CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Chile

Visa de trabajo para Chile: precio, requisitos, duración y cómo tramitar

Por CNN Español

(CNN Español) -- Si eres extranjero y estás buscando una oportunidad laboral en Chile, existen varias opciones para obtener una visa o permiso para trabajar de forma temporal en el país sudamericano.

Pero a diferencia de otros países, como Estados Unidos o Canadá, Chile no cuenta con ningún organismo oficial para la búsqueda de empleo por lo que esta se deberá hacer de forma individual.

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Trabajo, al menos 85% de los trabajadores en una empresa deben de ser de nacionalidad chilena, por lo que se puede contar con el 15% de trabajadores extranjeros. Sin embargo, esto solo aplica para las empresas que cuentan con más de 25 trabajadores.

Existen varios permisos y visas que permiten a los extranjeros trabajar en el país, como la visa de turista, la visa sujeta a contrato, la visa de estudiantes, entre otras opciones. A continuación te explicamos todas las opciones y los requisitos indispensables para iniciar una vida laboral en Chile.

Visa de trabajo para Chile

La venezolana Matilde Carruyo posa dentro del restaurante que administra, en Santiago, el 14 de mayo de 2018. (MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images)

Cómo solicitar una visa o permiso de trabajo

Los permisos o visas de trabajo se pueden solicitar antes de ingresar al país, a través de los Consulados de Chile en el exterior. Una vez que ingresan al país, los extranjeros deberán registrar su visa en Policía de Investigaciones y después ir al Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener una cédula de identidad.

publicidad

Una vez dentro del país se pueden solicitar a través del Departamento de Extranjería y Migración o en la Gobernación Provincial que le corresponda según el domicilio del solicitante.

Tipos de visas y permisos de trabajo

Para trabajar como extranjero en Chile, es indispensable contar con una residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar.

Permiso de trabajo como turista

Si bien los turistas tienen prohibido desarrollar actividades remuneradas en Chile, aún cuando estas sean pagadas en el extranjero, existen limitadas exenciones para casos "muy calificados".

Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede autorizar a los turistas para trabajar por un plazo máximo de 30 días "prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo".

Para solicitar el permiso de trabajo como turista de deberá contar con un pasaporte vigente, imagen de Tarjeta Única Migratoria que se proporciona al ingresar al país y un contrato laboral firmado por ambas partes ante un notario o una carta de la empresa también firmada ante un notario.

Una vez que se otorgue el permiso de trabajo se deberá pagar los derechos correspondientes que equivalen al al 150% del valor que corresponde a la Visa Sujeta a Contrato, según la nacionalidad del solicitante.

Se pueden solicitar prórrogas para extender el permiso de trabajo. Consulta más detalles en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

Visa sujeta a contrato de trabajo

Este tipo de visa es el permiso que se le otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile bajo un contrato laboral con un empleador en específico. Y tal como lo indica su nombre, la persona está sujeta al contrato de trabajo con el empleados por lo que únicamente podrá trabajar para él.

Esta visa se entrega por hasta 2 años y después de haber cumplido este tiempo, el extranjero puede solicitar un permiso de permanencia definitiva en Chile. La prórroga deberá ser solicitada dentro de los 90 días antes del vencimiento de la visa.

Para solicitar el permiso de trabajo sujeta a contrato deberá contar con:

  • Completar el formulario de solicitud
  • Fotografía color tamaño pasaporte
  • Carta del empleador dirigida al Cónsul que justifica la contratación firmada por un notario
  • Contrato de Trabajo notariado, legalizado y traducido
  • Título profesional, si es requerido
  • Certificados de antecedentes penales
  • Certificado médico
  • Pasaporte vigente

El trámite de solicitud se puede realizar en línea o en un consulado chileno, según tu lugar de residencia. El costo varía según la nacionalidad del solicitante.

Visa de estudiante

Chile cuenta con permisos excepcionales que permiten a estudiantes trabajar para realizar sus prácticas profesionales o costear sus estudios. Este permiso de trabajo tendrá la misma vigencia que la visa de residencia como estudiante.

Los estudiantes extranjeros deberán solicitar el permiso de trabajo en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

El trámite para obtener un permiso de trabajo como estudiante no tiene costo.

Visa de residencia temporaria

Este tipo de visa se otorga a extranjeros con vínculos de familia o intereses en Chile y "cuya residencia se estime útil y conveniente". Este tipo de visa tiene una vigencia de un año y es renovable hasta completar los dos años. Después de este tiempo límite, la persona extranjera deberá abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva en Chile.

Para realizar el trámite, es necesario:

  • Completar el formulario de solicitud
  • Contar con un pasaporte vigente
  • Carta de solicitud dirigida al cónsul
  • Certificados de antecedentes penales
  • Certificado médico
  • Fotografía color tamaño pasaporte
  • Demostrar solvencia económica o una declaración jurada ante notario del chileno o residente chileno que señale que el beneficiario de la visa vivirá con él y a sus expensas.

Según sea el caso del residente temporario, ya sea que solicite la visa vía vínculo familiar o por intereses en el país, se deberán de cumplir requisitos específicos para cada caso.

El costo varía según la nacionalidad del solicitante.

Según el Gobierno de Chile, colombianos, peruanos y dominicanos deberán presentar un certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

LEE: