CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe algunas enseñanzas en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- Los legisladores estatales de Florida dieron la aprobación final este martes a un proyecto de ley que prohibiría enseñar sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas, enviando el polémico proyecto de ley al escritorio del gobernador republicano Ron DeSantis, quien ha señalado su apoyo a la medida.

El Senado de Florida, controlado por el Partido Republicano, aprobó el proyecto de ley HB 1557, titulado Derechos de los Padres en la Educación, con 22 votos a favor y 17 en contra. La Cámara estatal había aprobado el proyecto de ley a finales del mes pasado.

Los conservadores argumentaron que el proyecto de ley es necesario con el fin de dar a los padres una mayor supervisión sobre lo que los estudiantes aprenden y discuten en la escuela, haciendo hincapié en que compete a las familias discutir los temas relacionados con la comunidad LGBTQ en casa.

Los opositores, sin embargo, lo han apodado el proyecto de ley "Don't Say Gay", argumentando que la prohibición que crea tendría un impacto negativo en una comunidad de por sí marginada. Han señalado los datos que demuestran que los jóvenes LGBTQ registran menores tasas de intento de suicidio cuando tienen acceso a espacios de afirmación LGBTQ.

Los opositores al proyecto de ley también han denunciado una parte de la legislación que permite a los padres presentar demandas civiles contra el distrito escolar por cualquier posible violación de sus normas, argumentando que esto abriría las puertas a que los educadores tengan que hacer frente a un bombardeo interminable de litigios. La legislación ha atraído el escrutinio de los demócratas en el estado y en otros lugares, incluyendo al presidente Joe Biden, quien prometió el mes pasado proteger a los jóvenes LGBTQ de tales medidas.

Si el proyecto de ley es aprobado por DeSantis, un conservador acérrimo que tiene un historial de apoyo a las medidas anti-LGBTQ en el estado, el proyecto de ley entraría en vigor en julio. Su oficina rechazó la solicitud de CNN para hacer comentarios sobre la aprobación del Senado este martes y en cambio señaló los comentarios que realizó la semana pasada sobre la legislación.

publicidad

"Proporcionar protecciones para los padres, para los preescolares, los niños de jardín de infantes, los niños de primer grado, quiero decir que es algo, creo, que la mayoría de los padres apreciarían", dijo DeSantis a los periodistas. "Y enviamos a los niños a la escuela, niños pequeños, y queremos que aprendan lo básico. Algunos de estos temas que simplemente no son apropiados para la edad, creo que los padres quieren tener protección para eso".

Biden promete oficina para derechos LGBTQ 0:15

El proyecto de ley pretende limitar los temas en el aula

El proyecto de ley establece que "la instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infancia hasta el tercer grado, o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con las normas estatales".

Además, la medida requeriría que los distritos "adopten procedimientos para notificar a los padres de un estudiante si hay un cambio en los servicios del estudiante o en la supervisión relacionada con la salud mental, emocional o física o el bienestar del estudiante", algo que los defensores de la comunidad LGBTQ argumentan que podría llevar a que los padres de algunos estudiantes sepan sobre su orientación o identidad sexual sin el conocimiento o consentimiento del estudiante. Los defensores también temen que el proyecto de ley restrinja la capacidad de los estudiantes para hablar confidencialmente con los consejeros escolares, algunos de los cuales son el único recurso disponible de salud mental para los estudiantes.

Más de una docena de intentos por parte de los miembros del Senado de Florida para enmendar el proyecto de ley fracasaron el lunes, a pesar de las emotivas súplicas de algunos demócratas, incluido el senador Shevrin Jones, que hizo llorar a algunos senadores al hablar de su experiencia como un hombre gay de Florida. El senador Jeff Brandes, un republicano, ofreció una enmienda que habría ampliado la legislación para prohibir toda la instrucción de cualquier tema sexual en un intento de eliminar las preocupaciones de los defensores de LGTBQ que el proyecto de ley estigmatiza a los miembros de la comunidad, pero fracasó.

Brandes, junto con otro senador estatal republicano, se unió a los demócratas para votar en contra de la medida el martes.

Habrá protestas por todas partes

Durante el debate del lunes, el patrocinador del proyecto de ley en el Senado, el senador estatal republicano Dennis Baxley, dijo que le preocupaba que los niños estuvieran "experimentando" con la orientación sexual y que eso era parte de su motivación para la legislación. El copatrocinador del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Florida, el representante estatal republicano Joe Harding, dijo anteriormente a CNN que el proyecto de ley pretende disuadir al personal escolar de preguntar sobre la identidad de género o los pronombres de un estudiante sin incluir a sus padres en la conversación.

Harding había dicho que había escuchado algunos casos de padres que se quejaban de que el personal de la escuela estaba discutiendo la identidad de género con sus hijos sin su participación, aunque no entró en detalles de dónde se produjeron tales casos.

Después de que el programa "Saturday Night Live" se burlara del proyecto de ley, Christina Pushaw, la portavoz del gobernador, publicó en Twitter que cualquiera que se oponga al proyecto de ley es "probablemente un groomer", en esencia calificando de depredadores sexuales a quienes han planteado su preocupación por el proyecto de ley. Sus comentarios se remontan a los argumentos desacreditados utilizados por los activistas antigay en la historia reciente para desprestigiar y marginar a los miembros de la comunidad LGBTQ.

Los que se oponen a la medida han señalado la investigación de Trevor Project, una organización sin fines de lucro que trabaja en la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ. El grupo dijo en una declaración el mes pasado que "los jóvenes LGBTQ que tenían acceso a espacios que afirmaban su orientación sexual e identidad de género, incluyendo las escuelas, informaron de menores tasas de intento de suicidio que aquellos que no".

Los estudiantes de Florida son algunos de los opositores más fuertes del proyecto de ley, con manifestaciones en varias escuelas secundarias en todo el estado en los últimos días en protesta por el proyecto de ley.

"Queríamos mostrar a nuestro gobierno que esto no se detendrá. Hubo manifestaciones toda la semana pasada. Esto va a continuar. Si esto se aprueba, habrá protestas en todas partes", dijo a CNN Will Larkins, un estudiante de primer año que ayudó a organizar un paro en la escuela secundaria Winter Park en el condado de Orange este lunes.

-- Jamiel Lynch, Steve Contorno y Caroll Alvarado de CNN contribuyeron con este reportaje.