó Kyrylenko.

"El convoy con ayuda humanitaria, que salió hoy de Zaporizhzhya hacia Mariupol, aún no ha llegado a su destino y actualmente está en camino", agregó Kyrrylenko.

Hace 2 años

El CICR dice que los intentos de evacuación de Mariupol hoy han fracasado

El Comité Internacional de la Cruz Roja tuiteó una serie de declaraciones el domingo diciendo que los intentos de evacuación en Mariupol, Ucrania, han fracasado.

El CICR escribió lo siguiente sobre los esfuerzos de evacuación en publicaciones de Twitter:

“No somos ni podemos ser garantes de un acuerdo de alto el fuego entre las partes ni de su implementación. Como intermediario humanitario neutral e imparcial, hemos estado facilitando el diálogo entre las partes sobre el paso seguro de los civiles. Los civiles necesitan seguridad.

Las partes deben ponerse de acuerdo no solo en principio sino también en los detalles de los salvoconductos. En particular: *Tiempos, lugares y rutas de evacuación específicos *Quiénes pueden ser evacuados voluntariamente *Si se puede traer ayuda, no solo la evacuación de civiles.

Hoy, nuestro equipo comenzó a abrir la ruta de evacuación de Mariupol antes de que se reanudaran las hostilidades. Permanecemos en Mariupol y estamos listos para ayudar a facilitar nuevos intentos, si las partes llegan a un acuerdo, que solo ellos deben implementar y respetar.

Las personas en Mariupol y en otros lugares de #Ucrania viven en situaciones desesperadas. Deben estar protegidos en todo momento. No son un objetivo. La gente necesita urgentemente agua, comida, abrigo. Los fundamentos de la vida. Necesitamos garantías de seguridad para poder llevarles la ayuda”.

Hace 2 años

Estos son los acontecimientos más recientes en la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a sus compatriotas a mantener su resistencia contra las fuerzas rusas. La invasión entra en su undécimo día.

Esto es lo que necesitas saber:

  • Menores asesinados en un puesto de control: dos proyectiles de mortero o artillería alcanzaron un puesto de control en el suburbio de Irpin, al noroeste de Kyiv, dijeron las autoridades ucranianas, y dos niños estaban entre las víctimas.
  • Civiles atrapados: el domingo aumenta la preocupación por los civiles atrapados en las ciudades sitiadas de Mariupol y Volnovakha, en el sureste de Ucrania. Mariupol ha estado sin electricidad durante cinco días, no tiene agua y las redes móviles están caídas, según el alcalde de la ciudad, quien el sábado agregó que no pueden recuperar los cuerpos mientras los ataques rusos bombardean la ciudad.
  • Crisis de refugiados: más de 1,5 millones de personas cruzaron de Ucrania a los países vecinos en 10 días, dijo el domingo el comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. En una publicación de Twitter, Grandi la catalogó "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
  • Rusia se prepara para atacar un puerto, advierte presidente: En una discurso transmitido en Facebook, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que Rusia se prepara para bombardear Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro en el sur de Ucrania.
  • Kyiv, aún sacudida por los bombardeos: se informó de fuertes bombardeos al oeste y noroeste de Kyiv el domingo por la mañana. Los equipos de CNN escucharon el impacto de las explosiones en Kyiv y en las zonas rurales del suroeste.
Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia se prepara para bombardear Odessa

Por Alex Hardie

Cadetes ucranianos en el paseo marítimo de Odesa, en el sur de Ucrania, el 19 de febrero de 2022. Crédito: OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia se está prepara para bombardear Odesa, una ciudad portuaria de importancia estratégica en la costa ucraniana del Mar Negro.

“Los rusos siempre solían venir a Odesa y solo conocían la calidez y la generosidad y ¿qué pasa ahora? Artillería, bombas contra Odesa. Esto será un crimen de guerra. Este será un crimen histórico”, dijo Zelensky en un discurso transmitido en Facebook.

Al pasar de hablar ucraniano a ruso, Zelensky apeló al pueblo ruso a elegir “entre la vida y la esclavitud”.

“Pueblo de Rusia... este es el momento en el que aún puedes vencer al mal”, dijo.

“Somos ucranianos. Necesitamos paz. Queremos paz. Y para los ciudadanos rusos no es solo la lucha por la paz en Ucrania sino por vuestra paz y vuestra libertad. Solías verlo. Conociste la prosperidad… Si te quedas callado ahora, entonces solo tu pobreza hablará por ti”, continuó Zelensky.

Hace 2 años

“La guerra es una locura”, dice el papa Francisco, haciendo un llamado a la paz en Ucrania

Por Delia Gallagher

El papa Francisco fotografiado el 6 de marzo de 2022. Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images

Hablando el domingo durante el discurso del Ángelus desde su ventana en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que el Vaticano está dispuesto a hacer “todo” lo posible por la paz en Ucrania.

Francisco dijo que envió a dos cardenales a Ucrania para ayudar en los esfuerzos humanitarios, "no solo como una señal de la presencia del papa", dijo Francisco, "sino de todas las personas que quieren decir 'la guerra es una locura, por favor deténganse, miren esta crueldad!'”.

El papa llamó a “volver a respetar el derecho internacional” e instó a que se abran corredores de evacuación para que los civiles puedan escapar del conflicto.

“En Ucrania fluye un río de sangre y lágrimas”, dijo el pontífice. “¡No es solo una operación militar sino una guerra que crea muerte y destrucción!”

Francisco también agradeció a los periodistas que “arriesgaron sus vidas” para informar sobre la guerra.

“Gracias hermanos y hermanas”, dijo a los periodistas, “por este servicio que nos permite estar cerca del drama de la gente y ver la crueldad de la guerra”.

Hace 2 años

El entrenador del Chelsea condena el canto a Roman Abramovich durante el homenaje a Ucrania

Por George Ramsay

Thomas Tuchel. Crédito: Lewis Storey/Getty Images

Thomas Tuchel, el entrenador del club de fútbol de la Premier League, Chelsea, dijo que "no era el momento para dar otros mensajes" después de que los fanáticos corearan el nombre del propietario ruso del club, Roman Abramovich, durante un homenaje a Ucrania.

Se llevó a cabo un minuto de aplausos antes del partido de la Premier League del Chelsea contra el Burnley el sábado, durante el cual se escucharon cánticos con el nombre de Abramovich en una transmisión de Sky Sports.

Los cánticos pronto fueron ahogados por los abucheos de las gradas.

"Si mostramos solidaridad, mostramos solidaridad y debemos hacerlo juntos. Nos arrodillamos juntos. Si una persona importante de otros clubes o de nuestro club lamentablemente muere, mostramos un minuto de respeto", dijo Tuchel a los periodistas después del partido que el Chelsea ganó 4-0.

“No es el momento de dar otros mensajes, es un momento de mostrar respeto. Hacemos esto porque esto es lo que también somos como club, mostramos respeto como club. Necesitamos que nuestra afición se comprometa con este minuto de aplausos en el momento.

"Lo hacemos por Ucrania, no hay una segunda opinión sobre la situación allí. Tienen nuestros pensamientos y nuestro apoyo, y debemos permanecer unidos como club".

Hace 2 años

"Héroe de la noche": un niño de 11 años cruza solo de Ucrania a Eslovaquia

Por Ivana Kottasova

Un niño de Zaporizhzhia, sureste de Ucrania, fue aclamado como “un héroe de la noche” por las autoridades eslovacas después de que dijeron que cruzó la frontera de Ucrania hacia Eslovaquia por su cuenta.

El niño de 11 años llevaba una mochila, una bolsa de plástico y un pasaporte, y tenía un número de teléfono escrito en la mano, según el Ministerio del Interior eslovaco. CNN no pudo verificar de forma independiente esas declaraciones.

“Vino solo porque sus padres tenían que quedarse en Ucrania. Los voluntarios lo cuidaron, lo llevaron a un lugar cálido y le dieron comida y bebida”, dijo el ministerio.

El comunicado, publicado en la página de Facebook del ministerio el sábado, dice que gracias a la información escrita en la mano del niño y en un papel que estaba doblado en su pasaporte, el personal en la frontera pudo ponerse en contacto con los familiares del niño en Eslovaquia que luego pudieron venir a recogerlo.

“Se ganó a todos con su sonrisa, valentía y determinación digna de un verdadero héroe”, dice el comunicado. No está claro por qué el niño no estaba acompañado.

CNN no pudo verificar de forma independiente este caso individual, pero más de 1,2 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, según la ONU al 3 de marzo. De los 1.209.976 refugiados que han huido, la mayoría de ellos, el 53,7 %, cruzaron a Polonia.

Otros han ido a países como Hungría, Eslovaquia, Moldova y Rumania.

Hace 2 años

Los corredores humanitarios se abrirán nuevamente después de haber sido cerrados ayer, según los medios estatales rusos

Por Tim Lister, Radina Gigova

Los corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovakha, en el sureste de Ucrania, se reabrirán hoy, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Cierto escepticismo sobre las rutas ha crecido después de que las autoridades ucranianas detuvieran las evacuaciones de civiles el sábado, citando violaciones rusas de un alto el fuego.

"Por la mañana, los corredores humanitarios se abrirán nuevamente tanto en Mariupol como en Volnovakha", dijo a los periodistas Eduard Basurin, subjefe de la llamada Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, informó TASS.

Los civiles de la maltrecha ciudad portuaria ucraniana de Mariupol están atrapados sin electricidad ni agua y no pueden recuperar a sus muertos, dijo el sábado su alcalde, quien acusó a Rusia de intentar "estrangular" la ciudad cerrando las rutas de evacuación acordadas.

Rusia acordó un alto el fuego el sábado para permitir que los civiles abandonen de manera segura Mariupol y Volnovakha, donde los residentes han soportado días de intensos e indiscriminados bombardeos.

Pero las evacuaciones se detuvieron y las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de violar el acuerdo al reanudar sus ataques, dejando a miles de civiles atrapados en lo que la gente en el terreno describe como condiciones cada vez más terribles.

Otro intento de abrir un corredor humanitario para civiles en la ciudad de Mariupol habría comenzado a las 12 p.m. local (5 a.m. ET), dijo el domingo el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta oficial de Twitter.

Un alto el fuego estará en vigor desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. hora local del domingo, indicó Kyrylenko.

Hace 2 años

Se escucharon fuertes bombardeos al oeste y noroeste de Kyiv; se informa que dos niños murieron

Por Tim Lister

Estructuras antitanques que bloquean las calles del centro de Kiev el 6 de marzo de 2022. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images

Ha habido fuertes bombardeos al oeste y noroeste de Kiev el domingo por la mañana. Los equipos de CNN escucharon el impacto de las explosiones en Kyiv y en las zonas rurales del suroeste.

Dos proyectiles de mortero o artillería alcanzaron un puesto de control para que los civiles cruzaran a Kyiv desde el suburbio de Irpin. Se informó que tres personas murieron, dicen las autoridades ucranianas, incluidos dos niños.

Un video en redes sociales mostró una gran destrucción en Irpin, que se encuentra justo al noroeste de Kyiv, el domingo.

Oleksiy Arestovych, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, dijo: "Ellos [las tropas rusas] capturaron Hostomel y Bucha ayer (sábado). Los rusos entraron allí.

"Han herido a muchos niños y no permiten evacuarlos, a pesar de los numerosos llamamientos al más alto nivel estatal para proporcionar un 'corredor verde' desde Bucha e Irpin. Hay muchos niños en los sótanos".

“Hay fundaciones donde ahora están sentados 70 niños y no los están liberando. Esto es una catástrofe tanto desde el punto de vista humanitario como, sobre todo, desde el punto de vista moral”, dijo Arestovych, y agregó que el tema se está discutiendo “al más alto nivel con las instituciones humanitarias internacionales”.

Varios niños han muerto, según el Ministerio de Salud de Ucrania.

Hace 2 años

"La crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial": más de 1,5 millones de personas han cruzado desde Ucrania a los países vecinos

Por Sharon Braithwaite, Nadine Schmidt

Una mujer alimenta a un niño mientras ellos y otros refugiados de Ucrania descansan en un refugio temporal en la estación principal de trenes de Cracovia, Polonia, el 6 de marzo. (Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images)

Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 10 días, dijo el domingo el comisionado de la agencia de refugiados de la ONU, Filippo Grandi.

En una publicación de Twitter, Grandi lo llamó "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Alemania le dijo a CNN que casi 38.000 personas han llegado al país desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

La Policía Federal Alemana registró 37.786 refugiados de la nación devastada por la guerra hasta el domingo, dijo a CNN un portavoz del Ministerio del Interior.

Sin embargo, dada la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, el número real de personas que ingresan podría ser significativamente mayor, dijo el ministerio.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, dijo al periódico alemán "Bild am Sonntag" que Alemania acogería a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania sin importar su nacionalidad.

“Queremos salvar vidas. Eso no depende del pasaporte”, dijo Faeser al periódico alemán.

Hace 2 años

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudarán el lunes, dicen los negociadores

Por Radina Gigova

Las delegaciones de Ucrania y Rusia sostendrán mañana una tercera ronda de conversaciones, dijo el negociador ucraniano David Arakhamia en su cuenta oficial de Facebook.

"La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes", dijo Arakhamia sin proporcionar detalles adicionales.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó el domingo que el negociador ruso Leonid Slutsky confirmó durante una transmisión en vivo en el canal de YouTube Soloviev Live que la tercera ronda de conversaciones tendrá lugar el 7 de marzo.

Slutsky dijo anteriormente al canal estatal ruso Russia-24 que, "Durante la segunda ronda, la parte ucraniana demostró su capacidad para negociar", según TASS.

"Se dan cuenta de que la vida de las personas está en juego. Esta es nuestra prioridad común. Al menos, así fue durante las conversaciones", afirmó Slutsky según TASS.

Arakhamia y Slutsky no dijeron dónde se llevarían a cabo las negociaciones.

Hace 2 años

"Le disparan a cualquiera que intente irse"

Por Tamara Qiblawi, Gianluca Mezzofiore

ucranianos describen el terror

Una ráfaga de fuego de ametralladoras estalló justo cuando la familia de Andriy Abba hacía un brindis para celebrar su cumpleaños número 30 en en Jersón. Copa de vino en mano, corrió con sus padres y su hermano menor al sótano.

Afuera, las tropas rusas estaban en las etapas finales de ocupar su ciudad, la primera en caer ante Moscú desde que comenzó su sangrienta invasión hace una más de una semana.

A medida que avanzaba el día, dijo Abba, el ruido de las balas y los golpes sordos de las explosiones comenzaron a desvanecerse. Alrededor de la medianoche, el silencio descendió sobre la ciudad.

“Y fue entonces cuando lo supimos”, dijo Abba a CNN. "Fue muy triste."

SIGUE LEYENDO AQUÍ.