CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Expertos en salud critican las declaraciones del director de servicios de sanidad de Florida en contra de la vacuna contra el covid-19 para niños

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Después de que el director general de Servicios de Dalud de Florida, el Dr. Joseph Ladapo, declarara el lunes que el estado emitiría una guía instando a los padres a no vacunar a sus hijos contra el covid-19, los expertos y funcionarios de la salud destacaron rápidamente los peligros de tal política para las personas y para el país en general.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que la declaración de Ladapo es "totalmente irresponsable y sin ningún respaldo".

“Aunque es cierto que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y es cierto que los niños tienen menos probabilidades de infectarse gravemente, aún pueden infectarse y aún pueden infectarse gravemente”, dijo Offit a CNN.

Los casos de coronavirus y las hospitalizaciones continúan cayendo desde los picos del aumento de la variante ómicron, y los estados y las jurisdicciones locales han retrocedido cada vez más en las medidas de seguridad contra el covid-19. Pero Florida sería el primer estado en romper con la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) sobre las vacunas contra el covid-19 para niños, recomendadas para menores de 5 años en adelante.

"Y si tienes una vacuna que es segura, y es efectiva, que esta lo es, entonces te la pones", dijo Offit. “Lo que el director general de Servicios de Salud de Florida no hizo fue explicarse en ningún sentido. ¿Qué posible razón podría tener para no administrar esta vacuna a los niños y ponerlos en una posición en la que tengan que sufrir esta enfermedad?”.

publicidad

Ladapo habló el lunes al final de una mesa redonda entre los escépticos vocales de las medidas de mitigación del covid-19. No dijo cuándo se haría oficial la nueva guía del Departamento de Salud del estado y proporcionó pocos detalles adicionales.

El gobernador de Florida ataca a Fauci en su campaña de reelección 2:24

DeSantis dice que Florida va a seguir los mandatos de los CDC sobre vacunas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien constantemente ha tenido un enfoque más pasivo con las regulaciones de covid-19 durante la pandemia, dijo durante una conferencia de prensa, el lunes por la tarde, que a Ladapo le preocupaba que la vacuna "fuera impuesta a la gente".

“No solo vamos a seguir a los CDC en el estado de Florida”, dijo DeSantis. "Vamos a hacer nuestras propias cosas".

El capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría, sin embargo, expresó dudas sobre si la decisión es el mejor camino a seguir.

"La vacuna contra el covid-19 es nuestra mejor esperanza para poner fin a la pandemia", dijo la Dra. Lisa Gwynn, presidenta del capítulo Florida, en un comunicado. "Los comentarios del director general de Sanidad [de Florida] hoy tergiversan los beneficios de la vacuna, que ha demostrado prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y síntomas a largo plazo por covid-19 en niños y adolescentes, incluidos aquellos que por lo demás están sanos.

"La evidencia es clara: que cuando las personas están vacunadas, es significativamente menos probable que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria. Existe un amplio consenso entre los expertos médicos y de salud pública acerca de los beneficios de esta vacuna para salvar vidas".

Datos recientes demuestran los beneficios de las vacunas en niños

Aunque la variante ómicron es más capaz de evadir la protección proporcionada por las vacunas, los datos recientes han demostrado que los niños vacunados tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por infecciones de covid-19 que los niños que no están vacunados. Los niños de primaria vacunados tienen casi la mitad de probabilidades de tener un caso de covid-19 que resultó en atención en una clínica de atención urgente o sala de emergencias en comparación con los niños que no estaban vacunados, según un gran estudio financiado por los CDC.

Los niños infectados por covid-19 pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) semanas después. Esta rara enfermedad puede provocar complicaciones peligrosas, lo que hace que partes del cuerpo se inflamen. El MIS-C puede afectar los órganos principales, incluidos los riñones, el cerebro, los pulmones y el corazón. Desde la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech, en noviembre, para los pequeños de tan solo 5 años, alrededor de 22 millones de niños se han vacunado por completo, incluidos 1,1 millones de niños en Florida, según datos de salud federales y estatales. Alrededor del 25% de la población infantil elegible de Florida está vacunada, en comparación con el 30% a nivel nacional.

El covid-19 parece que sí afecta a algunos niños 4:08

El Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, le dijo a CNN que está "decepcionado y realmente preocupado" por el anuncio de Ladapo en Florida.

"Seguiría haciéndolo para todos los padres de niños mayores de 5 años. Los beneficios claramente superan los riesgos y nos brindan una base más firme para el control del covid en el futuro", dijo Schaffner.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también fue crítica cuando se le preguntó el lunes sobre la decisión del director de Sanidad de Florida.

"Es profundamente inquietante que haya políticos que vendan teorías de conspiración y arrojen dudas sobre las vacunas cuando es nuestra mejor herramienta contra el virus y la mejor herramienta para evitar que incluso los adolescentes sean hospitalizados", dijo Psaki.

Cuando se le preguntó si era una buena política, Psaki respondió: "Absolutamente no. Conocemos la ciencia. Conocemos los datos y lo que funciona y cuáles son los pasos más efectivos para proteger a las personas de una variedad de edades de una hospitalización e incluso la muerte. "

Psaki señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos y los CDC "ya han sopesado la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el covid-19 para los mayores de cinco años" y señaló que la ciencia respalda la necesidad de vacunas en los niños.

-- Steve Contorno, Carma Hassan, Allie Malloy, Leyla Santiago y Deidre McPhillips, de CNN, contribuyeron a este informe.