CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congresistas opositores presentan nueva moción de vacancia contra el presidente Castillo en Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- En Perú, 50 de los 130 congresistas que tiene el Parlamento presentaron una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Durante los poco más de siete meses que el mandatario lleva en el poder, esta es la segunda moción de vacancia que impulsa la oposición. El primer pedido para declarar la vacancia del cargo de presidente de la República se dio en noviembre 2021, pero no alcanzó los votos suficientes para continuar su trámite en el Legislativo.

La nueva moción señala como causal de vacancia la “permanente incapacidad moral” del mandatario y acusa a Castillo de mentir reiteradamente, y que “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”.

Por el momento, Pedro Castillo no ha reaccionado a esta moción de vacancia. CNN está intentando obtener la reacción del mandatario.

Según el artículo 89 del reglamento del Congreso peruano, son varias etapas las que forman parte del procedimiento del pedido de vacancia. La primera consiste en presentar la moción de vacancia, lo que ocurrió este martes. El segundo paso es que el documento sea admitido a debate. Si ello ocurre, se debe acordar día y hora para el debate y posterior votación del pedido de vacancia, sesión en la que el presidente o su abogado ejercen su derecho de defensa.

publicidad

En noviembre de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra debió abandonar su cargo cuando el Parlamento declaró la vacancia de la Presidencia.