CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tormentas severas se trasladan a Arkansas y Missouri después de un día de tornados mortales en Iowa

Por Joe Sutton, Travis Caldwell

(CNN) -- Después de una jornada mortal de tornados en Iowa el sábado, una serie de tormentas que avanzaron por el centro de EE.UU. el domingo generaron un clima severo adicional y posibles tornados en Arkansas.

Una alerta de tornado está vigente hasta las 2 am tiempo del centro del lunes para partes del oeste y norte de Arkansas hasta el sur de Missouri, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Vientos dañinos, granizo grande aislado y la posibilidad de tornados siguen siendo una amenaza para la región hasta el lunes por la mañana.

Se reportaron múltiples tornados en el área de vigilancia el domingo por la noche, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Un video muestra un tornado arrasando Iowa.

"Las principales amenazas en las primeras horas de la mañana incluyen la posibilidad de algunos tornados, en los que un par podrían ser intensos. También es probable que haya vientos dañinos dispersos con ráfagas significativas aisladas de hasta 75 mph (120 kmh)", dijo Guy.

Un portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Arkansas dijo que hubo daños por tornado y múltiples líneas eléctricas caídas cerca del área de Martin Township, a unos 110 kilómetros (70 millas) al noroeste del centro de Little Rock, y se informó de una persona lesionada.

Se informó que una familia quedó atrapada en su refugio contra tormentas, pero luego pudieron recibir ayuda y están a salvo, según la agencia.

publicidad

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Pope, en el noroeste de Arkansas, pidió a las personas que eviten la zona "mientras los servicios de emergencia y otros funcionarios trabajan en el área para limpiar y controlar a los residentes".

Tornados en Iowa

Mientras los residentes se preparan para un clima potencialmente más severo en Arkansas y Missouri, los esfuerzos de recuperación continúan en Iowa, donde varios tornados tocaron tierra cerca de Des Moines el sábado. Siete personas, incluidos dos niños, murieron en las tormentas, dijeron las autoridades.

Seis residentes del condado de Madison murieron, según el director de manejo de emergencias del condado, Diógenes Ayala. La víctima de mayor edad tenía 72 años y la más joven, dos, dijo Ayala en una conferencia de prensa en Winterset el domingo por la tarde. Anteriormente había dicho que había dos víctimas menores de 5 años.

Una persona en un área rural cerca de la ciudad de Chariton en el condado de Lucas también murió, dijo un funcionario.

Seis personas en el condado de Madison estaban siendo tratadas por lesiones sufridas en el tornado, según funcionarios. Ayala dijo anteriormente que un adulto tenía heridas que amenazaban su vida y que otros tres habían sido hospitalizados en estado grave.

"Creo que esto es lo peor que nadie ha visto en mucho tiempo", dijo Ayala el domingo.

Al menos 2 tornados de intensidad EF3 azotaron Iowa, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Después de que pasó el clima severo, muchos residentes comenzaron el arduo proceso de recuperación del daño infligido.

En Des Moines, Shannon Brown le dijo a KCCI, afiliada de CNN, que acababa de estacionar su jeep en su casa cuando llegó la tormenta y un árbol se derrumbó sobre el vehículo. Ella no sufrió daños y dijo que estaba agradecida de que otros en la comunidad ayudaran con los esfuerzos de limpieza.

"Realmente te das cuenta de quién se preocupa por ti y te hace sentir especial, sabes que tienes a todas estas personas que están dispuestas a ayudarte", le dijo a KCCI.

Frente frío

Para complicar la situación, el lunes hay un frente frío que atraviesa el estado, con áreas golpeadas por tornados que ahora experimentarán nevadas. En la parte sur del estado comenzó a nevar el domingo por la noche.

Esfuerzos de limpieza en marcha en Winterset, Iowa, el domingo 6 de marzo de 2022, después de que un tornado azotara un área al suroeste de la ciudad el sábado.

Intensidad

Al menos dos de los tornados que azotaron el sábado fueron categorizados preliminarmente por la oficina de Des Moines del NWS como de intensidad EF3, lo que significa vientos de 136-165 mph (218 a 265 kmh).

Una estimación inicial del tornado del condado de Madison que afectó a Winterset mostró que era un EF3, dijo el NWS.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para el condado de Madison, lo que permite que los recursos estatales se utilicen para los esfuerzos de respuesta y recuperación, según un comunicado de prensa. Se pueden agregar condados adicionales a la proclamación.

También se estima que el tornado de Chariton fue un EF3 con vientos de 138 mph (222 kmh) y estuvo en el suelo por más de 16 millas (25 kilómetros), según estudios preliminares del NWS.

Otros tornados que tocaron tierra incluyen un EF2 con vientos estimados de 122 mph (196 kmh) cerca de Leon, que estuvo en el suelo durante 19 millas (30 kilómetros), dijo el NWS.

Un tornado EF1 con vientos de 110 mph (177 kmh) ocurrió en Vinton, un tornado EF1 con vientos de 100 mph (160 kmh) golpeó West Lake Park y un tornado EF-0 también impactó West Lake Park con vientos de 65 mph (104 kmh), según el NWS.

La agencia dijo el domingo que todavía está realizando estudios de daños en todo el estado y está trabajando para determinar cuántos tornados ocurrieron.

Andy Rose, Melissa Alonso, Jennifer Feldman, Allison Chinchar, Gene Norman, Hannah Sarisohn, Susannah Cullinane y Aya Elamroussi de CNN contribuyeron a este informe.