CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Por qué el feminicidio o femicidio es considerado un delito penal específico diferente al homicidio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género y se define como el "asesinato intencional de mujeres por ser mujeres".

El término femicidio, acuñado en los años setenta por Diana Russell, surgió con el fin político de "reconocer y visibilizar la discriminación, opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina en muerte". Mientras que la mexicana Marcela Legarde, definió al término feminicidio como "el acto de matar a una mujer solo por el hecho de pertenecer al sexo femenino". Sin embargo, Legarde le dio un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado. Sin embargo, la ONU reconoce que no existe una definición consensuada de los conceptos de femicidio y feminicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en su mayoría, los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas "e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja".

Según la ONU, alrededor de 47.000 mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas en 2020 por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia. Esto quiere decir que en promedio una mujer o niña es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos.

Un estudio global sobre homicidios de la ONU, establece que si bien los hombres son las principales víctimas de homicidio a nivel mundial, las mujeres representan una gran mayoría de homicidios son perpetrados por sus parejas actuales y anteriores, por padres, hermanos, madres, hermanas y otros miembros de la familia por su rol y condición de mujer.

Los feminicidios se dividen en dos categorías: feminicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima.

Esto incluye mujeres asesinadas durante conflictos armados como armas de guerra; los llamados asesinatos por "honor", en los que se mata a una mujer por supuestamente avergonzar a su familia; el asesinato de mujeres por razón de su raza o sexualidad; feminicidios perpetrados por otras mujeres, actuando como "agente(s) del patriarcado"; y el asesinato de mujeres transgénero.

El feminicidio como delito penal específico

Así luce el antimonumento de México que reivindica la lucha de las mujeres 0:34

En una gran mayoría de países no existe una diferencia entre el feminicidio y el homicidio en el derecho penal. Actualmente, solo un puñado de países reconocen legalmente que el feminicidio es diferente al homicidio, la gran mayoría se encuentran en América Latina.

Al menos 16 países latinoamericanos han incluido el feminicidio como delito específico, ya sea como la incorporación de un delito especial de homicidio contra mujeres o como agravante del delito de homicidio.

En el caso específico de Colombia, el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Este delito es agravado cuando se comete por un servidor público, la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, es cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o es perpetrado por la pareja o expareja de la víctima.

En México, por ejemplo, el feminicidio no solo está reconocido en la ley, sino que en 2020 el Congreso del país aprobó sentencias más duras por feminicidio: de 45 a 65 años de prisión si es declarado culpable. El Código Penal Federal mexicano considera como homicidio a quien “priva de la vida a otro”, mientras que el delito feminicidio es calificado como “a quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Sin embargo, estas disposiciones y sanciones no han dado lugar a tasas más altas de condenas ni a una disminución de estos delitos. La UNODC escribe: "Los países de América Latina han adoptado una legislación que penaliza el feminicidio como un delito específico en sus códigos penales. Sin embargo, no hay señales de una disminución en el número de asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género".

Mirando específicamente a México, Meghan Beatley reportó para The Guardian que: "Paradójicamente, incluso cuando los asesinos de mujeres son capturados y procesados, la categoría de feminicidio ha hecho que sea más difícil condenarlos".

Esto se debe a que los fiscales tienen que demostrar más allá de toda duda razonable que el crimen se perpetuó porque la víctima era una mujer.

"La noción de homicidio relacionado con el género, o feminicidio, requiere una comprensión de qué actos están relacionados con el género, algo que está sujeto a cierto grado de interpretación", escribe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, en su estudio global de homicidio de 2019. "En muchos casos, existe un continuo de violencia (de pareja) que culmina en el asesinato de mujeres incluso cuando los perpetradores no tienen motivos (misóginos) específicos".

Ivana Milovanović, jueza serbia experta en violencia de género, dijo en 2020 a ONU Mujeres, una organización de la ONU que aboga por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género que: "El feminicidio debe ser reconocido como un delito penal específico".

"El feminicidio se diferencia de otras formas de asesinato porque es el asesinato de una mujer por motivos de género solo porque es mujer", explicó. "Esto indica que las causas profundas del feminicidio difieren de otros tipos de asesinatos y están relacionadas con la posición general de la mujer en la sociedad, la discriminación contra la mujer, los roles de género, la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, los estereotipos de género habituales, los prejuicios y la violencia contra las mujeres", añadió.

Al incluir el feminicidio en el código penal, primero se reconoce la naturaleza misógina de estos delitos, pero también se argumenta que se logra una recopilación de datos más precisa que, a su vez, puede conducir a mejores políticas y prácticas que protejan a las mujeres.

La Comisión de Estadística de la ONU adoptó en marzo 2022  un nuevo marco mundial para medir los asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género permitiendo una medición más precisa del alcance del feminicidio y evaluando los factores de riesgo a nivel mundial asociados con este tipo de violencia.

“Al proporcionar una definición global de feminicidio, el nuevo marco estadístico de la ONUDD y ONU Mujeres puede ayudar a garantizar que todas y cada una de las mujeres asesinadas por su género sean reconocidas como víctimas de este terrible crimen, y que se pueda hacer justicia. Armados con mejor información, los países pueden adaptar mejor los esfuerzos para prevenir y poner fin a los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género”, dijo la directora ejecutiva de ONUDD, Ghada Waly en un comunicado de prensa.

Por su parte, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, reconoció que la falta de evidencia es un obstáculo que impide combatir una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres. "La implementación de este marco nos brindará datos nacionales comparables y estimaciones globales y regionales que pueden ayudarnos a monitorear el progreso y tomar medidas decisivas para poner fin a los asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género", dijo Bahous.

Con información de Adie Vanessa Offion de CNN