CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El exastronauta de la NASA Scott Kelly y el jefe de la agencia espacial de Rusia se enfrentan en Twitter

Por Kristin Fisher, Jackie Wattles

(CNN) -- Una extraordinaria guerra de palabras está teniendo lugar entre el jefe de la agencia espacial de Rusia y uno de los exastronautas más famosos de la NASA, mientras la asociación ruso-estadounidense en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus sigas en inglés) alcanza el punto más bajo desde su creación.

Scott Kelly, quien pasó un año en el espacio a bordo de la estación, ha sido bloqueado en Twitter por el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, después de que Kelly criticara la invasión rusa de Ucrania y las repetidas amenazas de Rogozin de retirarse de la Estación Espacial Internacional, que típicamente es un lugar de cooperación inmune al caos geopolítico.

Una guerra de palabras entre la NASA y Rusia

"¡Quítate, imbécil!", dijo Rogozin en un tuit rápidamente borrado. "Si no, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia".

"Dimon, ¿por qué has borrado este tuit?", respondió Kelly en ruso. "¿No quieres que todo el mundo vea la clase de niño que eres?".

La Estación Espacial Internacional fotografiada por uno de los miembros de la tripulación del STS-98 a bordo del transbordador espacial Atlantis tras la separación del transbordador y la estación el 16 de febrero de 2001.

En una entrevista con CNN, Kelly lo describió como "la primera discusión en Twitter que he tenido".

publicidad

Propaganda en las redes sociales

Kelly dijo que se sintió obligado a hablar después de que Rogozin compartiera un video producido por Roscosmos en el que se ve a dos cosmonautas rusos flotando dentro de la estación espacial despidiéndose del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, que se supone que tenía que regresar con ellos a la Tierra con ellos en una nave espacial rusa Soyuz el 30 de marzo.

"Si va a actuar como un niño, entonces voy a tratarlo como tal", dijo Kelly. "Es simplemente inimaginable que el programa espacial ruso deje atrás a una persona en el espacio de la que son responsables de traer a casa. No veo que eso ocurra".

Pero Kelly reconsideró rápidamente después de comentar que también pensaba que era inconcebible que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.

"Aunque acabo de decir que es inimaginable, tal vez podrían dejar a una persona atrás. No lo sé", dijo Kelly.

Oleksii Potiomkin, de la Ópera Nacional de Ucrania a defender a su país 0:47

Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta de la Agencia Espacial Europea que viven y trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional. Pero Vande Hei es el único astronauta de la NASA que aparece el video simulado de Roscosmos.

"Si yo fuera él, sentiría que voy a seguir haciendo mi trabajo", dijo Kelly. "Y si ellos (Roscosmos) quieren dejarme aquí arriba, entonces encontraré otro camino a casa".

Kelly, que habla ruso con fluidez tras pasar varios años formándose en la Ciudad de las Estrellas de Moscú, elogia a la mayoría de los empleados de Roscosmos por ser "gente profesional y razonable" que "quiere que esta colaboración continúe".

Cooperación internacional entre la NASA y Rusia

La NASA ha guardado silencio sobre las últimas amenazas de Rogozin de abandonar Vande Hei y separar el segmento ruso de la estación espacial. Pero la semana pasada, la NASA dijo que no había indicios de que Rusia estuviera retirando su apoyo a la Estación Espacial Internacional como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

Aquí “enterrarán” la Estación Espacial Internacional 1:08

"No estamos recibiendo ninguna indicación a nivel de trabajo de que nuestros homólogos no estén comprometidos con la operación en curso en la Estación Espacial Internacional. Nosotros, como equipo, estamos operando igual que hace tres semanas", dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para operaciones espaciales.

La estación espacial ha sido un faro de cooperación internacional durante más de dos décadas, y Kelly sigue confiando en que pueda continuar.

"La NASA puede hacer cosas realmente asombrosas cuando se lo propone, y creo que puede mantener unida esta asociación", dijo Kelly.

Pero también señaló que "a veces hay cosas más importantes que los vuelos espaciales. En este caso, es Rusia la que está librando una guerra contra un país inocente. Y si tengo la posibilidad de hablar y llamar la atención, y ayudar al pueblo ruso a ver la verdad, entonces lo voy a hacer".

Compartir el espacio

Durante casi una década, los vehículos rusos Soyuz habían sido el único medio para llevar y traer astronautas a la estación espacial. Pero esa dependencia terminó después de que SpaceX debutara con su cápsula Crew Dragon en 2020, y Estados Unidos recuperara la capacidad de realizar vuelos espaciales con humanos.

Mira esta curiosa celebración en el espacio exterior 0:54

Sin embargo, hubo acuerdos tentativos para que los astronautas estadounidenses viajaran en vehículos rusos Soyuz y para que los cosmonautas rusos volaran con SpaceX en el futuro. Si esos acuerdos fracasan, no está claro si SpaceX tendrá que reconfigurar su calendario para mantener suficientes astronautas estadounidenses a bordo de la estación.

Boeing también está trabajando en su propia cápsula tripulada que podría ser capaz de transportar astronautas a la estación espacial para Estados Unidos y sus socios. Sin embargo, este proyecto lleva años de retraso y está plagado de problemas. La última actualización sobre esa nave espacial vino de la NASA en enero, cuando la NASA y Boeing revelaron que estaban buscando un lanzamiento en mayo de un vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial de Boeing, Starliner.

La NASA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el futuro transporte de la tripulación de la ISS el lunes por la noche.