CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Unas arañas venenosas gigantes se infiltraron en el sureste de EE.UU. y se espera que se propaguen rápidamente, dicen los expertos

Por Megan Marples

(CNN) -- La araña chiquitita trepó por el balcón... y por toda la costa este.

Salvo que en este caso, la araña en cuestión no es tan pequeña, según Benjamin Frick, coautor de un estudio sobre la especie de araña Jorō publicado en la revista Physiological Entomology.

La araña Jorō, o Trichonephila clavata, puede crecer hasta 10 centímetros de largo—del tamaño de la palma de la mano o más— y podría extenderse por el noreste de Estados Unidos, señala.

Estas arañas, con patas enjutas y un llamativo abdomen con rayas negras, amarillas y grises, son originarias del sureste de Asia, pero ya se extendieron hace casi una década al sureste de Estados Unidos, con su clima cálido, dijo Frick, estudiante de ecología de la Universidad de Georgia en Atenas.

En su investigación, Frick determinó que la araña Jorō puede existir también en climas más fríos, por lo que es posible que se extienda hacia el noreste.

publicidad

Araña Joro

Las arañas Jorō no son una amenaza, y no hay datos que demuestren que son perjudiciales para los entornos a los que se han trasladado, según Frick.

"A la luz de esto, la gente no debería embarcarse en un genocidio de arañas: lo único que se conseguiría es la matanza innecesaria de un hermoso animal", dijo.

Las arañas Jorō viajan rápido

Nadie sabe exactamente cómo viajaron originalmente las arañas por medio mundo, pero Frick sugirió que probablemente llegaron en un contenedor de transporte.

Estos arácnidos tienen dos modos de transporte: el vuelo arácnido o a través de las personas.

El vuelo arácnido consiste en que las arañas recién nacidas generan finos hilos de seda que utilizan como paracaídas para viajar con el viento, explica Frick.

Aunque las arañas solo pueden desplazarse un par de kilómetros de este modo, pueden llegar mucho más lejos con los humanos. Pueden adherirse a un coche o a un contenedor de transporte para desplazarse, afirmó.

El verano pasado, un estudiante graduado de la UGA transportó accidentalmente una Jorō a Oklahoma, señaló Frick.

"La realidad de la situación, sin embargo, es que por cada araña que podamos ver siendo transportada, es probable que haya 10 más que evadan la detección", dijo.

Escucha la música creada con la ayuda de telarañas 1:31

Venenosas, pero no peligrosas

Las arañas Jorō son venenosas, lo que significa que pueden envenenar a ciertas criaturas como los insectos para alimentarse, según Paula Cushing, conservadora principal de zoología de invertebrados del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, quien no participó en el estudio.

Sin embargo, los colmillos de la araña son prácticamente incapaces de romper la piel humana, dijo Frick.

Solo muerden a un ser humano o a un animal doméstico cuando se les obliga activamente, añadió.

Estas arañas pueden considerarse más bien una molestia, ya que construyen telas tridimensionales en espacios abiertos como algunas rutas de senderismo o ciclismo, dijo Cushing.

"El mayor peligro para los humanos es que te llenen la cara de preciosa seda dorada si atraviesas la telaraña", dijo en un correo electrónico.

Pueden permanecer cerca de "casa"

Aunque el estudio demuestra que las arañas pueden viajar más al norte, algunos expertos no están convencidos de que eso ocurra a gran escala.

"Aunque puede soportar climas algo más fríos, dudo que pueda soportar las condiciones climáticas que se dan en el norte y el oeste de Estados Unidos", dijo Cushing.

Las arañas Jorō pueden tolerar una breve helada, pero no mucho más, dijo Anne Danielson-Francois, profesora asociada de Ciencias Biológicas en la Universidad de Michigan en Dearborn, quien tampoco participó en el estudio.

"En mi opinión, no creo que se encuentren más al norte de Carolina del Norte o más hacia el oeste", dijo.

Las arañas son buenas para reproducirse, por lo que los habitantes del sureste deberían esperar entrar en contacto con ellas quieran o no, dijo Frick.

Frick predijo que, con el tiempo, las arañas se adaptarán al comportamiento humano y serán menos molestas.