CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Qué es el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?

Por Paul LeBlanc

(CNN) — La invasión no provocada de Rusia a Ucrania ha abierto un debate agitado sobre cómo debería ser la intervención de Estados Unidos y de la OTAN.

Funcionarios de EE.UU. han dejado claro que las tropas del país no se enfrentarán directamente con las fuerzas de Rusia. Además, los miembros de la OTAN han rechazado las peticiones para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, advirtiendo que podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa."

Sin embargo, la situación podría cambiar rápidamente si el ataque de Moscú a Ucrania se extendiera a una nación miembro de la OTAN, lo que desencadenaría una respuesta basada en el principio del artículo 5 de la alianza.

Pero, ¿qué es exactamente el artículo 5 y cómo se aplica a la guerra en Ucrania?

Esto es lo que necesita saber.

publicidad

¿Qué es el artículo 5 de la OTAN?

El artículo 5 es el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza de 30 estados desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.

¿Qué otras medidas implementará la OTAN para ayudar a Ucrania? 2:43

El objetivo de este principio es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN. El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro. Esto resulta crucial para muchos de los países más pequeños, que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no tiene un ejército permanente.

Como EE.UU. es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo su protección.

Según el sitio web de la OTAN, el artículo 5 establece específicamente:

"Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

"Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Durante la Guerra Fría, la principal preocupación era la Unión Soviética. Pero, en los últimos años, las acciones agresivas de Rusia en Europa del Este han ganado atención.

¿Se ha invocado el artículo 5 alguna vez?

El artículo 5 solo ha sido invocado una vez: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, el principio del artículo 5 de la OTAN va más allá de los ataques al territorio nacional. La alianza también ha tomado medidas de defensa colectiva en varias ocasiones, incluido el despliegue de misiles Patriot en 2012 en la frontera de Siria y Turquía, y el refuerzo de su presencia en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Los aliados de la OTAN también se han unido a EE.UU. para luchar en Afganistán, Iraq y Siria.

¿Cómo se aplica el artículo 5 de la OTAN al ataque de Rusia a Ucrania?

Los rusos cercan a Kyiv y ¿cuáles son las posiciones militares de la OTAN? 2:56

Debido a que Ucrania no es un miembro de la OTAN, EE.UU. no está obligado a proteger al país de la misma manera en que lo haría si una nación miembro de la OTAN sufriera un ataque.

Pero muchos de los vecinos de Ucrania sí son miembros de la OTAN. Entonces, si un ataque ruso llegara a extenderse a uno de esos países, el artículo 5 podría desencadenar la participación directa de EE.UU. y otros miembros de la OTAN.

¿Qué constituye exactamente un ataque a una nación miembro de la OTAN?

El lenguaje del artículo 5 señala específicamente que un "ataque armado" contra una nación miembro es lo que desencadena la acción colectiva.

Pero, lo que constituye un "ataque armado" depende de los miembros de la OTAN, y la postura agresiva de Rusia ya ha generado preocupación sobre la voluntad del país de potencialmente tentar una respuesta de la OTAN.

Por ejemplo, el senador demócrata Mark Warner de Virginia dijo recientemente al diario The Washington Post que un ciberataque de Rusia en Ucrania podría tener consecuencias más allá de los "límites geográficos" previstos y afectar a los miembros de la OTAN.

"Podría terminar afectando a Polonia o Rumania o a los estados bálticos y causar daños que cerrarían hospitales, y potencialmente, tienes tropas estadounidenses allí. Si las tropas estadounidenses en un camión se accidentan porque las luces no funcionaron, podrías acercarse mucho al Artículo 5", advirtió Warner, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, en conversación con el diario.

El ataque de Rusia al sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, el más grande de Europa, generó una preocupación similar. Aunque las autoridades locales dijeron que "no ha habido cambios en los niveles de radiación" en el área, ¿qué habría pasado si una filtración de radiación llegara a propagarse a una nación miembro de la OTAN?

"Esa es una pregunta que la alianza debe hacer", dijo a CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, a principios de este mes. "Específicamente, solo recordaría que el artículo 5 deja claro que es un ataque armado contra un aliado de la OTAN lo que activa el artículo 5... Pero cómo se interpreta eso... sería realmente algo que la alianza de la OTAN debería determinar".

¿Qué dicen actualmente los funcionarios estadounidenses sobre el artículo 5?

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reiterado el compromiso del país y sus aliados con el artículo 5 de la OTAN. En ese sentido afirmó: "Si hay alguna agresión en cualquier lugar, en territorio de la OTAN, contra países de la OTAN, nosotros, Estados Unidos, todos nuestros aliados y socios tomaremos acción para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Es así de claro y directo".

Los comentarios del principal diplomático estadounidense hacen eco de la promesa del presidente Joe Biden durante su discurso sobre del Estado de la Unión de "defender cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo".

Jeremy Herb, de CNN, contribuyó a este informe.