CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Jurado declara culpable de todos los cargos al primer agitador del Capitolio que fue a juicio federal

Por Katelyn Polantz, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- Un jurado de Washington dictaminó el martes que uno de los agitadores del 6 de enero es culpable de los cinco cargos a los que se enfrentaba en relación con el asalto al Capitolio.

Se trata del primer resultado de un juicio federal vinculado al ataque.

El resultado responsabiliza a Guy Reffitt, integrante de Texas Three Percenter y partidario de Trump cuando acudió al Capitolio el 6 de enero de 2021, de su papel en el ataque.

El Departamento de Justicia había acusado a Reffitt de cinco cargos: querer obstruir la certificación del Congreso de las elecciones presidenciales de 2020, transportar armas a Washington, llevar una pistola Smith & Wesson a los terrenos restringidos del Capitolio, interferir con la policía del Capitolio que protegía la terraza oeste superior y obstruir la justicia amenazando a su hijo y a su hija cuando regresó a Texas.

¿Cómo influye esta condena en otros agitadores del Capitolio?

El jurado formado por seis hombres y seis mujeres deliberó durante algo menos de cuatro horas hasta llegar a un veredicto.

publicidad

Guy Reffitt, que ahora podría enfrentarse a años de prisión, se quedó muy quieto y luego bebió un sorbo de agua mientras se leía el veredicto.

El juicio, que duró una semana, alternó entre los testigos de la Policía del Capitolio que tuvieron que revivir la dolorosa jornada del ataque, una lección de civismo sobre el Congreso y un drama familiar en el que un hijo testificó contra su padre. También se ha puesto a prueba la capacidad del Departamento de Justicia para relacionar las acciones de una persona en la multitud con el ataque más amplio en el Capitolio.

Reffitt, de 49 años, ha permanecido en prisión desde su detención a finales de enero de 2021. Su caso saltó a la palestra nacional después de que su hijo, Jackson Reffitt, diera entrevistas en la televisión nacional sobre la entrega de su padre al FBI tras discrepar con él sobre su apoyo al expresidente Donald Trump y su participación en el grupo derechista Texas Three Percenters.

Asalto al Capitolio: abogado no ve buen futuro para Trump 1:01

La condena podría tener un efecto dramático en los más de 500 acusados por los disturbios del Capitolio cuyos casos aún se abren paso en el sistema judicial. Por ejemplo, podría animar a algunos acusados a aceptar acuerdos de culpabilidad en lugar de enfrentarse a un jurado.

Después de que el jurado abandonara la sala el martes, la jueza Dabney Friedrich, que supervisó el caso, confirmó que creía que el Departamento de Justicia había presentado suficientes pruebas para que el jurado declarara a Reffitt culpable más allá de toda duda razonable.