CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la WNBA, arrestada en Rusia por cargos de drogas, según The New York Times

Por Wayne Sterling, Emma Tucker

(CNN) — Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica y siete veces All-Star de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) con el equipo de baloncesto Phoenix Mercury, fue arrestada en Rusia después de que los funcionarios de aduanas detectaran aceite de cannabis en su equipaje en un aeropuerto cerca de Moscú, informó The New York Times.

La agencia de noticias rusa TASS citó a una fuente policial que identificó a la mujer estadounidense que fue arrestada por cargos de drogas como Griner, de 31 años, al llegar de Nueva York, según el informe.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia no identificó a la mujer como Griner en un comunicado citado en un informe de la Agencia de Noticias Interfax de Rusia, que dice: "'Mientras una ciudadana estadounidense pasaba por el canal verde en el aeropuerto de Sheremetyevo al llegar de Nueva York, un perro de trabajo del departamento canino de la Aduana de Sheremetyevo detectó la posible presencia de estupefacientes en el equipaje adjunto'".

"'La inspección aduanera del equipaje de mano que transportaba la ciudadana estadounidense confirmó la presencia de vaporizadores con líquido de olor específico, y un experto determinó que el líquido era aceite de cannabis (aceite de hachís), que es una sustancia estupefaciente'", dijo el servicio de aduanas en el comunicado.

Mientras la invasión rusa de Ucrania entra en su segunda semana, el presidente Vladimir Putin emitió este sábado una serie de amenazas contra Ucrania y las potencias occidentales, diciendo que las sanciones impuestas a su país son "equivalentes a una declaración de guerra".

publicidad
Brittney Griner

Brittney Griner #42 del Phoenix Mercury durante un juego contra el Chicago Sky el 10 de octubre de 2021 en Phoenix, Arizona.

Interfax, citando al servicio de aduanas, dijo que la ciudadana estadounidense fue detenida y arrestada y señaló que se abrió un caso penal en su contra.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNN este sábado: “Estamos al tanto de los informes de un ciudadano estadounidense arrestado en Moscú. Cada vez que un ciudadano estadounidense es arrestado en el extranjero, estamos listos para brindar todos los servicios consulares apropiados”.

Griner actualmente juega para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg. Griner ha jugado con el equipo desde 2015 durante la temporada baja de la WNBA. En cinco partidos esta temporada promedia 13,2 puntos y 4,2 rebotes por partido.

La jugadora, que ganó el campeonato de la WNBA con las Mercury en 2014, promedió 20,5 puntos y 9,5 rebotes por partido la temporada pasada con Phoenix. Griner también es dos veces medallista en el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​con el equipo de Estados Unidos.

CNN se ha comunicado con el representante de Griner para hacer comentarios.

USA Basketball, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés), Mercury y el sindicato de jugadoras de la WNBA compartieron públicamente sus preocupaciones por Griner.

USA Basketball, el organismo rector del deporte en Estados Unidos, dijo en un comunicado que está "consciente y vigilando de cerca la situación legal que enfrenta Brittney Griner en Rusia. Brittney siempre se ha manejado con la máxima profesionalidad durante su larga permanencia en USA Basketball y su seguridad y bienestar son nuestras principales preocupaciones".

La WNBA dijo que Griner tiene su "total apoyo", y agregó que su principal prioridad es "su regreso rápido y seguro a Estados Unidos".

Las Phoenix Mercury dijeron que "siguen de cerca la situación con Brittney Griner en Rusia" ya que permanecen en "contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. Amamos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, su salud física y mental, y su regreso seguro a casa".

La Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto femenino dijo en un comunicado que está "consciente de la situación en Rusia con respecto a uno de nuestros miembros, Brittney Griner. Nuestra mayor preocupación es la seguridad y el bienestar de BG. En nombre de The 144, enviamos nuestro amor y apoyo. Continuaremos monitoreando de cerca y esperamos su regreso a Estados Unidos".