CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Marchas feministas del 8M 2022 en México: principales ciudades, recorridos y horarios

Por CNN Español

(CNN Español) -- En México, el 8 de marzo miles de mujeres gritarán contra la violencia de género. Colectivos feministas han convocado marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Varias organizaciones feministas de México están haciendo un llamado a marchar el 8M y a un paro nacional de mujeres el 9M, conocido como "Un día sin nosotras".

"¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras", dice la convocatoria del colectivo Las Brujas del Mar.

Entre tanto, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se desplegarán 3.000 policías mujeres para garantizar la seguridad durante las diferentes manifestaciones y marchas del Día de la Mujer, "así como para garantizar el derecho a la libre manifestación".

Estos son algunas de las convocatorias para marchas y concentraciones en varias ciudades de México para el 8-M.

Marchas del 8-M en Ciudad de México

En la capital de México la concentración del Día de la Mujer el 8-M se iniciará en el Monumento de la Revolución a las 2 p.m. hora local.

También hay un llamado a una concentración muy cerca, en la Plaza de la República 31, desde la 1 p.m. hora local. De allí se espera que la movilización vaya hasta el Zócalo capitalino. La convocatoria pide llevar prendas moradas o pañuelos o prendas amarillo fosforescentes.

Otra de las convocatorias tiene como punto de concentración la Victoria Alada hacia el Zócalo a partir de las 4 p.m. hora local.

Campeche

La cita es en el Parque de la Liberación Femenina (San Martín) con actividades que van desde marchas, hasta talleres, exposiciones, cine y arte, según las organizadoras.

Chihuahua

En esta ciudad está convocada una marcha cuya reunión inicial será en la Glorieta Pancho Villa y terminará en el Ángel, a partir de las 4 p.m. hora local. Dicen las organizadoras que es un evento de "mujeres para mujeres" y es transincluyente.

Guadalajara

En Guadalajara el colectivo Yo Voy 8 de Marzo convocó una marcha contra todas las violencias y estarán movilizándose con las familias de desaparecidos, víctimas de feminicidios y disidencias.

La cita es a las 3 p.m. hora local en a Glorietas de lxs Desaparecidxs.

Toluca

En Toluca las movilizaciones están programadas hacia las 5 p.m. hora local en la Explanada de los Héroes; la jornada iniciará con una jornada cultural y terminará con una marcha, según información de la Asamblea Feminista NL.

8M