CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

EE.UU. agrega a nueve legisladores y funcionarios de Nicaragua a lista de "actores corruptos y antidemocráticos"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó este miércoles a legisladores y funcionarios del Gobierno de Nicaragua a la llamada "lista de actores corruptos y antidemocráticos". En un comunicado, el Gobierno estadounidense dijo estar "profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos" en el país.

Los funcionarios incluidos en la lista no serán elegibles para visas y admisión a Estados Unidos.

Entre los funcionarios señalados de socavar las instituciones o procesos democráticos se encuentran Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, otros cuatro diputados oficialistas o aliados al oficialismo, así como las máximas autoridades del Consejo Supremo Electoral, y una jueza.

Porras fue sancionado anteriormente por el Departamento de Estado, en 2019, por su papel en la promulgación de leyes que violentaban derechos humanos.

"Para mí es un reconocimiento, para mí es una condecoración que el imperio asesino hable de lo que él le llama sanción, esa es la condecoración a los nicaragüenses dignos y para mí es un orgullo pertenecer a ese colectivo del cual ha estado al frente el general Augusto Sandino, también nuestros héroes, también está al frente nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario", expresó Porras ante el plenario en junio de 2019.

publicidad

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que los incluyó en esta lista por "conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios".

CNN ha tratado de obtener una reacción a estas medidas por parte del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el Poder Judicial a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero aún esperamos respuesta.

El presidente Daniel Ortega ha expresado en reiteradas ocasiones que las sanciones constituyen agresiones y violaciones a los derechos del pueblo de Nicaragua. Respecto a los juicios a opositores, el mandatario ha expresado que eran parte de una red criminal que canalizan fondos para realizar acciones de desestabilización en el país.

Durante febrero y la semana pasada, el Poder Judicial nicaragüense ha declarado culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional a por lo menos 35 dirigentes opositores, a quienes ha condenado a penas de entre 8 y 13 años de cárcel, según un recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La medida, según un comunicado del Departamento de Estado, se tomó bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de Estados Unidos.

"Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Nicaragua luchando contra la corrupción y promoviendo la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas, que son claves para un futuro mejor", expresó el Departamento de Estado.