CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro confirma reunión con funcionarios de EE.UU. y anuncia nueva ronda de diálogo con la oposición

Por Claudia Domínguez

(CNN) -- El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que se reunió con dos funcionarios estadounidenses durante el fin de semana en Caracas, en un discurso televisado a la nación el lunes por la noche.

La reunión con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador para Asuntos de Venezuela, James Story --confirmada por CNN el domingo-- se llevó a cabo con el propósito de discutir la seguridad energética, entre otros temas, anunció el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores, según Maduro, quien dijo que las conversaciones con los dos funcionarios estadounidenses fueron “respetuosas y diplomáticas” y que se abrió una nueva línea de comunicación.

¿Cuál es el interés de Putin sobre Venezuela? 1:05

Maduro también confirmó la intención de Venezuela de aumentar su producción de crudo, una medida que se produce cuando las exportaciones de petróleo de Rusia se están desplomando debido a las sanciones por su invasión a Ucrania.

“Estamos listos para recuperar la producción. Uno, dos o tres millones de barriles, ¡todo! ¡Todo en nombre de la paz!”, dijo.

Expertos independientes han puesto en duda la capacidad de Venezuela para restaurar la producción de petróleo después de años de mala gestión y falta de mantenimiento.

publicidad

Maduro también anunció que se reiniciará una ronda de conversaciones entre su gobierno y la oposición venezolana en la Ciudad de México.

Maduro canceló las conversaciones en 2021 luego de que el empresario venezolano Alex Saab fuera extraditado a Estados Unidos.