CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala aprueba ley que penaliza el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Mientras el mundo entero conmemoraba el Día de la Mujer, en Guatemala el Congreso de la República presidida por Shirley Rivera, afín al oficialismo, aprobó este martes una polémica ley que penaliza el aborto y rechaza la diversidad sexual en el país centroamericano.

Con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, los diputados dieron vida a la iniciativa 5272, un documento que consta de 21 artículos y que fue planteado desde 2017. La misma establece: "la protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y expresión, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad".

Guatemala aprobó una ley que penaliza el aborto 0:47

En el caso del aborto, la Ley en Guatemala establecía penas de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que abortaran. Con esta nueva normativa y según los artículos del 4 al 13, las penas para cualquier tipo de aborto aumentaron desde los 5 hasta los 25 años de prisión inconmutables.

El Artículo 15 dicta que la educación sexual debe estar a cargo de los padres y prohíbe que las escuelas públicas o privadas promuevan educación relativa a la diversidad sexual: "Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano".

En cuanto al artículo 16 y al artículo 17, se prohíbe el matrimonio igualitario y también que a partir de ahora las parejas que no estén unidas en matrimonio, no sean tomadas como uniones válidas.

publicidad

El artículo 18 impone lineamientos a la sociedad civil a modo de que esta no debe transgredir normas y aclara que cualquier persona tiene libertad de sentirse incómoda en cuanto a la diversidad sexual.

"Ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad", Artículo 18.

En el caso del artículo 19 conmina a los funcionarios de estado y/o dignatarios, para que se abstengan de participar o promover actos o actividades que contravengan todos los artículos anteriores.

Mientras esta ley se aprobaba, en las afueras del congreso guatemalteco, decenas de mujeres que participaron todo el día en distintas actividades en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, protestaron su inconformidad y aseguraron que para este miércoles habrá movilizaciones en rechazo a la aprobación de esta ley.

La Red Incide Jóvenes manifestó su inconformidad y dijo a CNN que: "Como Red Incide Jóvenes nos sumamos al descontento popular ante la aprobación de la Ley 5272 porque viola derechos humanos como el derecho a la educación y a la libertad de expresión. Asimismo, al declarar como “anormales” a las personas de la comunidad LGBTIQ+ forma parte de un discurso de odio y discriminación que valida y promueve los ataques que esta población vulnerable sufre. También es una gran violación de derechos humanos que se penalice el aborto, incluso el aborto espontáneo, en un país cuya ineficiencia estatal ocasionó más de 70,000 embarazos en niñas en 2021. Creemos que las niñas no deberían de ser castigadas con un parto cuando además fueron violadas. En lugar de buscar más derechos, este Congreso legisla contra los grupos vulnerables y regresa en el tiempo a la edad media.

El Observatorio de Salud Reproductiva en Guatemala, señaló que durante este 2021, se registraron 72.077 nacimientos entre mujeres de 10 a 19 años. Según esta entidad 2.041 niñas entre 10 y 14 años fueron madres y que 70.036 adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres tan solo el año pasado.

Ahora queda en manos del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei decidir si sanciona o veta dicha ley. Sin embargo, el pasado domingo, el mandatario anunció que, para este 9 de marzo, Guatemala será declarada como "Capital Iberoamericana Provida".

"El próximo 9 de marzo, Guatemala será declarada capital provida para Latinoamérica y lo celebraremos en grande, con el acompañamiento y regocijo de la comunidad internacional que está a favor de la vida, los invito a que ustedes también se unan a esta celebración y enterarse más de la política pública que hace posible la protección de la vida y de la familia", dijo el mandatario el domingo 6 de marzo en su programa "En consulta con Dr. Giammattei".

CNN consultó con las organizaciones OXFAM y a la oficina de Naciones Unidas en Guatemala para conocer su reacción a esta ley, pero todavía no hemos obtenido una respuesta.