CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Extraños están dejando carriolas, asientos de automóvil, abrigos de invierno y juguetes en la frontera polaca para los refugiados ucranianos

Por Alisha Ebrahimji, AnneClaire Stapleton, Anna-Maja Rappard

Przemyśl, Polonia (CNN) -- Cientos de miles de niños se encuentran entre los dos millones de refugiados que huyeron de Ucrania en busca de seguridad después de que comenzó la invasión de Rusia a su país vecino hace dos semanas.

Las mujeres y los niños se han visto obligados a dejar atrás a sus padres y hermanos después de que el gobierno ucraniano impusiera la ley marcial, prohibiendo a todos los hombres de entre 18 y 60 años salir del país, según la Guardia Estatal de Fronteras.

La mayoría de los que han huido se han ido a Polonia, al oeste de Ucrania, y un gran número también ha entrado en Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia; el viaje, en muchos casos, dura varios días.

Llegan con casi nada.

Restaurante de lujo en Polonia ayuda a los refugiados 1:50

Para ayudar a aliviar parte del estrés y las emociones asociadas con la huida de Ucrania, los extraños en las comunidades polacas están ayudando a los refugiados a instalarse con las necesidades básicas en un lugar que puede no sentirse como un hogar.

publicidad

Una luz al final del túnel

Esa compasión saluda a los refugiados en el momento en que bajan del tren al andén de la estación de Przemyśl.

Los ciudadanos polacos dejaron carritos de la compra llenos de pañales en el andén de la estación de tren de Przemyśl.

Carriolas, portabebés, chaquetas, juguetes, peluches, pañales, incluso andadores para ancianos, han llenado el área junto a la vía férrea.

Carriolas para los refugiados y sus bebés que huyen del conflicto desde la vecina Ucrania.

Pequeñas montañas de ropa, zapatos, chaquetas y ropa llenan cajas de cartón a las afueras de la estación de tren de Przemyśl en un centro de reubicación de refugiados.

Todo es gratis.

Los voluntarios le dijeron a CNN que la cantidad de donaciones recibidas de personas en Polonia fue abrumadora. La generosidad parece propagarse en gran medida de boca en boca.

donaciones para los refugiados ucranianos

Asientos de automóvil y portabebés se alinean en la pared de la estación de tren de Przemyśl.

Przemyśl es la primera parada de tren para los refugiados que ingresan a Polonia a través del cruce fronterizo de Medyka. Aquellos que ingresan al país también han sido recibidos con carriolas, asientos para automóviles, ropa y pañales.

El esfuerzo voluntario se ha vuelto más organizado durante la última semana. Decenas de voluntarios con chalecos amarillos que hablan varios idiomas ayudan a los refugiados en todo lo que pueden. Ahora están recibiendo ayuda de personas de otras naciones europeas.

donaciones para los refugiados ucranianos

Pañales, toallitas húmedas para bebés y alimentos llenan una habitación dentro de la estación de tren de Przemyśl.

Y la ayuda no solo está disponible en forma de suministros físicos: algunas personas han estado sosteniendo carteles ofreciendo viajes a diferentes lugares de Europa y los voluntarios están ayudando a los refugiados a encontrar un lugar para quedarse, ya sea un gimnasio escolar o familias que se han ofrecido a acoger a mujeres y niños.

donaciones para los refugiados ucranianos

Cajas de cartón llenas de juguetes y animales de peluche esperan a los nuevos dueños.

"Lo que tememos es una segunda ola de personas que tienen muchos menos recursos y conexiones y que serán mucho más vulnerables", advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Scott McLean de CNN contribuyó a este reporte.