CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Estados Unidos sanciona al expresidente de Ecuador Abdalá Bucarám

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997) “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en procesos públicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram participó en múltiples actos corruptos, incluyendo la aceptación de sobornos y el robo de fondos públicos. El expresidente Bucaram aún no se ha enfrentado a la rendición de cuentas por su traición a la confianza pública”, dijo Price.

Bucaram y sus familiares inmediatos ahora no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos.

“La Secretaría designa también a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley”, agregó Price.

Ante la decisión, el expresidente calificó la sanción de Estados Unidos como una “locura” y una “clara interferencia en la justicia ecuatoriana”. En una serie de tuits, el exmandatario dijo este miércoles que a lo largo de 26 años estuvo viajando a un hospital en Houston para tratarse del corazón y tenía programado viajar en septiembre para cambiarse el marcapaso. “Lo raro es ¿por qué sacar esta información después de 26 años? Supongo que algún avivato político de Ecuador está detrás de esto y creo saber quién es. En todo caso seguiré leal a mis principios, seguiré siendo leal al partido demócrata en EE.UU. y seguiré cuestionando la invasión criminal a Iraq, similar a la rusa en Ucrania. Espero para septiembre poder operarme en Houston”, escribió.

publicidad
Abdalá Bucaram

El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997) habla durante una conferencia de prensa desde su casa en Guayaquil en septiembre de 2020. (Crédito: JOSE SANCHEZ LINDAO/AFP via Getty Images)

Abdalá Bucaram, en líos con la justicia de Ecuador

Bucaram fue enviado a prisión domiciliaria en junio de 2020 por un presunto delito de tráfico ilícito de armas, según informó la Fiscalía.

Bucaram fue detenido luego de que se le encontrara en su poder un arma de fuego sin que presentara un documento que justifique esa posesión, según dijo la Fiscalía en ese momento. La detención del exmandatario se produjo tras un allanamiento en su domicilio en Guayaquil, en medio de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos para el Hospital del Seguro Social.

El expresidente no ocupaba en ese momento (ni ahora) ningún cargo dentro de la seguridad social ni en el gobierno, pero la Fiscalía investiga la existencia de una presunta estructura organizada de corrupción que opera en los hospitales públicos.

CNN habló con Fernando Rosero, abogado del expresidente Bucaram, quien dijo que su defendido portaba el arma como un regalo de las Fuerzas Armadas, el cual fue entregado durante una ceremonia cuando ocupó la presidencia de Ecuador.

Rosero dijo también que durante la audiencia de flagrancia por la posesión del arma no se mencionó el caso de presunto peculado por compra de insumos médicos.