CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Mientras sigue la guerra de Ucrania, Rusia aumenta la tensión con Suecia y Finlandia

Por Germán Padinger

(CNN) -- Tras casi dos semanas desde que los primeros tanques rusos cruzaran la frontera, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generando un profundo impacto en Europa dentro y fuera de la OTAN, y especialmente en el caso de Suecia y Finlandia.

La UE aplicó, en coordinación con Estados Unidos, una batería de sanciones contra Rusia, incluyendo sus suspensión del sistema SWIFT, en un intento de presionar a Moscú para cesar sus acciones bélicas.

Al mismo tiempo, Alemania rompió una tradición histórica y anunció el envío de armas a Ucrania —algo que se negó a hacer durante la escalada previa a la invasión—, y Polonia está intentando proveer a los ucranianos con aviones de combate MiG-29.

Suecia y Finlandia, que pertenecen a la UE pero no forman parte de la OTAN, mantienen una estrecha cooperación militar entre ambos y con la Alianza Atlántica, y quedaron ahora en la mira de Rusia.

¿Funcionan los corredores humanitarios en Ucrania? 2:07

Helsinki y Estocolmo ante la invasión rusa de Ucrania

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo el sábado que "la guerra de Rusia contra una nación europea soberana pone en peligro el orden de seguridad europeo".

publicidad

"En este entorno de seguridad cambiante, Finlandia y Suecia seguirán reforzando su cooperación", agregó durante la conferencia de prensa que realizó junto a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, según Reuters.

"La situación de la seguridad se ha alterado de forma dramática. Me he reunido varias veces en la última semana con los líderes de los demás partidos suecos y estamos discutiendo una serie de cuestiones", dijo Andersson.

Esta imagen del 2 de marzo de 2022 de la Fuerza Aérea Sueca muestra aviones de combate rusos violando el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland (Crédito: SWEDISH AIR FORCE/TT NEWS AGENCY/AFP vía Getty Images)

Ambos países, y especialmente Finlandia, que comparte una extensa frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, han mantenido histórico equilibrio entre la OTAN y Moscú, pero se han mostrado ahora abiertos a debatir otras opciones.

"Ahora estamos teniendo este debate en Finlandia", dijo Marin sobre el ingreso a la OTAN. "Tendremos estas discusiones dentro del parlamento, con el presidente, dentro del gobierno y entre los partidos".

En una encuesta encargada en Finlandia por el periódico Helsingin Sanomat, y realizada al comienzo de la invasión rusa de Ucrania a fines de Febrero, el 53% dijo estar de acuerdo con el ingreso de Finlandia a la OTAN. Dos años atrás, solo el 20% lo afirmaba, reportó Reuters.

En Suecia una encuesta similar, realizada el viernes por Demoskop por encargo del periódico Aftonbladet, indicó que de 51% estaba a favor del ingreso a la OTAN, una importante sube del 42% que dijo estarlo en enero, según Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, e 25 de octubre de 2021. (Crédito: JUSSI NUKARI/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

La advertencia de Rusia

"Es obvio que si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, que es principalmente una organización militar, esto tendría graves consecuencias militares y políticas que obligarían a la Federación Rusa a tomar medidas de represalia", dijo el el 25 de febrero, un día después de la invasión, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

"No podemos dejar de observar los persistentes intentos de la OTAN y de algunos Estados miembros de la alianza, sobre todo de Estados Unidos de América, de atraer a Finlandia, así como a Suecia, a la alianza", agregó.

El martes pasado cuatro aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rusia —dos Sukhoi Su-27 y dos Su-24— violaron el espacio aéreo de Suecia al este de la isla de Gotland, y fueron interceptados por cazas suecos Jas 39 Gripen.

Ikea suspende operaciones en Rusia 0:44

"En el marco de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl-Johan Edström.

El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Rusia ha basado gran parte de su argumentación para justificar la invasión de Ucrania en sus preocupaciones ante la posibilidad de que este país ingresara en la OTAN, el anhelo de una parte de la población y de los sectores políticos tras la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Georgia, otra ex república soviética que también busca ingresar en la OTAN, fue invadida por Rusia en 2008.

En cambio, Estonia, Letonia y Lituania, otros tres exmiembros de la URSS, son parte de la OTAN desde 2004, y la Alianza Atlántica mantiene batallones multinacionales desplegados allí —así como también en Polonia—.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en una conferencia de prensa en enero que la actual cercanía entre Suecia y Finlandia y la organización era tal que su ingreso sería "muy rápido si así lo deciden". "Pero a fin de cuentas, será una decisión política".

Y en otra conferencia realizada el viernes, Stoltenberg señaló que "en respuesta a la agresión de Rusia" habían decidido reforzar la coordinación e intercambio de información con Finlandia y Suecia.

"Ambos países participan ahora en todas las consultas de la OTAN sobre la crisis", dijo.